Los mejores consejos para viajar a Sicilia

Prepara un viaje a Sicilia con estos completos consejos prácticos para disfrutar de una escapada a la impactante isla italiana

Consejos Gastronomía Italia Transporte

La isla de Sicilia cuenta con una historia milenaria, estupendas playas, una costa para recorrer con tiempo y pequeños pueblos que parecen detenidos en el tiempo. Para disfrutar más una escapada a esta región de Italia, os traemos los mejores consejos para viajar a Sicilia.

En esta lista os contamos desde preparativos previos (como trámites para viajar), cómo llegar, dónde dormir, qué comer a consejos para viajar por Sicilia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Cefalú, Sicilia

Cefalú, Sicilia

Excursiones por Sicilia

Aprovecha tu tiempo en Sicilia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour privado por Palermo
  2. Free Tour por Palermo
  3. Excursión Etna y Taormina
  4. Paseo en barco por la costa de Cefalú
  5. Tour por los escenarios de El Padrino
  6. Tour gastronómico e histórico de 3 horas por Palermo
  7. Otras espectaculares excursiones en Sicilia

¿Se puede viajar a Sicilia?

Es la pregunta del millón en estos tiempos de restricciones sanitarias y legales por el coronavirus, pero la respuesta es que rotundamente, si, se puede viajar a Sicilia, como se puede viajar a Italia.

Sicilia ya no aplica cuarentena a los viajeros, pero sí es necesario aportar una documentación adicional, que os contamos en el siguiente punto.

Distancia de Seguridad Coronavirus Teatro Massimo Palermo Sicilia

Una de las maneras más elegantes de indicar cúal es la distancia de seguridad por el Coronavirus la vimos en el Teatro Massimo, en Palermo Sicilia

Qué necesito para viajar a Sicilia

En circunstancias normales, que esperemos regresen pronto, lo único que se necesitaba para viajar a Sicilia es un documento de identidad nacional o un pasaporte.

Pero como el Coronavirus lo ha trastocado todo, aunque ahora mismo es posible viajar a Italia, esto es lo que necesitas para viajar a Sicilia en tiempos de Covid-19.

(a) Un test de antígenos con resultado negativo realizado no más de 48 horas antes de llegar a Sicilia. Es importante que esté, al menos, en inglés.

(b) Haber rellenado el formulario dPLF (Digital Personal Locator Form) de la Unión Europea. Conservad el email con el QR que os llegará al finalizar el formulario.

Como os hemos contado en nuestro artículo con consejos para alquilar un coche en Sicilia, a nosotros nos pidieron ambos documentos en el Aeropuerto de Barajas, cuando facturamos las maletas y a otros pasajeros en la puerta de embarque.

Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia

Catedral de Santa Ágata, Catania, Sicilia

Qué necesito para regresar a España

Antes, si eras un ciudadano español que regresaba a España, sólo te hacía falta presentar un documento de identidad válido, como el DNI o Pasaporte. Ahora, eso ha cambiado como os hemos contado en nuestro artículo sobre los requisitos para viajar a España en tiempos de Coronavirus.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

(a) En el aeropuerto de Catania o Palermo os pedirán que mostréis un test de antígenos negativo. Realizado un máximo de 48 horas antes de aterrizar en España, deberá estar al menos en inglés. Ese test se os puede pedir también al aterrizar en España, donde además os harán un control digital de temperatura.

La noche anterior al vuelo desde Catania (que salía de tarde) nosotros pasamos la noche en Siracusa. Una vez hecho el check out en Casa Camilla, esa mañana fuimos al laboratorio Euromed 1 srl (Via Augusto Von Platen, 1) donde en 15 minutos y por sólo 20 € / persona, mi chica y yo teníamos en la mano nuestro resultado negativo al test en inglés e italiano.

(b) Rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) online en Spain Travel Health (SpTH) o su aplicación (que yo no conseguí que me funcionara) antes de embarcar en el aeropuerto de origen y guardar el código QR que se genera. Os lo pueden pedir al aterrizar en España o también al embarcar en Sicilia. A continuación tenéis un vídeo informativo del SpTH sobre este formulario y procedimiento.

No tengo información oficial al respecto, pero sospecho que este requisito desaparecerá en favor del dPLF, que unifica el sistema en toda la Unión Europea.

Atención médica en Sicilia

Sicilia, como región de Italia, pertenece a la Unión Europea así que acepta el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica. Sin embargo, hay muchas razones para recomendar un seguro de viaje adicional.

Un seguro de viaje no sólo cubre gastos médicos propios sino también ofrece asistencia en viaje, incluso para el acompañante en su caso, algo de lo que la TSE carece.

Además, os cubre también daños personales en caso de accidente en coche, desplazamiento de familiares o repatriación.

Pero no hace falta ponerse tan negativos para demostrar su utilidad, pues también os cubre haciendo deportes de aventura o cicloturismo, e incluso ofrece muchas opciones para los que viajan con mascota.

En nuestro viaje a Sicilia, nosotros fuimos protegidos con el Seguro Escapadas de IATI que, además, os ofrece un 5% de descuento si se contrata desde este enlace (el descuento también se aplicaría a otras modalidades de sus seguros, si encontráis otro que se adapte mejor a vuestras necesidades).

Si viajas a Sicilia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Cuando viajar a Sicilia

No es la pregunta del millón porque la respuesta es fácil, lo complicado es que encaje con vuestro calendario laboral, porque es mejor viajar a Sicilia fuera de temporada alta.

Así que si podéis, lo recomendable es viajar a Sicilia entre abril y junio, cuando las temperaturas son buenas pero no agobiantes y hay bastantes menos turistas.

Claro que todo es relativo porque en nuestro viaje en junio a Sicilia las temperaturas oscilaron entre 28 y 35 grados centígrados durante el día. Pero ¿alguien se viene a una isla con multitud de playas buscando pasar frío?

Otra opción es viajar a Sicilia entre septiembre y octubre. Aunque nos perderemos los colores de la primavera y notaremos en los colores del paisaje los efectos del seco estío, las temperaturas serán más agradables y tendréis a menos gente haciendo visitas a museos y yacimientos arqueológicos.

Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia

Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia

Cuanto tiempo dedicarle a un viaje a Sicilia

No es una isla precisamente pequeña así que lo mínimo que yo recomendaría es 7 a 10 días de viaje por Sicilia. Nosotros sólo disponíamos de 10 noches / 11días y tuvimos que hacer algún sacrificio, no visitar algún pueblo o dedicarle menos tiempo a alguna ciudad, pero os aseguro que es un viaje que merece la pena.

Tened en cuenta que os baséis en Palermo o en Catania para explorar Sicilia, desplazaros a la otra punta de la isla pueden ser unas buenas tres o cuatro horas según a la zona a la que vayáis. Estudiadlo bien con Google Maps porque si tenéis menos de una semana para recorrer Sicilia, tendréis que hacer sacrificios como subir al Etna o visitar las Islas Eolias, actividades de prácticamente un día completo.

Si conseguís que vuestro viaje a Sicilia sea al menos de 14 días, no os debería quedar nada en el tintero.

Días adicionales a partir de esas dos semanas son bienvenidos, pues os permiten más tiempo de descanso y playa, o paseos por pueblos o centros históricos.

Después de todo, fueron los italianos los que acuñaron la expresión “Dolce far niente”, el dulce placer de no hacer nada, de no estar insistiendo en, erróneamente, ”aprovechar el tiempo”.

Estáis en Sicilia, encontrad tiempo para sentaros en una terraza y disfrutar un cannolo y un latte, o un expresso, y ver a la gente pasar.

Vistas de Palermo, Sicilia

Vistas de Palermo, Sicilia

Cómo llegar a Sicilia

Salvo que estés ya en el sur de Italia y decidas cruzar en ferri de Villa San Giovanni o Reggio Calabria a Messina en Sicilia, lo más habitual es volar a Sicilia.

Aunque Sicilia tiene cinco aeropuertos, lo más habitual es volar a Palermo o a Catania, los dos principales de la isla y que distan entre sí aproximadamente 2 horas y media en coche (no os pongo los kilómetros porque las carreteras son como son).

Puedes consultar aquí precios y horarios de vuelos desde España al Aeropuerto de Palermo, y en el caso de que no busques alquilar tu coche en el aeropuerto, te contamos en este artículo cómo ir desde el Aeropuerto de Palermo al centro.

Si has optado por volar a la otra zona de Sicilia, aquí puedes consultar precios y horarios de vuelos desde España al Aeropuerto de Catania y, aunque es más recomendable alquilar un coche en el aeropuerto, también tenemos este artículo sobre ir cómo ir del Aeropuerto de Catania al centro.

Cómo moverse por Sicilia

Puedes moverte por Sicilia de dos maneras rápidas y baratas o de una manera más práctica y efectiva. Efectivamente, estamos hablando de viajar por Sicilia en autobús o tren, que no suelen ser muy puntuales, o hacerlo en coche de alquiler.

Sicilia es una isla grande y todo lo que no sea trayecto entre grandes urbes (que no hay tantas) supone irse a recorridos con más paradas o transbordos y duplicar el tiempo de viaje.

Salvo que tengas mucho (realmente mucho) tiempo en tus manos, lo más recomendable es alquilar un coche para recorrer Sicilia.

Nosotros reservamos este viaje con una antelación de pocas semanas, y para el mes de junio ni más ni menos, pero nuestro Fiat Panda de alquiler con seguro completo nos salió por unos 31€ al día, y sólo llenamos el depósito dos veces en todo el tiempo que estuvimos en la isla.

Playa en Cefalú, Sicilia

Playa en Cefalú, Sicilia

Consejos para alquilar coche en Sicilia

En primer lugar, no nos cansaremos de repetirlo, alquila tu coche en Sicilia con antelación y hazlo con recogida en el Aeropuerto de Palermo o en el Aeropuerto de Catania, según donde aterrices.

Alquilar un coche en el mostrador según aterrizas te hace perder tiempo y dinero, pues no puedes recurrir a los servicios de un comparador de alquiler de coches y desaparecen posibles ofertas que haya online en ese momento.

Además de reservar con antelación, te recomendamos que revises bien el coche de alquiler, que tengas un seguro que cubra la franquicia habitual (una cantidad máxima a pagar en caso de reparación) y que revises bien el coche tanto a la recepción como a la entrega, comprobando que cualquier posible desperfecto esté en el contrato.

Si quieres más detalles, basados en nuestra experiencia, echa un vistazo a nuestro artículo con los mejores consejos para alquilar un coche en Sicilia.

Vista panorámica de Ragusa, Sicilia

Vista panorámica de Ragusa, Sicilia

Consejos para conducir en Sicilia

Que no se nos enfaden nuestros amigos italianos, pero en Italia se conduce diferente…y Sicilia no es ninguna excepción a la norma en el país.

Los límites de velocidad a veces parecen límites mínimos de velocidad, la línea continua no significa nada, no hay recorrido por carretera sin encontrar al menos un tramo en obras o el arcén es tu refugio para permitir que te adelanten son algunas de las cosas que te vas a encontrar al volante.

Después de 10 días conduciendo por Sicilia, puedes leer todos nuestros consejos para conducir en Sicilia aquí e ir preparado para lo que te vas a encontrar.

Tarjeta prepago gratuita Rebellion en cajero Sicilia, Italia

A punto de usar nuestra tarjeta prepago gratuita Rebellion en un cajero en Sicilia, Italia

El dinero en Sicilia: cajeros automáticos y efectivo

Sicilia, como parte de Italia, funciona con el euro como moneda y las tarjetas de débito y crédito son ampliamente aceptadas.

Tened en cuenta que vuestro banco no debería cobraros ninguna comisión por el pago con tarjeta en Sicilia en un establecimiento, sea una tienda o un restaurante. Sin embargo es habitual que os cobren una comisión si realizáis una retirada de efectivo en un cajero (de los que encontraréis muchos en las principales zonas comerciales).

Para evitarlo, siempre aconsejamos usar una tarjeta gratuita y sin comisiones para nuestros viajes al extranjero (y teniendo en cuenta que ahora los bancos te cobran por usar su tarjeta en un cajero de otro banco, también en España).

Tenemos un ranking de las mejores tarjetas prepago gratuitas en este artículo, son las que no os cobran por sacar dinero de un cajero en Sicilia, y más información sobre las características de cada una (número de retiradas de efectivo, cantidades máximas, programas de recompensas, etc.) como la muy popular Rebellion.

Otro consejo es que en Sicilia llevéis siempre algo de efectivo en la cartera, pues habrá pagos en los que no se admiten tarjetas, como aparcar en la calle en algunas ciudades, el impuesto local de pernoctación, del que os hablaré más adelante o en algunas pequeñas tiendas (nos pasó en un minimarket en Palermo).

Peperoncino para añadir a la comida en Sicilia

Usar con moderación: Peperoncino para añadir a la comida en Sicilia

Qué comer en Sicilia

Pasta, pizza, cannolo y granita, esas son las cuatro patas de la gastronomía siciliana, pero la mesa es grande y cabe mucho más, incluso platos que es complicado encontrar fuera de Sicilia.

Hablamos de:

Arancini, unas bolas de arroz rellenas y rebozadas con migas de pan que posteriormente se fríen

Panelle, unos rectángulos de harina de garbanzo bien frita y que son muy populares como entrante (pese a su aparente sencillez, a mi chica le entusiasmaron)

Caponata, un plato vegetal caliente donde el grueso del sabor y el ingrediente son berenjenas con alcaparras y otros vegetales sobre una salsa de tomate y aceite (a mí tampoco me entusiasmó mucho)

Pasta con le sarde, pasta con sardinas y anchoas

Cannolo, para desayunar, para merendar o en cualquier momento, una delicia para alguien tan goloso como yo: una masa enrollada en forma de tubo, abierto por su parte superior en los extremos, y relleno de distintas variedades de crema basadas en el queso ricotta. Probad los tradicionales pero también los de pistacho, son estupendos,

Granita, la bebida refrescante en verano, una especie de sorbete (y aquí destaco lo de “especie”, porque son parecidos pero no iguales.

Tened en cuenta que tendréis un cargo que en Italia se llama “coperto” cuando os sentéis a comer en un restaurante o a tomar algo, es el equivalente al servicio de mesa o pan aquí en España.

El coperto en Sicilia oscila entre el euro por persona hasta los dos euros y medio por persona, en función del establecimiento, siendo dos euros por persona la cifra más habitual.

apartamento "A Picco sul Mare" en Taormina Sicilia

Vistas desde el dormitorio de nuestro apartamento “A Picco sul Mare” en Taormina Sicilia

Dónde dormir en Sicilia

Cada ciudad y pueblo de Sicilia está lleno de opciones para todos los gustos y presupuestos, así que os vamos a dejar aquí cuales fueron nuestros alojamientos para que les echéis un vistazo así como el precio que pagamos por ellos (que es orientativo y puede variar en función de las fechas que busquéis vosotros):

  • A Picco sul Mare (Taormina), un auténtico balcón sobre el mar con impresionantes vistas a la playa y al océano merced a sus paredes acristaladas. Precio: 100 €/noche.
  • Kefa Holiday – Balcone sul Mare (Cefalú), le cogimos el gusto a las vistas al mar y en el Balcone sul Mare contamos con una terraza en primera línea de playa. Precio: 80€/noche.
  • La Piccola Formica Charme Rooms (Palermo), una amplia y coqueta habitación en un B&B con deliciosos detalles para el desayuno que aparecían cada mañana y una ubicación a la entrada del casco antiguo de Palermo. Precio: 53€/noche.
  • Tannur B&B (Castellammare del Golfo), aunque originalmente habíamos seleccionado la habitación con balcón, tenían disponible la habitación sin él pero más grande y tras echar un vistazo optamos por esta última y amablemente nos respetaron el importe de la reserva. El sencillo desayuno, con abundancia de productos locales, satisface a los más golosos. Precio: 63€/noche.
  • Residenza Paradiso (Trapani), la sensación de estar en tu propia casa la tienes en este piso completamente amueblado y equipado con vistas al “balneario” de Lido Paraiso y a un corto paseo del centro de Trapani. Precio: 92€/noche.
  • Sicily Dreams Luxury (Agrigento), uno de los espacios mejor aprovechados en una habitación con una amplia ducha con terapia cromática incluida, en unas instalaciones muy nuevas y a las puertas del casco antiguo de Agrigento. Precio: 50€/noche.
  • Casa Camilla (Siracusa), en plena Isla Ortigia, una de las habitaciones con más detalles provistos por los anfitriones con la que nos hemos tropezado (incluyendo parasol y mochilas para la playa).Precio: 71€/noche

Más opciones para dormir en Sicilia

Si buscas dónde dormir en Sicilia, encontrarás casi 7.500 opciones de apartamentos, hoteles y B&Bs a buen precio haciendo click en el botón:

Por regla general, no se incluye en el precio de la reserva del alojamiento un impuesto local de pernoctación por persona y por noche.

Se paga en efectivo al hacer el check in y suele oscilar entre un euro y dos euros por persona y noche.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *