Cómo es la cena de Nochevieja en otros países del mundo

Para viajar gastronómicamente, aquí tienes una recopilación de platos que se cenan en Nochevieja en otros países del mundo

Festividades GastronomíaTFW

¿Qué platos curiosos se pueden encontrar en las mesas de otros países durante la cena de Nochevieja? Mientras preparábamos nuestra lista de la compra para la última cena del año, nos hemos hecho esa misma pregunta y aquí os traemos la respuesta, con seis platos típicos de Nochevieja en otros países.

Si quieres introducir en tu menú de Nochevieja alguna novedad positiva en un año especialmente difícil o si te preguntas cómo viajar en Nochevieja sin salir de casa, esperamos que aquí encuentres alguna idea y por eso os incluimos las recetas.

En esta lista de platos tradicionales de Nochevieja no puede faltar un dulce final, con los postres típicos de Nochevieja en varios países.

Italia, donde no faltan las lentejas en la cena de Nochevieja

En la Notte di San Silvestro, vigilia de Capodanno (Año Nuevo), los italianos celebran en honor del Papa San Silvestre que la Roma pagana pasa a ser nada menos que el centro de la cristiandad (con permiso de la bíblica Jerusalén).

Y en esa noche de transición y esperanza aparecen las lentejas, que tienen forma de moneda y que se aspira a que se conviertan en dinero en el año venidero.

Del tradicional regalo de un saquito de lentejas durante el Imperium, el producto acabó volviendo a su significado gastronómico. En Italia en Nochevieja se cenan lentejas, pero no se comen precisamente 12 sino un buen plato de ellas, especialmente popular en forma de cotechino con lenticchie o embutido de cerdo, servido en medallones, sobre una base de lentejas.

En este enlace puedes encontrar la receta para preparar el cotechino con lenticchie

cotechino con lenticchie

Cotechino con lenticchie [Foto: Andrea Tosatto/Flickr]

Japón, donde los fideos soba se comen a media noche

Como enamorado de la comida asiática, no tendría ningún inconveniente en incorporar este plato a mis tradiciones de Navidad.

Los fideos soba se preparan con harina de trigo sarraceno y pueden servirse en forma de plato frío durante el verano o como caldo caliente en invierno.

En Nochevieja en Japón se sirven los Toshikoshi soba, fideos que cruzan el año, y se asocian a dejar atrás lo duro que puede haber sido un año (gracias a la facilidad con que se pueden cortar al comerlos), la promesa de longevidad (por su longitud) y la fortaleza y resistencia que transmite la planta del cereal en que se basan.

En este enlace puedes encontrar varias recetas de fideos soba.

Fideos soba

Fideos soba [Foto: Peter Biela/Pixabay

Argentina, donde la carne no puede faltar en la cena de Nochevieja

Llegado con los inmigrantes del otro lado del Océano Atlántico, un referente gastronómico del norte de Italia está presente en la cena típica de Nochevieja en Argentina, el Vitel toné (del italiano vitello tonnato, “ternera atunada”).

Y es que como en esas latitudes diciembre es un mes de verano, con muy buen sentido se incluye en el menú este entrante frío. El Vitel toné se prepara con carne de ternera loncheada como ingrediente principal, cubierta con una salsa que incluye atún, alcaparras, crema de leche, anchoas y mostaza.

En este enlace puedes encontrar una auténtica receta argentina de Vitel toné o tonné (nota: el peceto es un corte ubicado en la nalga externa de la res)

Vitello tonnato

Vitello tonnato
[Foto: FrankGeorg/Pixabay

Portugal, donde también en Nochevieja reina el Bolo Rei

Aunque en España tenemos que esperar al Día de Reyes para saciar nuestro apetito con el Roscón de Reyes, nuestros vecinos de la Península nos sacan ventaja (aunque allí el día 6 de enero no es festivo) y durante toda la Navidad el Bolo Rei es su dulce tradicional.

Basado en una receta que llegó de París, como la cigüeña, a finales del siglo XIX, pronto esta especie de Roscón de Reyes se hizo popular como dulce navideño y no faltará en ninguna mesa de Portugal esta Nochevieja.

En este enlace tienes la receta del Bolo Rei.

Holanda, donde los buñuelos Oliebollen endulzan el Fin de Año

Aunque los puedes encontrar también en puestos callejeros en ferias, los oliebollen se sirven tradicionalmente en Holanda en Nochevieja.

Esta especie de buñuelos se preparan con una masa reposada de harina, huevos, levadura, sal, leche y pasas que toman forma redondeada al ser recogida con dos cucharas que la va vertiendo en aceite hirviendo. El toque final antes de servirlas es espolvorearlas con azúcar glasé.

En este enlace tienes la receta para preparar Oliebollen .

Oliebollen

Oliebollen [Foto CC: dronepicr]

Haz click en los enlaces si te interesa la gastronomía y tienes apetito viajero: podrás consultar nuestros artículos que incluyen buenos restaurantes donde comer en Valencia, recomendaciones de restaurantes en Gijón, dónde comer en Cuenca, restaurantes donde comer en León o nuestros restaurantes favoritos de La Barceloneta.

Grecia, la Vasilopita o la dulce manera de empezar el año

La caridad cristiana del Obispo San Basilio el Grande hizo que distribuyera dinero a los pobres de su diócesis, pero en lugar de dando públicamente limosnas lo hizo en forma de monedas de oro escondidas en una especie de redondos panes azucarados que fueron distribuidos entre las familias más necesitadas.

Si esta agradable sorpresa de Agios Vasilis (San Basilio) dentro de un dulce presente os recuerda al Roscón de Reyes recordad que los griegos se adelantan a nosotros y no esperan al 6 de Enero, sino que la Vasilopita es un plato tradicional para la medianoche de Nochevieja en Grecia.

En este enlace tienes la receta de la Vasilopita para la cena de Nochevieja.

La tradición de comer uvas en España en Fin de Año

Como curiosidad final, tras la cena de Nochevieja ¿sabes por qué en España nos comemos una uva al toque de cada campanada en la medianoche del 31 de diciembre?

Desde 1895 existen referencias en prensa sobre una ceremonia, importada de Francia, que se celebraba en las fiestas privadas de ricos y poderosos, el tomar uvas y champán al marcar el reloj las doce de la noche el 31 de diciembre. Hay fuentes que hablan de “uvas” en general y en algún caso se mencionan 3 pero no se sabe si eran más o si coincidían con cada campanada tras la cena de Nochevieja.

Sí que se sabe que de los círculos poderosos de Madrid la idea, como broma y parodia, pasó a clases menos altas que se concentraron en la Puerta del Sol y tomaron una uva, hasta doce, con cada campanada del Fin de Año, tradición que continúa hasta hoy en día.

El remate para popularizar y asentar esta costumbre llegó a principios del siglo XX. En 1909 la cosecha de uva fue tan abundante en Alicante que un grupo de viticultores tuvo la idea de dar salida al excedente de producto, llamándolas “uvas de la suerte” con vistas a las venideras fiestas de Navidad.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *