La gastronomía en Bragança y la región del noreste de Portugal

A fuego lento y horno de leña: el secreto de la buena mesa transmontana

Gastronomía Portugal TFW

La región Transmontana, en el noreste de Portugal, ofrece una deliciosa gastronomía con un buen equilibrio con los productos que ofrece la naturaleza así como las influencias que recibe desde su privilegiada situación fronteriza.

A caballo entre Galicia, Castilla León y Oporto, esta región portuguesa recoge lo mejor de cada mesa y le aplica el mejor secreto de la cocina: fuego lento y horno de leña.

Entrantes carnavalescos en el restaurante Porta

Estamos en Portugal y obviamente el bacalao con sus variados disfraces no puede faltar. No obstante, en Bragança y alrededores en la mesa predomina la carne de caza como el jabalí, las aves, el conejo de monte, la liebre, el chivo montesinho o la paloma.

Los grelos nos dan un guiño gallego a los platos y el cerdo y la ternera se muestran con variadas propuestas así como la trucha de río.

Durante nuestra estancia por la Terra Fria Transmontana recorriendo Bragança y el Parque Natural de Matosinho visitamos varios restaurantes.

No podemos decir que sean los mejores porque no probamos otros pero sí podemos confirmar que la calidad está asegurada y disfrutamos gustosamente de su gastronomía y, si los probáis, seguro que no os defraudarán.

Para los amantes de la cocina tradicional de siempre

El restaurante Solar Bragançano es uno de esos clásicos que no podemos perdernos de visita a Bragança. Se sitúa en la parte baja de la ciudad frente a la plaza de La Sé.

Al entrar quedaréis admirados por todo tipo de detalles que decoran el retaurante como una extensa bilbioteca, una barra de estilo pub inglés tradicional, un jardín exterior y varias salas con su correspondiente chimenea para que los clientes sientan el calor de estar en su propia casa.


Durante nuestro viaje al noreste de Portugal nos instalamos en la Pousada São Bartolomeu en Bragança y realmente fue un gran acierto. Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que nosotros podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Antonio Desidério y su mujer Ana Maria Baptista llevan 33 años sirviendo en el Restaurante Solar Bragançano.

Es obvio que aquí encontraréis la cocina tradicional de la región. Sin florituras, abundante y con productos de calidad.

Entre alguno de sus platos, probamos la alheria (embutido compuesto por un variado de carne picada de tocino, ave, pan, aceite, ajo y pimentón), una estupenda ternera mirandesa, un jabalí con grelos y calabaza, arroz con paloma y butelo con casulas (botillo con legumbres).

Para los amantes de la contundencia y la variedad

La Taberna do Javalí se encuentra en una posición envidiable en la parte alta de Bragança justo en frente de la iglesia de Santa María. En este restaurante podréis degustar comida tradicional así como su cerveza artesana.

Desde tapear productos de la tierra a platos contundentes, en este restaurante encontraréis una buena variedad para escoger. Entre los platos que probamos destaco la hamburguesa de jabalí, un delicioso risotto así como un revuelto de huevos con jabalí.

La noche del sábado ofrecen un menú con música en directo a 12.50 euros.

Para los amantes del cocido tradicional

El Restaurante Poças, en la calle Combatentes da Grande Guerra 200, ofrece también una buena opción para descubrir la cocina tradicional transmontana. Platos de toda la vida con esmero, buena presentación y productos de alta calidad.

Cocido en el Restaurantes Poças

Entre los variados platos que probamos me quedo con un espectacular cocido con todo lo mejor del cerdo en un mismo plato.

Para los amantes de la cocina moderna

El Restaurante Porta es otra propuesta para los más experientados en el mundo de la gastronomía.

El chef André Silva, una vez ganó su primera estrella Michellin, hizo lo contrario de la gran mayoría, en lugar de abrir un restaurante en algún hotel de lujo de Lisboa o Oporto se decidió por instalarse en las afueras de Bragança y abrir el restaurante Porta donde sigue fiel a sus principios de chef y no de estrella.

Entre sus platos degustamos unos entrantes muy originales, tartar de gambas, trufas con castañas y crema de espinacas y un estofado de jabalí con castañas.

De todas maneras, a pesar de la estrella Michellin, no os imaginéis unos precios demasiado elevados. El menú diario sale por los 19 euros actualmente.


La gastronomía en Bragança y la región del noreste de Portugal
5 (100%) 1 voto
Una respuesta
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *