Las 10 ciudades más bonitas de España

Listado subjetivo de algunas de las urbes de España que debemos visitar cuando podamos salir de nuevo

España TFW

Ahora que me encuentro recluido en mi casa, y maldigo el hecho de haber convertido la terraza en un espacio interior, mi mente añora esos días en los que cada mes tenía un plan distinto. Además, se acerca la temporada alta de viajes, tanto de periodista, como los de placer o aquellos en los que trabajo de guía turístico, una profesión que me encanta y que echo verdaderamente de menos.  Así que, como a tantos otros sufridores de culo de mal asiento, solo me queda recordar y viajar a través de mis fotos y mis memorias. Hoy, me apetece hacerlo por las ciudades más bonitas de España.

Bueno, está claro que es muy complicado elegir un listado de 10 ciudades más bonitas de España, pues, para nuestra fortuna, tenemos un país de una diversidad y belleza envidiables.

Por ello, quiero dejar claro que esta enumeración de las ciudades más bonitas de España es una cosecha propia que no tiene por qué coincidir con el gusto del resto del personal.

Dicho esto, ¡empecemos!

1. Toledo

En primer lugar, tengo que rendir homenaje a mi señora madre. Toledana de nacimiento, siempre ha estado muy orgullosa de su ciudad natal. Sin embargo, yo no visitaría Toledo, antigua capital de España y ciudad imperial, hasta ser un adulto hecho y derecho – al  menos por la edad, porque realmente no sé si he llegado, hoy en día, a alcanzar ese estado -, lo cual no deja de ser bueno para apreciar en mayor medida la belleza y todo lo que tiene que ofrecer Toledo.

La Plaza de Zocodover es el auténtico centro neurálgico de una ciudad antigua en la que aún quedan muestras de la fructífera convivencia de cristianos, judíos y musulmanes.

La catedral, el viejo Alcázar – que sería protagonista de uno de los episodios de la Guerra Civil -, el barrio judío, la Puerta de Bisagra, la antigua casa del gran pintor El Greco… Y todo ello salpicado por una serie de bares y restaurantes en los que se puede comer muy bien a un precio asequible.

2. Granada

Imagen de Makalu en Pixabay

No es de extrañar que el gran Boabdil llorase al saber que estaba perdiendo para siempre la bellísima ciudad de Granada.

Emplazada junto a las cumbres de la escarpada Sierra Nevada, la antigua ciudad nazarí resalta como una reina sobre sus mortales súbditos. Engalanada con sus mejores atrezzos enamora a todo aquel que osa posar la mirada sobre ella.

A la mítica Alhambra y los Jardines del Generalife hay que añadir el carismático y vibrante barrio de Albaicín, los cantantes del Sacromonte, el espectacular mirador de San Nicolás, los parques y esas estrechas calles en las que la expresión “caña y tapa” suena a música celestial… Y más ahora que no podemos ni salir de casa.

Creo que Granada se merece estar entre las ciudades más bonitas de España… Y de Europa.

3. Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela no es solo el punto de llegada de los centenares de miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago cada año, sino que es, además, una ciudad que en sí misma tiene mucho que ofrecer al viajero.

Entre sus atributos se encuentra una de las universidades más antiguas de España, pero también el fresco y frondoso parque de La Alameda, iglesias y conventos centenarios, rincones secretos entre callejuelas retorcidas y, cómo no, la famosa Plaza del Obradoiro, presidida por la catedral de Santiago y ese antiguo hostal de los Reyes Católicos.

Sin duda, Santiago de Compostela se merece un puesto en el listado de ciudades más bonitas de España.

4. Barcelona

Vistas a la Catedral de Barcelona desde el campanario de Sant Just

Barcelona es uno de los lugares más visitados de España. Su aura de modernismo y lugar “cool” se entremezcla con la parte antigua en la zona del Born. En las afueras, el monasterio de Montserrat es una escapada perfecta a la naturaleza – cosa que ahora mismo se me antoja tan apetecible que casi me hace llorar -, mientras que la zona del Puerto Olímpico nos recuerda, a los que tenemos cierta edad, aquellos maravillosos Juegos Olímpicos del 92.

Después tienes Las Ramblas, con ese Colón que señale donde señale, no hay que darle mucha importancia, pues ni él mismo sabía que iba a aparecer en América cuando zarpó ilusionado como un niño y ambicioso como un político.

El Parque del Arco del Triunfo, las maravillosas obras de Gaudí – con la mítica Sagrada Familia a la cabeza – repartidas por toda la ciudad, el Mercado de la Boquería, pero también muchos otros rincones secretos y un buen número de miradores que ofrecen estupendas panorámicas de Barcelona.

5. Salamanca

Foto Pixabay

Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España, es una urbe universitaria muy animada por la que muchos turistas pasan cada año, pero en la que, sin duda alguna, son los universitarios los protagonistas.

Salamanca posee un encanto medieval, una mezcla de estilos plateresco y renacentista y una de las plazas más grandes de España. La ciudad fue, durante cuatro siglos, la sede de una de las universidades más prestigiosas del mundo y ahora la población estudiantil, aún próspera, le da a Salamanca un ambiente juvenil y alegre. Elige uno de los muchos bares, cafeterías y restaurantes que se ofrecen para probar la “alegría de vivir” de la ciudad.

6. Madrid

Palacio Real © David Escribano

El Madrid castizo saluda al viajero con un poco de chulería que, al menos a mí, lejos de producirme rechazo, me atrae de manera irremediable. Debo decir que la objetividad para incluir a Madrid entre las ciudades más bonitas de España es más que complicada. Allí tengo amigos, compañeros de trabajo, familiares e incluso algún amor más bien fugaz. Y es que las ciudades, o los lugares en general, no son tanto sus monumentos como la gente que los habita.

Sin embargo, dejando de lado el tema sentimental, creo que es objetivo reconocer que Madrid, con su Plaza Mayor, Puerta de Alcalá, el Parque del Buen Retiro, sus innumerables museos de primera línea, sus equipos de fútbol, su Barrio de las Letras, su Templo de Debod, sus pulmones verdes y su aire bohemio, es, sin duda, una ciudad de España que no te puedes perder.

7. Burgos

Catedral de Burgos. Foto Pixabay

Y si mi madre nació en Toledo, mi querida abuela materna tuvo su cuna en un lugar que no le va a la zaga en belleza. Así es como veo yo a Burgos.

Mi primera visita a Burgos fue en el año 2011, cuando fuimos a celebrar un gran cumpleaños familiar que nos hizo revivir momentos mágicos. Allí visitamos la pastelería de mi bisabuelo, al que nunca llegué a conocer, y recorrimos, con tranquilidad, un casco histórico que me sorprendió muy gratamente. La catedral de Burgos es la piedra angular del mismo, una auténtica joya del gótico europeo que refleja la luz del sol con sus piedras blancas en los días claros.

Además, podrás disfrutar de uno de los mejores museos de historia del país – el Museo de la Evolución Humana- y el Convento de las Huelgas.

Además, la gente es noble y agradable y se come de lujo por muy poco dinero. Las calles del centro histórico son un auténtico nido de buenos bares y restaurantes en los que te podrás atiborrar de exquisitas morcillas de Burgos entre otros riquísimos embutidos y platos contundentes de cuchara.

Hazme caso, Burgos merece estar entre las ciudades más bonitas de España.

8. Ronda

El Tajo de Ronda © David Escribano

La pequeña localidad de Ronda aparece ante el viajero suspendida sobre un cerro atravesado por el Tajo.

La ciudad parece dividida en dos, con una parte moderna y una parte antigua que rememora su pasada grandeza. Es en esta última donde encontrarás la puerta de Felipe V, así como la Real Maestranza – una imponente plaza de toros -, el parque de La Alameda – con bellas vistas a los vastos campos de esta parte de Andalucía -, los puentes – el Nuevo y el Viejo – y la iglesia de Santa María la Mayor, entre otros muchos tesoros.

Al caminar por sus calles llenas de historia, sientes que lo haces por una de las ciudades más bonitas de España.

9. Pamplona

Casco antiguo de Pamplona. Foto David Escribano

Hasta hace tan solo unos meses, el único recuerdo que tenía de Pamplona era uno, más bien borroso, adquirido durante una visita/desparrame en los Sanfermines de una época en la que yo aún iba al peluquero. En aquella ocasión, ni la ciudad ni las fiestas me gustaron mucho, y no me avergüenza reconocerlo. Nunca pensé, después de aquella visita, que acabaría incluyendo a Pamplona entre mis particular listado de las ciudades más bonitas de España.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de conocer Pamplona de la mano de una guía inigualable, quien me mostró una ciudad que me dejó impresionado.

Nunca supuse que el casco histórico de Pamplona podría ser tan enorme y tan bello. Antiguas callejuelas a las que se asoman estrechas y señoriales casas de fachadas de colores. Plazas llenas de vida, con mesas y toneles en torno a los que se arremolina la vida social de una ciudad que celebra la salida del sol con una alegría desbocada.

Para rematar la faena, alrededor de Pamplona puedes disfrutar de una naturaleza exuberante a escasos kilómetros de la ciudad, como es el caso del centenario Señorío de Bértiz.

10. Valencia

Arte urbano en Valencia. Foto David Escribano

La capital de mi comunidad autónoma es una ciudad típica mediterránea. La brisa marina trae, de las aguas de la Malvarrosa, un aroma salado que parece dulcificar y atenuar los problemas de los habitantes de Valencia.

El Barrio del Carmen, las Torres de los Serranos, el Mercado Central y el fantástico pulmón verde en el que han reconvertido el cauce del río Turia, son solo algunos de los puntos neurálgicos que conforman la personalidad de Valencia.

Valencia no agobia, al no parecer una monstruosa capital (es la tercera en la lista de las ciudades más pobladas de España), sino que te ofrece todos sus bienes (que son muchos y entre los que destaca las fiestas de Las Fallas) con sosiego y hospitalidad inacabable. Sin duda, me siento afortunado por tener tan cerca una de las ciudades más bonitas de España.

 

Y tú, ¿qué ciudades pondrías en esta lista para cuando podamos salir de nuevo de casa?


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *