Los mejores consejos para visitar Roma

Planifica tu viaje a Roma con nuestros consejos imprescindibles sobre qué ver, cuando ir, mejores lugares donde comer y otras recomendaciones para ahorrar tiempo y dinero

Consejos Italia

La Ciudad Eterna, la capital de un imperio que se extendió a través de varios continentes y llevó su nombre, uno de los destinos de peregrinación más importantes para el cristianismo junto con Jerusalén y Santiago de Compostela, el paraíso de cualquier aficionado a la historia antigua, eso y mucho más es Roma. En Viajablog la hemos visitado varias veces todos nosotros y fruto de esa experiencia propia hemos recopilado los mejores consejos para visitar Roma.

Tenéis información práctica relacionada con los requisitos para viajar mientras dure la actual situación sanitaria, cómo llegar a Roma desde sus dos aeropuertos, dónde alojaros, cómo moveros por Roma, qué ver en Roma, consejos para ahorraros comisiones, etc. Y si tenéis alguna pregunta que no esté respondida en este artículo con los mejores consejos para visitar Roma, dejadnos un comentario e intentaremos aclarar vuestras dudas lo antes posible.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Foro Imperial, Roma

Columna de Trajano y Foro Imperial, Roma

¿Se puede viajar a Roma por el Coronavirus?

La buena noticia es que sí, se puede viajar a Roma ahora, como otros puntos de Italia, pese al Coronavirus.

En cuanto a documentación, como ciudadano español, sólo necesitarás tu DNI para viajar a Roma.

Eso sí, debido a la situación sanitaria actual has de tener en cuenta los requisitos sanitarios y legales para viajar a Roma que te explicamos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos sanitarios para viajar a Roma?

Esto es lo que necesitas para viajar a Roma mientras duren las restricciones por el Coronavirus.

Viajar a Roma desde España

Necesitas presentar el Certificado COVID Digital de la UE que indique que te encuentras en al menos uno de estos casos:

  • Haber pasado más de 14 días desde la inoculación de la pauta completa de la vacuna
  • Haber pasado el COVID-19
  • Tener resultado negativo en un test molecular o de antígenos no más de 48 horas antes
Si viajas a Sicilia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

En caso de no tener el Certificado Digital o que el resultado del test negativo no se haya volcado aún en él, presentadlo en papel pero al menos en inglés.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Además, tendrás que haber rellenado el formulario online dPLF (Digital Personal Locator Form de la UE).

Viajar de Roma a España

Para regresar a España desde Roma, es necesario presentar también el Certificado Digital COVID de la UE o, en su defecto, documentación oficial impresa que acredite estar en una de las tres situaciones mencionadas antes (es decir, si no os habéis recuperado del COVID o no han pasado más de 14 días desde la pauta completa de la vacunación, tendréis que haceros un test antes de iros).

También es necesario rellenar un formulario de control sanitario para entrar en España, relacionado con el COVID, el Spain Travel Health (SpTH).

Seguro médico y de viaje para Roma

Italia, y por ende, Roma, pertenecen a la red asistencial de la UE bajo el paraguas de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aunque los ciudadanos españoles que la hayan solicitado con antelación, y recibido antes de viajar, tendrían así cubiertas sus necesidades médicas en la sanidad pública italiana, nosotros hemos viajado a Roma cubiertos por un seguro de viaje de IATI.

Lo hemos hecho por varias razones, muy sencillas, que tal vez comparta el lector. Por un lado, en caso de un incidente menor (una caída, un golpe) preferíamos la rapidez y comodidad de acercarnos rápidamente a una clínica u hospital con la seguridad de que la atención sería más rápida y preferente.

Por otro lado, un seguro de viaje no es sólo un seguro médico, también te cubre retrasos o pérdidas de equipaje, repatriación (y del acompañante) en su caso y, muy importante, cobertura por positivo en COVID-19 en España o en destino, del propio asegurado, padres o hijos, por efectos secundarios de la vacuna, cuarentena prescrita por un profesional médico, etc.

Puedes leer más información sobre los distintos tipos de seguro de IATI aquí, y si además decides que es el más interesante para ti, tienes un 5% de descuento al contratarlo a través de nuestro enlace.

Tarjeta prepago gratuita Rebellion en cajero Sicilia, Italia

A punto de usar nuestra tarjeta prepago gratuita Rebellion en un cajero en Italia

El dinero y las tarjetas en un viaje a Roma

Antes de iros de viaje a Roma y salvo que llevéis cientos de euros en efectivo, comprobad con vuestro banco cuáles serían las comisiones por retirada de dinero en cajero automático fuera de España.

Como Italia usa el Euro, al menos no tendríais que pagar una comisión adicional por cambio de moneda, lo que ocurre si viajáis fuera de la zona Euro.

Pero si no queréis complicaros la vida, os recomendamos el uso de una tarjeta prepago sin comisiones para los viajes, de las que os hemos hablado en este artículo. Echadle un vistazo porque tenéis un ranking con las más adecuadas, además de información práctica sobre número de retiradas gratuitas en cajero o cantidades máximas a disponer.

Nosotros siempre llevamos en la cartera la muy útil tarjeta prepago de Rebellion y alguna otra más, por si se diera el (improbable) caso de algún problema en la red justo en el momento más inoportuno. Y para emergencias realmente emergentes y sin acceso a Internet para recargar, la de nuestro banco español.

¿Cuándo es mejor viajar a Roma?

No os lo vais a creer pero nuestro último viaje a Roma lo hicimos cuando todo el mundo desaconseja viajar a Roma, incluso nosotros a priori.

Admito que fue fruto de la frustración de tener que cancelar (postponer) otro viaje previsto, por restricciones en el país de entrada debido al Coronavirus.Sin embargo, Roma no fue un Plan B, sino un plan magnífico (incluso para mi chica que ya había ido tres veces), y eso que fuimos entre finales de julio y principios de agosto.

Si no tienes una buena tolerancia al calor, el sol romano es un dios por derecho propio, no se se te ocurra ir en julio y agosto. Como compensación por el calor, en Roma hay fuentes públicas en cada esquina o casi. Y si quieres fotos con cielos azules, y la ocasional nube, eso lo tienes asegurado.

Pero para ser más prevenido, rozando mayo y junio por un lado y septiembre y apurando octubre por otro, son meses más tranquilos en cuanto a temperaturas y presencia de turistas. Las colas de entrada a San Pedro o a los Museos Vaticanos no son una leyenda urbana.

Fontana di Trevi,Roma

Fontana di Trevi,Roma

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Roma?

Me encantaría decir que Roma es una escapada de fin de semana por antonomasia, pero, siendo eso cierto, no lo es menos que se os quedaría corto.

Si quieres disfrutar Roma planea al menos cinco días en ella, lo que te permite visitar el Vaticano, recorrer las calles de Roma y entrar en los museos y monumentos más imprescindibles sin ir a toda prisa de un lado a otro. Y además encontrar tiempo para disfrutar el aperitivo en una piazza viendo como otros corren de museo a ruina y de monumento a ristorante.

¿Cómo se puede viajar a Roma?

Si no estás ya en Italia, a Roma desde España se viaja rápido y barato en avión, con vuelos directos desde las principales ciudades de España (comprueba horarios en el enlace) en sólo 2 h 15 min – 2 h 35 min o con escala en Madrid o Barcelona en su caso.

Si te preguntas porqué hay una diferencia de hasta 20 minutos en los tiempos de vuelo, es porque Roma tiene dos aeropuertos, el de Ciampino al sureste de la ciudad y el de Fiumicino al suroeste.

El Aeropuerto de Roma Ciampino o Aeropuerto Giovanni Battista Pastine es de uso mixto civil-militar y está situado 15 km al sureste de Roma. Puedes ir desde Ciampino a Roma directamente en autobús o en autobús hasta una estación de tren que te llevará al centro de la ciudad a Roma Termini. Tienes todos los detalles en este artículo sobre cómo ir de Roma Ciampina a Roma.

También puedes contratar un cómodo servicio de transporte privado aquí, que te llevará directamente desde Ciampino a la puerta de tu alojamiento en Roma.

Para ir desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro de Roma, puedes optar por el ferrocarril (más barato pero más lento) o el autobús, tanto regional como específico. Tienes todas las formas de ir de de Fiumicino a Roma aquí, en nuestro artículo con todos los detalles.

También puedes contratar un cómodo servicio de transporte privado aquí, que te llevará directamente desde Fiumicino a la puerta de tu alojamiento en Roma.

Si viajas para ver Roma y alrededores, lo que te puede interesar es alquilar un coche en el aeropuerto porque las tarifas suelen ser mejores que en el centro de la ciudad, además de que solucionas el transporte Aeropuerto – Roma y el regreso de Roma al aeropuerto.

Plaza de Santa Maria, Trastevere, Roma

Plaza de Santa Maria, Trastevere, Roma

Mapa de qué ver en Roma

Todos los hoteles, restaurantes, museos y lugares que mencionamos en este artículo están geolocalizados en este Google Maps de Roma.

¿Dónde alojarse en Roma?

De entre todas las zonas y alojamientos posibles en Roma, hemos seleccionado algunos interesantes para que les echéis un vistazo.

  • Hub Panteón, céntrico y con vistas. El portal está a pocos metros del famoso Panteón y el edificio a pocos minutos de la Plaza Navona. Moderno y luminoso, si os vais a quedar varios días en Roma en el Hub Panteón os puede merecer la pena pagar un poco más por la Habitación Doble Deluxe con vistas al Panteón.
  • Tre R Colosseo, habitaciones a un paso del Coliseo de Roma. Si quieres asomarte a la ventana de tu habitación, mirar a un lado y encontrarte contemplando el Coliseo, el Tre R Colosseo te lo ofrece. Además de esa ubicación privilegiada, ofrece habitaciones modernas, amplias y muy bien decoradas.
  • Termini Guest House Inn, apartamento privado junto al núcleo de comunicaciones. Si vas a moverte al menos una vez al día en transporte público, si estás en Roma uno o dos días nada más con presupuesto ajustado o como a nosotros te gusta caminar, el Termini Guest House Inn es un apartamento con habitación doble y muy amplio armario, salón-cocina y una ubicación a pocos metros de la parada de autobús a los aeropuertos de Roma y de la Estación de Ferrocarril y la parada de Metro Termini.

Más opciones para dormir en Roma

Si buscas dónde dormir en Roma, encontrarás miles de opciones de apartamentos, hoteles y B&Bs a buen precio haciendo click en el botón:

Restaurante Les Étoiles con vistas al Vaticano, Roma


¿Dónde comer en Roma?

  • Les Étoiles Roma, junto al Vaticano, ubicado en la 7ª planta del Atlante Star Hotel, desde el Ristorante Les Étoiles se disfrutan probablemente las mejores vistas del Vaticano durante la cena. Si prefieres una cena más ligera y vistas de 360º, sube las escaleras hacia la azotea, donde se encuentra la Terrazza Les Etoiles y tendrás la cúpula de San Pedro del Vaticano casi al alcance de la mano. Nosotros disfrutamos de unas cervezas y unos aperitivos de cortesía mientras contemplábamos la puesta de sol sobre la Ciudad Eterna.
  • Hostaria Luce, en un tranquilo rincón del Trastevere. Un jardín nos da la bienvenida y nos resguarda del bullicio de este turístico barrio. Al sentarnos, la carta nos sugiere empezar con fiori di zucca al forno ripieni di provola (flores de calabacín al horno rellenas de provolone, son servidas en una sartén con tomate) y luego podemos optar tanto por algún plato de pasta, como los spaghetti con lubina, o para, los más carnívoros, un buen bistec de carne Angus. Ahora mismo tienen una oferta de un 20% de descuento en carta reservando desde aquí.
  • Restaurante & Terraza Oro Bistrot Roma, en el centro de la Roma Imperial. Si antes hemos hablado del Vaticano, aquí tienes probablemente las mejores vistas de la Roma Imperial y se encuentran en el Restaurante & Terraza Oro Bistrot Roma, que está ubicado en la azotea del NH Collection Roma Fori Imperiali. Ante nosotros, la cúpula de la Iglesia del Santísimo Nombre de María, la Columna de Trajano y el impresionante monumento a Víctor Manuel II, con el Foro de Trajano a nuestros pies.
  • Aunque tienen completos menús de degustación de 4 (Breve Percorso) y 6 platos (Percorso Oro Bistrot), los platos de la carta no son tan inalcanzables como pudiera parecer, aunque se pague la ubicación, con Secreto Ibérico, Patatas Ahumadas y Zanahorias por sólo 26 € o Lubina, Berenjena a la Parrilla y Aceitunas Taggiasca por 27 €.

Además de estas tres opciones, existen muchos más lugares en Roma donde comer bien, como el muy recomendado Culinaria cerca de Termini, el coqueto e íntimo Clorofilla Cucina & Distillati y muchos más.

Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma

Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma

Cómo moverse por Roma: autobús, metro y zapatillas

Con la excepción del Vaticano y el Barrio del Trastevere, la mayoría de lo mejor que ver en Roma se encuentra en un radio de aproximadamente 2 km. Por ello, el principal medio de transporte que usaréis es el de vuestros propios pies.

Sin embargo, es posible que algunas visitas, como los Museos Vaticanos o la Boca de la Verdad os hagan desear volver al centro sin cansaros mucho (después de todo, habréis estado paseando Roma arriba y abajo).

Para esos casos, podéis contar con la red de transporte público de Roma, con metro autobús y tranvía, con un billete que sólo cuesta 1,50 €. Los autobuses circulan todo el día, con un servicio nocturno reducido aunque tendrías que estar realmente muy lejos de tu alojamiento para necesitar usarlo.

Gestionado por la empresa pública ATAC, el Metro de Roma consta de tres líneas, aunque hay que admitir que ninguna de ellas te acerca completamente al centro, pero ¿os imagináis lo complicado que debe ser construir túneles en una ciudad con tantas ruinas históricas?

El billete para el Metro de Roma lo podéis comprar en quioscos (como hicimos nosotros), estaciones y tiendas de venta de tabaco. Además, permite usar el metro, autobuses y tranvías de ATAC durante 100 minutos después de validarlo. También puedes pagar vía NFC desde tu móvil o con tarjeta “contactless”.

Con la excepción de Ottaviano, la más cercana al Vaticano, Colosseo, junto al Coliseo, y Termini, en el nudo ferrovario de Termini, no es muy probable que piséis otras estaciones de Metro.

Castillo de Sant'Angelo, Roma

Castillo de Sant’Angelo, Roma

Qué ver en Roma

Roma tiene mucho que ver y mucho que pasear, esta no pretende ser una lista exhaustiva de qué ver en Roma, pero no podemos dejar de indicaros algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

  • El Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, el escenario de luchas de gladiadores, recreaciones de batallas navales, combates contra exóticas fieras y espectáculos de todo tipo. Construido en el siglo I, fue el mayor de todo el Imperio Romano y tenía una capacidad de 65.000 espectadores. No te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para visitar el Coliseo de Roma y recuerda que puedes combinar lo mejor de Roma con esta visita guiada al Coliseo, el Foro y Ciudad del Vaticano (incluyendo Museos, Basílica y Capilla Sixtina).
  • El Arco de Constantino, construido en el año 315 para conmemorar una victoria del emperador homónimo. Con una altura de 21 m, y constando de 3 arcos, fue el último arco de triunfo de la Roma antigua y se halla junto al Coliseo, en plena Via Triumphalis.
  • La Fontana di Trevi, probablemente la fuente más bonita y espectacular del mundo. Naciendo de la fachada del Palacio Poli, la fuente es un completo conjunto monumental barroco que es precioso tanto de día como de noche (difícil será verlo con poca gente salvo a primerísima o última hora del día).
  • Visitar Ciudad del Vaticano, un minúsculo país dentro de la ciudad de Roma. Las visitas imprescindibles allí serían la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Puedes hacer esta visita guiada por el Vaticano que incluye guía en español, entrada sin colas a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina y acceso sin colas a la Basílica de San Pedro.
Galería de los Mapas, Museos Vaticanos, Roma

Galería de los Mapas, Museos Vaticanos, Roma

  • Pasear por el barrio del Trastevere, al otro lado del Río Tiber y el vecindario más bohemio de Roma. Puedes hacerlo por tu cuenta o complementarlo con esta visita guiada por el Trastevere que también incluye el antiguo Barrio Judio, todo ello de la mano de un guía experto en español.
  • Visitar el Castillo de Sant’Angelo, que fuera residencia papal y es una impresionante fortaleza a la orilla del Río Tíber, a unos cientos de metros del Vaticano. Una de las formas de realizar una visita más completa es con un tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza, realizado con un guía en español, y que incluye el acceso a los misterios de los niveles inferiores.
  • El Panteón de Agripa, uno de los edificios que en mejor estado de conservación han llegado a nuestros tiempos. Más allá de su estructura y forma exteriores, es de destacar que en su cúpula se abre un óculo de 9m de diámetro que es la única fuente natural de luz del edificio.
  • Los Museos Capitolinos, los otros museos de Roma. Los museos civiles más importantes de Roma, que incluyen una pinacoteca, una colección de bustos de personajes famosos, materiales cerámicos de los siglos VIII a IV A.C., una colección municipal de monedas, medallas y joyas o estatuas como una Venus Capitolina, la loba capitolina o una estatua ecuestre de Marco Aurelio.
  • El Monumento a Vittorio Emmanuele II, una colosal obra arquitectónica de mármol blanco de 135 m de ancho y 70 m de altura. El monumento a Víctor Manuel II, también llamado Altar de la Patria, se levantó en honor del primer monarca que reinó sobra una Italia unificada.
  • La Plaza Navona, un alargado espacio urbano con tres fuentes (una en el centro, las otras en cada extremo) de las que dos cuentan con obras de Bernini, y edificios monumentales como la Iglesia de Santa Inés en Agonía o el Palacio Pamphili.
  • Las ruinas de los Foros de Roma, tanto el Foro Romano (un espacio a modo de plaza que era el centro de la vida política en la ciudad) como los Foros Imperiales, levantados por Trajano, Augusto y César, para sustituir las estructuras de la República por otras de los Emperadores.
  • La Plaza de España, los escalones más famosos de Roma. Aunque la Plaza de España es triangular, la estampa que la ha hecho más famosa se obtiene desde la Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia) y son las escaleras de la Plaza de España, del siglo XVIII, que suben a la plaza de la iglesia Trinità dei Monti.
  • La Boca de la verdad, quien miente pierde la mano. Al menos eso dice una de las leyendas en torno a esta antigua máscara de mármol, con ojos y boca huecos. Que conste que aunque uno no crea en esas cosas, mete la mano con…curiosidad.
  • Un crucero por el Río Tíber, la frontera natural entre la Roma Imperial y el Vaticano. La manera más sencilla es en el barco turístico, con un ticket válido por 24 horas para subir y bajar todas las veces que quieras en cualquiera de sus cuatro paradas. Ten en cuenta que si optas por realizar el crucero con aperitivo por el río Tíber, el billete incluye al día siguiente poder hacer el recorrido en el barco turístico. Si quieres mejorar la experiencia, puedes disfrutar de un Crucero con cena (cuatro platos) y actuaciones de música en directo.

Muchos de estos sitios los puedes visitar, de manera complementaria a hacerlo por libre, con alguno de estos tours y visitas guiadas por Roma en español.

Crucero por el Río Tíber en Roma

Crucero por el Río Tíber en Roma

Tarjetas de descuento en Roma

La Tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card permite el acceso gratuito y sin colas a Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro, Basílica de San Juan de Letrán, Prisión de San Pedro y al autobús turístico de Roma, y a elegir dos de estos tres, Coliseo, Foro Romano y Palatino o Museos Capitolinos o Castillo de Sant Angelo.

Esta tarjeta son en realidad dos, OMNIA Vatican de 3 días, y tarjeta Roma Pass que os da acceso ilimitado al metro, trenes y autobuses durante 3 días.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro tour guiado en español por lo mejor de Roma:

Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

Existe también la tarjeta Roma Pass de 48 o 72 horas. En el primer caso permite entrar gratis al primer monumento, y con entrada reducida al resto. En el segundo caso, la entrada gratuita es a los dos primeros monumentos.

Los Museos Vaticanos no están incluidos en la tarjeta Roma Pass. Ambas ofrecen transporte gratuito en el Metro y autobuses municipales. La tarjeta Roma Pass se puede comprar en los puestos de información turística y en los museos y monumentos a los que se puede acceder con ella. También en los puntos de información turística ubicados en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino.

No es una tarjeta de descuento per se, pero existe un tour guiado en Español por lo mejor de Roma que incluye Museos Vaticanos (sin colas), Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino. Además de que todas las explicaciones serán en español, contáis con una audioguía personal para no perderos ningún detalle.

Este tour es de día completo, 6 horas con tiempo libre para comer, y el coste de contratarlo es un 18% más barato que comprando las entradas por separado.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *