Los mejores consejos para visitar la Sagrada Familia

Te contamos cómo evitar las colas y cómo descubrir todos los secretos de uno de los monumentos más visitados de España

Consejos TFW

Produce una cierta extrañez hablar con un barcelonés y te confiese que la última vez que tuvo el placer de visitar la Sagrada Familia -exceptuando las veces en que contempla el monumento desde la calle Marina con el coche estacionado frente al semáforo en rojo- fue en una escapada del colegio durante el siglo pasado.

Desde hace bien poco, un servidor era parte del ejemplo expuesto. Es cierto que las aglomeraciones turísticas siempre me han tirado para atrás. Sin embargo, la Sagrada Familia es un monumento en continua evolución donde cada visita te muestra nuevos detalles que dice mucho de la genialidad de su autor y los arquitectos que han transportado su obra al siglo XXI.

Breve historia de la Sagrada Familia

Las columnas forman un bosque de piedra en el interior (Pixabay)

Los inicios de la Sagrada Familia se remontan a 1882, cuando fue diseñada por el famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí. Sin duda, es la obra más relevante del modernismo catalán y tras la Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más visitada del continente europeo.

Ya ha pasado casi siglo y medio desde que se puso la primera piedra del templo y todavía queda mucho por construir. Siguiendo los planos, una vez terminada, la Sagrada Familia se convertirá en la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Sagrada Familia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005 y fue declarada basílica menor por el Papa Benedicto XVI en su visita del 2010.

Antoni Gaudí trabajó gran parte de su vida, especialmente durante sus últimos años, en la construcción de esta Basílica. En ella muestra los elementos más característicos y originales de su obra, jugando con las formas naturales y la simbología en una perfecta armonía.

La Sagrada Familia parte de una base con planta en cruz latina y consta de cinco naves centrales. El interior del templo fue concebido con la idea de replicar un auténtico bosque pétreo a partir de las columnas en forma de árboles. De las tres fachadas existentes, Gaudí tuvo tiempo de levantar la fachada del Nacimiento. Las otras dos, la de la Pasión y la de Gloria de Jesús, fueron construidas más tarde por otros arquitectos.

Hoy en día, visitar la Sagrada Familia es casi una obligación para todo aquel que pasa por Barcelona, recibiendo a algo más de 4 millones de personas cada año.

EXCURSIONES Y TOURS EN LA SAGRADA FAMILIA
No te pierdas nada de la visita a la Sagrada Familia con estas excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada a la Sagrada Familia con subida a las torres
  2. Visita guiada a la Sagrada Familia
  3. Entrada a la Sagrada Familia sin colas
  4. Visita guiada Parque Güell + Sagrada Familia
  5. Tour privado por la Sagrada Familia
  6. Tour por las maravillas de Gaudí en Barcelona

Consejos para visitar la Sagrada Familia

Y ahora que ya conoces un poco de la historia de uno de los templos cristianos más famosos de Europa, aquí te dejo algunos buenos consejos para visitar la Sagrada Familia:

1. Cómo llegar a la Sagrada Familia

Puedes llegar a la Sagrada Familia – que se encuentra en el Carrer de Mallorca, 401, en el Eixample Dret de Barcelona – muy fácilmente utilizando el transporte público de la ciudad.

  • Metro: las líneas de metro L2 (lila) y L5 (azul) tienen parada en Sagrada Familia nos deja a pocos metros de la entrada principal.
  • Autobús: existen multitud de autobuses urbanos que nos dejan a sus puertas desde la mayor parte de barrios de Barcelona. Los números 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24 son algunos ejemplos.

El acceso general se realiza por la fachada del Nacimiento en la calle Marina. No obstante, si realizas la visita a la Sagrada Familia en grupo lo harás a través de otra entrada distinta en la misma calle Marina.

2. Horarios de visita a la Sagrada Familia

Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Los horarios habituales para visitar la Sagrada Familia son:

  • De Noviembre a Febrero: De 9 a 18 horas.
  • De Marzo y Octubre: de 9 a 19 horas.
  • De Abril a Septiembre: de 9 a 20 horas.
  • Los días 25 y 26 de Diciembre y el 1 y 6 de enero: de 9 a 14 horas.

Sin embargo, en el complicado momento actual en el que nos encontramos, estos son los horarios provisionales establecidos para las visitas:

  • Sábados y domingos de 9 a 15 horas.

No se venderá ninguna entrada media hora antes del cierre.

3. Cómo evitar las colas para visitar la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de Barcelona y España. Por lo tanto, si no lo organizas bien, puedes verte atrapado en una cola de horas para comprar tus entradas y visitar el templo. Para evitar las colas al visitar la Sagrada Familia, lo ideal es presentarse frente a la puerta de entrada con tus billetes comprados con antelación. Así no solo te librarás de esperar para conseguir tu entrada, sino también para acceder a la basílica.

Si no quieres esperar horas en la cola, aquí puedes comprar tu entrada anticipada a la Sagrada Familia:

4. Compra tu entrada a la Sagrada Familia con mucha anticipación

Ahora que ya te he comentado que la mejor manera de evitar las colas para entrar a la Sagrada Familia es comprando la entrada con anticipación, debes saber que lo debes hacer con al menos un par de meses de antelación. Ahora por ejemplo, a día 10 de septiembre, ya no hay ninguna entrada disponible hasta noviembre.

5. Precios de entradas para visitar la Sagrada Familia

El intrincado techo en el interior del Templo de la Sagrada Familia (Pixabay)

Los precios de las entradas para visitar la Sagrada Familia dependen del tipo de visita que vayas a hacer:

  • Entradas individuales con audioguía: 26 euros. Tendrás que descargar la audioguía oficial de la Sagrada Familia en tu móvil (idealmente, antes de la visita). Está disponible en los siguientes idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés, portugués, ruso, húngaro, coreano, finlandés, polaco y holandés.
  • Entrada conjunta a la Sagrada Familia y Casa Museo Gaudí: 28 euros, con audioguía.
  • Entrada para grupos (10 personas o más): 26 euros, e irán acompañados de un guía oficial de la Generalitat de Cataluña.

Además hay diversos descuentos en las entradas en la Sagrada Familia para:

  • Estudiantes: 2 euros de descuento.
  • Parados.
  • Jubilados.
  • Jóvenes: los menores de 30 años que tengan el Carnet Jove tienen un descuento de 2 euros en la entrada (la bonificación es del 50% si el Carnet Jove es el de Caixabank).

Ten en cuenta que todas las entradas vendidas son aportaciones para la continuación de la construcción de la basílica, por lo que siempre podrás decir que aportaste tu granito de arena a esa maravillosa obra del hombre.

Tip de Alojamiento en Barcelona

Si buscas dónde dormir en Barcelona, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel 54 Barceloneta. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Barcelona:

6. Tour guiados en la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es uno de esos lugares en los que merece la pena que algún experto te los explique en profundidad. Tal es la belleza e interesante historia de la basílica.

Por eso, te recomiendo esta visita guiada a la Sagrada Familia.

7. Cómo entrar gratis a la Sagrada Familia

Podrán entrar gratis a la Sagrada Familia los menores de 11 años y discapacitados (incluido un acompañante). También podrán acceder gratis al templo los portadores del carnet del Club Super2, mientras que su acompañante solo tendrá que abonar el 50% del precio de la entrada a la Sagrada Familia (este descuento solo está disponible en taquilla).

8. Viste adecuadamente

Aunque el sol arrecie y puede que alternes una visita a la Sagrada Familia con un día de playa, recuerda que vas a visitar un templo y debemos respetar el culto que los creyentes profesan en su interior.

Para entrar a la Sagrada Familia no están permitidas las gorras, entrar descalzo y las habituales normas que prohiben las camisetas de tirantes, los vestidos con transparencias, faldas demasiado cortas y otras indumentarias que puedan considerarse poco decorosas.

9. Evita las horas punta

Barcelona es una ciudad con una llegada constante de cruceros. Algunos se precian de ser los más grandes del mundo. Cuando estos llegan al puerto los autocares se preparan para realizar la ruta turística de rigor. ¿Adivinas cuál es el monumento que no se pierden en Barcelona? Efectivamente, nadie se pierde una visita a la Sagrada Familia.

Generalmente las visitas de cruceros llegan a la Sagrada Familia sobre las 10 de la mañana. Trata de evitar esa hora para tu visita a toda costa.

10. Sube a una de las torres

Antoni Gaudí tenía previsto levantar 18 torres en su totalidad. Hoy en día podemos ver 8 torres, cuatro emergen de la Fachada del Nacimiento y las otras cuatro proceden de la fachada de la Pasión.

Es importante recalcar que la entrada estándar no incluye la posibilidad de subir a una de sus torres. Si deseas hacerlo y obtener unas preciosas vistas a la ciudad deberás comprar el ticket que permite la subida a las torres.

El acceso se hace a través de un ascensor y tienes la opción de subir tanto por las torres del Nacimiento como por las torres de la Pasión.

Si prefieres vistas hacia el este podrás contemplar el litoral de Barcelona y el lado Besós de la ciudad. Si en cambio prefieres vistas al Eixample y al casco histórico de Barcelona lo suyo es subir a la torre de la fachada de la Pasión.

11. Normas Covid-19 para visitar la Sagrada Familia

En estos duros y extraños tiempos que nos ha tocado vivir, estas son las normas sanitarias que imperan, en la actualidad, para visitar la Sagrada Familia: 

  • Para todos los visitantes, el uso de la mascarilla será obligatorio.
  • Será obligatorio mantener la distancia de seguridad (2 metros) entre personas.
  • Se pondrán a disposición del visitante dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de la visita. Se recomienda utilizarlos antes y después de pasar el control de seguridad.
  • Se ruega no llevar bolsos o mochilas para hacer más ágil el acceso.
  • Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, habrá espacios que permanecerán cerrados: el edificio de las Escuelas, el museo, el acceso a las torres y el claustro del Rosario.
  • El recorrido de la visita será en un único sentido, siendo el acceso por la calle de la Marina (fachada del Nacimiento) y la salida por la calle de Sardenya (fachada de la Pasión).

12. ¿Pueden entrar animales en la Sagrada Familia?

Los únicos animales que pueden entrar en la Sagrada Familia son los perros guías.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • isa 27 noviembre 2019
  • Quique Cardona 27 noviembre 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *