Los mejores consejos para visitar Barcelona

20 recomendaciones para preparar un viaje a Barcelona a conciencia

Consejos España TFW

Vivir en Barcelona es una gozada y ahora mismo no la cambiaría por otra. Por muchos años que vivas en ella, por muchas salidas y visitas que realices siempre descubres algún lugar o detalle nuevo que te sorprenderá.

Barcelona no es demasiado grande y goza de un transporte público muy adecuado. Eso nos lo pone fácil, tanto al que vive a diario como al turista que pretende abarcar varios sitios en un mismo día.

Cada dos por tres tendemos a recibir preguntas en el blog o a través de las redes sociales sobre cómo planear bien un viaje a Barcelona, donde comer, donde dormir, qué y cuáles son los lugares que no debería perderse.

Las Ramblas cubiertas por un manto de árboles desde el mirador de Colón

A continuación vamos a desgranar los mejores consejos que creemos oportunos para visitar Barcelona y aprovechar al máximo tu estancia en la Ciudad Condal. Esperamos que os sean de ayuda.

Cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en Barcelona?

Entre los diferentes reclamos turísticos de la ciudad, si tuviera que hacer un top 10, me quedaría con los siguientes:

  1. Visitar la Sagrada Familia
  2. Disfrutar de alguno de sus miradores
  3. Pasear por el Parc Güell
  4. Visitar al menos una de las perlas modernistas del Paseo de Gràcia: La Casa Batlló o La Pedrera
  5. Subir a la montaña mágica de Montjuic
  6. Pasear por la Rambla
  7. Visitar la Catedral y pasear por el barrio Gótico
  8. Irse por Sant Antoni de vermutillo
  9. Quitarse las zapatillas en la playa de la Barceloneta
  10. Descubrir el barrio de Gracia

¿Cuántos días son necesarios para ver lo mejor de Barcelona?

Vistas a Barcelona desde el Parc Güell

Cuanto más mejor, obviamente. No obstante, con tres días en Barcelona podemos cubrir esos 10 lugares imprescindibles o realizar una buena aproximación a la ciudad. Si disponemos de más días podemos entrar a fondo en las variadas visitas modernistas que existen, pasear por otros barrios menos turísticos o realizar alguna escapada por los alrededores.

Si solamente disponemos de un fin de semana lo mejor es concentrarse en los lugares que más os llamen la atención y no tratar de abarcar demasiado. En esos casos, un buen consejo es subirse al primer día al autobús turístico para hacerse una idea de la ciudad y visitar varios de los lugares más destacados en el mismo día.

¿Cuál es la mejor época para visitar Barcelona?

El clima mediterráneo de la península invita al mejor tiempo durante los meses de primavera, verano y parte de otoño. El cambio climático ha ido desvirtuando el refranero y eso de “en Abril, aguas mil”, “per Maig, cada dia un raig” (en mayo, cada día un rayo) ya no es tan habitual y las tormentas fuertes suelen ocurrir en octubre. El invierno las temperaturas no suelen bajar de los 5 grados aunque la humedad crea una sensación térmica de frío que parece no afectar demasiado a los turistas del norte de Europa, habida cuenta de su indumentaria veraniega durante todo el año.

Principalmente trata de evitar los meses de verano o semana santa donde la marabunta de vuelos low cost de toda Europa y los cruceros se apoderan de la ciudad.

¿Cómo llegar del aeropuerto del Prat al centro de la ciudad?

Un avión aterrizando en el aeropuerto del Prat

Existen dos terminales en el aeropuerto del Prat. Ambas están conectadas con el centro con el Aerobús que sale por poco menos de 6 euros y os dejarán en Plaza Espanya o Plaza Catalunya en más o menos 30 minutos.

También existe una nueva línea de metro que realiza un recorrido más bien extraño (por ahora) y los trenes cercanía de Renfe un tanto alejados de la T2. En ambos casos podéis comprar billetes sencillos pero sale más caro que si os compráis ya la T-10. Y eso lo podéis hacer directamente en la estación de metro o en la de trenes de cercanías.

Si no te quieres complicar la vida siempre puedes reservar tu traslado con antelación y santas pascuas.

Os aconsejamos leer nuestro artículo dedicado a cómo llegar al centro Barcelona desde el aeropuerto del Prat para conocer todos los detalles y trucos.

Consejos para visitar la Sagrada Familia

El intrincado techo en el interior del Templo de la Sagrada Familia (Pixabay)

La Sagrada Familia recibe más de 4.5 millones de personas al año. Con ese dato ya puedes imaginarte la multitud de gente que se junta y las colas que se generan tanto para adquirir los billetes como para entrar en el recinto.

Os aconsejo comprar las entradas por adelantado. Incluso existen pases con modalidades que te permiten evitar las colas y subir a las torres para tener unas vistas increíbles. Las podrás adquirir sin aumento de precio en este este enlace.

Asimismo, ya seas madrugador o no intenta evitar la visita a las 10 de la mañana que es la hora que suelen juntarse toda la tropa que sale de los cruceros.

¿Qué tipos de billetes existen para desplazarme en transporte público por Barcelona?

Tranvía estacionado en la Plaza Francesc Macià

Aunque vayas a estar solo un par de días lo mejor que puedes hacer es comprarte una tarjeta T-10. Las puedes adquirir en las máquinas expendedoras del metro o en estancos. Cuesta poco más de 10 euros y te permite 10 viajes combinados con el metro, autobús, cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat y tranvía. El mismo billete sirve con más de una combinación pero al repetir uno de los transportes te contará un nuevo viaje.

Otra interesante opción es adquirir la tarjeta Hola BCN! que te permite un uso ilimitado de transporte público (tren al aeropuerto incluido) y sale por unos 15 euros para dos días.

Me gusta patear las ciudades de cabo a rabo: ¿qué itinerarios recomiendas?

La Catedral de Barcelona

Sin duda, si tu placer es caminar y no te duelen las piernas al final del día, paseando es la mejor manera de conocer los detalles de la ciudad. Os recomiendo leer en nuestro artículo dedicado a recorrer Barcelona a través de 3 itinerarios distintos.

Con ellas dominaremos el apartado Modernista de Barcelona, el casco antiguo al completo, Montjuic, Sant Antoni, el Turó de la Rovira y la Barceloneta.

Alternativas al transporte público y las caminatas: alquila una bici

El sistema público de bicicletas de Barcelona (Bicing) es todo un éxito. Gracias a él y a los nuevos tiempos, el número de carriles para bicicleta ha aumentado exponencialmente a lo largo de la ciudad y es una gozada circular por Barcelona a tu aire. No obstante, este servicio es exclusivo para residentes.

Existen un montón de empresas dedicadas al alquiler de bicicletas a lo largo de la ciudad. También existen tours por Barcelona en bicicleta si quieres ir acompañado y que te lo cuente un guía acreditado.

Los domingos toca cultura: museos gratis

El Museo Marítimo de Barcelona

Hay muchos museos que abren de forma gratuita todas las tardes del domingo a partir de las 3. Entre ellos encontramos perlas como el Museo de Historia de Barcelona en la Plaza del Rei, el Museo de Frederic Marès, el Castillo de Montjuic, el Monasterio de Santa María de Pedralbes o el Museo de las Culturas del Mundo.

Además, el primer domingo de cada mes tendrás la oportunidad de visitar gratuitamente muchos otros museos durante todo el día. Entre ellos el Museo Picasso, el MNAC, el Jardín Botánico de Montjuic o el Museo Blau (muy indicado si vais con niños).

¿Cuáles son los lugares donde conseguir las mejores fotos de Barcelona?

A continuación muestro mis 10 lugares favoritos para sacar las mejores panorámicas de la ciudad:

Atardecer en el espigón con vistas al Hotel Vela y Montjuic

  1. Desde la zona arquitéctonica del Parc Güell jugando con la cerámica modernista y la panorámica de Barcelona.
  2. Desde el Parc de l’Oreneta, en la zona noroeste de la ciudad
  3. Desde el campanario de la Basílica dels Sants Just i Pastor, justo detrás de la Plaza de Sant Jaume
  4. Desde el rompeolas del Port Olímpic
  5. Desde el castillo de Montjuic
  6. Desde la azotea del Museo de Arte de Catalunya en Montjuic
  7. Desde el mirador del Turó de la Rovira
  8. Siguiendo la carretera de les Aigües por la montaña de Collserola
  9. Subiendo al ascensor que llega a lo más alto de la Torre de Telecomunicaciones de Collserola
  10. Si tienes suerte de alojarte en el Hotel W (Vela) desde cualquiera de sus habitaciones con vistas a la ciudad

¿Qué restaurantes recomiendas en Barcelona?

Paella a la leña

Primero de todo evita comer en lugares muy turísticos como en la Rambla. Aunque te pidas paella te ofrecerán cualquier cosa menos paella. Un buen amigo blogger quiso hablar con propiedad sobre la cuestión y se armó de valor para probar la experiencia por sí mismo, no os la perdáis si os queréis echar unas risas.

Si quieres degustar una paella de calidad te recomiendo que pruebes en La Mar Salada, El Suquet de l’Almirall o en el restaurante Barceloneta. Clásicos del Paseo Borbón que resisten a los cambios.

De día encontraréis muchos restaurantes con un menú muy decente sobre los 10 euros. Tratad de escapar de zonas turísticas a ser posible. Con nuestros artículos dedicados a nuestros restaurantes favoritos de la Barceloneta y a los de Gracia podréis hacer un buen listado.

Tampoco va nada mal echarle un vistazo al ranking de los mejores restaurantes de Barcelona según los usuarios de El Tenedor (propiedad de TripAdvisor) donde además podrás encontrar descuentos y reservar mesa.

¿Qué zona en la mejor para ir de copas y fiesta por la noche?

Podríamos dividir las zonas de marcha de Barcelona en cinco puntos claves de la ciudad:

El Paseo Marítimo y el Puerto Olímpico

Zona clásica entre guiris, los locales de moda frente al mar suelen estar muy cerca entre ellos como es el caso del Carpe Diem, Shôko, Opium o el Cat Walk

El Gayxample

El barrio gay por excelencia de Barcelona ofrece muchos bares y discotecas. Esta zona está más o menos delimitada por un rectángulo que de norte a sur va desde la calle Aragó hasta Gran Vía y de oeste a este entre Urgell hasta Balmes.

Míticas discotecas como Arena y otras más nuevas como Átame y un montón de bares y nuevos establecimientos te harán disfrutar de lo lindo.

El centro: Raval, Paralel y Gótico

Clásicas discotecas como el Moog con música electrónica, el Cangrejo o la sala Apolo. Bares donde han pasado varias generaciones que cierran hasta tarde como el Kentucky o discotecas como Les Enfants donde siempre acabas con un croissant en la boca al salir por la cercana panadería que ya anda abierta a las 5 de la mañana.

Poblenou

Si lo tuyo es más de un presupuesto medio o bajo y prefieres sentarte a tomar unas cervezas hasta bien tarde con música rock y en varios sitios únicamente española, Poblenou es tu zona. El gran Razzmatazz puede ser la guinda a una noche memorable.

Zona alta

Si buscas sitios más exclusivos, alrededor de la plaza Francesc Macià encontrarás muchas opciones a precios más elevados. Asegúrate que vistes para la ocasión. Clásicas discotecas como la Sala Bikini, Otto Suzz o Soho serían de lo mejorcito.

¿Qué playas recomiendas para tomar el sol y bañarse?

Playas de Barcelona (c) Wikipedia

El litoral de Barcelona ofrece playas para bañarse desde la Barceloneta (desde la esquina del hotel Vela) prácticamente hasta el Forum. Son unos 5 kilómetros de agradable paseo a pie o en bicicleta donde puedes remojarte.

No obstante, la afluencia de gente, el habitual agobio de gente vendiendo pseudo-mojitos, cervezas y masajes dista mucho del relax que esperamos de un día de playa. Las playas de la Barceloneta vendrían a ser el epicentro del terremoto turístico mientras que si nos acercamos a Bogatell y Mar Bella las placas tectónicas tienden a relajarse y mejoran las perspectivas.

Encontrarás varios chiringuitos por las playas. Los precios son bastante elevados.

Si puedes, súbete al tren de cercanías y acércate a las playas de Castelldefels o de Montgat. En media hora te plantarás en playas más limpias y menos agobiantes.

¿En qué establecimiento o zona nos aconsejas alojarnos en Barcelona?

Disfrutando de las vistas desde el Hotel Vela en Barcelona

Tienes opciones en apartamentos, hostales u hoteles a la largo y ancho de la ciudad. Personalmente buscaría un sitio que no sea demasiado céntrico para escapar del bullicio y aprovechar la mejor calidad precio que encontrarás en los establecimientos alejados de la zona turística. Toda la zona del Eixample es una buena opción al estar conectada por el metro de forma excelente y tener un montón de servicios alrededor.

Asimismo, si quieres disfrutar de una experiencia más auténtica con el día a día de la ciudad, el corazón de barrios como Poblenou, Gràcia o Sant Andreu son ideales para tomarle el pulso al ritmo de vida de los locales y sentirte uno más.

Recuerda que Barcelona no es una gran ciudad como Madrid, Londres o Paris. Siempre y cuando tengas una parada de metro bien cerca te permitirá acceder a prácticamente cualquier sitio sin demasiado esfuerzo.

Uno de nuestros preferidos y que recomiendo a amigos que me preguntan, es uno que tengo bien cerca de casa. Se trata del Hotel 54 Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable, tranquilo a pesar de estar en una zona de ocio continuo y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. A la que entras por las callejuelas del barrio de la Barceloneta te olvidarás de la mala fama turística que suele tener y te enamorarás de ella como me ocurrió a mi hace ya ocho años y aquí sigo.

Asimismo, puedes echar un vistazo a este mapa de precios de hoteles en la ciudad para afinar en tu búsqueda según presupuesto:



Ofertas de alojamiento en Barcelona

Ve con cuidado con los carteristas

Las comisarias de Barcelona durante los meses de verano suelen estar llenas de turistas a quienes les han robado el móvil o la cartera. En sitios como el metro, la Rambla u otros lugares turísticos trata de estar alerta. Toma como práctica habitual evitar ponerte la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Ni se te ocurra dejar el móvil encima de la mesa en cualquier terraza o mesa en un restaurante.

Entre varios de los trucos habituales destacan los siguientes:

  • La trampa de enseñarte unos dibujos o postales con la que cubren tus posesiones sobre la mesa y a la que te despistas ya han desaparecido.
  • La llamada “Ronaldinho“: un chaval con una pelota y pinta divertida se te acerca y simula una especie de regate, si te animas al juego, sin que te enteres ya te habrán birlado lo que llevas en el bolsillo.
  • El ladrón que se hace pasar por turista. Te enseña un amplio mapa señalando algún punto y su colega ya anda metiendo mano en tu bolso mientras estás distraido.

¿Necesito un seguro de viajes para ir a Barcelona?

Nunca está demás ser precavido y viajar con seguro. Especialmente cuando lo haces en familia.

Un seguro familiar de 3 días a Barcelona puede salir por poco más de 20 euros (no llega ni a los 7 euros por día). Nosotros recomendamos llegar a Barcelona con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

¿Me recomiendas un plan especial para disfrutar de un momento romántico en pareja?

Mesas de masaje e

Mesas de masaje. ¿Preparado para disfrutar?

Todos los locales han ido de niños alguna vez en la vida por la noche a ver la Fuente Mágica de Montjuic iluminada. Un espectáculo de luz, colores y música que os dejará con la boca abierta. Durante los meses de verano se activan de miércoles a domingo de 9:30 a 10:30 de la noche. Échale un vistazo a los diferentes horarios ya que cambian según la temporada a través de la página oficial del Ayuntamiento.

Si buscas un regalo sorpresa a tu amada/o os recomendamos leer nuestro artículo dedicado a planes románticos en Barcelona; seguro que triunfas.

Si por otro lado buscas una cena romántica con buenas vistas, el restaurante Mirablau en la montaña del Tibidabo puede ser una gran opción. Si además quieres añadirle un toque especial, ¿qué tal una cena con estrellas en el Observatorio Fabra con toda la ciudad bajo tus pies?

Si necesitas un coche y descubrir Barcelona y alrededores a tu aire, encontrarás la mejor oferta de alquiler a través de nuestro buscador:

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

¿Qué otros sitios nos recomiendas visitar en Barcelona fuera de los habituales?

Si buscas lugares más recónditos, alejarte de la masa turística y descubrir rincones de Barcelona con encanto y todavía por explorar, estás de suerte porque todavía existen.

Date una vuelta por la Plaza Orfila en Sant Andreu, por la plaza de Masadas en la Sagrega, por la plaza d’Osca en Sants o por la plaza de Sarrià. Diferentes barrios y extremos de la ciudad que ofrecen un ritmo de vida completamente ajeno al trajinar turístico del centro y que te va a encantar.

¿Qué excursiones recomiendas si podemos hacer una escapada de un día fuera de Barcelona?

Monasterio de Montserrat

Si dispones de un día extra aprovecha para realizar una escapada por los alrededores de Barcelona. Si el tiempo acompaña, puedes dedicarlo a tumbarte al sol en alguna de las playas al sur de Barcelona, si te gusta el senderismo aprovecha para realizar alguna ruta sencilla de entre estas propuestas de ruta a pie por el monte cerca de la ciudad.

Apuntarte a una excursión organizada con guía en español nunca es mala idea. Así lo tendrás todo preparado y optimizarás el tiempo. Una excursión a Montserrrat a bordo del tren cremallera, una visita a Girona y al Museo Dalí, otra para conocer las mejores calas de la Costa Brava en Tossa de Mar o incluso una escapada a la Roca Village para irte de compras son excelentes opciones para darle el colofón final a un espléndido viaje para conocer Barcelona.


Los mejores consejos para visitar Barcelona
5 (100%) 2 voto[s]

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *