Las mejores excursiones que puedes hacer en Riviera Maya

Conjuntos arqueológicos, cenotes, islas, actividades de aventura, buceo…No te quedes tirado en la playa viendo la vida pasar

México TFW

Hace décadas que la región mexicana de la Riviera Maya se convirtió en toda una estrella del rock del ámbito turístico.

Situada en la parte oriental de la península de Yucatán y al sur de Cancún, la Riviera Maya es un gigante turístico que aprovecha la combinación de su magnífica belleza natural – densa selva, cenotes y playas paradisíacas – con la arqueológica para ofrecer casi 50.000 habitaciones repartidas en algo más de 400 hoteles de gran calidad, la gran mayoría de los cuales ofrecen la opción de “todo incluido”. Lo mires por donde lo mires, es una auténtica burrada.

Aunque siempre pensé que no me atraería ese tipo de vacaciones, reconozco que cuando estuve allí me lo pasé genial. Los secretos fueron dos: ir acompañado de un buenísimo grupo de gente (básico para cualquier viaje) y aprovechar para explorar la zona realizando algunas de las muchas excursiones atractivas que se pueden hacer.

Y es que es un auténtico pecado quedarte tirado en la playa del hotel con todo lo que hay para ver aquí.

Si sois un poco como yo y os apetece disfrutar al máximo del lugar, aquí os dejo las mejores excursiones y tours que hacer en la Riviera Maya:

1. Chichen Itzá y el cenote sagrado

Chichén Itzá (c) Wlalkerssk (Pixabay)

La cultura maya está muy presente en esta zona de México y el conjunto arqueológico de Chichén Itzá es su máximo exponente. La antigua ciudad – o centro religioso – fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y, por votación popular, es considerada también como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Bosques de columnas, templos – como el de Kukulcán, de forma piramidal – y otros edificios de más de un milenio de antigüedad estarán a tu disposición en la mejor excursión que hacer en Riviera Maya.

Para rematar el día, pégate un baño en uno de los cercanos cenotes. Esta especie de cavidades de origen kárstico rellenas de agua y cuyas paredes aparecen cubiertas de vegetación selvática son una maravilla de la naturaleza. No encontrarás lugar más bello para refrescarte y será el colofón perfecto para el mejor tour de Riviera Maya.

2. Excursión a Isla Mujeres

Leía hace poco, con muchísima envidia, el libro que me envío el gran tipo argentino Hernán Prado. Se llamaba “Capaz que vuelvo” y en él relataba sus aventuras y desventuras viajando con su velero por el mundo. Me reí mucho y además me encantó el hecho de que, antes de regresar a Buenos Aires, acabara viviendo una temporada en Isla Mujeres. Para mí también fue un lugar especial.

Si no puedes hacer como Hernán, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya.

Isla Mujeres es una pequeña isla, paraíso tropical, a la que se suele llegar en catamarán y que adquiere su mayor belleza cuando se marchan los turistas de un día. Si puedes, quédate a pasar alguna noche y disfruta de la isla para ti. Podrás hacer esnórquel en sus aguas turquesas, caminar por la zona de selva o pasear por las playas al atardecer. Un lugar precioso bañado por las aguas del Caribe.

3. Excursión a la isla de Holbox

Holbox (c) Rodrigo Souza (Pixabay)

No muy lejos de Isla Mujeres se encuentra su hermana melliza. La isla de Holbox se encuentra en el litoral septentrional del Yucatán y cuenta con playas paradisíacas.

Separada del continente por la laguna de Yalahau, esa suele ser una de las paradas en la que es una de las mejores excursiones en Riviera Maya. La laguna, además, está habitada por los bellos flamencos rosados entre los meses de marzo y septiembre. Punta Mosquito, una playa virgen de unos 30 km de largo a la que solo se puede acceder desde el mar es otra de las paradas del tour.

Finalmente, llegamos a Holbox, donde pudimos disfrutar de un paseo por su pintoresco pueblo y relajarnos, después de comer, en la playa de Punta Coco. Regresamos mientras el sol se ponía detrás de la selva.

4. Xoximilco

A punto de comenzar el recorrido en nuestra trajinera (Foto (C) Xoximilco)

Cuando escuché por primera vez el nombre de Xoximilco, no tenía ni idea que era una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya.

Cuando llegamos a esa especie de parque temático con aroma a tradiciones rurales mejicanas, reconozco que me quedé un poco desconcertado. ¿De qué iba todo aquello? ¿Sería una especie de Disney World pero en el que Speedy González sustituiría a Mickey Mouse? No pintaba demasiado bien… Pero me equivocaba de lleno.

Para mí, la noche que pasé montado en una trajinera de Xoximilco fue la mejor que pasé en Cancún y la Riviera Maya.

Nosotros éramos 10, y las otras 10 plazas de aquellos bancos corridos las ocupaban un grupo de amigos mejicanos que estaban, como nosotros, de vacaciones. La trajinera – una especie de gran chalupa que navega por una especie de canales en los que, en distintos escenarios, te representan partes de la cultura mejicana – fue nuestro particular barco de Chanquete durante unas dos horas. Probamos comida mejicana y bebimos tequila de calidad hasta decir basta.

A la hora de recorrido yo ya me había infiltrado en el grupo de mejicanos y brindaba, con tequila, por el hermanamiento de los pueblos español y mejicano. Mi último recuerdo es besar la bandera mejicana mientras, arrodillado, tomaba otro taponazo de tequila Jimador.

Sin duda, esta es una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya.

5. Nadar con tiburones ballena

Y si nadé en el tequila sin importarme nada, algo más de respeto tiene que dar el nadar junto a los enormes tiburones ballena.

El pez más grande del planeta – pueden llegar a medir hasta 12 metros – y, aunque se alimenta de plancton y pequeños crustáceos (luego no tendrá ningún interés “alimenticio” en ti), un golpe involuntario te puede dejar molido.

Sin embargo, eso nunca ocurre y nadar junto a ellos es una maravilla que quizás no puedas volver a hacer en la vida. La temporada para poder verlos es entre mayo y septiembre.

Durante esos meses encontrarás varios ejemplares migrando a través de las aguas que rodean lugares como Isla Mujeres y Holbox.

6. Excursión a Tulum

Restos Arqueológicos de Tulúm, Riviera Maya, México

Restos Arqueológicos de Tulúm, Riviera Maya, México

Y si la ciudad de Chichén Itzá es una joya arqueológica que no te puedes perder, el conjunto arqueológico de Tulum era conocido, en tiempos mayas, como la “Ciudad del Amanecer” ya que se encontraba a orillas del Caribe y era el primer lugar desde el que se veía salir el sol.

Las ruinas de Tulum parecen encaramarse a un acantilado, como si tuvieran miedo de desprenderse y caer al mar. El Castillo es su pieza monumental más característica, pero el complejo tiene muchas otras edificaciones que merece la pena visitar.

La ventaja principal, y una de las características que convierte a esta visita en una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya, es que cuando tengas calor y ya no puedas caminar más entre la vegetación y los monumentos, tendrás la posibilidad de darte un baño en una playa preciosa en cuestión de minutos. ¿Qué más se puede pedir?

7. Excursión a Xel-Há

Una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya te lleva a conocer el río subterráneo más largo del mundo. Ahí queda eso.

El parque natural de Xel-Há se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya. Ponte unas gafas de bucear y disfruta de las limpias y cristalinas aguas de arroyos, lagos y cenotes cubiertos por una preciosa selva. Cuando te canses del agua dulce, podrás darte un baño en el colindante Caribe.

Si prefieres las actividades de secano, siempre podrás dar un paseo en barca, montar en bici de montaña o dejar que la adrenalina fluya mientras vuelas sobre la selva enganchado a una tirolina.

8. Excursión a Cobá

Aunque Chichen Itzá y Tulum se llevan casi todos los honores arqueológicos de la zona, lo cierto es que Cobá fue una de las ciudades mayas más grandes y poderosas del período clásico. Quizás por ello se encuentre aquí la pirámide más alta del Yucatán: Nohoch Mul.

Más vale que hagas la visita con unas buenas zapatillas, pues aunque los arqueólogos solo han desenterrado el 10% del total de la ciudad, los edificios están muy dispersos por la selva. De hecho, parte de la visita se suele hacer en bicicleta (llévate algo para secarte los chorros de sudor).

Por su impresionante valor arqueológico, Cobá es una de las mejores excursiones que hacer en la Riviera Maya.

9. Tour de los cenotes de Riviera Maya

Es cierto que visitar las joyas arqueológicas de la zona tiene un encanto irresistible, pero también lo es que, independientemente del momento del año en el que decidas viajar a la Riviera Maya, el calor siempre aprieta de lo lindo aquí.

Por ello se considera el tour de los cenotes como una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya. Nada tan bueno como estar todo el día a remojo en el calor tropical.

Además, si quieres podrás hacer mucho ejercicio: kayak, buceo, tirolina, nadar…Te aseguro que llegarás a tu hotel rendido. Algunos de los mejores cenotes que puedes visitar en la Riviera Maya son los de Agua Ga, Tierra Lu’um y Aire Lik.

10. Otras magníficas excursiones que hacer en la Riviera Maya

Aunque aquí te he dejado ya varias buenas excursiones en la Riviera Maya, lo cierto es que hay opciones tan variadas y apetecibles como para que pases un par de semanas más que entretenido.

Recorridos en barco, en 4×4, lanchas rápidas, buceo con bombona, vuelos en avioneta…


Las mejores excursiones que puedes hacer en Riviera Maya
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *