Los mejores consejos para visitar la Sagrada Familia

Consejos TFW

Produce una cierta extrañez hablar con un barcelonés y te confiese que la última vez que visitó la Sagrada Familia -exceptuando las veces en que contempla el monumento desde la calle Marina con el coche estacionado frente al semáforo en rojo- fue en una escapada del colegio durante el siglo pasado.

Desde hace bien poco un servidor era parte del ejemplo expuesto. Es cierto que las aglomeraciones turísticas tiran atrás. Sin embargo, la Sagrada Familia es un monumento en continua evolución donde cada visita te muestra nuevos detalles que te harán sorprender de la genialidad de su autor y los arquitectos que han transportado su obra al siglo XXI.

Datos principales de la Sagrada Familia

Las columnas forman un bosque de piedra en el interior (Pixabay)

Los inicios de la Sagrada Familia se remontan al 1882 y fue diseñada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Sin duda, es la obra más relevante del modernismo catalán y tras la Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más visitada del continente europeo.

Ya casi ha pasado siglo y medio desde que se puso la primera piedra sobre el templo y todavía queda mucho por construir. Siguiendo los planos, una vez terminada, la Sagrada Familia se contertirá en la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Sagrada Familia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005 y y declarada basílica menor por el Papa Benedicto XVI en su visita el 2010.

Antoni Gaudí trabajó gran parte de su vida, especialmente sus últimos años en la construcción de esta Basílica. En ella muestra los elementos más característicos y originales de su obra jugando con las formas naturales y la simbología en una perfecta armonía.

La Sagrada Familia parte de una base con planta en cruz latina y consta de cinco naves centrales.

El interior del templo fue concebido con la idea de semejar un auténtico bosque a partir de las columnas en forma de árboles.

Existen tres fachadas, Gaudí tuvo tiempo de levantar la fachada del Nacimiento. Las otras dos, la de la Pasión y la de Gloria de Jesús fueron construidas más tarde por otros arquitectos.

Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Adquiere tus entradas por antelación

Las colas para adquirir las entradas en la taquilla oficial suelen ser largas y pesadas y en algunos casos se puede convertir en un suplicio o una tarea impracticable.

Lo ideal es presentarse frente a la Sagrada Familia con tus billetes comprados con antelación para evitar dos colas: la de tickets y la de entrada.

Qué tipos de entradas existen para visitar la Sagrada Familia

El intrincado techo en el interior del Templo de la Sagrada Familia (Pixabay)

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Existen varios tipos de visitas que podemos realizar.

Ya sea en las mismas taquillas oficiales como en páginas web encontrarás varias opciones con precios que van desde los 17 hasta los 32 euros:

  • Una visita sencilla por tu cuenta.
  • Una visita con audioguía que incluye varios idiomas.
  • Una visita con guía especializado.
  • Una visita con audioguía con acceso a las torres para disfrutar de una bonita panorámica a Barcelona.

Viste adecuadamente

Aunque el sol arrecie y puede que alternes una visita a la Sagrada Familia con un día de playa, recuerda que vas a visitar un templo y debemos respetar el culto que los creyentes profesan en su interior.

Para entrar a la Sagrada Familia no están permitidas las gorras, entrar descalzo y las habituales normas que prohiben las camisetas de tirantes, los vestidos con transparencias, faldas demasiado cortas y otras indumentarias que puedan considerarse poco decorosas.

Evita las horas punta

Barcelona es una ciudad con una llegada constante de cruceros. Algunos se precian de ser los más grandes del mundo. Cuando estos llegan al puerto los autocares se preparan para realizar la ruta turística de rigor. ¿Adivinas cuál es el monumento que no se pierden en Barcelona? Efectivamente, nadie se pierde una visita a la Sagrada Familia.

Generalmente las visitas de cruceros llegan a la Sagrada Familia sobre las 10 de la mañana. Trata de evitar esa hora para tu visita a toda costa.

Sube a una de las torres

Antoni Gaudí tenía previsto levantar 18 torres en su totalidad. Hoy en día podemos ver 8 torres, cuatro emergen de la Fachada del Nacimiento y las otras cuatro proceden de la fachada de la Pasión.

Es importante recalcar que la entrada standard no incluye la posibilidad de subir a una de sus torres. Si deseas hacerlo y obtener unas preciosas vistas a la ciudad deberás comprar el ticket que permite la subida a las torres.

El acceso se hace a través de un ascensor y tienes la opción de subir tanto por las torres del Nacimiento como por las torres de la Pasión.

Si prefieres vistas hacia el este podrás contemplar el litoral de Barcelona y el lado Besós de la ciudad. Si en cambio prefieres vistas al Eixample y al casco histórico de Barcelona lo suyo es subir a la torre de la fachada de la Pasión.

Información práctica para visitar la Sagrada Familia

Horarios:

 

De Noviembre a Febrero: De 9 a 18 de la tarde.
De Marzo y Ocubre: de 9 a 19 de la tarde.
De Abril a Septiembre: de 9 a 20 de la tarde.
Los días 25 y 26 de Diciembre y el 1 y 6 de enero: de 9 a 14 de la tarde.

Idiomas disponibles de la audioguía:


Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Chino, Japonés, Portugués, Ruso, Húngaro, Coreano, Finlandés, Polaco y Holandés.

Cómo llegar:

 

En transporte público:
La Sagrada Familia se encuentra en el Eixample Dret de Barcelona y de fácil acceso a través de los transportes públicos de la ciudad.

El metro L2 (lila) y L5 (azul) con parada en Sagrada Familia nos deja a pocos metros de la entrada principal. Asimismo existen multitud de autobuses urbanos que nos dejan a sus puertas desde la mayor parte de barrios de Barcelona: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

El acceso general se realiza por la fachada del Nacimiento en la calle Marina. No obstante, si realizas la visita a la Sagrada Familia en grupo lo harás a través de otra entrada distinta en la misma calle Marina.

Ubicación:
Carrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona

Sitio Oficial | Sagrada Familia


Los mejores consejos para visitar la Sagrada Familia
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *