Qué ver en Guanajuato, la multicolor joya colonial del centro de México

Con un estado y su capital compartiendo el mismo nombre, Guanajuato está considerado como el destino colonial mas importante de México

México

Guanajuato es historia colonial, riqueza minera, cuna de la independencia nacional y bella ciudad tan bien preservada que en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Ciudad capital del estado homónimo y uno de los destinos turísticos más importantes de México, en su territorio encontramos otros 2 de los 34 sitios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta el país. Hoy os vamos a contar qué ver en Guanajuato y en sus alrededores, donde encontraréis también restos arqueológicos, bodegas y mucha historia colonial en uno de los destinos que más nos gustó de México.

Además, bendecido con un clima tropical, Guanajuato es un destino recomendado especialmente coincidiendo con los meses del invierno que llega ahora a Europa, de diciembre a marzo aproximadamente. Si lo combinas con unos días en la cercana Riviera Maya, podrás volver a España con mucho más que un moreno tropical.

Guanajuato

Guanajuato, México, desde el mirador del Monumento Al Pipila [Foto: Turismo de Guanajuato]

1.- Qué ver en Guanajuato

Guanajuato es ciudad de plazas y de rincones, de monumentos y de callejuelas, de una riqueza patrimonial sustentada en la extracción de oro y plata. Si hay algo imprescindible que ver en Guanajuato, lo podemos resumir – y no es fácil tarea – además de en recorrer sus estrechas y adoquinadas calles coloniales, de trazado irregular en visitar:

La Plaza de la Paz

El escenario en que Benito Juárez declaró a Guanajuato capital provisional de México en 1858, fue posteriormente el lugar en el que se comenzó la construcción de la Plaza de la Paz, Plaza Mayor o Plaza Principal, en1865. Con un Monumento a la Paz (1897) como pieza central de la misma, la Plaza de la Paz es un oasis triangular inclinado en el centro histórico de Guanajuato, rodeada de antiguas casas nobiliarias y burguesas.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato [Foto: Alsi]

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato [Foto: Alsi]

Catedral de Guanajuato

Frente a la Plaza de la Paz, y en ángulo con respecto a esta, se levanta desde finales del siglo XVII la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Este templo católico alberga una escultura de la Vírgen de Nuestra Señora de Guanajuato que es la más antigua llegada a América.

Teatro Juárez

El Teatro Juárez, sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972, es una muestra de la importancia que se le da a la cultura en Guanajuato. Fue inaugurado en 1903 por el Presidente Porfirio Díaz y en lo alto de su fachada aparecen 8 esculturas que representan a 8 musas.

Teatro Juárez, Guanajuato, México [Foto: Inés Urdaneta]

Teatro Juárez, Guanajuato, México [Foto: Inés Urdaneta]

Callejón del Beso

El Callejón del Beso, entre Patrocinio y Venado, es un callejón tan estrecho que desde los balcones opuestos se podrían besar los amantes sin necesidad de salir a la calle. De hecho, la leyenda cuenta que esa fue la única manera de que Carmen, de buena familia, y Luis (hay versiones que le llaman Carlos), un pobre minero, lo hicieran. Por un módico precio, hoy en día los balcones están abiertos a los turistas que deseen inmortalizarse así.

Museo de las Momias

No se trata de momias egipcias, embalsamadas y preservadas de manera artificial, las que os vais a encontrar en el Museo de Momias de Guanajuato. Son más un centenar de restos humanos momificados de manera natural, gracias a las peculiares características del suelo de Guanajuato. Su descubrimiento es casual y se ha prolongado en el tiempo desde 1865, conforme van caducando los derechos de enterramiento no perpetuos y las fosas se van abriendo.

Las calles subterráneas de Guanajuato

Aunque el colorido y los edificios históricos de Guanajuato están sobre el suelo, una de las peculiaridades de esta ciudad son los muchos túneles artificiales que atraviesan su subsuelo. Construidos para facilitar el tránsito en una ciudad que se retuerce entre colinas y estaba expuesta a inundaciones, estas calles subterráneas se reparten a lo largo de más de 8km.

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Una alhóndiga era una almacén de grano pero la Alhóndiga de Granaditas se convirtió en todo un símbolo de la independencia mexicana cuando, albergando a las tropas españolas, fue asediada y tomada por los rebeldes mexicanos. Hoy alberga el prestigioso Museo Regional de Guanajuato.

