Los 11 monumentos más visitados de España

Descubre cuales son los monumentos más visitados de España, desde museos a catedrales pasando por palacios y estadios de fútbol

España TFW

Visitada por más de 83 millones de turistas el año pasado, España puede presumir orgullosa de tener algunas de las catedrales más bonitas del mundo, quince ciudades que son Patrimonio de la Humanidad para la ONU o 52 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.

Además, tenemos museos que albergan impresionantes obras de arte, edificios históricos, y singulares construcciones. De entre todas ellas hemos seleccionado las que componen esta lista como los 11 monumentos más visitados de España.

11Palacio Real (Madrid)

Palacio Real © David Escribano

Si Madrid es Villa y Corte, el Palacio Real de Madrid era el asiento de la segunda desde tiempos de Carlos I, aunque entonces el edificio era otro. Destruido por un incendio en 1734, Felipe V ordena la construcción del actual y majestuoso Palacio Real, aunque hoy en día ya no es la residencia de los Reyes de España sino que sus más de 3.000 estancias sirven diariamente como museo y, en ocasiones especiales, como lugar de eventos y recepciones de la Jefatura del Estado.

Puedes descubrir el Palacio Real de Madrid con esta visita guiada que incluye la entrada sin colas, o, ya que es un edificio singular (se tardó 110 años en construir) y está a pocos metros, combinar la visita guiada al Palacio Real con una visita guiada a la Catedral de la Almudena. Otra opción es combinar la visita al Palacio Real con un tour por Madrid y una visita al Museo del Prado.

El Palacio Real de Madrid recibió 1.547.967 visitantes en el año 2019.

10Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Foto (cc) Zarateman

Especializado en obras de arte contemporáneo y del siglo XX, el Museo Reina Sofía expone abundantes y conocidas obras de Picasso, Dalí o Miró junto con otros representantes del cubismo, el surrealismo y otras corrientes pictóricas.

Puedes descubrir este museo comprando aquí la entrada, o bien realizando una visita guiada por un experto al Museo Reina Sofía. Si quieres combinar la visita con acceder a otros museos, tienes la posibilidad de hacer un tour por el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado (ambos sin colas de acceso), o bien abarcar todo el triángulo del arte de Madrid, con un tour combinado por el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Thyssen (los tres con entrada sin colas).

El conjunto MNCARS recibió un total de 4.425.699 visitantes en 2019. De ellos, la sede principal, el Museo Reina Sofía, recibió 1.714.409 visitantes, el Palacio de Cristal 1.994.979 y el Palacio de Velázquez 716.671 (estos dos últimos en el Parque del Retiro).

9Camp Nou (Barcelona)

Imagen de Manminder Singh en Pixabay

El Estadio de Fútbol de uno de los equipos más famosos del mundo es también uno de los puntos más visitados de España. Un tour por el Camp Nou recorre los rincones más significativos, como la grada, el terreno de juego, el vestuario del equipo visitante, el túnel de vestidores, la sala de prensa, la zona mixta, los banquillos y más.

Puedes comprar aquí tu entrada sin colas para visitar el Camp Nou o, si quieres mejorar la experiencia, puedes optar por una visita guiada al Camp Nou.

En el año 2018 la Camp Nou Experience tuvo 1.900.000 visitantes.

Haz click aquí y consigue un pase completo a Barcelona con todo lo que necesitas.

Incluye: Sagrada Familia, Parc Güell, Transporte desde el aeropuerto, Hop on Hop off Bus + descuento del 20% en los mejores museos y atracciones (por ejemplo, Casa Batlló, Casa Mila, Camp nou y ¡mucho más!)

8Reales Alcázares (Sevilla)

Con elementos arquitectónicos de la Alta Edad Media, el mundo islámico, mudéjar, gótico, renacentista, manierista y barroco, este conjunto de edificios que incluyen un notable jardín además de ser el Palacio Real más antiguo de Europa es tan impresionante que ha sido escenario de películas y series de TV como Lawrence de Arabia (1962), 1492: la conquista del paraíso (1992), El Reino de los Cielos (2004) o Juego de Tronos (5.ª y 6.ª temporada).

Puedes comprar una entrada para una visita guiada por el Alcázar o descubrir los tres monumentos más conocidos de Sevilla visitando sus tres monumentos más importantes con un tour combinado por el Real Alcázar, la Catedral de Santa María de la Sede, y la Giralda, el símbolo de la ciudad.

Los Reales Alcázares de de Sevilla recibieron 2.067.016 visitantes en 2019

7Mezquita – Catedral de Córdoba (Córdoba)

Mezquita de Córdoba. Foto David Escribano

Recristianizada, por así decirlo, con la construcción de una basílica consagrada como Catedral tras la reconquista cristiana de la ciudad andalusí, la Mezquita de Córdoba es un bello ejemplo de arte musulmán en la Península superado tal vez sólo por la Alhambra de Granada.

Puedes comprar aquí la entrada para una visita guiada por la Mezquita de Córdoba – que, por cierto, se levantó sobre una antigua iglesia cristiana – o combinarla con otra atracción, realizando también la visita guiada por la Judería . Si quieres explorar la ciudad, te puedes apuntar a un tour gratuito o a un tour completo de Córdoba con entradas.

La Mezquita – Catedral de Córdoba recibió 2.079.160 visitantes en 2019

6Catedral de Sevilla (Sevilla)

La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo, es Patrimonio Mundial de la Humanidad y cuenta con un campanario anexo que originalmente era el alminar de la antigua mezquita y es hoy la famosa torre conocida como La Giralda.

Puedes comprar aquí tu entrada a la Catedral de Sevilla con visita guiada o una entrada combinada para un tour por Sevilla que incluye la Catedral, el Alcázar y la Giralda. Si te enganchaste a la serie de televisión, no dejes de hacer el tour de “Juego de Tronos” por el Alcázar de Sevilla.

Por la Catedral de Sevilla pasaron 2.298.702 visitantes en 2019

5La Alhambra (Granada)

Imagen de granadandyou en Pixabay

La Alhambra se levantó entre los siglos XIII y XIV cuando aún sonaban muy lejanos los cascos de los caballos sobre los que galopaba la Reconquista. No dejes de leer nuestro artículo con los mejores consejos para visitar la Alhambra de Granada, un precioso palacio – fortaleza andalusí que fascina tanto en su interior como en su exterior.

En el enlace puedes comprar tu entrada para una visita guiada a la Alhambra, y si quieres disfrutar de otros monumentos de la ciudad, no te pierdas la Capilla Real y la Catedral de Granada. Completa tu experiencia en Granada con un espectáculo flamenco con cena o relájate en un auténtico Hamman Al Ándalus.

Por la Alhambra de Granada pasaron 2.766.887 personas en 2018 (curiosamente, se rebasó en 3.387 el tope de 2.763.500 visitantes anuales establecido por una normativa del Patronato de la Alhambra y el Generalife en 2016)

4Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Foto David Escribano

De aspecto tan futurista que hasta ha servido como decorado para la serie “Westworld”, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto níveo de edificios de formas estilizadas y de inspiración biológica. El mayor acuario de Europa, la sala de exposiciones más grande de España o las exposiciones interactivas del Museo de las Ciencias son algunas de las atracciones que os harán cruzar sus puertas.

En este enlace puedes comprar tu entrada para una visita guiada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con entradas al Museo Príncipe Felipe y al Aquarium, o si lo deseas, sólo la entrada. Si quieres conocer mejor la ciudad puedes hacer un tour completo por Valencia o un sencillo tour gratuito. Y para una experiencia original ¿por qué no un taller de paella valenciana?

En Viajablog encontrarás varios artículos para disfrutar al máximo de la ciudad, como qué ver en Valencia en un día, un recorrido de arte urbano en Valencia, las 10 mejores cosas que ver en Valencia, cómo es visitar el mercado central de Valencia, la labor de protección a la fauna que desarrollan en el Bioparc o datos prácticos como las formas de ir del aeropuerto de Valencia al centro de la ciudad.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue visitada por 2.876.524 personas en el año 2019-

3Catedral de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela)

Imagen de javier alamo en Pixabay

Final del Camino de Santiago, el ritual de entrar en la Catedral de Santiago de Compostela buscando la tumba del apostol Santiago es el deseo de las miles de personas que peregrinan allí cada año y que, además, disfrutan de la visita a un edificio colosal con bellamente detalladas fachadas como la del Obradoiro o las Platerías.

No te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela, las 10 mejores cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela y nuestra Guía de Santiago de Compostela con 11 sitios que ver, seas o no peregrino, y recomendaciones para comer y dormir.

Cuando visites Santiago de Compostela, te recomendamos realizar una visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo, un tour gratis por Santiago de Compostela, unfree tour teatralizado de misterios y leyendas, un tour privado por Santiago de Compostela o alguna de estas otras magníficas excursiones por Santiago de Compostela y alrededores

La Catedral de Santiago de Compostela no tiene un sistema de control de accesos, que es libre, pero se estima que entre 3 y 3 millones y medio de personas la visitaron en 2015, Habida cuenta de que ese mismo año 262,516 peregrinos llegaron a la ciudad (subiendo a 301.000 en 2017, el mismo año que las pernoctaciones en Santiago rondaron el millón y medio) no es descabellada la cifra de los 3 millones de visitas. .

2Museo del Prado (Madrid)

Imagen de donfalcone en Pixabay

La pinacoteca más importante de España, el Museo del Prado, alberga grandes obras como “Las Meninas” (Velázquez), “El Jardín de las Delicias” (El Bosco), “Los fusilamientos del 3 de mayo” (Goya) además de una de las mejores colecciones de arte flamenco, por citar sólo algunas de las más de 35.000 obras del fondo del museo.

No dejes de leer nuestro artículo con los mejores consejos para visitar el Museo del Prado. Y si quieres explorar Madrid, no te pierdas nuestros 7 planes para disfrutar en Madrid, los 3 mejores rincones secretos de Madrid o la curiosa leyenda de la casa de las 7 chimeneas.

Para información práctica de transporte, te hemos contado todas las formas de ir desde el Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid, con un artículo dedicado a nuestra opción preferida (según a qué zona vayas y que se puede combinar con otras), ir en tren desde el aeropuerto a Madrid.

Puedes comprar por adelantado en el enlace tu entrada al Museo del Prado, pero tambíen puedes disfrutar de una entrada sin colas y visita guiada al Museo del Prado. Para los amantes de la cultura, el tour recomendado es la combinación de una visita guiada al Museo del Prado, al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen.

El Museo del Prado recibió a 3.203.417 visitantes en 2019

1Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)

Imagen de Patrice Audet en Pixabay

Puede resultar curioso que el segundo monumento más visitado de España lleve casi siglo y medio en construcción, pero una obra tan magna no importa visitarla con grúas y andamios. La que será iglesia cristiana más alta del mundo fue proyectada por el genial Gaudí a finales del siglo XIX y rebosa su peculiar estilo desde los primeros escalones del acceso hasta lo alto de cualquiera de sus 8 torres.

Como en Barcelona vive uno de los editores de Viajablog, no te pierdas el toque local en estos artículos con los mejores consejos para visitar la Sagrada Familia, qué es imprescindible ver en Barcelona, qué ver en Barcelona en un día, qué ver en Barcelona en tres días, diez lugares desconocidos de Barcelona que no encontrarás en las guías, los mejores consejos para visitar Barcelona y cuales son los mejores miradores de Barcelona.

En este enlace puedes comprar online la entrada sin colas a la Sagrada Familia, la entrada a la Sagrada Familia con subida a las torres o un tour que combina lo mejor de Gaudí en Barcelona visitando con guía el Parque Güell, la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Te ofrecemos además otras actividades en la Ciudad Condal como un paseo en velero con tapas, un tour teatralizado por la Barcelona modernista o la experiencia gastronómica de un tour de tapas por el Mercado de la Boquería y el Mercado de Santa Catalina.

La Basílica de la Sagrada Familia recibió 4,5 millones de visitantes en el año 2018.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *