Córcega o Cerdeña: qué isla elegir de viaje

Tanto la isla de Córcega como Cerdeña son dos opciones muy interesantes de viaje. Ambas se encuentran en el corazón del mediterráneo occidental y ofrecen grandes posibilidades en cuanto a su naturaleza, gastronomía, playas para veranear y aspectos culturales.

Vamos a analizar las similitudes y diferencias que tienen estas dos islas para que os podáis decantar por una de ellas en caso de que tengáis dudas. Obviamente la opción de visitar ambas islas en un mismo viaje también es posible gracias a la facilidad de transporte y proximidad entre ellas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Atardecer en los acantilados de Bonifacio, Córcega
Atardecer en los acantilados de Bonifacio, Córcega

Acceso desde España

Sin duda, Cerdeña está mucho mejor comunicada que Córcega desde España, con vuelos directos desde Madrid y Barcelona tanto a Olbia, Alguero o Cagliari. Córcega, a través de su aeropuerto en Ajaccio, está conectada con las principales ciudades francesas y algunos vuelos de Easyjet procedentes principalmente de destinos británicos pero, a día de hoy, no existen vuelos directos desde la península a la isla de Córcega.

De todas maneras, si queréis visitar Córcega de manera sencilla podéis hacer como hicimos nosotros y volar a Alguero para cruzar la distancia entre Cerdeña y Córcega en ferry. Otra opción para llegar a Córcega es desplazaros en coche hasta Toulon en el sur de Francia y una vez ahí, subiros a un ferry.

Una vez en cualquiera de las islas os aconsejo que alquiléis un coche. Sin lugar a dudas, la mejor manera de descubrir ambas islas de forma independiente.

Gastronomía

Estupenda pizza en Alguero
Estupenda pizza en Alguero

Cocina italiana y cocina francesa con algunos toques especiales de ambas islas. En ningún caso os aburriréis de la gastronomía de la zona. Disfrutaréis de cochinillos a la brasa en las zonas del interior de Cerdeña o de sopas de pescado con su toque de allioli en Córcega. Obviamente, la buena pizza a precios de bocadillo, el buen vino, los embutidos locales como la coppa y las ensaladas con queso francés están asegurados.

Gastronomía del interior de la islas de Córcega
Gastronomía del interior de la islas de Córcega

Las playas

Alguna de las playas de Cerdeña se encuentran entre las mejores del mundo que he visto. Y eso incluye medio centenar de países con su trocito de Caribe, un buen cacho de continente asiático y demás.

La espectacular playa de La Pelosa en Stintino
La fotogénica playa de La Pelosa en Stintino

Es obvio que la masificación durante los meses de verano no ayudan a disfrutar con la plenitud que se merecen alguno de los tesoros de la costa sarda. De todas maneras, disfrutar de playas como La Pelosa al norte del Alguero o de la costa Esmeralda, lugar escogido por Berlusconi para montar sus fiestas, se puede incluso en invierno sin necesidad de darse un baño.

Eso sí, si os encontráis en temporada alta y queréis escaparos de la multitud, una buena opción es desplazarse a Piscinas en Cerdeña, una playa virgen de dunas enormes en la costa oeste donde apenas encontraréis gente. Otra opción es quedarse por la zona de Cagliari y descubrir las calitas alrededor de Pula.

Playa rocosa en Porto, Córcega
Playa rocosa en Porto, Córcega

Córcega es una isla mucho más accidentada que Cerdeña. Su litoral, especialmente en su lado oeste, es mucho más abrupto cosa que lo hace mucho más sugerente a nivel visual pero no tanto si buscáis el sol y playa. Las zonas de veraneo principales se encuentran entre en la costa este especialmente en Porto Vecchio donde encontraréis playas muy bonitas con arena fina como las de la Palombaggia, Folacca y d’Asciaghju.

Alojamiento

En ambas islas encontrarás una buena oferta hotelera con opciones que se mueven entre complejos hoteleros o apartamentos turísticos a casas tradicionales con encanto.

En Cerdeña, la mayoría de alojamientos turísticos se concentran en la costa Esmeralda y por los alrededores de Cagliari y Alguero. Si os vais más por el interior descubriréis casas rurales donde viviréis experiencias muy alejadas del habitual bullicio veraniego de la costa sarda.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Algo similar ocurre en Córcega. La mayor oferta de alojamientos se encuentra en la costa sureste, Bonifacio y sus alrededores, Ajaccio y Calvi. El interior escarpado de montañas ofrece algunos lugares idílicos que se asemejan más a los Alpes franceses que a la costa mediterránea.

A continuación os mostramos alguno de los alojamientos donde nos instalamos durante nuestros diferentes viajes a Córcega y Cerdeña y que podemos recomendar por la nueva experiencia recibida: nosotros en cada sitio y os recomendamos.

Las aguas cristalinas de Cerdeña poco tienen que envidiar a otros destinos más famosos
Las aguas cristalinas de Cerdeña poco tienen que envidiar a otros destinos más famosos

Alojamiento en Córcega

Ajaccio: nos instalamos en el Ibis Ajaccio Napoleon, un hotel funcional, moderno, limpio y con un equilibro entre su y calidad precio. Disfrutamos de su piscina y de su privilegiada situación en el centro de Ajaccio.

Porto: Muy cerca de la estupenda playa de Bussaglia se encuentra la Residencia l’Aiglon, un lugar romántico ideal para ir en pareja y disfrutar de su espectacular cocina, piscina y habitaciones. Nos dimos un capricho subiendo el presupuesto. Actualmente una doble por noche sales a unos 175 euros. Merece la pena darse el capricho.

Bains de Guagno: en el interior de Córcega nos instalamos en Auberge des Deux Sorru. Regentado por una familia muy amable con una cocina espectacular (disfrutamos de productos frescos y de km. 0) y de habitaciones sencillas, limpias y en un entorno natural privilegiado.

Calvi: nuestro sitio fue La Mariana, muy cerca del centro de Calvi y de la playa. Cuenta con aire acondicionado en las habitaciones, piscina y spa que se paga aparte. El precio oscila sobre los 70 y 80 euros la noche según temporada.

Porto Vecchio: En la costa este de Córcega nos instalamos en el Hotel Costa Salina de Porto Vecchio en una bonita habitación con balcón, piscina y cerca de la playa. La noche rondaba los 100 euros con desayuno incluido.

Bonifacio: dormimos en unos bonitos apartamentos con vistas al mar y muy cerca del centro. Los encontraréis en L’Escale chambres privées y ofrecían un servicio limpio, vistas espectacularesd (al menos desde nuestro balcón) y un buen precio a unos 60-70 euros la noche.

Si no te convencen estos alojamientos siempre puedes echar un vistazo a los mejores sitios donde dormir en Booking según sus usuarios a partir del siguiente enlace:

Alojamiento en Cerceña

Cagliari En Cagliari nos instalamos en B&B Cappuccine, un Bed & Breakfast en el corazón de la ciudad, de gestión familiar y con gran encanto.

Alguero: en el bonito centro histórico del Alguero nos encontramos el apartamento Casa Dei Liuti, con una habitación sencilla pero limpia y con baño privado a unos 65 euros la noche.

Santa Teresa de Gallura: antes de subirnos al ferry para llegar a Bonifacio, dormimos en esta preciosa casa rural, Lu Pastruccialeddu aconsejados por los chicos de Zagara Travel. Repetiríamos sin dudar.

Si no te convencen estos alojamientos siempre puedes echar un vistazo a los mejores sitios donde dormir en Booking según sus usuarios a partir del siguiente enlace:

Cultura

Si nos ponemos a comparar entre islas del mediterráneo por delante de Córcega o Cerdeña, Sicilia se levanta como la isla que engloba más historia y ofrece un patrimonio arquitectónico mucho más rico que sus vecinas del norte.

En Cerdeña la mayoría de localidades que veremos a nuestro paso carecen de encanto a excepción del Alguero donde el turismo ha perfilado un estilo un tanto de cara a la galería, una sorprendente Orgósolo cuyas paredes hablan de un pasado oscuro y Cagliari donde el carácter canalla del sur de Italia se impone con sus mercados y piedra volcánica en las fachadas.

A lo largo de vuestro itinerario encontraréis unas curiosas torres diseminadas por el territorio. Se llaman nuragas y son torres construidas con basalto que fechan de la Edad de Bronce. Un buen ejemplo de ellas es la nuraga de Santa Sabina.

Un par de visitas culturales de relevante importancia en Cerdeña son las ruinas de Nora y los templos de Antas, entre Iglesias Cerdeña y Fluminimaggiore, donde hoy en día se levantan los restos de un templo romano en un escenario natural idílico.

Ruinas con formas muy sospechosas en Filotosa, Córcega
Ruinas con formas muy sospechosas en Filotosa, Córcega

Los pueblos de Córcega van a la par de Cerdeña aunque con algunas excepciones. Ajaccio rezuma historia, cuna de Napoleón, el centro histórico de Calvi al noroeste o la siempre fotogénica Bonifacio al sur de la isla también ofrecen unos paseos agradables por el casco histórico además de unas impresionantes puestas de sol.

Asimismo, los yacimientos arqueológicos de Filitosa fueron una de las sorpresas más gratas que me lleve sin esperar del viaje. La antigua capital de Córcega hace más de 8000 años todavía muestra su legado en un entorno maravilloso.

Rutas de senderismo

tiscali cerdena
El monte Tiscali

El interior de ambas islas son territorios todavía por explorar para el gran público que suele visitarlas. Aprovechemos que la mayoría solo busca el sol y playa.

En Cerdeña a modo de ejemplo tenéis una ruta preciosa al poblado prehistórico de Tíscali muy cerquita de Galtelí y tampoco tan lejos de la playa como aparenta su orografía.

En Córcega el perfil montañoso es mucho más abrupto y encontraréis paisajes más sorprendentes. De tipo alpino, el cañón de Spelunca y las montañas circundantes os harán olvidar que os encontráis en una isla mediterránea. Asimismo, también encontrareís senderos en la costa como el recomendable camino que nos lleva a las islas Sanguinarias o un hermoso paseo por la isla Rousse.

Pueblos y paisajes del interior

Sopa de pescado a la corsa
Sopa de pescado a la corsa

En los pueblos del interior de Cerdeña encontraréis mucha más marcha de la que aparentemente parecen ofrecer. Bajo la monotonía gris de las fachadas, la larga carretera que corta el anodino pueblo se esconden algunas de las fiestas tradicionales más salvajes del continente.

Si os encontráis en época de Carnavales, no os perdáis una visita a Oristano para contemplar la fiesta de la Sartiglia o los míticos mamutones de Mamoiada. Me prometí a mi mismo volver y a buen seguro que lo haré algún día.

En Córcega los pueblos ofrecen un aspecto más amable aunque nos encontramos lejos de escenarios rurales que podemos encontrar en La Provenza. No obstante, zonas montañosas como Corte nos seducirán así como localidades interiores como Guagno le Bains que, con sus vistas a picos nevados y casas de piedra, parece salido del medio de los Alpes para terminar insólitamente en el corazón de una pequeña isla mediterránea.

Estampa primaveral frente a las playas del oeste de Cerdeña
Estampa primaveral frente a las playas del oeste de Cerdeña

Desplazamiento por las islas

La mejor manera de conocer a fondo Córcega o Cederña es alquilar un coche y disfrutar de viaje de forma independiente. Córcega destaca especialmente para los amantes de las curvas, los acantilados y las vistas a pájaro de un litoral en la zona oeste que parece inexpugnable. El transporte público en las islas no es el más adecuado y tendréis dificultades para englobar más destinos dentro de vuestro recorrido.

Seguro para viajar por Europa

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Nosotros siempre viajamos con los seguros de IATI, una compañía familiar española que siempre nos responde con profesionalidad y cercanía.

Entre los seguros que ofrecen, el IATI Escapadas que puedes ser una buena opción para un viaje por España. Un seguro IATI Escapadas que cubra un viaje de una semana por Barcelona y sus alrededores te puede costar unos 18 € (unos 2,5 € al día), dándote una espectacular cobertura de hasta 50.000 € en gastos de hospitalización, robo, gastos de anulación y muchas otras cosas. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Si tenéis pensado alquilar un coche y realizar un recorrido por alguna de las dos o ambas islas, os dejo el recorrido que realizamos nosotros tanto en Cerdeña como en Córcega:

A partir de los 60 la petanca es el deporte principal en todo el Mediterráneo
A partir de los 60 la petanca es el deporte principal en todo el Mediterráneo
4.7/5 - (14 votos)
Artículos Relacionados
como ir del aeropuerto de Cagliari al centro
Cómo ir del Aeropuerto de Cagliari al centro de Cagliari

Guía completa para ir del Aeropuerto de Cagliari al centro de la ciudad. Traslados privados y públicos, y alquiler de Leer más

Ruta en coche por Córcega de 10 días

Ruta en coche de 10 días por Córcega partiendo del aeropuerto del Alguero en Cerdeña y recorriendo Bonifacio, la costa Leer más

playa-stintino-cerdena
Ruta en coche por Cerdeña de una semana

Te mostramos una estupenda ruta en coche por la isla de Cerdeña de una semana recorriendo sus lugares más bonitos: Leer más

Cerdeña: Las mejores playas del Alguero

En la zona noroeste de Cerdeña encontramos la ciudad del Alguero. Sin duda, se trata de una de las capitales Leer más

El Carnaval y los mamutones de Mamoiada

Si buscas un viaje cercano, surrealista, divertido, popular, social, cultural, alcohólico, tradicional y poco turístico te propongo pasar por los Leer más

Qué ver en Cagliari y alrededores

Probablemente Cagliari sea tu punto de entrada para descubrir la isla Cerdeña y, una vez tengas los pies a tierra, Leer más

Scroll al inicio