Ruta de viaje por Baja California Sur

Un recorrido en coche entre las olas gigantes del Pacífico, el desierto mexicano, playas salvajes y el fondo marino que enamoró a Cousteau

México TFW

La estrecha y alargada península que une San Diego en Estados Unidos con México es un destino de emociones fuertes y naturaleza salvaje. La Baja, tal y como los mexicanos llaman a la región de Baja California, ya fue descubierta por el científico Jacques Cousteau quien quedó enamorado de su abundante vida marina y de los tres únicos arrecifes de coral que siguen vivos en todo el continente norteamericano.

La región mexicana de Baja California Sur está rodeada por el mar por ambos flancos
. Mirando hacia el este, el mar de Cortés (o Golfo de California) separa a Baja California de México con su enorme biodiversidad y playas de arena blanca. Hacia el oeste, el Océano Pacífico despliega su fiero oleaje y, aunque encuentres playas idílicas como la de Todos Santos, el baño no está permitido por el peligro que entrañan sus corrientes. El interior de la península de Baja California lo domina el paisaje desértico de las dunas, los enormes cactus y poblaciones con encanto y tradición mexicana.

Atardece entre dunas y cactus en el desierto de Baja California Sur

¿Nos vamos situando en el destino? Pues bien, con estas características, en la Baja encontramos un destino adaptable para todos los gustos. Playas excelentes con todos los servicios y animación en el Cabo San Lucas, ciudades tradicionales donde mezclarse entre los locales como La Paz, pequeñas poblaciones donde la tradición oral y las olas del Pacífico se unen como en Todos Santos o rincones perdidos donde la naturaleza predomina el paisaje como en el Cabo Pulmo.

Baja California Sur ofrece las características perfectas para realizar una auténtica ruta en coche por una de las regiones más especiales y naturales de México. ¿Nos acompañas?

Cómo llegar a Baja California Sur

Un santuario para tortugas en la reserva natural de Cabo Pulmo

Para visitar la Baja California Sur es preciso volar a México DC y de ahí combinar con un vuelo doméstico que nos deja en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Podéis echar un vistazo a los vuelos que ofrecen compañías como Iberia o Aeromexico.

Desde el aeropuerto de Los Cabos podéis alquilar un coche y recorrer la península a vuestro antojo o bien apuntaros a un viaje en grupo.

El Cabo San Lucas: centro de operaciones en La Baja California Sur

La playa principal de San Lucas con el Arco al fondo

El Cabo San Lucas es el enclave turístico de masas de la zona. Aquí llegan todos los chavales de Estados Unidos para disfrutar de su spring break, lucir palmito en la playa y celebrar las noches por todo lo alto. Si evitáis las fechas entre febrero y finales de abril os podréis escapar de esa fauna migratoria poco estudiada por Cousteau.

Nosotros lo hicimos y en su lugar encontramos un destino turístico con mucha oferta gastronómica y hotelera medio vacía. Ideal para disfrutar de los pequeños detalles como retozar en la playa y dejarse llevar por la buena gastronomía local.

El arco de Cabo San Lucas

San Lucas se encuentra al extremo sur de Baja California y en este punto las aguas del Pacífico y las del Mar de Cortés coinciden ofreciendo un contraste espectacular entre la complejidad de las rocas erosionadas y el suave perfil de las playas dormidas.

Desde aquí podéis hacer varias excursiones en barco para avistar ballenas que suelen acercarse a la zona a mediados de diciembre, hacer submarinismo o visitar el espectacular Arco en lancha.

Si quieres recorrer esta ruta en coche por Baja California Sur con la seguridad que ofrece una ruta organizada, no dejes de echarle un ojo al circuito de Logitravel. También puedes hacer la consulta, en persona, en la tienda que Logitravel posee en Kinépolis, dentro del recinto de la Ciudad de la Imagen de Madrid.

El Cabo Pulmo: naturaleza salvaje frente al Mar de Cortés

Recorriendo la reserva natural de Cabo Pulmo en coche

La facilidad de alojamiento en San Lucas os puede servir de centro de operaciones para descubrir el interior de Baja California Sur en coche. Visitar el Cabo Pulmo en un mismo día es una excursión ideal que podemos hacer desde San Lucas o San José, según os encontréis hospedados.

El Cabo Pulmo es uno de esos lugares privilegiados donde la nada es la gran protagonista. ¿Y qué tiene de bueno la nada? Pues podemos preguntárselo a otros destinos como el Salar de Uyuni, el mar báltico de la Laponia sueca, el desierto de Marruecos o la Patagonia. La nada lo es todo y si no estás de acuerdo que venga Pepe Hierro con su poema y que te lo demuestre.

Atardecer en el desierto siguiendo la ruta del Cabo Pulmo

Sin duda, mi mejor recuerdo de este rincón de México me sitúa subiendo a un coche, dándole gas, alejándonos de la civilización, encontrarnos de repente en medio del desierto rodeados por una infinidad de cactus y seguir el amable perfil del mar de Cortés.

El Cabo Pulmo es una reserva natural donde apenas veréis construcciones y muy poca impronta humana. El desierto devora la carretera y la alargada sombra de los cactus será el mejor reloj de sol que vais a encontrar. Una puesta de sol frente a los cactus y la cercana playa es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

Todos Santos: un paraíso entre la leyenda y las grandes olas del Pacífico

Atardecer en la playa de Todos Santos

Todos Santos vendría a ser el oasis mexicano por excelencia. Tras superar el extenso desierto que lo separa del extremo más al sur de Baja California. Sus palmeras lo atestiguan pero también recibe la condición de oasis por su ritmo pausado en la calle, por el arte que desprenden sus calles y, como no podría ser de otra manera en México, por su colorido cementerio.

A pocos metros del centro se despliega una extensa playa de arena fina y de olas bravas, con el Pacífico no se juega.

El océano Pacífico pletórico en la playa de Todos los Santos

En Todos Santos encontraréis un falso Hotel California. Sí, el de la canción. Aunque los Eagles desmintieron que se tratara del hotel en que se basa la famosa canción, conviene hacerle una visita y disfrutar de su buen restaurante y exquisita decoración. Welcome.

La Paz: la ciudad dormida frente al mar de Cortez

Atardecer en el paseo marítimo de La Paz

La Paz es la capital de Baja California Sur y, tal y como anuncia su nombre, la vida apacible domina el alargado malecón (o paseo marítimo) que precede a la extensa playa de la ciudad.

Disfruta de largos paseos frente a la playa, entra en alguna iglesia durante la ceremonia para atisbar el ambiente, mézclate en alguna partida en grupo de cartas en alguna plaza, adéntrate en el mercado, disfruta de un abundante desayuno mexicano. En La Paz la vida fluye con tranquilidad pero ideas para disfrutar del viaje y de la vida nunca faltan.

El tesoro de la península de Baja California: la isla de Espíritu Santo

La isla de Espíritu Santo se puede bordear en kayak al completo

A escasos kilómetros de La Paz se extiende una de las islas que dejó con los ojos como platos al mítico Jacques Cousteau. La isla de Espíritu Santo es una especie de acuario natural, un prodigio de la naturaleza donde la biodiversidad es apabullante y encontraréis miles de peces, tortugas, rayas saltarinas, delfines y ballenas según la época.

Con playas de arena blanca, la isla de Espíritu Santo se puede rodear con kayak en varias jornadas. Podéis practicar el submarinismo a pulmón o con botellas y seguro que veréis alguna especie que nunca antes habíais visto.

La Playa de la Dispensa en la reserva natural de la isla de Espíritu Santo

En La Paz encontraréis varias agencias que realizan excursiones a la isla de Espíritu Santo de una jornada o incluso más según vuestro interés y disponibilidad.

Ruta de viaje por Baja California Sur:

Un estupendo burrito a pie de calle

Durante nuestro viaje a Baja California Sur tuvimos la curiosa sensación de preguntarnos de vez en cuando si realmente estábamos en México. Verdaderamente, el ritmo de la península difiere mucho del que encontramos en el continente.

Por otro lado, el visitante europeo no es muy habitual e hicimos amigos rápidamente con nuestro acento español. El simple ceceo de palabras como “cenicero” o “gracias” nos regalaron alguna sonrisa e incluso alguna risa en más de una ocasión. Pequeños detalles humanos que todavía hacen más grande el viaje y su memoria.

A continuación podéis ver la ruta realizada por Baja California Sur en el mapa.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


4 Comentarios
  • Lola 11 enero 2020
  • Arthur Nogueira 9 septiembre 2020
  • Arthur Nogueira 9 septiembre 2020
  • Jorge Reyes 18 septiembre 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *