Guía de Restaurantes de Asturias, 44 establecimientos para todos los bolsillos y paladares

44 restaurantes de Asturias, desde Navia hasta Llanes, recomendados para todos los gustos y presupuestos

Gastronomía G+TFW

Me dicen mis amigos del Sur que en el Norte se come muy bien y, aunque yo creo que en el Sur se come también de gloria, no puedo por menos que darles la razón. Por eso he escrito una pequeña guía de restaurantes de Asturias, donde aparecen 44 establecimientos para todos los bolsillos y paladares.

Además de ser una afición en mi tiempo de ocio, mi colaboración con el programa de televisión gastronómico y proyecto de gastromarketing 360º “No Te Quedes Sin Comerlo Ni Beberlo”, me ha hecho recorrer restaurantes de Asturias de Navia a Llanes.

De esa experiencia, y de las futuras, ha nacido este artículo con 44 restaurantes de Asturias que creo que merece la pena conocer. Esta lista, que se irá incrementado con el tiempo, abarca desde pequeños establecimientos a grandes estrellas Michelin.

Fabada Asturiana

Puede que la fabada sea el plato estrella de la cocina asturiana, pero de la mejor croqueta del mundo a una tortilla deconstruida, de Estrellas Michelin a Sidrerías de barrio, de contundentes cachopos a mediterráneos arroces, esta pequeña referencia de restaurantes de Asturias tiene carne y pescado, tiene productos elaborados para gustar a todo el mundo y que todo el mundo lo pueda pagar.

El grado de subjetividad es tan alto como el de cualquier lista elaborada con criterios personales (no como la de los países más poblados del mundo, por ejemplo, que es pura matemática estadística). Además, no incluyo – conscientemente – los precios medios o una referencia a lo que pueden costar.

Le dejo al lector que se anime a saber más sobre cada establecimiento, que investigue los enlaces de cada restaurante que incluyo al hablar de cada uno: página web o en redes sociales, las opiniones en El Tenedor (desde donde, en muchos casos, se puede reservar mesa) o de otra web, que se forme su propia opinión, que vea los precios y que los ponga en la balanza con las calidades.

El precio no debería ser el principal factor a la hora de disfrutar una comida, por eso incluso los restaurantes Estrella Michelín de Asturias (indicados como EM y un número de asteriscos igual al de sus estrellas) ofrecen menús degustación (alguno cuenta con 14 platos) para que, de vez en cuando, nos demos un lujo (menos caro de lo que piensas) o disfrutemos de una celebración especial.

1. Dónde comer en el Occidente de Asturias

1Restaurante Blanco (Cangas del Narcea)

No es Estrella Michelín porque no quiere, una frase brutal que define la brutal gastronomía sólida de Pepe Ron y la gastronomía líquida de su hermano Kike Ron, siempre vigilados por la experiencia y la mirada de su madre. Uno de los mejores steak tartar de Asturias lo encontrarás en lo que parece un pequeño bar de un pequeño pueblo, sólo como muestra de sabores sorprendentes en un entorno peculiar y con productos de primera, como el tomate.

Información:

Dirección: Calle Mayor, 11, 33800 Cangas del Narcea, Asturias
Web/Facebook: Restaurante Blanco
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Blanco

2Restaurante Especia, Parador Monasterio de Corias (Cangas del Narcea)

La posibilidad de comer en el refectorio de un enorme, escorializado, monasterio cuya primera construcción data del siglo IX ya es un aliciente. Súmale la cocina de Pedro Reguera, autor del libro “Asturias, cocina de proximidad”, y descubrirás que en medio de las montañas verdes de Cangas del Narcea hay un verdadero oasis para el paladar. Pulpo a la brasa o espárragos al vacío son dos de sus deliciosas apuestas gastronómicoas.

Información:

Dirección: Monasterio de Corias, s/n, 33816 Cangas del Narcea,
Web/Facebook: Restaurante Especia
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Especia

3Sidrería Narcea (Cangas del Narcea)

Huerta propia y una de las dos únicas sidrerías de Cangas del Narcea anticipan que van a cuidar mucho los detalles de lo que se lleva a la mesa. Indispensables sus guisantes con jamón, sobre una base de salsa de tomate que os dejarán los ojos como platos.