Mirador y Monumento al Pipila

En el asedio a la Alhóndiga tuvo un papel destacado un minero apodado Pipila, y a él se le ha dedicado un monumento en lo alto del Cerro de San Miguel, convertido este en el mejor mirador a la multicolor Guanajuato.

Escena romántica con un miembro de una estudiantina en un callejón de Guanajuato [Foto: Era Caudillo]

Escena romántica con un miembro de una estudiantina en un callejón de Guanajuato [Foto: Era Caudillo]

Las callejoneadas o estudiantinas

Las callejoneadas de Guanajuato son una versión de las tunas estudiantiles de España, aunque estas primeras sólo aparecen a principios de los años 60. Desde entonces se organizan cada noche para realizar un recorrido musical, adornado además de historias y anécdotas, por rincones y callejones de Guanajuato.

Templo La Valenciana

La Iglesia de San Cayetano o Iglesia de la Valenciana es un edificio religioso del siglo XVII, en lo alto de una colina con vistas a Guanajuato y dedicado a San Cayetano, el patrón de los mineros.

Museo Mina Valenciana

El templo que acabamos de mencionar se levantó gracias a la riqueza extraída de la Mina La Valenciana, de la que llegó a salir 2/3 de la plata que desde Guanajuato se enviaba a España. Despojada de toda actividad minera, hoy es un Museo dedicado a esa dura labor subterránea que con tanto esfuerzo sacaba a la luz el precioso metal.

Guanajuato, México [Foto: Alejandra Camacho]

Guanajuato, México [Foto: Alejandra Camacho]

Viajar a Guanajuato

Puedes descubrir la belleza e historia de Guanajuato de la mano de un especialista en viajes como es la empresa española Logitravel. Según cómo te guste más viajar, con ellos puedes reservar los mejores vuelos, elegir el hotel de Guanajuato que prefieras o relajarte por completo contratando un paquete de vuelo + hotel , con distintas opciones para que decidas la más conveniente.

Emblema del Festival Internacional Cervantino en una calle de Guanajuato [Foto: ProtoplasmaKid]

Emblema del Festival Internacional Cervantino en una calle de Guanajuato [Foto: ProtoplasmaKid]

2.- La huella de Cervantes en Guanajuato

Guanajuato tiene el título informal de la Capital Cervantina de América, aunque haya miles de kilómetros de distancia entre los campos de La Mancha y las casitas de la capital del estado mexicano.

Fue en 1952 cuando una obra del literato inmortal cobró vida en Guanajuato de la mano del director de teatro Enrique Ruelas. Este organizó la representación de una versión de los “Entremeses” de Cervantes, pero el escenario sería una plaza de la ciudad y entre los actores estarían sus habitantes.

Ese viaje en el tiempo que vio a mexicanos del siglo XX vestidos como castellanos del XVI, dio inicio a una verdadera fiebre cultural que se plasmó también en la creación del Festival Cervantino, del Museo Iconográfico del Quijote y del Coloquio Cervantino.

Con su última edición finalizada hace sólo unas semanas y una agenda con eventos de danza, música, teatro, ópera, cine o instalaciones artísticas, el Festival Cervantino cumplirá 50 años en su próxima celebración, del 12 al 30 de octubre de 2022.

Casa de los Trece Cielos, Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende [Foto:Erik Reinecke]

Casa de los Trece Cielos, Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende [Foto: Erik Reinecke]

3.- El Guanajuato prehispánico, las zonas arqueológicas de Guanajuato

Además del literario, Guanajuato tiene otro rico patrimonio cultural en forma de varias zonas arqueológicas con restos de distintos orígenes y que abarcan del siglo IV al X.

  • El Cóporo en Ocampo, que fuera una ciudad que se formó a partir de varias aldeas a los pies de la Cordillera de Santa Bárbara.
  • Arroyo Seco en Victoria, de especial interés por sus representaciones pictóricas de actividades de los nativos, que la convierten en una de las concentraciones de arte rupestre más importante de México.
  • Plazuelas en Pénjamo, una compleja ciudad integrada con los cerros y el paisaje de manera natural y prioritaria.
  • Peralta en Abasolo, donde los habitantes practicaban la técnica agrícola del cultivo en terrazas.
  • Cañada de la Vírgen en San Miguel de Allende, un interesante centro ceremonial donde sus monumentos están relacionados con la observación del cielo y los ciclos cósmicos que podían afectar a la principal actividad para la subsistencia de los nativos, la agricultura.
Chupito de Mezcal, naranja y sal de gusano [Foto: Scaredykat]

Chupito de Mezcal, naranja y sal de gusano [Foto: Scaredykat]

4.- Enoturismo en Guanajuato, tierra de mezcal y vino

Para el común de los lectores, México se asocia al tequila, pero en estas latitudes, Guanajuato es tierra de vino, tequila, mezcal y cervezas artesanales ¡casi nada!

El mezcal es un licor que se obtiene de la destilación de cualquiera de 12 especies distintas de agave, mientras que el tequila solo procede de una (el agave azul) así que, en cierta manera, podemos decir que el tequila es un mezcal.

La propia palabra mezcal nos indica cómo se produce, pues proviene del Náhuatl y del “metlizcalli”, significando “metl” maguey o agave mientras que “izcalli” es cocido, por lo que podemos traducirlo como “agave (maguey) cocido”.

La tradición licorera en Guanajuato arranca con el primer permiso que se dio en Nueva España para la elaboración de destilados, que se otorga en el siglo XVIII a la Hacienda del Marqués de Berrios.

Esa tradición ha continuado a lo largo de los siglos y en España los que apreciamos un buen tequila conocemos bien el «Tequila Corralejo», que se elabora precisamente en este Estado. Si te gusta el tequila, en la localidad de Pénjamo no dejes de visitar la Hacienda Corralejo que lo produce y ofrece tours gratuitos guiados por sus instalaciones.

Existe una Ruta del Mezcal de Guanajuato y dos localidades, San Felipe y San Luis de la Paz, cuentan con denominación de origen del producto. De esta manera, en Guanajuato se puede hacer “mezcalturismo” visitando varias haciendas de mezcal, aprendiendo más sobre el proceso de producción y probando el resultado final.

Y si hablamos de turismo en torno a un producto gastronómico, no podemos dejar de mencionar la elaboración de vino, un arte que los españoles llevaron al Nuevo Mundo y que tiene un “curriculum” de más de 400 años de existencia en Guanajuato.

De esta manera, como ya hemos mencionado en el caso del mezcal, uno puede recorrer Guanajuato visitando bodegas pues por todo el estado se cuentan ya por 20 los viñedos abiertos al enoturismo en 8 municipios distintos (Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco Rincón y Guanajuato.).

Vista desde las alturas de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín [Foto: Allende Paola López]

Vista desde las alturas de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín [Foto: Allende Paola López]

5.- San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad

No podemos hablar del Estado de Guanajuato y no mencionar una de sus perlas más hermosas, la ciudad de San Miguel de Allende, que visitamos hace unos años.

A menos de 80 km por carretera de Guanajuato encontramos al pequeño y grande San Miguel de Allende. Pequeño en extensión, si, pero grande en tesoros arquitectónicos, tanto que en 2008 se unió a Guanajuato en el selecto club de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Parroquia de San Miguel Arcángel [Foto: Ocram 16]

Parroquia de San Miguel Arcángel [Foto: Ocram 16]

Visitas imprescindibles en San Miguel de Allende son la Parroquia de San Miguel Arcángel, un templo católico originario de 1709 aunque su extraordinaria fachada data de finales del siglo XIX, el Jardín de Allende, la plaza principal con vistas a la rosada iglesia de San Miguel, acercarte desde allí al Mercado de Artesanías y visitar sus puestos, y pasear por las adoquinadas calles de su centro histórico.

Una recomendación personal en San Miguel de Allende, que casi incluyo en el punto anterior, es entrar en una auténtica y añeja cantina mexicana. Nosotros probamos el mezcal que nos ofrecieron en “El Tenampa” (Calle Mesones, 12A) mientras el suave acento del patrón regaba nuestros oídos de anécdotas e historias de balaceras de otros tiempos.

Ciudad de Guanajuato, México [Foto: adolforamosmatutino117]

Ciudad de Guanajuato, México [Foto: adolforamosmatutino117]

6.- Dónde está Guanajuato

El Estado de Guanajuato se encuentra en el centro-norte de México, al este de Jalisco. Guanajuato, su capital, también se encuentra en el centro-norte del Estado.

El Aeropuerto Internacional Del Bajío o Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) se encuentra a unos 25 km de la ciudad, y desde España la manera más cómoda y rápida de llegar a él es con vuelo directo desde Madrid o, si queremos disfrutar de una primera impresión de los paisajes de la zona, con la nueva ruta de Madrid al Aeropuerto de Guadalajara, que está sólo dos horas en coche de Guanajuato.

El Aeropuerto de Cancún en la Península de Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya, está a menos de dos horas y media de vuelo con múltiples frecuencias diarias.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *