El barrio de la Barceloneta es foco de constante evolución por la presión turística que sufre. Hace cinco años escribí este artículo por primera vez mostrando mis restaurantes preferidos del barrio y desde entonces unos cuantos de ellos han bajado la persiana, otros se han convertido en un colmado y más de una docena han sido adquiridos por otros propietarios, en ocasiones guardando el mismo nombre y en otras reformando el concepto culinario por completo. Así que no queda otra que ir actualizando este listado de restaurantes de forma constante.
El modelo Rambla, con establecimientos que pasan de manos locales a extranjeras para ofrecer el habitual menú paella de dudosa calidad es una constante en el Paseo de Borbón. Sin embargo, todavía existen unos cuantos Astérix en la Galia como La Mar Salada, el Rey de la Gamba, el Suquet de l’Almirall, Port Vell o el Barceloneta, mantienen nombre y formato original tras varios años.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Viví siete años en la Barceloneta y me sentí muy a gusto en este barrio. A pesar de la manada de turistas que habitualmente cruzaban la calle donde habito cada cinco minutos -el intervalo que tarda un metro de otro en pasar- la verdad es que si te escapas de las calles habituales encontrarás un barrio tranquilo y todavía con una fuerte personalidad.
Efectivamente, los turistas apenas se dedican a seguir el paseo Joan de Borbó hasta la playa y de ahí siguen por el paseo marítimo. Afortunadamente, el triángulo que conforma el barrio de la Barceloneta entre estas dos vías queda relativamente libre de curiosos y todavía respira la autenticidad del primer barrio que se construyó en la ciudad más allá de las murallas que protegían la antigua Barcelona, el Raval, el Gótico y el Born.
Durante este tiempo instalados aquí hemos ido recorriendo los diferentes restaurantes del barrio. Lejos están esas tardes de pequeño, mucho antes de las Olimpiadas, en las que mis padres me llevaban al famoso Can Costa, a esos merenderos frente a la playa sin ley de costas que valiera, con la arena acariciando los pies y la paella iluminando nuestros ojos.
Para bien y/o para mal, la modernidad ha llegado y a lo largo del barrio encontraréis un buen repertorio de restaurantes para todos los gustos. A continuación desgrano un listado de mis restaurantes favoritos de la Barceloneta confeccionado junto a las preferencias de mi buen amigo Jacobo, gallego de gran paladar. Los que aparecen no deben ser precisamente los mejores. Las sensaciones, los golpes de mala o buena suerte o simplemente el estado de ánimo siempre pueden variar la lista. Y a buen seguro que con el tiempo iremos actualizándolo.
Índice de contenidos
Cal Pintxo
Cal Pintxo es uno de esos clásicos de toda la vida renovado y puesto al día con mucho acierto. Tiene una terraza fantástica al lado de los barcos en pleno Moll Vell. Lo veréis en las puertas de la Barceloneta, en el antiguo edificio que hoy en día alberga el Museo de Historia de Cataluña -el edificio se llama Palau del Mar- por lo que no tiene perdida.
A lo largo de la carta de Cal Pintxo encontraréis los platos tradicionales del mediterráneo con un toque renovado y con productos de calidad.
Precio medio por persona: unos 45 euros.
Teléfono: +932 21 22 11
Horario: Todos los días de 11:30 a 23:30.
Reserva tu mesa: Cal Pintxo Google Maps: Plaça de Pau Vila, 1
La Cova Fumada
La misteriosa Cova Fumada es uno de los secretos mejor guardados del barrio. Justo en la misma plaza del mercado de la Barceloneta abre únicamente los mediodías y algunas tardes hasta las 8. Ni tan siquiera tienen un cartel en la puerta. El establecimiento que uno espera encontrar de un barrio con un pasado ligado al puerto y a los astilleros, con sus mesas de mármol, barra de madera, barriles y esa sensación de viajar unas cuantas décadas atrás al entrar en el local.
Un sitio ideal para pegarse un brunch a la catalana de toda la vida y para evitar anglicismos, un auténtico esmorçar de forquilla i ganivet, con excelentes chipirones, cap i pota, tostadas con alioli y las clásicas bombas picantes del barrio. Un buen vermut y a empezar el fin de semana con alegría.
Precio medio por persona: unos 25 euros.
Teléfono: +932 21 40 61
Horario: Todos los días de 11:30 a 23:30.
Sitio Oficial: La Cova Fumada
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Can Ramonet
El Can Ramonet es otro de los restaurantes históricos de la Barceloneta. Lo encontraréis frente a la plaza del mercado con una privilegiada terraza protegida con plantas. El interior, asimismo, es pequeño pero acogedor y al entrar vuestros ojos se concentrarán en la muestra de productos frescos expuestos diariamente.
La carta, como es obvio en un barrio marinero como la Barceloneta, hace hincapié en el marisco y el pescado aunque también ofrece opciones para los más carnívoros. Las paellas, junto con las del famoso restaurante Salamanca, son de las mejores que he probado en el barrio.
Precio medio por persona: unos 30-40 euros.
Teléfono: +34 933 19 30 64
Horario: Todos los días hasta la madrugada.
Reserva tu mesa: Can Ramonet Google Maps: Calle de la Maquinista, 17
Can Maño
En Can Maño encontrarás un estilo casero, muy similar al de La Cova Fumada, una tasca de pescadores como las de toda la vida en este barrio tan arraigado al mar. El local se encuentra en un bajo de la calle Baluard, y al entrar por primera vez, te dará la sensación de meterte en el comedor de un vecino mismo de la Barceloneta. Los platos destacan por su sencillez y destacan las sardinas, navajas y todo lo que se deja querer por la plancha, el ajo y el perejil.
Precio medio por persona: unos 15-25 euros.
Teléfono: +34 933 19 30 82
Horario: de lunes a viernes de 12 a 4 de la tarde y de 8 a 11 de la noche y sábados de 12 a 4 de la tarde. .
Google Maps: Calle Baluard, 12
La Mar Salada
Si os paseáis por la Barceloneta durante el día conviene que os dejéis pasar por La Mar Salada. Tiene un menú de calidad por apenas 16 euros con vino incluido. El repostero que trabaja en el restaurante trabajó durante unos cuantos años en el Bulli y esas cosas los paladares lo notan.
La carta además ofrece unas espectaculares paellas cuyo precio pica bastante más de la media que veréis por el Paseo de Borbón, pero cuando la tengáis enfrente y la probéis entenderéis el por qué.
Precio medio por persona: unos 35 euros.
Teléfono: +932 21 21 27
Horario: Todos los días de 13 a 16 y de 20 a 23 excepto los martes que permanece cerrado.
Sitio Oficial: La mar salada Google Maps: Joan de Borbó, 59
Salamanca
El Salamanca es un clásico donde los haya. En más de una ocasión nos hemos sentado unos cuantos amigos en su fenomenal terraza frente al mar para disfrutar de una buena paella y unas copas.
La paella es excelente aunque también encontrarás platos de carne bien hechos como el cochinillo o chuletones. Ideal si queréis tomar el tempo a Barcelona y relejarnos en una mesa disfrutando de alguna copa de más sin la presión del siguiente turno de comensales esperando detrás vuestro.
Precio medio por persona: unos 40 euros.
Teléfono: +932 21 21 27
Horario: Todos los días de 13 a 16 y de 20 a 23 excepto los martes que permanece cerrado.
Sitio Oficial: Salamanca Google Maps: Pepe Rubianes, 34
La Bombeta
La Bombeta lleva ya varias décadas en la esquina entre el Paseo Juan de Borbón y la Maquinista. Sus bombas, una de las tapas más típicas de la Barceloneta, se han convertido en míticas y guardan en secreto la fórmula que procede de los anteriores dueños del local. Lo ideal en La Bombeta es degustar varias tapias y probar de todo un poco, como sus excelentes bravas, pescadito frito, navajas o raciones de calamar.
Precio medio por persona: unos 20-30 euros.
Teléfono: +933 19 94 45
Horario: Todos los días de 12 a 12 de la noche. Cierran los miércoles.
Sitio Oficial: La Bombeta Google Maps: La Maquinista, 3
Restaurante Barceloneta
Al Restaurante Barceloneta lo encontraréis bajando el paseo de Joan de Borbó a mano derecha en el interior de un edificio moderno de oficinas.
El restaurante forma parte del grupo Olivé y cuenta con preciosas vistas a los muelles y a la ciudad. Disfrutaréis de una buena cocina mediterránea de gran calidad. El precio medio sube un poquito hasta los 50 euros por cabeza.
Precio medio por persona: unos 50 euros.
Teléfono: +932 21 21 11
Horario: Todos los días de 13 a hasta la madrugada.
Sitio Oficial: Restaurante Barceloneta Google Maps: Calle del Escar, 22
Bitácora
Si bien se trata más de una tasca o bar que un restaurante, en el Bitácora probablemente el lugar donde encontraréis la mejor calidad – precio en uno de los mejores ambientes del barrio. El Bitácora tiene un estilo desenfadado, con una pequeña terraza alargada en su parte posterior. En la carta encontraréis principalmente tapas como una estupenda ternera con rulo de cabra, un pollo marinado con soja, unas bravas con una excelente salsa picante o sardinas a la plancha.
Si os pasáis un jueves cualquiera durante el mediodía tendréis una paella en condiciones incluida en el menú de menos de 10 euros.
Precio medio: 20 euros por persona.
Teléfono: +34 933 19 11 10
Horario: De lunes a miércoles de 10 de la mañana a hasta la madrugada. Del jueves al sábado desde el mediodía hasta las 2 de la noche. El domingo cierran por la tarde. Google Maps: Calle Balboa, 1
Restaurante Barraca
Se trata del nuevo proyecto de Xavier Pellicer, el Chef que antes dirigía el restaurante del difunto Santi Santamaría en Sant Celoni. La Barraca está especializada en arroces y paellas de todo tipo y productos del mar. El sitio es muy bonito y lleva abierto poco tiempo por lo que puede ser una opción interesante. Las vistas a la playa y a la zona de de baños de la Barceloneta son fantásticas.
Precio medio por persona: unos 30 euros.
Teléfono: +932 24 12 53
Horario: Todos los días de 13 a hasta la madrugada.
Reserva tu mesa: Barraca Google Maps: Passeig Marítim de la Barceloneta, 1
Can Solé
Se trata de uno de los restaurantes más clásicos y con más solera de toda la Barceloneta. Se encuentra en el interior del barrio, cercano a la plaza del mercado. Los precios en Can Solé pican ya que el precio medio se mueve entre los 50 euros por cabeza. De todas maneras, merece la pena, el sitio muestra su estilo tradicional y tiene fama de gozar del mejor género y producto del barrio.
Precio medio por persona: unos 50 euros.
Teléfono: +932 21 50 12
Horario: De 12:30 a 16 y de 20:30 a 23. Lunes y domingos por la tarde cerrado.
Reserva tu mesa: Can Solé Google Maps: Calle Sant Carles, 4
Probablemente echaréis de menos unos cuantos restaurantes muy conocidos apostados a lo largo del paseo Juan de Borbón. He probado alguno pero prefiero evitar los lugares atestados de guiris y buscar lugares menos turísticos. A lo largo del paseo veréis ofertas de paella a muy buenos precios.
Existen otros restaurantes que todavía no he tenido el placer de probar, como el clásico Sheriff, Can Ros, Kaiku o el restaurante Somorrostro cuyo nombre recuerda el histórico barrio de barracas que no hace tanto tiempo se levantaba frente a la playa de la Barceloneta.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
También hay otros restaurantes que no aparecen en la lista porque personalmente me da la sensación que han muerto de éxito o han ido a menos como el Jaica o El Vaso de Oro, aunque hay que reconocer que este último, todavía sigue ofreciendo las mejores cañas de la ciudad.
Hola JC! Pues tuve un par de malas experiencias en el Jai-Ca pero es cierto que es toda una institución! Creo que le tenemos que dar otra oportunidad y más en estos momentos! Gracias!
Ohhh… ¡¿¡¿¡y en esa lista no incluyes al Jai-Ca!?!?! el Jai-Ca es para mi un clásico de La Barceloneta. Si, muy turístico, pero gran ambiente y buena comida. Las rabas y las berenjenas caramelizadas son una locura.
Can Maño, La Bombeta y el Salamanca, instituciones del barrio y de la ciudad. Grácias por el dato del Cova Fumada. Lo tendré en mi ‘bucket list’.
Que bueno quejarse por las turistas y luego escribir un articulo que promociona la movida en viajablog.com
Muy eloquente … tio …
Acabo de leer el artículo entero y solo me queda decirte que me has abierto el apetito.
Acabo de recordar mi última a la Barceloneta, ojalá hubiera leído este artículo antes.
Este restaurante ofrece una combinación única: platos preparados al momento, para comer ahí o para llevar. Con toques peruano!.., muy recomendable: http://www.barcelona-metropolitan.com/eating-and-drinking/new-in-town-toya-petit-bar/
Can Solé! es uno de mis favoritos! de hecho hace algún tiempo hice un pequeño articulo sobre ellos! http://www.es.blog.oneholidayrentals.com/restaurante-can-sole/
Apuntado queda, Joan! Qué buena pinta!
¡Que buenos recuerdos en Can Sole!
Quique,
te tienes que tirar un día de fiesta y te vas a la Cova Fumada a comer chipirones, cap i pota(imperdible), torrades amb all i oli y una bomba muy picante; todo regado con vermú!
Y si vas, pasate por el Somorrostro. Lo llevan una peña de cocineros jovenes y se come de muerte a buenísimo precio!
miraló aquí
Barceloneta tambien un muy buen lugar
la Cova Fumada simplemente una maravilla
Auntado queda y no eres la primera que me recomienda el Kaiku! tendremos que ir!
Gracias por las aportaciones Isabel! Tengo muchas ganas de probar la Cova Fumada pero por horarios nunca logro encontrarla abierta.
Hola
Soy de la Barceloneta de toda la vida y te recomiendo el restaurante los Maños, aunque salga en todas las guias. Pero hay que ir para desayunar. No hay gente y el pescado es fresco del dia. Otro restaurante es el Kaiku y la Cova Fumada que para mi es el mejor. Una sorpresa que conoce poca gente. Dentro del muelle de pescadores hay un restaurante donde van todos a comer cuando acaban el trabajo. Vale la pena por calidad precio. Muy recomendable.
Si quieres mas información estoy en la Casa de la Barceloneta por las mañanas. Es un centro cultural donde explicamos la historia del barrio. Actualmente hay una exposición de los Coros muy interesante.
Que casualidad! Trabajo justo al lado del Restaurante Barceloneta y muchas veces voy a comer por el barrio. Algunos de los que mencionas los he probado pero hay otros que ni los conocía así que me los apunto para ir algún dia.
Por si te interesa, te recomiendo muy mucho el restaurante Kaiku (Plaça del Mar) y el restaurante Nass.
Un saludo!