Información:

Dirección: C/ Dos Amigos, 12, Cangas del Narcea
Web/Facebook: Sidrería Narcea
Reserva El Tenedor/Info: Sidrería Narcea

4Ferpel Gastronómico (Coaña)

Elio Ferpel ofrece una cocina vanguardista con base de buen producto local, del orgullo que proclama con un “somos de pueblo”. Si os digo “yema de huevo a la inversa”, preparaos para una explosión de sabor que os hará pensar que huevo y gallina ocurrieron a la vez. A mediados de junio se estrenó como nuevo Jefe de Sala y Sumiller Jesús Laguna, con lo que mantendrá el excelente nivel de La Barra de Elio.

Información:

Dirección: Carretera Al Puerto, s/n, Ctra. Medal, 33716 Ortiguera, Coaña, Asturias
Web/Facebook: Ferpel Gastronómico (en obras)
Reserva El Tenedor/Info: Ferpel Gastronómico

5La Llapada (Navia)

Sorpresas te da la vida. Un pueblo marinero, con astillero incluido, como es Navia acogiendo un gastrobar canalla, más propio de un barrio céntrico de Madrid. Sushi, bar, tapas y una cocina fusión bien mezclada espera a quienes cruzan la puerta de esta nueva Llapada (hubo una antigua y tradicional Llapada).

Información:

Dirección: Av. Regueral, 6, 33710 Navia
Web/Facebook: La Llapada
Reserva El Tenedor/Info: La Llapada

6Blanco Restaurante (Navia)

El Restaurante Blanco pertenece al Hotel Blanco y es parte de la oferta de ocio y relax de este hotel con Spa. El apartado gastronómico está tan cuidado que en varias ocasiones ha ganado o ha sido finalista del Concurso de Pinchos y Tapas de Navia, si para muestra vale un botón.

Información:

Dirección: La Colorada, s/n, 33710 Navia:
Web/Facebook: Blanco Restaurante
Reserva El Tenedor/Info: Blanco Restaurante

7Mesón El Centro (Puerto de Vega)

Gastrorockmia es lo que hace Mari en la cocina de un restaurante sin vistas al mar en el pueblo marinero de Puerto de Vega. Ese valor se demuestra sin ambages con una cocina de producto fresco y tradicional pero con un toque canalla. Una de las mejores torrijas que he probado nunca no debe faltar en el postre, tras platos como el carpaccio de pulpo con huevas.

Información:

Dirección: Plaza Cupido, S/N, 33790 Puerto de Vega
Web/Facebook: Mesón El Centro
Reserva El Tenedor/Info: Mesón El Centro

8Restaurante Regueiro (Tox)

A sólo 1 km de Puerto de Vega encontramos una antigua casona de Indianos (emigrantes retornados de América) que alberga probablemente la apuesta más atrevida de cocina en Asturias. La Mejor Croqueta del Mundo (Madrid Fusión, 2015) no se queda como la única estrella en una carta con platos tradicionales a los que su chef, Diego Regueiro, les da un mestizaje asiático.

Información:

Dirección: Tox, s/n, 33793 Villapedre, Navia
Web/Facebook: Restaurante Regueiro
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Regueiro

A la hora de buscar información sobre qué ver y qué hacer en Asturias, te recomendamos consultar también nuestro listado de artículos sobre Asturias, con información sobre alojamiento, gastronomía y actividades o nuestro artículo de qué hacer y que ver la primera vez que viajas a Asturias.

Como ejemplo práctico incluye uno de los posts más leídos: cómo ir del Aeropuerto de Asturias a Oviedo, Gijón y Avilés. Esperamos que te sean de utilidad para planear un viaje a Asturias.

9Casa Consuelo (Otur)

No busquéis sólo camiones en su aparcamiento porque estará lleno de todo tipo de vehículos. Este restaurante de carretera, orgulloso establecimiento familiar desde 1935, ofrece platos tradicionales asturianos con el bonus de una de las mejores bodegas de España. Coleccionistas de botellas centenarias, tomad nota de que aceptan intercambios.

Información:

Dirección: Carretera Nacional 634 KM. 511,150 (33792) Otur, Luarca, Valdés
Web/Facebook: Casa Consuelo
Reserva El Tenedor/Info: Casa Consuelo

2. Dónde comer en Avilés y alrededores

1Real Balneario de Salinas (Salinas)[*EM]

Avilés no tiene playa propiamente dicha, pero ni falta que le hace porque se encuentra con tres a sólo unos minutos de su centro: San Juan, El Espartal y Salinas (a cuyo extremo se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau). Con unas exclusivas y privilegiadas vistas sobre esta última cuenta el restaurante Real Balneario, con Isaac Loya al frente de su cocina desde hace casi dos décadas y mariscos y pescados excelentes, como no podía ser menos.

Información:

Dirección: Avenida Juan Sitges, 3, Salinas 33400 Salinas (Castrillón)
Web/Facebook: Real Balneario de Salinas
Reserva El Tenedor/Info: Real Balneario de Salinas

2El Pañol Gastrobar (Avilés)

Si hablamos de comida marinera y de un buen vino para acompañarla, en El Pañol encontrarás ambos sin posibilidad de error en una privilegiada ubicación, junto a una iglesia hoy urbana del siglo XIII. En los entrantes, no dejéis de pedir cualquiera de sus combinaciones con pan de cristal, tomate y aceite, ya sea con sardina de Avilés marinada o con jamón ibérico.

Información:

Dirección: Plaza del Carbayo, 1
Web/Facebook: El Pañol Gastrobar
Reserva El Tenedor/Info: El Pañol Gastrobar

3Yume Gastro (Avilés)

Con una sala comandada por la sonrisa de Iratxe, cuyo apellido comparte con un Estrella Michelin avilesino, y una cocina enamorada de Adrián San Julián, premio Cocinero Joven del Año (2014), “Yume” cumple gastronómicamente con su significado, “sueño” en japonés. Una carta siempre temporal, renovada habitualmente con vientos asiáticos y una expansión más céntrica aún (“El Jardín de Yume”, Calle San Bernardo, 16) para un ya clásico moderno de Avilés.

Información:

Dirección: Calle Estación, 27
Web/Facebook: Yume Gastro
Reserva El Tenedor/Info: Yume Gastro

4Abilius Gastro Chigre (Avilés)

Cocina sin etiquetas y con ideas propias, la pequeña carta del Abilius ofrece desde unas imprescindibles porras de langostinos a un mediterráneo arroz negro, pasando por un chop suey de “lagarto” (cerdo) ibérico o un cachopo roll de pitu de corral. Sin etiquetas, lo había avisado, pero con mucha imaginación, os lo confirmo ahora.

Información:

Dirección: Calle la Ferrería, 5
Web/Facebook: Abilius Gastro Chigre
Reserva El Tenedor/Info: Abilius Gastro Chigre

Postres en Mi Candelita (Bañugues)

5A Piñón Bistro (Avilés)

Avilés cuenta con el récord de calles soportaladas o porticadas del norte de España, sólo superado por la más conocida, grande y monumental Santiago de Compostela. En una de las más conocidas de Avilés, la Calle Galiana, encontramos la cocina asiatizante (si se me permite inventarme el palabro) de A Piñón Bistro. El falso risotto es un plato curioso pero si de verdad queréis chuparos los dedos, no dejéis de probar las costillas deshuesadas. Todo un lujo carnívoro.

Información:

Dirección: Calle Galiana, 30,
Web/Facebook: A Piñón Bistro
Reserva El Tenedor/Info: A Piñón Bistro

6Casa Tataguyo (Avilés)

Avilés ha visto muchas renovaciones arquitectónicas, pero en el barrio del Carbayedo un pequeño inmueble permanece prácticamente inalterado desde 1845, Casa Tataguyo. Aunque la rodeen edificios de viviendas y esté al borde de la calle en uno de sus laterales, Casa Tataguyo mira a un parque y es un plácido refugio cuya planta baja parece detenida en el tiempo (de hace décadas) y el espacio (de pueblín). Pescados de la rula acompañan en su carta a la delicia local, la longaniza de Avilés con patatas.

Información:

Dirección: Plaza de Carbayedo, 6,
Web/Facebook: Casa Tataguyo
Reserva El Tenedor/Info: Casa Tataguyo

7Casa Gerardo (Prendes) [*EM]

Cinco generaciones tras los fogones, tres soles repsol, una estrella Michelin y un padre (Pedro) y un hijo (Marcos), que son un espectacular binomio en la cocina. Los Morán tienen a la fabada asturiana y el arroz con leche requemado como sus imprescindibles e inimitables platos, aunque si te atreves a intentarlo tienen las recetas en su página web.

Información:

Dirección: Km 9, Carretera AS-19 (antigua carretera Avilés-Gijón), Prendes
Web/Facebook: Casa Gerardo
Reserva El Tenedor/Info: Casa Gerardo

8Mi Candelita (Bañugues)

Un pedacito de Mediterráneo transplantado al Cantábrico, ese es el personal y recién inaugurado proyecto arrocero y terracero del chef Fran Heras con la playa de Bañugues a sus pies. Un anuncio de sus intenciones: usa un horno de brasas de carbón para darle el toque braseado a un fantástico pulpo. Gambas de Huelva, navajas con escabeche de sidra y carrito (bandeja) de postres, acompañan a un proyecto que tiene el nombre de la niña de sus ojos. Nacida con una cardiopatía congénita, un euro de cada arroz “Mi Candelita” se dona a una Asociación que ayuda a los afectados por ella.

Información:

Dirección: Playa de Bañugues, 33448 Bañugues
Web/Facebook: Mi Candelita
Reserva El Tenedor/Info: Mi Candelita

3. Dónde comer en Gijón

1El Tomate Bistró (Gijón)

Después de estar en el equipo de La Salgar que consiguió su primera Estrella Michelin, Sergio abrió las puertas del Tomate Bistró a lo grande, reinventando la tortilla de patatas. Olvidad el plato y el tenedor, la tortilla de patatas deconstruida se sirve en copa y se come con cuchara. Su reinterpretación del bocata de calamares y emulsión en su tinta no es tampoco lo que esperas (y, además, sacia con contundencia)

Información:

Dirección: Marqués de San Esteban 46
Web/Facebook: El Tomate Bistró
Reserva El Tenedor/Info: El Tomate Bistró

2Meson Sancho (Gijón)

Un blanco (por sus paredes) rincón de Castilla (por su carta) en el Gijón más céntrico de la ruta de los vinos con muy pocas mesas y una barra que no da a basto, tal es su (buena) reputación. Parece mentira de que de su minúscula cocina salgan con tanta rapidez y frecuencia esas mollejas, esa carne o, Gijón es ciudad costera, esa ventresca de bonito.

Información:

Dirección: Calle Begoña, 18
Web/Facebook: Meson Sancho (no oficial)
Reserva El Tenedor/Info: Meson Sancho

3Restaurante Auga (Gijón)[*EM]

Jugando con el nombre del más preciado elemento del Universo (si, amigos, el agua), con su vocación marinera y su ubicación sobre el agua (en la antigua Lonja de Gijón), en el extremo más canalla del Puerto de Gijón, Gonzalo Pañeda en cocina y Antonio Pérez en sala y como sumiller componen un dúo imbatible en un entorno privilegiado pese a ser urbano pues parece isleño ¿Una tapa? La de sardina ahumada, puré de apionabo, huevas y tomate ¿Un pescado? Tengo el corazón dividido entre el bacalao y la merluza (por supuesto, de pincho). ¿Un postre? La sopa de queso de cabra con avellanas y miel.

Información:

Dirección: C/ Claudio Alvargonzález, s/n
Web/Facebook: Restaurante Auga
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Auga

4El Quinto (Gijón)

El joven y viajado chef Mariano Mier lleva a las mesas de El Quinto una mezcla de comida nacional e internacional. Conviven amigablemente las gyozas con el secreto ibérico, el ceviche con el puerro. Aparentemente una vinateria, El Quinto es un local para probar sabores de otros continentes, sin despreciar lo nuestro.

Información:

Dirección: Avenida Manuel Llaneza, 50
Web/Facebook: El Quinto
Reserva El Tenedor/Info: El Quinto

Catering Ewan Salinas

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

5El Cencerro (Gijón)

Donde hubo una taberna con nombre de imprescindible aderezo gastronómico (“El Perejil”), abrió sus puertas en 2008 el Restaurante El Cencerro. La estética de buena taberna se mantiene en cierta manera, aunque las manos de Viviana Fleischer le han dado acento argentino a la carta (obvio decir cómo son sus carnes). Tiene platos menos carnívoros, como el sublime tartar de atún rojo, berenjena ahumada y encurtidos, aunque se le reconoce uno de los mejores productos en su steak tartar.

Información:

Dirección: Decano Prendes Pando, 24
Web/Facebook: El Cencerro
El Tenedor/Trip Advisor: El Cencerro

6Restaurante Ciudadela (Gijón)

Casi 20 años después de su apertura (el cumpleaños es inminente), la barra y comedor superiores se siguen llenando, pero la sorpresa la encuentran los clientes cuando bajan las escaleras. El piso inferior está construido a modo de cueva, lleno de recovecos donde se ubican íntimos espacios para cenar en un ambiente peculiar, más propio de una de las típicas cuevas-bodegas de León.

Información:

Dirección: Capua, 7
Web/Facebook: Restaurante Ciudadela
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Ciudadela

7Zascandil (Gijón)

Hay clásicos que mudan su piel pero lo hacen para crecer con más fuerza. En Gijón, El Candil se renovó por dentro y por fuera para que José Luis Camacho creara un Zascandil más fuerte en cocina y en barra, donde tienen un buen servicio de vermut. En mesa, éxito del flamenquín, que parece recién traído de Cádiz.

Información:

Dirección: Calle Cervantes, 9
Web/Facebook: Zascandil
Reserva El Tenedor/Info: Zascandil

8Restaurante La Bolera (Gijón)

El Restaurante Asador La Bolera está en el Barrio de La Guía, un poco más allá del estadio del Molinón, y ofrece las mejores carnes para los carnívoros más recalcitrantes. El chuletón de vaca a la parrilla es de libro de texto, crujiente por fuera y tierno por dentro.

Información:

Dirección: Avenida Jardin Botanico, 355
Web/Facebook: n/d
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante La Bolera

Comida Restaurante Mi Candelita (Bañugues)

9Restaurante La Salgar (Gijón) [*EM]

Este proyecto gastronómico de los hermanos Esther y Nacho Manzano, frente al estadio de El Molinón y con ventanales a los paisajes bucólicos del Museo del Pueblo de Asturias, es un oasis a pocos minutos del centro de la ciudad (y muy cerca de la playa). Dos imprescindibles en el menú del Restaurante La Salgar son su delicioso “pitu caleya”, un pollo campero con arroz, y las sublimes croquetas de jamón.

Información:

Dirección: Paseo Dr. Fleming, 887
Web/Facebook: Restaurante La Salgar
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante La Salgar

4. Dónde comer en Oviedo

1Secreto a Voces (Oviedo)

La habilidad de Edén Jiménez para darle la vuelta a cosas tan sencillas como un menú del día, que renueva a diario (y no es una perogrullada) es un secreto a voces (y, sí, es un juego de palabras). Un día el entrante es la croqueta de peperoni y bocado de sardina en vinagre, pero el anterior lo fue una focaccia de tomates semisecos con pesto, y así todo. No os imaginéis los primeros, probadlos en este céntrico local de Oviedo.

Información:

Dirección: Manuel Pedregal, 8
Web/Facebook: Secreto a Voces
Reserva El Tenedor/Info: Secreto a Voces

2Salazogue Bistro (Oviedo)

Gastronomía basada en el concepto “Bistró”, esa es la base de la “Bistronomie” que se practica en el Salazogue. Zona de barra, con bocados y menú acorde, o zona de sala y mesas, con platos y menú distinto, son las propuestas de ubicación que acompañan nombres como Lasaña negra (con espinaca y plancton marino) o Bao de pierna de cordero (con apio y aroma de anís).

Información:

Dirección: San Antonio, 3
Web/Facebook: Salazogue Bistro
Reserva El Tenedor/Info: Salazogue Bistro

3Restaurante Naguar (Oviedo)

Dos salas de dos ambientes diferenciados para el (pen)último proyecto de un chef con Estrella, Pedro Martino, que aporta un toque innovador a una base de cocina tradicional. En una zona de Oviedo de abundante oferta gastronómica, saca sin titubeos armas pesadas de la casa como el Coulant de garbanzos, el Huevo ecológico a 65º o un completo “Menú Orígenes” para quienes quieren probarlo (casi) todo.

Información:

Dirección:Avenida de Galicia, 14, bajo
Web/Facebook: Restaurante Naguar
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Naguar

4Restaurante El Foralín (Oviedo)

Hace unos días el chef Félix Martínez recogía el Premio “Calderetas de Don Calixto 2018” en la categoría “Cocinero con Proyección”, un testimonio a una trayectoria marcada por la pasión y que se destila en su restaurante, El Foralín (el nombre proviene del barco pesquero de su abuelo). Productos principalmente de temporada y locales, pero no exclusivamente para que la geografía no sea el único factor determinante en la cocina, se traducen en delicias como el Pan de xata al vapor relleno de carrillera.

Información:

Dirección: Manuel García Conde, 3
Web/Facebook: Restaurante El Foralín
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante El Foralín

Falso Risotto de A Piñón Bistro Avilés

5Restaurante Las Tablas del Campillín (Oviedo)

Uno de los templos asturianos para los amantes del cachopo, en Las Tablas del Campillín y en su local hermano Vinoteo (Calle Campoamor, 29) acumulan hasta 13 premios en distintas categorías y ediciones del “Campeonato del Mejor Cachopo”. Indispensables para probar: Campeón Asturias 2016 (relleno de paleta ibérica y queso cabrales) y Campeón Asturias 2017 (relleno de jamón y queso La Peral con foie fresco).

Información:

Dirección: Arzobispo Guisasola, 24
Web/Facebook: Restaurante Las Tablas del Campillín
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Las Tablas del Campillín

6La Leyenda del Gallo (Oviedo)

Doblando nocturnamente como uno de los locales para ver y que te vean de Oviedo (no le quitemos mérito a la coctelería, de esa barra han salido grandes barmans/barmaids), en La Leyenda del Gallo cuentan con una pequeña cocina. De ella salen pequeños grandes platos, transformados de producto a delicia por las manos de Rubén Morán: tartar de atún con aguacate y mayonesa wasabi o deliciosas croquetas.

Información:

Dirección: Altamirano, 9
Web/Facebook: La Leyenda del Gallo
Reserva El Tenedor/Info: La Leyenda del Gallo

7Restaurante Casa Chema (La Arquera, Oviedo)

Un conocimiento sobre cocina femenina ancestral, la que acumula una Guisandera como Joaquina, sirve para preparar contundentes y deliciosos platos tradicionales como la fabada asturiana (“Mejor Fabada del Mundo 2017”) o el cachopo (“Mejor Cachopo con Ternera Asturiana IGP 2018”). Ojo, consultad con ellos porque tienen muchos platos veganos, como fabada vegana y cachopines de seitán.

Información:

Dirección: La Arquera 184 33140 La Arquera (Oviedo)
Web/Facebook: Restaurante Casa Chema
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Casa Chema

8Bar Camacho (Anieves, Oviedo)

“Hasta la cocina”, así se entra en el Bar Camacho, porque para llegar al salón posterior atraviesas la cocina, donde una Maria Teresa Camacho recién llegada al Club de Guisanderas elabora fabada, pote, “pitu caleya” o cualquiera otra orgullosa especialidad tradicional asturiana que imagines.

Información:

Dirección: Anieves, 28 Bis, 33919 Anieves
Web/Facebook: Bar Camacho (perfil personal)
Reserva El Tenedor/Info: Bar Camacho

5. Dónde comer en el Centro de Asturias (aparte de Avilés, Oviedo y Gijón)

1Restaurante Alpunto (Langreo)

El grupo Azzahar Hoteles tiene un inmueble en Asturias, el “Langrehotel Hotel & SPA” y este cuenta con un restaurante que, es importante destacarlo porque es una percepción errónea, no está destinado sólo para los huéspedes. Los clientes que se acerquen al Restaurante Al Punto encontrarán los toques japoneses, pero sin exotismos, de la chef Lara Rodriguez en platos como la crema de shitake con “huevo frito” (curado en sal y azucar) con boletus o el falso sandwich de cabritu (cabrito desmechado entre dos placas de pasta de sésamo con puré de romescu)

Información:

Dirección: Manuel Suárez García 6, Langreo
Web/Facebook: Restaurante Alpunto
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Alpunto

2Restaurante Hotel Prau La Chalana (Pola de Laviana)

Especialistas en algo tan asturiano como es el cordero a la estaca, en el Restaurante Prau La Chalana cuentan permanentemente con una zona específica para prepararlo así. Cuidan tanto el detalle de sus carnes, que esta se mantiene caliente en una bandeja especial con brasas. Si vas con niños tienen un amplio prado abierto, además de un área reservada para ellos, con columpios y cama elástica.

Información:

Dirección: Antigua Carretera 33987 Entralgo, AS-252, 33987 Pola de Laviana,
Web/Facebook: Restaurante Hotel Prau La Chalana
Reserva El Tenedor/Info: Restaurante Hotel Prau La Chalana

6. Dónde comer en el Oriente de Asturias

1El Barrigón de Bertín (Lastres)

Asentarse en una villa marinera, tener cerca la Rula y casi más cerca el Cantábrico son tres ingredientes que se suman para que el producto sea impecable. Y en la cocina de El Barrigón de Bertín lo aupan a excelente. Arroz cremoso de centollo guisado, bonito a la plancha con foie o un pulpo a la parrilla con langostinos y nata doble de bacon son algunos de los platos contundentes y generosos que podéis consumir.

Información:

Dirección: Calle San José, s/n, 33330 Lastres
Web/Facebook: El Barrigón de Bertín
Reserva El Tenedor/Info: El Barrigón de Bertín

2Los Llaureles (Torazo)

Casa rural primero y restaurante después, Los Llaureles en Torazo parece que le han dado la vuelta a las prioridades, sin mermar en modo alguno la amabilidad del alojamiento. Enclavado en un paisaje que invita a ser contemplado desde sus amplia terraza, el Restaurante Los Llaureles es llevado por uno de los hermanos, Carlos Gallego, que cuenta entre su curriculum con haber trabajado para la Familia Real de Qatar. Renovando su menú cada temporada, el de verano incluye Bitter&berberechos, Tiradito de atún rojo y Takoyaki de pulpo.

Información:

Dirección: Camino de Miyangues, 2, Torazo, Santa Eulalia De Cabranes
Web/Facebook: Los Llaureles
Reserva El Tenedor/Info: Los Llaureles

3Casa Marcial (La Salgar)

Nacho Manzano y sus hermanas crecieron correteando entre los fogones de Casa Marcial. Ese mismo espacio, adaptado a los tiempos, expandido por la necesidad, ha servido para plasmar la evolución de los conocimientos adquiridos a base de ver las artes gastronómicas de su madre, en la Casa Marcial de hoy. Cumpliendo 25 años de existencia con un 2018 que ve llegar a grandes cocineros para ofrecer menús exclusivos a los clientes, estos pueden encontrarse con una deliciosa yema de huevo, maíz y jugo de Salazón, o, “Pitu de Caleya al estilo de Mi Madre con el Raviolis de sus Menudillos“ (si el pitu caleya de La Salgar me pareció espectacular, imaginad este).

Información:

Dirección: Calle La Salgar, s/n, 33549 Arriondas, Parres
Web/Facebook: Casa Marcial
Reserva El Tenedor/Info: Casa Marcial

4El Corral del Indianu (Arriondas) [*EM]

Más conocido entre el público general por ser la salida de la Fiesta de las Piraguas, en Arriondas gozan de una particular fiesta gastronómica menos pública, pues allí se encuentra el Restaurante El Corral del Indianu. Tanto con su carta o sus menús de degustación, Jose Antonio Campoviejo lleva años sacando a la mesa platos sublimes como el salpicón de bogavante y centollo, el atún rojo de Barbate asado al carbón o el pichón en dos cocciones.

Información:

Dirección: Av. de Europa, 14, 33540 Arriondas
Web/Facebook: El Corral del Indianu
Reserva El Tenedor/Info: El Corral del Indianu

5Arbidel (Ribadesella) [*EM]

Embarcado en un nuevo proyecto desde hace unos meses (la Sidrería Gastronómica “Lena” en Villaviciosa), Jaime Uz tiene como principal bastión su Restaurante Arbidel en Ribadesella. En él destacamos en una amplia carta el tartar de ceviche de bogavante o la vieira en escabeche de sidra y pomelo rosa.

Información:

Dirección: Calle Oscura, 1, Ribadesella
Web/Facebook: Arbidel
Reserva El Tenedor/Info: Arbidel

6El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís)

Aunque su página web parece que quedó anclada en el siglo XX, la proverbial cubierta no tiene nada que ver con el gastronómico texto. Pese a estar situado en uno de los puntos más turísticos de Asturias, El Molín de la Pedrera no es ninguna trampa para el bolsillo, ofreciendo buenos productos asturianos, de calidad y asequibles, con clásicos como la fabada asturiana y postres imprescindibles como el arroz con leche.

Información:

Dirección: C/ Río Güeña, nº 2 – Cangas de Onís
Web/Facebook: El Molín de la Pedrera
Reserva El Tenedor/Info: El Molín de la Pedrera

7El Retiro (Pancar) [*EM]

La última oportunidad de probar una Estrella Michelín asturiana si vas camino de Santander, o la primera si llegas desde tierras cántabras, la encontrarás en un asequible El Retiro en Pancar, un pueblecito a las afueras de Llanes. Ricardo Sotres ofrece buena base de producto para sorprender con un tartar de lubina salvaje o una merluza del pincho, emulsión de su cogote, algas y licuado de piparras y perejil.

Información:

Dirección: Pancar, s/n. Llanes,
Web/Facebook: El Retiro (Pancar)
Reserva El Tenedor/Info: El Retiro (Pancar)

8El Chibiski del Chilito (Llanes)

Tras este aparente trabalenguas, se esconde uno de los mejores restaurantes mexicanos del Oriente, que es casi como decir uno de los mejores restaurantes mexicanos de Asturias. De tacos a nachos, de flautas a chilaquiles, te sentirás (casi) como en una auténtica cantina mexicana.

Información:

Dirección: Calle Gutiérrez de la Gándara, 6, 33550 Llanes
Web/Facebook: El Chibiski del Chilito (Llanes)
Reserva El Tenedor/Info: El Chibiski del Chilito (Llanes)

7. Mapa de restaurantes

En este mapa creado en Google Maps podrás comprobar la ubicación exacta de cada uno de los restaurantes mencionados en este artículo.


Guía de Restaurantes de Asturias, 44 establecimientos para todos los bolsillos y paladares
5 (100%) 5 votos
2 Comentarios
  • Ana 15 julio 2018
  • Avistu 16 julio 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *