Descubre Noord, el reinventado barrio sostenible de Amsterdam (sin canales)

Columpios en el aire a 120 m de altura, un edificio futurista para el pasado y el presente cinematográfico y un café ribereño sin prisas

Gastronomía Holanda G+TFW


Sin eufóricas nubes de humo rodeando las cabezas de los turistas, existe un Amsterdam más allá de sus preciosos canales, donde no encontrarás casas apretujadas e inclinadas sobre el agua. Aleja tus pies de los tópicos sobre Amsterdam y descubre el barrio de Noord.

Lo que encontrarás en el barrio de Noord es arquitectura de vanguardia, las vistas más elevadas sobre la ciudad, la tranquilidad del campo y un café donde los relojes mueven sus manillas de manera indolente.


Noord está situado al otro lado del Río IJ, directamente detrás de Amsterdam Centraal, la céntrica estación de ferrocarril de Amsterdam.

El barrio es una ruptura estética, cultural y de ritmo vital con Amsterdam, o al menos con lo que uno espera encontrar como reflejo de sus postales más típicas.

Amsterdam

Y todo eso en lo que antaño era una zona de muelles, grúas y barcos a dónde sólo se iba si se tenía que ir por alguna razón ineludible. Si hablamos de revitalizar una antigua zona industrial, Noord es un perfecto ejemplo de cómo las naves y talleres industriales han dado paso a una renovación que es más que un lavado de cara.

¿Por qué visitar el barrio de Noord? Os lo explico, con mapa incluido al final del post, que para eso me he pasado un día entero allí en mi último viaje a Amsterdam.

1El transporte es gratis

Ni está lejos del centro ni es caro visitar Noord. De hecho, el precio del transporte para ir del centro de Amsterdam a Noord es el más asequible del mundo y el más buscado cuando viajas: cero euros.

La empresa GVB opera un servicio de transporte en ferri que cruza el río, con las líneas de la 900 a la 915 (menos la 904 y 908, que, sorpresa, ¡no existen!) y desde un punto tan lejano como es Velsen, a más de 20 km al oeste.

Líneas de Ferri en Amsterdam

A vosotros os interesarán las líneas 901 y 907 entre Centraal Station y Buiksloterweg. Aunque la 907 es la nocturna (desde pasada la medianoche hasta las seis y pico de la mañana), básicamente la distinción es puramente administrativa.

Los ferris blancos y azules funcionan 24 horas al día, gratuitamente para los pasajeros (peatones, ciclistas, motocicletas), y en 5 relajados minutos cruzan de muelle a muelle.

Nunca hay que esperar más de 10 minutos por el siguiente barco y el bonus, como en el ferri de Manhattan a Staten Island en Nueva York, son las vistas, la brisa marina y el gratuito paseo en barco.

Eye Film Museum y Torre A´DAM desde un ferri

Eye Film Museum (blanco, horizontal) y Torre A´DAM (vidrio, vertical) desde un ferri

2El Eye Film Museum

Nacido en 2010 de la unión de cuatro entidades separadas, Filmmuseum, Holland Film, Filmbank, y Nederlands Instituut voor Filmeducatie, el Eye Film Museum es realmente “la memoria cinematográfica de Holanda”.

Amsterdam

Desde 1946 que se fundó la primera organización dedicada a este objetivo, el Nederlands Historisch Filmarchief (o Archivo Histórico de Películas de Holanda), más de 40.000 películas se han incorporado a la colección de lo que hoy es el Eye Film Museum.

Pero no sólo películas (como una copia de cada obra holandesa), la colección del Eye Film Museum abarca también posters y carteles, maquinaria, libros y todo tipo de productos relacionados con el Séptimo Arte.

Y lo confirmo. Durante mi visita a la zona de exposiciones “Panorama” pude contemplar un pequeño conjunto de aparatos que se han usado para grabar o reproducir imágenes en movimiento, desde una linterna mágica y un zootropo hasta, sí, un móvil.

Información práctica

La exposición permanente está abierta de 10am a 7pm, el bar/restaurante de 10am a 1am (menos los viernes y sábados, hasta las 2am). Más información (en inglés) sobre precio de entradas, y adelanto que es más barato comprarlas on line que en taquilla – donde no aceptan efectivo -, y otros datos en este apartado de su página web: Visitar el Eye Film Museum

El Eye Film Museum alberga cuatro cines, más de mil metros cuadrados para exposiciones, actividades y reuniones, una tienda propia y un bar/restaurante con una terraza de vistas privilegiadas.

Pasear por la explanada o visitar el interior del edificio es gratuito, pero no así las zonas de exposiciones (salvo que se indique lo contrario) o el acceso al cine.

El alargado y blanco edificio del Eye Film Museum fue inaugurado, por la Reina de Holanda, en el año 2012 y su llamativa forma destaca perfectamente en el perfil de Noord. Del otro edificio que destaca, en vertical, os hablaré a continuación.

Amsterdam

Dónde alojarse en Amsterdam

Según vuestro presupuesto y vuestras preferencias, os ofrezco tres recomendaciones de alojamiento en Amsterdam, basadas en mi propia experiencia.

Desde habitaciones dobles hasta dormitorios con 12 camas, por unos 27 Eur (habitación de 6 con baño privado) en el Wow Amsterdam Hotel al norte de la ciudad, en una zona residencial, con acceso al mismo por tranvía o por tren (también al centro de la ciudad).

Mercure Hotel Amsterdam Centre Canal District, es un hotel que podría resumir tantos apellidos en uno solo: céntrico. Y cómodo. Y elegante. Y con encanto. Ya, no es sólo uno. El Mercure Hotel Amsterdam Centre (<-haz click para leer nuestro artículo sobre él) está situado a pocos metros de uno de los canales, pero en una calle tranquila, y muy cerca (a pie) de la Casa Museo Van Loon, la Heineken Experience, e incluso los museos de “la Milla de Los Museos”. Habitaciones dobles y suites modernas y espaciosas, al sur de la ciudad, el Jaz Amsterdam ofrece una cercanía por tren al aeropuerto de Schiphol (dos paradas y menos de quince minutos) y, sobre todo, al pabellón Ziggo Dome (conciertos) y al estadio de fútbol Amsterdam Arena.

Torre A´Dam en Amsterdam

3El Mirador A´Dam en la Torre A´Dam

Si la mayoría de las casas del centro de Amsterdam apenas llegan a los cinco pisos de altura, en Noord se levanta un rascacielos de veintiún pisos que ofrece unas vistas sin igual sobre el centro histórico de la ciudad, la Torre A´Dam.

Torre A´Dam en AmsterdamEl nombre “A´dam” es un doble juego de palabras, pues así puede ser abreviado “Amsterdam” por los locales, aunque también hace referencia al baile – dance – y la música – music – que son los negocios de los principales propietarios e inquilinos, ID&T, AIR Events y MassiveMusic.

Originalmente sede de la empresa holandesa Shell y conocida entonces como Toren Overhoeks, cuando la petrolera se mudó a La Haya el edificio perdió sentido.

Después de un periodo de incertidumbre sobre su uso, hace ahora dos años que se reabrió, tras algunos cambios estéticos en la fachada, con la publicitada función de ser el mirador más privilegiado de Amsterdam.

Así, Amsterdam pasó a contar en el piso 20 de esta torre con un bar-restaurante panorámico (en el centro del Panorama Deck) al que se accede en 22 segundos desde un ascensor express. Una escalera desde el Restaurante Madam nos permite subir a la siguiente planta, abierta por completo al exterior (el Sky Deck).

De esta manera podemos disfrutar con buen tiempo de una privilegiada vista (me repito a sabiendas) de la ciudad, desde la estación de tren casi a nuestros pies hasta los rascacielos del moderno centro en el horizonte. Y del barrio de Noord, de Zaamdam por un lado y hasta, en días despejados (dicen), Rotterdam, a casi 70 km al sur.

Torre A´Dam en Amsterdam

Precio de las entradas


Los tickets de acceso al A´Dam Lookout cuestan desde 13 Eur por adulto, aunque hay descuentos por compra on line y en tickets combinados con otros servicios o atracciones.

El acceso al columpio “Swing Over the Edge” sólo puede reservarse para una determinada franja horaria y tiene un coste adicional de 5 Eur

Torre A´Dam en Amsterdam

Con el solazo inmisericorde (pero bienvenido ¿eh?) de principios de mayo, en lugar de batir récords de visión a distancia me concentré en las más cercanas, mientras alrededor la gente se relajaba o se ponía muy nerviosa.

Los nervios obedecen a que el Mirador A´Dam cuenta con un columpio sobre el borde, si, sobre el borde, del edificio, llamado apropiadamente “Over the edge” (sobre el borde).

Torre A´Dam en Amsterdam

Y es que a más de 100 m de altura y durante unos segundos, tu cuerpo se encuentra en el aire y tú no sabes si mirar hacia el horizonte o hacia abajo.

Claro, acabas mirando hacia abajo y descubriendo lo que son 100 m de caída vertical durante más o menos un segundo. Al segundo siguiente vuelves a estar “dentro” del edificio. Al siguiente, sobre el vacío (¿os vais haciendo a la idea de cómo funciona un columpio?).

Un hotel boutique, un restaurante panorámico giratorio o un exclusivo club privado, son algunos de los demás inquilinos de la Torre A´Dam, pero el que atrae, o devuelve, todas las miradas es el mirador (juego de palabras intencionado).

Y el columpio que más adrenalina descarga en toda Europa.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

4El Café de Ceuvel

Madera + reducir + terraza + reutilizar + islas artificiales + reciclar = Ibiza sin arena. Fue un antiguo astillero pero sus instalaciones, y sus barcos, han sido integrados en el entorno y forman parte del paisaje de este restaurante sostenible.

Cuando uno cruza la entrada que da acceso al Café de Ceuvel, parece que no está en Amsterdam.

Café de Ceuvel en Amsterdam

De hecho, resulta difícil creer que detrás de tanta mesa y silla de variadas procedencias, de bancos de madera reciclados desde otros propósitos, de un edificio que parece construido por los alumnos menos aventajados de una FP, haya buena comida y un buen proyecto.

Pero hay ambos. La comida del Café de Ceuvel es en la medida de lo posible sostenible y responsable para que no se pierda nada. Tanto que hasta uno de sus platos carnívoros estrella, el “Unwanted Goose Sandwich” (“Bocadillo de Ganso No deseado”) procede de las aves que tienen que ser abatidas en el aeropuerto de Amsterdam para evitar posibles incidentes con las aeronaves.

Café de Ceuvel en Amsterdam

Más allá de esta significativa anécdota (aprovechando lo que de otra manera se hubiera tirado a la basura), hay un proyecto comunal en el que artesanos y empresarios que buscan soluciones ecológicas efectivas comparten espacio con los clientes que buscan relajarse sin preocupaciones en una amplia terraza exterior.

Y cuando el sol brilla sobre Amsterdam, que lo hace más a menudo de lo que la gente cree, las islas artificiales del Café de Ceuvel se llenan de holandeses en bañador para aprovecharlo.

Café de Ceuvel en Amsterdam

Ibiza en Amsterdam, eso es – con más que un brochazo de sostenibilidad – el Café de Ceuvel.

5Cómo llegar a Amsterdam

El Aeropuerto de Amsterdam (Schiphol) está bien servido por un elevado número de compañías aéreas, tanto low cost como empresas más tradicionales.

En mi caso, que no tengo vuelo directo desde Asturias, todas las opciones para llegar a Amsterdam incluían el paso por algún aeropuerto intermedio.

Iberia Express

De esa manera, volé a Amsterdam con Iberia Express, saliendo de Asturias para hacer un Madrid – Amsterdam y viceversa para la ida y vuelta,

Conociendo bien la aerolínea y el aeropuerto, sabía lo que me esperaba, aunque me sorprendió encontrarme con uno de los aviones con puertos USB en los asientos de Clase Turista. Entre libro electrónico, tablet y móvil, algo aparentemente tan simple es más que bienvenido en un viaje en avión.

Iberia Express

Además, Iberia Express cuenta con el gratuito Club Express Onboard, un sistema de entretenimiento digital que no requiere de pantalla en el respaldo, sino en el que se usa el dispositivo electrónico del propio pasajero.

Conectando a la señal de WiFi del avión, series de televisión, películas, información del vuelo y del destino, están en tu propio móvil o portátil para hacerte más ameno el trayecto hasta el destino. ¿Veis porqué los puertos USB en el avión son tan buena idea?

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Schiphol a vuestro destino final:

El barrio de Noord en Amsterdam no es el de las postales del centro, con sus edificios estrechos y de poca altura codo con codo y abarrotado de turistas.

El ambiente sereno y tranquilo de Noord es más propio de un barrio residencial de las afueras, pero con la peculiaridad de estar a la puerta del centro de Amsterdam, como podéis ver en este mapa de las principales atracciones de Amsterdam y de los hoteles y puntos de interés mencionados en el artículo:

Con un paseo al borde del agua, el Eye Film Museum, las vistas desde el Mirador A´Dam y un oasis de tranquilidad en el Café de Ceuvel, el barrio de Noord no es el Amsterdam que conoces sino un Amsterdam que deberías conocer.


Descubre Noord, el reinventado barrio sostenible de Amsterdam (sin canales)
5 (100%) 3 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *