Las mejores cosas que hacer y ver en Buenos Aires

Disfruta al máximo de una de las ciudades más apasionantes del mundo

Argentina TFW
Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires

Hace poco escribí un artículo en el que te contaba en qué ciudades me gustaría vivir una temporada. Aquellas que me habían cautivado lo suficiente como para hacer una parada en el camino y establecerme en ellas unos meses, años… No sé. Buenos Aires tenía una meritoria medalla de plata en ese listado.

Viajé a Buenos Aires en 2004, 2009 y 2011. En el año 2009 alquilé un depto (como llaman allí a los apartamentos) en el barrio de Palermo por unas 3 semanas.

Esas tres semanas viví como un porteño medio cheto (pijo). Paseaba por la ciudad, tomaba algo en las terrazas cuando el calor abrasante daba un respiro, salía de fiesta, pedía deliveries (en Buenos Aires todo el mundo pide comida a domicilio), iba a los mercadillos, a espectáculos de tango, al fútbol… Respiraba la melancolía de una ciudad que siempre miró a Europa y parece estar a medio camino entre Madrid y París. Una ciudad con una personalidad arrolladora, a la que cantar y escribir grandes canciones y poesías.

Buenos Aires, al igual que Argentina, enamora.

Para que tú también caigas en sus redes, aquí te dejo una subjetiva lista de las mejores cosas que hacer y los mejores lugares que ver en Buenos Aires.

1.Tango y antigüedades en San Telmo

Teatro de marionetas improvisado en Defensa, San Telmo

Uno de los barrios más carismáticos que ver en Buenos Aires es el de San Telmo.

Sus calles destilan un aire decadente y romántico, con sus casas bajas, sus placitas, las tiendas y restaurantes que parecen salir de un set de rodaje de una película de los años 50 del pasado siglo. Y para añadirle el toque que le faltaba a la imagen, de fondo se oye una música… a la vez contundente y sensual, imperiosa y dulce… Es un tango. Si te asomas a la puerta del local del que procede esa música, verás a una pareja bien agarrada, mirándose a los ojos y moviéndose al unísono en ese baile a medio camino entre una lucha y hacer el amor.

San Telmo es tango, pero también vida, turistas, artistas callejeros y antigüedades. Los domingos se organiza un gran mercadillo en los alrededores de la Plaza Dorrego.

EXCURSIONES POR BUENOS AIRES

Aprovecha tu tiempo en Buenos Aires al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión al Tigre en barco
  2. Tour de fútbol Boca Juniors y River Plate
  3. Visita guiada por Buenos Aires
  4. Espectáculo de cena y tango
  5. Traslados en Buenos Aires
  6. Tour Papa Francisco
  7. Fiesta gaucha en la estancia Santa Susana
  8. Buenos Aires: recorrido turístico de medio día

Por él pasan miles de locales y turistas. Las calles, otrora tranquilas y tristes, se llenan de vida y color. Mimos, artesanías indígenas, libros, discos, piezas antiguas de decoración… Y para rematar, métete un buen bifé de carne entre pecho y espalda en alguno de los restaurantes que pueblan las callejuelas.

Sin duda, San Telmo es uno de los barrios más auténticos que visitar en Buenos Aires.

2. Recoleta y su cementerio

CCementerio de La Recoleta

Cementerio de La Recoleta

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Recoleta es una de las zonas más chetas (pijas) de Buenos Aires. Te das cuenta en cuanto pones el pie en el barrio. Casas de bonitas fachadas e interiores recargados, gente elegante, restaurantes de gran caché… Es la opulencia del que convive con la muerte a su lado.

Porque justo en este barrio se halla el cementerio más famoso que ver en Buenos Aires y uno de los más importantes de Sudamérica.

En el cementerio de Recoleta se hallan enterrados algunos personajes poderosos e ilustres de Argentina, pero, sin duda alguna, su huésped más famoso es Evita Perón. La dirigente argentina, amada por el pueblo, descansa aquí eternamente y su mausoleo es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Buenos Aires.

3. Palermo, la zona cool de Buenos Aires

Palermo es mi barrio. Sí, ya sé que solo viví 3 semanas en él, pero teniendo en cuenta que me alojé 5 días en San Telmo y otros tantos en Recoleta, lo cierto es que es donde eché raíces.

Palermo, Palermo Soho y los Bosques de Palermo ocupan una gran parte de Buenos Aires que es frecuentada por jóvenes – y no tan jóvenes – alternativos y bohemios. En Palermo se encuentran las tiendas más originales de la ciudad, los bares, restaurantes y pubs más informales, la mejor marcha, algunas discotecas, zonas verdes, un zoo… Tienes de todo.

Fue aquí donde celebré la Nochebuena y Nochevieja de las Navidades 2008. Y también fue aquí donde estuve charlando durante 15 minutos, en una terraza los dos solos, con Willem Dafoe, el actor estadounidense. Un par de días más tarde, sería con Ricardo Darín con quien intercambiaría unas cuantas palabras.

Lo dicho, el lugar más cool que visitar en Buenos Aires. A las pruebas me remito.

4. La Boca

Y si Palermo es la zona más cool de la ciudad, la Boca es una de las más emblemáticas – pero también pobres – de las que ver en el centro de Buenos Aires.

Miles de turistas pasan cada día por Caminito, con sus casas pintadas de colores, sus figuras de Maradona y Evita Perón aquí y allá, sus artistas callejeros, sus decenas de tiendas de souvenirs, su ambientazo, sus restaurantes, su histórico estadio del Boca Juniors… Pero también sus carteristas y, dos calles más allá, su miseria.

La Boca es un barrio de contrastes que se vuelve peligroso al atardecer en cuanto sales de las dos calles más transitadas. Sin embargo, visitarlo es una de las cosas que hacer en Buenos Aires.

5. Pasear y cenar en Puerto Madero

Buenos Aires Puerto Madero

Puerto Madero

Y de la miseria camuflada de La Boca, pasamos al lujo y la vida alegre de Puerto Madero.

Los días de sol, pasear por Puerto Madero es una de las cosas más placenteras que hacer en Buenos Aires. Las grises aguas del Río de La Plata se introducen en la capital argentina, dando lugar – tras largos años de obras – a una especie de paseo marítimo por el que la gente hace deporte, pasea, flirtea, se enamora, discute…

Los antiguos edificios de aduanas y almacenes se han integrado perfectamente con nuevos y lujosos restaurantes y sofisticados pubs.

Es la zona más cheta que visitar en Buenos Aires si estás buscando una cena y unas copas.

6. La Plaza de Mayo

Casa Rosa en Buenos Aires

Casa Rosa en Buenos Aires

No hay lugar más icónico que visitar en Buenos Aires que su Plaza de Mayo. En ella se encuentra La Casa Rosada, sede de los gobernantes argentinos. Y también en ella se manifiestan cada día las famosas Madres de Mayo, esa asociación de madres que luchan para que la muerte de sus hijos durante la dictadura argentina no quede sin castigar y en el olvido.

7. Galerías Pacífico y calle Florida

A pocos metros de la Plaza de Mayo se encuentra la zona comercial más importante de la ciudad. Si para ti salir de compras es una de las importantes cosas que hacer en Buenos Aires, no puedes dejar de ir a la calle Florida.

Aquí encontrarás un poco de todo. Antiguas tiendas de toda la vida con solera, otras más modernas, otras algo más destartaladas, chocolaterías, librerías, tiendas de ropa y accesorios, de souvenirs, de baratijas… Y después están las Galerías Pacífico, alojadas en un magnífico edificio del siglo XIX. En ella sí que encontrarás las tiendas más lujosas que ver en Buenos Aires y, de hecho, en toda Argentina.

8. Ver un clásico Boca vs River

Te guste o no el fútbol, si quieres conocer a fondo la pasión de la ciudad, ver un clásico debe figurar en lo más alto de tu lista de cosas que hacer en Buenos Aires.

En toda Argentina el fútbol se vive como una religión, una forma de vida. La cosa se caldea aún más en la capital, pero se alcanza el superlativo cuando hablas de un clásico entre River Plate y Boca Junior.

Yo tuve la suerte de presenciar uno en el Estadio Islas Malvinas de la ciudad preandina de Mendoza. Allí, junto con mi gran amigo mendocino Pablo, vibré en la grada popular de River Plate, junto con sus hinchas más locos.

River Plate siempre ha representado a las clases más acomodadas de Buenos Aires y Argentina, mientras que Boca Juniors siempre fue el equipo más canchero, el de las clases más humildes.

Ya sea en La Bombonera – estadio de Boca – o el Monumental – el de River -, no puedes dejar de ver un partido entre los dos equipos más importantes de Argentina. Eso sí, ten cuidado porque la cosa se caldea bastante. Aléjate de las hinchadas más peligrosas y evita caer atrapado en alguna de las peleas que suele haber.

Disfruta de la pasión por el fútbol nivel Dios.

9. Una escapada al Tigre

Y si ya estás algo cansado del núcleo urbano de Buenos Aires, siempre puedes coger un tren y pegarte una escapada al barrio de Tigre.

Allí se forma un pequeño estuario canalizado y rodeado de zonas verdes. Son muchas las familias argentinas que aprovechan los domingos para venir a Tigre y hacer un picnic a orillas de sus aguas.

Otros muchos vienen a correr e incluso a remar por el río. Una de las zonas que ver en Buenos Aires que harán que olvides el ajetreo del centro de la ciudad.

10. Pasear sin rumbo

Aunque te he dejado un buen recorrido que hacer en Buenos Aires, lo que realmente vas a disfrutar es vagabundear sin más.

Camina por las calles de la ciudad sin rumbo. Observa a los porteños – nombre dado a los habitantes de Buenos Aires – y su máxima pasión y drama. Tienen fama de ser los más pasionales y agrandados de Argentina (y diría que de toda Sudamérica) y la llevan con más orgullo que culpa.

Buenos Aires es una de esas ciudades que guardan rincones secretos y románticos. De esas en las que belleza y la magia la puedes encontrar al doblar cualquier esquina, totalmente fuera de los mapas turísticos. De esas que te dejan una huella en el corazón que hace que siempre quieras regresar.

A mí me atrapó para siempre. ¿Quieres correr el peligro de que te suceda a ti lo mismo?


Las mejores cosas que hacer y ver en Buenos Aires
5 (100%) 1 voto
2 Comentarios
  • santiago concepción 18 enero 2018
  • Nacho Morera 21 enero 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *