Consejos prácticos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Todo lo que tienes que saber para visitar una de las catedrales más emblemáticas de Europa

España TFW

Santiago de Compostela es una ciudad que merece la pena visitar, tanto si eres un peregrino que llega a la meta tras realizar algunas de las etapas de los distintos Caminos, como si solo quieres disfrutar un fin de semana en una ciudad de España en la que se come de lujo, hay un gran patrimonio artístico y arquitectónico, y está poblada por una gente realmente acogedora y hospitalaria.

Además, en Santiago de Compostela no solo existe su mundialmente famosa catedral, sino que también encuentras un bellísimo casco histórico – de calles estrechas y jalonado por pequeñas plazas solitarias – el parque de la Alameda, su universidad centenaria y el mercado de Abastos, por nombrar unos cuantos.

Sin embargo, es cierto que es la Catedral de Santiago, como punto culminante de las decenas de miles de peregrinos que realizan, cada año, el Camino de Santiago, el icono de esta ciudad gallega.

Si vas a visitarla – tanto si es en calidad de peregrino como si eres un simple turista -, te dejamos estos consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque primero, conozcamos algo de su historia:

Si quieres conocer la Catedral de Santiago de Compostela a fondo de la mano de un experto, aquí puedes reservar una visita guiada que incluye el Museo Catedralicio:

Un poco de historia de la Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela comenzó en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI. El templo fue levantado bajo la dirección del obispo Diego Peláez, sobre el sitio de una antigua iglesia dedicada al apóstol Santiago.

El trabajo en la catedral se detuvo después de las etapas iniciales y no continuó hasta el 1100, cuando el arquitecto Maestro Esteban creó tres naves en forma de cruz latina. La construcción continuó a lo largo del siglo XII, y a lo largo de los años se agregaron muchas extensiones en varios estilos arquitectónicos, incluyendo románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico.

En 1188, el Maestro Mateo se hizo cargo de reanudar la construcción de la catedral y agregó una de sus características más espectaculares: el Pórtico de la Gloria, que es su entrada principal. Está decorado con 200 figuras que representan el Apocalipsis, y la figura de Santiago, dando la bienvenida a los peregrinos al final de su espectacular y cansado viaje.

La basílica fue finalmente consagrada en 1211 ante el monarca Alfonso IX.

Consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Y ahora que ya conocemos un poco de la historia de una de los monumentos eclesiásticos más famosos de Europa, te dejamos estos consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela:

Cuándo es la mejor época del año para visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Este es uno de los más complicados consejos para visitar la catedral de Santiago. Al ser un lugar tan famoso y visitado, no es sencillo determinar cuál es el mejor momento para visitar la catedral de Santiago. Lo que es más fácil es saber cuándo vas a encontrar una mayor afluencia de público.

La mayor parte de los peregrinos que se atreven con el Camino de Santiago se concentra entre los meses de abril a octubre, siendo julio y agosto la época con mayor afluencia de público, llegando a encontrar hasta 1.500 peregrinos arribando a la Oficina del Peregrino.

Los meses más tranquilos son los de enero y febrero, en los que encontrarás poca gente en el templo, favoreciendo la sensación de recogimiento.

Cuándo es el mejor momento del día para visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Pronto por la mañana y a última hora de la tarde suelen ser los mejores momentos del día para visitar la catedral de Santiago durante los meses de octubre a marzo. La cosa cambia un poco durante la primavera y el verano, cuando la mejor hora por la tarde es justo después de comer.

Cuándo puedo ver el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela en movimiento

Uno de los elementos más interesantes de la catedral de Santiago es el famoso Botafumeiro, un gran incensario que dispersa incienso en medio de la congregación. Por lo que es normal incluir en esta lista de consejos para visitar la catedral de Santiago de Compostela el cúando ver el botafumeiro.

Con un peso de 53 kg y midiendo 1.5 m, es uno de los más grandes del mundo y está suspendido a 20 m de altura sobre la multitud a través de un sistema de cuerdas y poleas. En ocasiones especiales, y después de algunas misas, el equipo de ocho tiraboleiros lanza el Botafumeiro, balanceándolo a través de la catedral a grandes velocidades, llegando a alcanzar hasta 68 km/h. Se cree que esta tradición se inició para disimular el olor de los miles de peregrinos que llegaban a la catedral después de sus esfuerzos.

Si quieres ver el espectáculo del balanceo del botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, debes saber que, si coincide con un año Xacobeo (el próximo tendrá lugar en 2021), lo realizan en cada misa del mediodía.

En cualquier otro año, el botafumeiro solo realiza su peculiar baile en la misa de los peregrinos de los viernes noche (a las 19:30 horas).

Cómo ir vestido para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela

Aunque es cierto que no se observa la vestimenta de manera muy estricta (sobre todo en los meses de verano, cuando los peregrinos llegan exhaustos y acalorados a su meta), sí que debes intentar mantener cierto respeto. Es fundamental no cubrir tu cabeza con gorras o gorros y mejor no llevar camisetas de tirantes. Los bermudas (no los shorts extremadamente cortos y ajustados) también son vistos con buenos ojos.

Qué ver en la Catedral de Santiago de Compostela

En el exterior la fachada del Obradoiro y el Pórtico de la Gloria son los primeros lugares que todos los peregrinos conocen, después de completar el Camino de Santiago. Todas las rutas del peregrino concluyen allí.

De la construcción medieval de la fachada del Obradoiro, ubicada en el lado occidental, solo hay unos pocos dibujos. En 1738 se demolió la antigua fachada, que estaba muy deteriorada, y se construyó la actual.

El pórtico de la Gloria fue construido, entre 1168 y 1188, después del templo primitivo. Esta parte de la catedral se considera una de las principales obras románicas de España.

La fachada de Azabachería se encuentra en la cara norte de la Catedral de Santiago. Esta fachada fue reconstruida en 1758 tras un incendio. La fachada actual combina los estilos barroco y neoclásico. La fachada de Las Platerías se encuentra en el lado sur del crucero. Esta es la única fachada románica que se conserva.

Mientras que en el interior hay un buen número de capillas destacables (como las del Cristo Burgos, Espíritu Santo y Concepción), la preciosa basílica principal, el mítico botafumeiro, la cripta, el tesoro y el Museo Catedralicio.

Una visita completa a la catedral de Santiago de Compostela puede suele llevar no menos de una hora y media.

Horarios de visita a la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago es un templo abierto todos los días del año, de 09:00h a 20:00h. Acceso por la puerta de Platerías.

Museo

  • De Abril a Octubre: 09:00h a 20:00h
  • De Noviembre a Marzo: 10:00h a 20:00h

Cierra los días 24 y 31 Diciembre: 10:00h a 15:00h. 1 y 6 Enero, 25 Julio y 25 Diciembre.

Visitas a Colección permanente, el Palacio de Gelmírez y el Pórtico de la Gloria

Accesos:

  • Acceso Museo Plaza del Obradoiro (lugar de recepción de los grupos turísticos a la Catedral)
  • Acceso Museo Palacio de Gelmírez (punto de inicio de las visitas temáticas)
  • Acceso Museo Tesoro (sólo pago con tarjeta)

Archivo-Biblioteca

  • Lunes a Viernes, 9:00-13:30;
  • Lunes a Miércoles, 16:30-19:00
  • Cerrado en Agosto y festivos.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *