Qué ver en Barcelona: nuestra selección de lugares imprescindibles

España

Barcelona es una de las ciudades que más deslumbran del continente europeo. Así lo atestiguan las estadísticas de viajeros al año y las caras de admiración que observas al delatar tu procedencia cuando te encuentras de viaje en otro destino. A continuación vamos a mostrar nuestro listado de lugares imprescindibles que ver en Barcelona así como las actividades más recomendables que podemos realizar.

El litoral de Barcelona visto desde el Hotel Vela

Lo intentaremos hacer desde un punto de vista lo más objetivo posible aunque no se trata de una tarea fácil para un barcelonés. Existen muchos sitios bonitos que ver en Barcelona, un montón de actividades que hacer gratuitas y, con el tiempo, siempre salen nuevos enclaves que rápidamente se posicionan entre los más queridos de la ciudad.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más, a continuación os presentamos nuestra selección de lugares imprescindibles en Barcelona. El orden de los sitios que ver en Barcelona a continuación están presentados de forma aleatoria:

1. El Autobús Turístico

Probablemente es la primera atracción turística a que subiría al llegar a Barcelona por primera vez. A través del autobús turístico obtenemos una visión genérica de la ciudad que nos ayudará a destacar aquellos enclaves, monumentos o barrios que más nos interesen para profundizar en una segunda visita.

Es una táctica que suelo hacer a menudo en otros destinos. Asimismo, nos irá de maravilla para desplazarnos a lugares un poco apartados del centro como el Parc Güell o Montjuic. Si no queréis perder tiempo y evitar colas, en el siguiente enlace puedes adquirir tus billetes para subir al Autobús Turístico de Barcelona.

2. La Sagrada Familia

Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Si existe un símbolo representativo de la ciudad de Barcelona éste, sin ninguna duda, son las afiladas y modernistas torres de la Sagrada Familia del gran arquitecto Antoni Gaudí. Este templo expiatorio empezó a construirse a finales del siglo XIX y lo que le queda.

Apúntate a un tour gratis en Barcelona de la mano de un experto en la ciudad:

Durante los últimos años se han hecho grandes progresos y es espectacular contemplar el interior del Templo así como la nueva fachada de la Pasión que sigue nuevos estilos arquitectónicos. Gaudí se inspiró en los detalles de la naturaleza para realizar su obra y cuando contempléis el interior os daréis cuenta que las enormes columnas forman una especie de bosque de piedra hechizante.

Las colas para visitar la Sagrada Familia son tremendas según la temporada. Una buena alternativa es llegar con los deberes hechos y adquirir los billetes para visitar el templo sin colas.

3. Los Miradores de Barcelona

Vistas a Barcelona desde el mirador del parque del Putxet

Barcelona no solamente es afortunada por encontrarse frente al mar Mediterráneo, a su vez, la cordillera de Collserola encierra a la ciudad frente al mar y a lo largo de su perfil ofrece vistas de pájaro con las que incluso podremos otear las islas Baleares con buen tiempo.

La Carretera de les Aigües cruza la cordillera de lado a lado sin apenas pendientes y es el lugar predilecto para corredores o ciclistas. Entre alguna de sus mejores atalayas destacan el mirador de Sarrià, el turó de Magalora o el mirador de Torre Baró.

Asimismo, existen toda una serie de montes en el interior de la ciudad que ofrecen preciosas vistas muy cercanas al centro neurálgico como el sorprendente bunker en el Turó de la Rovira, el Turó de la Peira o más al oeste el mismo Parc de l’Oreneta.

4. Visita al Parc Güell

Vistas a Barcelona desde el Parc Güell

Desde el Parc Güell, construido por el mismo Antoni Gaudí a partir del encargo llevado a cabo por el empresario Eusebi Güell, también disfrutaréis de unas preciosas vistas al mediterráneo y al skyline de Barcelona. Desde hace unos años es preciso pagar entrada para visitar la zona monumental.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No obstante, la gran parte de jardines y bosques del parque están abiertos al público de forma gratuita y podéis realizar un bonito paseo sin necesidad de colas ni entradas.

Eso sí, para ver las famosas estatuas de dragones y escalinatas deberéis adquirir vuestra entrada. Para conseguir las mejores panorámicas desde el parque y tener un buen conocimiento del terreno os recomendamos una visita guiada por el Parc Güell con la que evitaréis la cola de entrada.

5. La Manzana de la Discordia

Vistas al cielo desde la terraza de la Casa Batlló

Con el nombre de La Manzana de la Discordia, en el floreciente, burgués y aristócrata paseo de Gracia de principio del siglo XX, se levantaron media docena de las mejores obras modernistas del país.

Hoy en día las filigranas, coloridos y formas imposibles de arquitectos de la talla de Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènec i Muntaner las acompañan los mejores hoteles modernos como el Mandarin Oriental y las tiendas más de moda (y que pueden permitirse los altos precios de uno de las calles más caras del país).

Visitar alguna de las casas modernistas del Paseo de Gracia de Barcelona es prácticamente obligado y si tienes que decantarte por una de ellas te recomendaría que visitaras la Casa Batlló o La Pedrera. Ambas construidas por el genial arquitecto Antoni Gaudí.

Además, si las visitas en verano descubrirás que por la noche se realizan actividades en sus espectaculares terrazas para disfrutar del buen tiempo.

6. La montaña mágica de Montjuic

Atardecer con vistas a la Basílica de la Merçè y Montjuic

La montaña de Montjuic ha visto cómo Barcelona las pasaba de todos los colores a lo largo de la historia. Los cañones de su castillo han hecho oler a pólvora a toda la ciudad, las piedras de su cantera han levantado catedrales e iglesias como la de Santa María del Mar. Hoy en día es un gran pulmón verde que ofrece relax, un buen lugar para disfrutar del deporte y también un excelente mirador al puerto y a la ciudad.

La famosa fuente mágica de Montjuic destaca en la simétrica arquitectura cuando observamos la montaña desde la plaza España. Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1929 y todos los viernes y sábados de 7 a 9 de la noche la fuente mágica de Montjuic ofrece sus espectáculos de música y luces de forma gratuita. Eso sí, actualmente, para evitar gastos excesivos de agua debido a la sequía actual, el espectáculo de luces y agua de las fuentes de Montjuic está temporalmente en suspensión.

Si estás en verano por Barcelona no te pierdas el cine a la fresca que realizan por las tardes noche de verano con una pantalla gigante frente a las murallas del castillo, un lugar ideal para refrescarse y pegarse un buen picnic sobre el césped.

7. La Rambla

Las Ramblas cubiertas por un manto de árboles desde el mirador de Colón

Odiada y querida por muchos la Rambla también las ha visto de todos los colores. Los muros de la antigua ciudad pasaban por ella y encerraban la ciudad europea con más densidad del contiente. Al abrir los muros nació la Rambla y al otro lado el barrio del Raval. A lo largo del recorrido y según la hora del día la Rambla funciona como una especie de microcosmos.

Según el momento encontraréis multitud de terrazas rebosantes de cervezas, kioskos, estatuas humanas, carteristas, prostitutas, turistas y quizás algún que otro local. Os recomiendo evitar las paellas que anuncian en los restaurantes si realmente queréis disfrutar de la comida y pagar precios dignos.

Entre los lugares más destacados para visitar en la Rambla se encuentra el Liceu, el Palau Güell, el fascinante mercado de la Boquería (y aseguro como local que sus precios siguen siendo buenos y se encuentra de todo), el Café de l’Òpera y finaliza con la Estatua de Colón que curiosamente apunta a Egipto. Y de repente, nos encontramos frente al mar mediterráneo.

Consejos para alojarse en Barcelona

Si buscas un buen sitio dónde dormir en Barcelona, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel 54 Barceloneta. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones económicas de alojamiento en Barcelona:

8. La Catedral y el barrio Gótico

Vistas a la Catedral de Barcelona desde el campanario de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Bajo las piedras de la Catedral de Barcelona se esconde un pasado religioso que se remonta a épocas visigodas. La enorme plaza frente a la Catedral de la ciudad ayuda a que su fachada sea de lo más fotogénica. Quizás no se encuentre entre las cinco catedrales más bonitas de España pero su visita no os dejará indiferentes. Si os encontráis en Barcelona durante el Corpus Christi no perdáis la oportunidad de adentraros en el claustro de la catedral para ver el «ou com balla» (el huevo que baila) y lo hace de forma literal sobre un surtidor de agua.

Asimismo, conviene visitar el Museo de Historia de Barcelona que comprende varias visitas. Con su centro neurálgico en la plaza del Rei caminarás por debajo de la misma catedral siguiendo los restos romanos y medievales y también podrás conocer el legado judío en el casco antiguo de la ciudad.

Pasear por las calles del barrio gótico de Barcelona es un placer y esconde varios rincones dignos de mención como la preciosa plaza de Sant Felip Neri, la menos turística Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor con sus vistas desde lo alto del campanario, la pequeña y encantadora Plaza del Rey, la Basílica de la Merçè, patrona de la ciudad, y las terrazas y bares que encontraréis alrededor de la Plaza Real y la calle Escudellers cuyos alquileres están siempre de rebajas por el continuo ruido y cachondeo de cada noche.

9. Sant Antoni y los vermutillos

Los vermuts siempre están de moda en Barcelona y desde que acabaron las interminables obras en el mercado de Sant Antoni y sus alrededores, este barrio se ha convertido en uno de los más modernos de la ciudad. Sin lugar a dudas, una visita obligada cada sábado o domingo por la mañana para disfrutar de un buen vermut.

El barrio de Sant Antoni se enmarca entre el barrio del Raval, la Gran Vía y el Paralelo, por sus calles encontraréis multitud de bares con un toque retro donde os ofrecerán buenos vermuts, tapas y brunchs y aquello que pidan las nuevas tendencias. Asimismo, los domingos se agolpan coleccionistas de todo tipo alrededor del mercado de Sant Antoni. Una tradición que sigue desde décadas y va de padres a hijos.

A lo largo de la calle Parlament y alrededor de la calle de Sant Pau se agolpan un buen surtido de bares para todos los gustos.

Seguro para viajar a Barcelona

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Nosotros siempre viajamos con los seguros de IATI, una compañía familiar española que siempre nos responde con profesionalidad y cercanía.

Entre los seguros que ofrecen, el IATI Escapadas que puedes ser una buena opción para un viaje por España. Un seguro IATI Escapadas que cubra un viaje de una semana por Barcelona y sus alrededores te puede costar unos 18 € (unos 2,5 € al día), dándote una espectacular cobertura de hasta 50.000 € en gastos de hospitalización, robo, gastos de anulación y muchas otras cosas. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

10. El Hospital de Sant Pau

Hospital de Sant Pau (c) Pablo Valerio, Pixabay

Desde la Sagrada Familia se extiende uno de los paseos más bonitos de Barcelona, el paseo Gaudí se cobija bajo la sombra de las árboles y ofrece una agradable caminata entre terrazas de cafeterías y heladerías. Al final del paseo encontraréis otra de las maravillas modernistas de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner levantado durante el primer tercio del siglo XX.

Se trata de otro monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y el recinto modernista más grande que existe en Barcelona. El hospital seguía en funcionamiento hasta el 2009, momento en que los servicios médicos se pasaron a otra zona más moderna y el complejo se destinó a las visitas turísticas. Para no perderos detalle os aconsejamos apuntaros a una visita guiada a Sant Pau. La forma más sencilla de llegar al Hospital de Sant Pau es con la línea 5 azul del metro que tiene parada con su mismo nombre.

11. La Barceloneta y el Paseo Marítimo

blank

Atardecer en el espigón con vistas al Hotel Vela y Montjuic

Dicen que desde los Juegos Olímpicos finalmente Barcelona se abrió al mar. No obstante, yo recuerdo que durante los años ochenta en la misma arena de la playa de la Barceloneta había multitud de merenderos donde disfrutar de buenas paellas y mariscos amenizado con música y buen ambiente.

No obstante, el paseo frente al mar une en más de 10 kilómetros el extremo oeste con la imponente figura del Hotel Vela hasta su extremo este con las gigantes placas fotovoltáicas del Forum.

A lo largo de él encontraréis chiringuitos, restaurantes, el Puerto Olímpico, discotecas y una playas que, aunque no puedan competir con sus vecinas del Maresme o del Baix Llobregat, ofrecen un buen chapuzón y una mirada más relajada a la ciudad.

La Barceloneta fue el primer barrio que vio la luz tras ampliar las murallas que entonces rodeaban el barrio gótico, la Ribera y el Raval. Aunque se trata de una zona muy turística, los visitantes suelen merodear por el Paseo Juan de Borbón y el Paseo Marítimo sin apenas prestar atención al interior de sus callejuelas con edificios de poca altura.

Sigue ofreciendo un carácter propio con el legado de los astilleros y pescadores que han ido pasando entre generaciones. Si os encontráis en Barcelona durante el mes de Mayo no os perdáis la fiesta de los Coros de la Barceloneta y comer en uno de nuestros restaurantes favoritos del barrio.

12. El barrio de Gracia

La Plaza de Rius i Taulet durante las fiestas del barrio de Gracia

Los extranjeros que viven y trabajan en Barcelona suelen instalarse en el corazón de Barcelona a su llegada. Habitualmente los verás durante sus primeros años en el Raval, el Gótico o cualquier lugar cercano a Plaza Catalunya. Con el tiempo, cambian la perspectiva y sus hábitos buscando algo más de tranquilidad y una conexión más cercana a la filosofía de barrio.

Así pues, muchos de ellos abandonan el habitual caos del Raval y lo cambian por la cercanía del barrio de Gràcia. Si tienes algún amigo que vive en Gràcia te darás cuenta que casi siempre te toca subirte al metro y acercarte al barrio porque una vez arraigados en Gràcia les entra una especie de virus que les imposibilita salirse de su propio perímetro.

Gracia es un barrio que durante los últimos años el peatón ha ganado la guerra callejera con los coches. La demanda de un ambiente joven y con cierto poder adquisitivo ha hecho crecer la oferta gastronómica tanto en restaurantes como en tiendas gourmet, de proximidad y ecológicas.

Existen muchas plazas con encanto en Gràcia con buenas terrazas para tomar algo o comer tapas. Durante las primeras veces te costará orientarte y la confusión entre una plaza y otra viene a ser algo habitual.

13. Glòries y el mercado del Encants

Espectáculo de luces y sonido sobre el Museo del Diseño

La plaza de Glòries ha estado prácticamente siempre en cambios. Si antes los coches iban por arriba, luego iban por abajo, después por la izquierda y hoy en día lo hacen por debajo de la plaza. Actualmente, la plaza de Glòries está a medio camino de convertirse en un nuevo pulmón para Barcelona. Ya se deja entrever gracias a su amplia clariana. Cuando terminen las obras, los coches apenas se verán circular por la extensa plaza y sobre el tunel por donde discurren se desplegará una de las zonas verdes más grandes de Barcelona.

Hoy en día, ya podemos admirar una gran parte de verde con parques infantiles y zonas para pasear o correr. Frente a la colorida torre Agbar y las demás empresas tecnológicas que se despliegan por el distrito @22, esta zona de Barcelona está en auge y pronto se convertirá en un nuevo centro indispensable para los turistas.

Si te acercas, no te pierdas la visita al museo del Diseño, vete de compras por el centro comercial de Glòries, o mejor aún, date una vuelta por sorprendente mercado dels Encants o empalma con el barrio de Poblenou siguiendo la Rambla que justo empieza a la altura de Glòries.

14. Mapa de los 13 lugares imprescindibles en Barcelona

A continuación tenéis los lugares desglosados a lo largo del artículo en un mapa para que podáis tener en cuenta las distancias entre ellos:

4.7/5 - (58 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.
8 Comentarios
  • viajes en Buen Fin 1 abril 2022
  • tortas bogota 25 marzo 2022
  • bim management 19 enero 2022
  • Ride On Barcelona 20 marzo 2019
  • Quique Cardona 29 noviembre 2018
  • Mimy Benitez de Alfaro 29 noviembre 2018
  • Alexander 18 mayo 2018