7 muy buenos restaurantes donde comer y cenar en Valencia

España Gastronomía TFW

Gracias a que vivo en Alicante, he podido disfrutar de los muchos atractivos que ver en Valencia en numerosas ocasiones. Valencia es una ciudad de tamaño medio, manejable y luminosa. Uno de esos lugares que siempre me dan buenas vibraciones cuando los visito y que me hacen olvidar las penas, del tipo que sean. Y es que allí te posee la brisa del Mediterráneo, mezclada con esos edificios monumentales de tintes tanto medievales (la Lonja, por ejemplo) como modernistas (siendo el Mercado Central de Valencia un gran representante). Precisamente en ese bello mercado de principios del siglo XX podrás encontrar los excelentes ingredientes que son la base de la sabrosa y variada gastronomía valenciana. Si te das un paseo por él a primera hora de la mañana, coincidirás en sus puestos de frescas frutas, verduras, carnes y pescados, a los responsables de compras de algunos de los mejores restaurantes donde comer y cenar en Valencia.

Ellos conocen bien el género y los utilizarán para preparar unas propuestas gastronómicas que sorprendan a tus sentidos.

No en vano, son ya cinco los restaurantes valencianos que poseen una estrella Michelín, pudiendo comprobar la exquisitez de uno de ellos cuando probé la cocina del alemán Bernd Knöller en su restaurante Riff.

Aquí os dejo algunos de los mejores restaurantes donde comer en Valencia.

1. Restaurante La Cigrona

Situado en el corazón de la Ciutat Vella de Valencia, el restaurante La Cigrona es un exponente claro de la cocina mediterránea.

La materia prima que utiliza proviene, casi en su totalidad, del cercano Mercado Central de Valencia y, aunque sus platos están centrados en los arroces, también ofrece buenas combinaciones de carnes, verduras y pescados frescos.

Llegamos a La Cigrona caminando tras la visita al centro de la ciudad. Tomamos asiento en una de las mesas del local cuya decoración es bastante minimalista. No es el típico restaurante casero de paredes recargadas de aperos de campo o cuadros de huerta, sino que le han conferido un toque más moderno que contrasta con una cocina bastante tradicional. Y es que, en cuestión de gastronomía, yo soy de la opinión, quizá conservadora, de que “equipo que gana no se toca“, como bien dice un buen amigo uruguayo.

Al poco comenzaron a llegar las entradas. Empezamos con un plato de quesos valencianos variados acompañados de una confitura casera de tomate. Después probé una delicia que es uno de los platos emblemáticos de la cocina valenciana: el “Esgarrat” de pimiento, miga de bacalao y mojama. Unos sabrosos calamarcitos a la plancha rociados con salsa mery y mayonesa negra pusieron el sabor a mar sobre la mesa.

El riquísimo arroz de pato, setas y trufas de La Cigrona

El riquísimo arroz de pato, setas y trufas de La Cigrona. Foto © David Escribano

El plato principal llegó dentro de un caldero negro. El arroz meloso de pato, setas y trufas tiene un sabor muy potente. Quizá más propio para los meses templados o fríos dado su textura caldosa pero fue una elección acertadísima.

Acabamos con un postre ligero y fresco: una macedonia de frutas con zumo y yogur.

En definitiva un gran restaurante con servicio excelente y buena comida tradicional mediterránea.

Datos Prácticos

Restaurante La Cigrona
Dirección: Calle Serranos 22, 46003 Valencia. (España)
Precio medio 30€

2. Casa Carmela

Un buen arroz valenciano en Casa Carmela. Foto © David Escribano

La playa de la Malvarrosa es un lugar tan emblemático en Valencia como lo pueden ser las Torres Serrano o La Lonja. Allí, varios restaurantes -fundamentalmente orientados hacia los arroces, pescados y mariscos- se disputan a la gran cantidad de público que pasea por el largo paseo marítimo los más de 300 días de Sol que ofrece la capital del Turia al visitante.

Hay uno de ellos que lleva casi 100 años dando bien de comer a valencianos y foráneos. Casa Carmela es un restaurante familiar que fue fundado en 1922. Ya ha llovido, aunque no tanto en esta zona.

Comimos allí un nublado día de principios de Abril y el lugar estaba casi completamente lleno. Esto suele reconfortar al comensal que va a probar un lugar por primera vez.

Probamos sólo un par de entradas livianas para no tener excusas cuando llegase el plato principal: un arroz con pollo, conejo, bajoques (judías)y otras verduras. Así que dimos cuenta de unos tomates partidos con cebollas tiernas y unos sepionets en su tinta.

Decidimos no esperar sentados a que nos trajeran nuestro arroz y visitamos la cocina de Casa Carmela. Allí un par de cocineros soportaban estoicamente el calor provocado por las llamas de fuego generadas por la madera quemada. Aquí se cocina con madera y no con alternativas más modernas. Ciertamente, para mí el arroz gana en sabor cuando se ha cocinado de esta tradicional manera.

Nos contaron que los productos utilizados son frescos, naturales y adquiridos en la lonja y el mercado. Después nos mostró el pequeño truco para que el arroz “socarraet” (quemadito) esté bien distribuido a lo largo de toda la superficie de la paellera. La volcaba un poco para que el aceite se fuera desplazando y el fuego, a su vez, alcanzara todo por igual.

La tarta casera de queso con frambuesas es algo que no os podéis perder. Mi compañero Sele y yo nos mirábamos orgullosos de haber elegido el mejor postre, aunque fuera por una vez.

Datos Prácticos

Restaurante Casa Carmela
Dirección: Calle Isabel de Villena 155, 46011 Valencia. (España)

3. Canalla Bistro

El famoso y laureado chef Ricard Camarena ha puesto al alcance de todos los bolsillos una cocina divertida, original y, lo más importante, con variedad de muy buenos sabores.

Fue en Canalla Bistro donde tuvimos nuestra cena de despedida una noche de Jueves. Yo había dedicado mi tiempo libre antes de cenar a acercarme a la feria de vinos y otros productos que había en el cercano cauce del Turia. El ambientazo era tremendo y reconozco que me fastidió mucho tener que marcharme de allí para acudir a la cena. Pero valió la pena.

Nada más entrar te encuentras con un local de aire desenfadado, juvenil, moderno y bien decorado. El equipo es joven, pero en su trato y movimientos por el salón, parecen tener una gran experiencia acumulada.

El Canalla Bistro ofrece platos, tanto fríos como calientes, de distintas procedencias. Desde tempura melosa de verduras (medio picante) a tataki de pez mantequilla pasando por tacos mejicanos de Cochinita pibil u ostras valencianas al ceviche.

EXCURSIONES POR VALENCIA

Aprovecha tu tiempo en Valencia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Valencia
  2. Tour Valencia al completo con entradas
  3. Autobús turístico de Valencia
  4. Visita guiada por la Ciudad de las Artes con entradas
  5. Tour gratis por la Valencia modernista
  6. Entradas al Oceanogràfic de Valencia
  7. Más excursiones en Valencia y alrededores

Los menús entre semana están a un precio muy asequible (15,50€) y ésto, unido al hecho de que estás comiendo viandas de calidad, hace que el local suela estar bastante lleno.

Nosotros pedimos la tempura melosa de verduras, unas riquísimas empanadillas al vapor de langostino al ajillo, croquetas de pollo a l’ast, bocata al vapor de cerdo pekín y una sabrosísima hamburguesa de vaca gallega (de 180 g) con cebolla y queso. Redondeamos la faena probando casi todos los postres. No os los podéis perder, por muy llenos que estéis.

Era ya pasada la media noche cuando nos despedimos del encargado y puse rumbo al Turia. La noche era clara y limpia tras las lluvias del día anterior. Perfecta para pasear sin pensar en nada.

Datos Prácticos

Restaurante Canalla Bistro
Dirección: Calle Maestro José Serrano 5, 46005 Valencia. (España)

4. Apicius

El restaurante Apicius es uno de los mejores restaurantes de Valencia si estás buscando una cocina casera con escasas sorpresas. El magnífico personal de este restaurante galardonado con una estrella Michelín, te hace sentir como en casa y aboga por unos platos preparados con productos locales de temporada. Así, teniendo en cuenta la calidad de la materia prima de la huerta y el mar valenciano, es imposible equivocarse. El chef Enrique Medina – formado en restaurantes de la alcurnia de elBulli Sevilla y otros estrellas Michelín repartidos por la geografía española – te deleita con varios menús degustación. Te recomiendo el de Apicius “Expresa nuestra filosofía gastronómica”. No tendrás queja alguna. Además, los van variando según la estación.

Toda una oda a los sentidos en Valencia.

  • Dirección: Calle Eolo, 7.
  • Horario: comidas de 14 a 16 (excepto sábados, domingos y lunes), y cenas de 21 a 23 horas (excepto domingos y lunes).

Dónde dormir en Valencia

Si buscas alojamiento en Valencia, te recomiendo mi hotel preferido: el Hotel Sorolla Centro. Este magnífico hotel 3 estrellas se encuentra en pleno centro, a 50 metros de la Plaza del Ayuntamiento, con instalaciones modernas, personal amable y a muy buen precio. Si no te convence, aquí podrás encontrar centenares de buenas opciones de alojamiento en Valencia sin ningún aumento de precio:

5. Crudo Bar

Esta estupenda marisquería apuesta por una peculiar cocina sin fogones. En el restaurante Crudo Bar podrás probar estupendos pescados y mariscos crudos, como ceviches, tatakis, aguachiles o tiraditos. El poke de salmón, el tartar de atún picante y las ostras Girardeau son algunos de sus platos estrella. Bravas al curry rojo, pulpo con puré de patata morada y el ceviche de corvina fresco tampoco se quedan atrás. Es uno de los mejores restaurantes de Valencia si quieres probar el sabor a mar.

  • Dirección: Carrer de la Corretgeria, 7.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas, y cenas de 20 a 23 horas. Abre todos los días.

6. The Orange Club

Si buscas un lugar original en Valencia en el que tomarte una de las mejores hamburguesas de la ciudad, el restaurante The Orange Club es tu ganador. En él, la chef Mar Ortega prepara unas hamburguesas con carne de calidad para chuparse los dedos. El local es sencillo, pero agradable – como el trato de los camareros -, decorado con gusto y poco recargado. Además, posee terraza. Las cantidades son suficientes, marchándote con la sensación de haber comido o cenado bien, pero sin estar a reventar. Los postres también están realmente buenos. En definitiva, uno de los mejores restaurantes de Valencia si buscas comer por 15 euros de manera informal.

  • Dirección: Carrer de Misser Mascó, 21.
  • Horario: cenas de 19 a 23:30.

7. Alcantara Bistrot

Los originales platos del Alcantara Bistrot han hecho que se cuele en la selecta lista de los mejores restaurantes donde comer en Valencia. Así lo avalan la hamburguesa de lentejas con yogur griego y patatas fritas, el solomillo de vaca en costra de hierbas provenzales o su rico cous cous de verduras y especias marroquíes. Además, también tienen buenos postres, como el tiramisú. Cuenta con un servicio excelente y un local acogedor, En cuanto al precio, puedes probar estas delicias del chef Alcantara Lorenza por unos 20 euros de media.

  • Dirección: Carrer de Villanueva i Gascon, 10.
  • Horario: comidas de 13 a 15:30 horas, y cenas de 20:30 a 23 horas.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *