Santiago de Compostela es una ciudad que merece la pena visitar, tanto si eres un peregrino que llega a la meta tras realizar algunas de las etapas de los distintos Caminos, como si solo quieres disfrutar un fin de semana en una ciudad de España en la que se come de lujo, hay un gran patrimonio artístico y arquitectónico, y está poblada por una gente realmente acogedora y hospitalaria.
Además, en Santiago de Compostela no solo existe su mundialmente famosa catedral, sino que también encuentras un bellísimo casco histórico – de calles estrechas y jalonado por pequeñas plazas solitarias – el parque de la Alameda, su universidad centenaria y el mercado de Abastos, por nombrar unos cuantos.
Sin embargo, es cierto que es la Catedral de Santiago, como punto culminante de las decenas de miles de peregrinos que realizan, cada año, el Camino de Santiago, el icono de esta ciudad gallega.
Si vas a visitarla – tanto si es en calidad de peregrino como si eres un simple turista -, te dejamos estos consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque primero, conozcamos algo de su historia:
Un poco de historia de la Catedral de Santiago de Compostela
La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela comenzó en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI. El templo fue levantado bajo la dirección del obispo Diego Peláez, sobre el sitio de una antigua iglesia dedicada al apóstol Santiago.
El trabajo en la catedral se detuvo después de las etapas iniciales y no continuó hasta el 1100, cuando el arquitecto Maestro Esteban creó tres naves en forma de cruz latina. La construcción continuó a lo largo del siglo XII, y a lo largo de los años se agregaron muchas extensiones en varios estilos arquitectónicos, incluyendo románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico.
En 1188, el Maestro Mateo se hizo cargo de reanudar la construcción de la catedral y agregó una de sus características más espectaculares: el Pórtico de la Gloria, que es su entrada principal. Está decorado con 200 figuras que representan el Apocalipsis, y la figura de Santiago, dando la bienvenida a los peregrinos al final de su espectacular y cansado viaje.
La basílica fue finalmente consagrada en 1211 ante el monarca Alfonso IX.
EXCURSIONES POR SANTIAGO DE COMPOSTELAAprovecha tu tiempo en Santiago de Compostela, y alrededores, al máximo con alguna de las siguientes excursiones y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratis por Santiago de Compostela
- Excursión a Finisterre y Costa Da Morte (día completo)
- Visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo
- Excursión a las Rías Baixas
- Excursión a la Ribeira Sacra
- Excursión a las Islas Ons
- Excursión a Oporto
- Excursión a La Coruña, Muxía y Finisterre
- Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- Tour privado por Santiago de Compostela
- Otras magníficas excursiones por Santiago de Compostela y alrededores
Consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela
Y ahora que ya conocemos un poco de la historia de una de los monumentos eclesiásticos más famosos de Europa, te dejamos estos consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela:
Cuándo es la mejor época del año para visitar la Catedral de Santiago de Compostela
Este es uno de los más complicados consejos para visitar la catedral de Santiago. Al ser un lugar tan famoso y visitado, no es sencillo determinar cuál es el mejor momento para visitar la catedral de Santiago. Lo que es más fácil es saber cuándo vas a encontrar una mayor afluencia de público.
La mayor parte de los peregrinos que se atreven con el Camino de Santiago se concentra entre los meses de abril a octubre, siendo julio y agosto la época con mayor afluencia de público, llegando a encontrar hasta 1.500 peregrinos arribando a la Oficina del Peregrino.
Los meses más tranquilos son los de enero y febrero, en los que encontrarás poca gente en el templo, favoreciendo la sensación de recogimiento.
Cuándo es el mejor momento del día para visitar la Catedral de Santiago de Compostela
Pronto por la mañana y a última hora de la tarde suelen ser los mejores momentos del día para visitar la catedral de Santiago durante los meses de octubre a marzo. La cosa cambia un poco durante la primavera y el verano, cuando la mejor hora por la tarde es justo después de comer.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Cuándo puedo ver el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela en movimiento
Uno de los elementos más interesantes de la catedral de Santiago es el famoso Botafumeiro, un gran incensario que dispersa incienso en medio de la congregación. Por lo que es normal incluir en esta lista de consejos para visitar la catedral de Santiago de Compostela el cúando ver el botafumeiro.
Dónde dormir en Santiago de Compostela
Si buscas alojamiento en Santiago de Compostela, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Mapoula PR Boutique. Este bonito hotel boutique se encuentra a un paso del centro de la ciudad y cuenta con habitaciones amplias, bellamente decoradas y un personal amabilísimo. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar tu lugar ideal donde dormir en Santiago (y sin aumento de precio):
Con un peso de 53 kg y midiendo 1.5 m, es uno de los más grandes del mundo y está suspendido a 20 m de altura sobre la multitud a través de un sistema de cuerdas y poleas. En ocasiones especiales, y después de algunas misas, el equipo de ocho tiraboleiros lanza el Botafumeiro, balanceándolo a través de la catedral a grandes velocidades, llegando a alcanzar hasta 68 km/h. Se cree que esta tradición se inició para disimular el olor de los miles de peregrinos que llegaban a la catedral después de sus esfuerzos.
Antes de la situación con el Coronavirus, si querías ver el espectáculo del balanceo del botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, si coincidía con un año Xacobeo , lo venían realizando en cada misa del mediodía.
En cualquier otro año, el botafumeiro normalmente realizaba su peculiar baile en la misa de los peregrinos de los viernes noche (a las 19:30 horas).
Pero dadas las restricciones sanitarias y los cambios de horario en actividades, en la página de la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago puedes comprobar las todas las fechas en que verás en funcionamiento del Botafumeiro y que a día de hoy son:
– La Epifanía del Señor: 6 de enero
– Domingo de Resurrección
– La Ascensión del Señor
– La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
– Pentecostés
– El Martirio de Santiago: 25 de julio
– La Asunción de María: 15 de agosto
– Todos los Santos: 1 de noviembre
– Cristo Rey
– La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
– Navidad: 25 de Diciembre
– Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre
Además, el botafumeiro puede contratarse por particulares, peregrinos, etc. así que os puede sorprender el espectáculo de su movimiento en otras fechas.
Cómo ir vestido para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela
Aunque es cierto que no se observa la vestimenta de manera muy estricta (sobre todo en los meses de verano, cuando los peregrinos llegan exhaustos y acalorados a su meta), sí que debes intentar mantener cierto respeto. Es fundamental no cubrir tu cabeza con gorras o gorros y mejor no llevar camisetas de tirantes. Los bermudas (no los shorts extremadamente cortos y ajustados) también son vistos con buenos ojos.
Qué ver en la Catedral de Santiago de Compostela
En el exterior la fachada del Obradoiro y el Pórtico de la Gloria son los primeros lugares que todos los peregrinos conocen, después de completar el Camino de Santiago. Todas las rutas del peregrino concluyen allí.
De la construcción medieval de la fachada del Obradoiro, ubicada en el lado occidental, solo hay unos pocos dibujos. En 1738 se demolió la antigua fachada, que estaba muy deteriorada, y se construyó la actual.
El pórtico de la Gloria fue construido, entre 1168 y 1188, después del templo primitivo. Esta parte de la catedral se considera una de las principales obras románicas de España.
La fachada de Azabachería se encuentra en la cara norte de la Catedral de Santiago. Esta fachada fue reconstruida en 1758 tras un incendio. La fachada actual combina los estilos barroco y neoclásico. La fachada de Las Platerías se encuentra en el lado sur del crucero. Esta es la única fachada románica que se conserva.
Mientras que en el interior hay un buen número de capillas destacables (como las del Cristo Burgos, Espíritu Santo y Concepción), la preciosa basílica principal, el mítico botafumeiro, la cripta, el tesoro y el Museo Catedralicio.
Una visita completa a la catedral de Santiago de Compostela puede suele llevar no menos de una hora y media.
Horarios de visita a la Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago es un templo abierto todos los días del año, de 09:00h a 20:00h. Acceso por la puerta de Platerías.
Museo
- De Abril a Octubre: 09:00h a 20:00h
- De Noviembre a Marzo: 10:00h a 20:00h
Cierra los días 24 y 31 Diciembre: 10:00h a 15:00h. 1 y 6 Enero, 25 Julio y 25 Diciembre.
Visitas a Colección permanente, el Palacio de Gelmírez y el Pórtico de la Gloria
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Accesos:
- Acceso Museo Plaza del Obradoiro (lugar de recepción de los grupos turísticos a la Catedral)
- Acceso Museo Palacio de Gelmírez (punto de inicio de las visitas temáticas)
- Acceso Museo Tesoro (sólo pago con tarjeta)
Archivo-Biblioteca
- Lunes a Viernes, 9:00-13:30;
- Lunes a Miércoles, 16:30-19:00
- Cerrado en Agosto y festivos.