Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2021- 2022 en Córdoba

Programa completo para disfrutar de la Navidad 2021-2022 en Córdoba

España

Todos queremos que esta Navidad sea muy distinta a la anterior. Las noticias de nuevas variantes sobre las que nadie sabe aún nada, pero de las que los medios de comunicación ya hacen su típico y privado festín, pueden cambiar eso, pero tenemos la esperanza de que no sea así. Esperanza e ilusión. Ambas son cualidades que quieren tener la Navidad en Córdoba. Un año más, las calles que rodean a la bellísima Mezquita-Catedral de Córdoba se iluminarán y engalanarán para sorprender a locales y turistas, regalando calidez y amor a unos y otros.

Mercadillos navideños, belenes, cabalgata de Reyes, fiestas, eventos, conciertos y mucho más te esperan entre las mejores cosas que hacer en Navidad en Córdoba. El programa se extiende del 4 de diciembre al 6 de enero. Si vas a pasar unos días en la ciudad durante estas fechas, esta completa guía te puede venir muy bien para no perderte nada.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Mercadillos de Navidad en Córdoba

Los mercadillos son uno de los ejes centrales de la Navidad en Córdoba. Este año son dos los que no te puedes perder:

Mercado de Navidad de la Plaza de las Tendillas

Este es uno de los mercadillos navideños más tradicionales y bellos de Córdoba. Este será el séptimo año en el que el mercado de Navidad se monte en la concurrida y fascinante Plaza de las Tendillas cordobesa.

Si lo visitas, encontrarás casi una cincuentena de cabañas en las que se venderán todo tipo de productos relacionados con la Navidad: artículos decorativos, figuritas de belén, juguetes de madera, dulces navideños, embutidos, quesos, panes artesanales, regalos originales, etc.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de espectáculos de teatro y magia. Junto a los puestos de esta feria organizada por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, también habrá un belén de seis por dos metros y un gran árbol de Navidad. Para completar el pack, cerca de la plaza, en la calle Cruz Conde, se realizarán espectáculos navideños de luz y sonido.

  • Dónde: en la Plaza de las Tendillas.
  • Cuándo: del 15 de noviembre al 22 de diciembre.

Mercado navideño tradicional «estilo europeo»

Este mercadillo navideño tradicional al estilo europeo es una de las novedades que este año presenta la Navidad en Córdoba. Con él se ha querido imitar el modelo de mercadillos que puede existir en países como Alemania o Austria, donde la protagonista será la artesanía, propiciando el disfrute de locales y turistas que pasen por allí.

  • Dónde: en la emblemática Plaza de la Corredera.
  • Cuándo: del 3 de diciembre al 5 de enero.

Belenes en Córdoba

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Otro puntal de la Navidad en Córdoba – y en cualquier otro lugar de España – son sus belenes. Estos son algunos de los mejores belenes cordobeses para disfrutar este 2021.

Belen Napolitano del Palacio de Viana

El Palacio de Viana es uno de los principales monumentos que visitar en Córdoba durante todo el año. Sin embargo, durante la Navidad hay una excusa más para hacerlo: disfrutar de su precioso belén napolitano.

Se encuentra en la puerta principal del palacio (patio de Recibo). Las piezas del belén – fabricadas por el sevillano Manuel de la Rosa (salvo la Virgen) – son de un bello estilo barroco.

  • Dónde: Palacio de Viana.
  • Cuándo: el horario de visita habitual es de martes a domingo de 10 a 19 horas y en Nochebuena y Nochevieja el horario será de 10 de la mañana a 14 horas. El Palacio permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. Los horarios pueden sufrir modificaciones por el covid.

Belén de la Fundación Cajasol

Es uno de los belenes más tradicionales de Córdoba, y de los más visitados.

  • Dónde: Ronda de Tejares, 32.
  • Cuándo: hasta el próximo 5 de enero en la sede central. El horario previsto es de 11 a 18 horas, excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 enero, que se abrirá de 11 a 14 horas. Evento sujeto a modificación horaria por ajustes según la normativa vigente en cada momento.

Belén del Palacio de la Merced

Realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba, es uno de los más trabajados y espectaculares de la Navidad en Córdoba.

Dónde dormir en Córdoba

Si buscas dónde dormir en Córdoba, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Azahar. Se encuentra a 350 metros del centro histórico de Córdoba, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas, personal amabilísimo, centro de fitness y sauna, y a muy buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Córdoba a buen precio:

Navidad en los Patios de Córdoba

Como no podía ser de otra manera en esta ciudad, los famosos patios serán protagonistas, también, en Navidad en Córdoba.

Nada menos que 41 patios abrirán sus puertas a locales y turistas para mostrar cómo se vive la Navidad en estos populares y tradicionales recintos cordobeses. Estarán perfecta y profusamente engalanados para la ocasión. Para poder disfrutarlos a fondo existirán siete rutas distintas (los patios se coordinarán para abrir en distintos días):

La fecha de apertura será los días 15, 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, con las siguientes rutas:

  • Ruta 1 (15 de diciembre): Parras, 8; Parras, 5; Parras, 6; Pedro Fernández, 6; y Santa Marta, 10.
  • Ruta 2 (16 de diciembre): Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 40; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7.
  • Ruta 3 (17 de diciembre): Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 22; Maese Luis 9 y Maese Luis, 4.
  • Ruta 4 (22 de diciembre): Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 15; Pastora, 2; Pozanco, 6 y Mariano Amaya, 4.
  • Ruta 5 (23 de diciembre): Plaza San Rafael, 7; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; San Juan de Palomares, 8 y Guzmanas, 7.
  • Ruta 6 (29 de diciembre): Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4; Escañuela, 3 y Pedro Verdugo, 8.
  • Ruta 7 (30 de diciembre): Plaza de las Tazas, 11; Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1 y Tinte, 9.

Atracciones y espectáculos para los niños en Navidad en Córdoba

Por supuesto, los niños son los que con mayor ilusión viven las fiestas navideñas, por lo que muchas actividades de la Navidad en Córdoba se han organizado pensando en ellos. Así, podrán disfrutar de actuaciones y talleres de magia, títeres, mimos y cuentacuentos en distintos barrios y puntos de la ciudad. Sin embargo, entre todos ellos destacan el cine Fuenseca y la iglesia de San Nicolás, que ofrecen programas infantiles completísimos durante estas fechas. Algunos ejemplos son:

  • La magia de Juan Tamaral: 4 y 5 de diciembre a las 19:30. Iglesia de San Nicolás.
  • Marionetas: La Bruja Bonachona: 5 de diciembre a las 12:30. Iglesia de San Nicolás.
  • Clásicos Mágicos y Teatro Avanti: 8 de diciembre a las 12. Cine Fuenseca.
  • Maravilla y su bosque Encuentado: 12 de diciembre a las 19:30. Iglesia de San Nicolás.
  • Cikomanía Cía Teatro Moreno: 18 de diciembre a las 12 horas. Cine Fuenseca.
  • Mimos por Navidad: 19 de diciembre a las 12:30. Iglesia de San Nicolás

Puedes consultar toda la programación en este enlace.

Otros momentazos para los pequeños de la casa son la Fiesta de Fin de Año Infantil, que se celebrará el 31 de diciembre a las 11:00 horas en la Plaza de las Tendillas, las chocolatadas con roscón del 5 de enero en el Higuerón y Alcolea y, cómo no, la Cabalgata de los Reyes Magos.

Nochevieja en Córdoba

Este año, la Nochevieja volverá a la Plaza de las Tendillas, donde se celebrará una gran fiesta el viernes 31 de diciembre a partir de las 23:30 horas. Las medidas de seguridad y aforo están aún por determinar, pero seguro que serán las adecuadas a la situación del momento.

Concierto y eventos de la Navidad en Córdoba

La música estará omnipresente en la Navidad 2021-2022 en Córdoba. Los pasacalles serán frecuentes y otras actividades con sede en distintos escenarios de la ciudad:

  • XXIX Muestra de Corales: comenzará el 7 de diciembre en la Sala Orive.
  • Concierto de Navidad del Casco Histórico: 18 de diciembre a las 17 horas. Kiosko de la Música.
  • Ciclo de Música Clásica: 19 de diciembre a las 20:30. Patio Posada del Potro.
  • Concierto extraordinario Orquesta de Córdoba: 21 de diciembre a las 17 horas. Teatro Góngora.
  • Teatro en las rutas de los patios de Córdoba: 22 de diciembre a las 18:30. Plaza de San Agustín.
  • Zambomba barriadas: 26 de diciembre a las 18 horas. Plaza Rafael Villar, Higuerón.
  • Concierto Extraordinario Orquesta de Córdoba: 1 de enero a las 20:30. Gran Teatro.

Puedes consultar toda la programación de eventos culturales para adultos en este enlace.

Cabalgata de Reyes Magos en Córdoba

Este año, Córdoba tira la casa por la ventana en cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos y cuadriplica el presupuesto destinado a su realización. Por ello, se esperan buenos espectáculos, tanto en la cabalgata que recorrerá la ciudad la noche del 5 de enero como las que circularán por los barrios el día 6 de enero.

Los detalles de las mismas aún están por descubrir.

Y tú, ¿Qué otros planes irrechazables nos propones para hacer en Navidad en Córdoba?

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *