Las 15 ciudades españolas que son Patrimonio Mundial de la Humanidad

Cultura, Historia y Naturaleza: aquí tienes las 15 ciudades españolas reconocidas como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO

España TFW

Quizás no lo sepas pero si estos días te has quedado en España a lo mejor te has ido a pasar la Semana Santa, o este Puente de Mayo, a una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

En España, tercer país del mundo con mayor número de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad (con un total de 47 de cultura, naturaleza o mixtos), y que pertenece a la UNESCO desde 1982, hay 15 ciudades con ese reconocimiento.

Es un organismo de la ONU, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el encargado de otorgarlo en las reuniones periódicas que lleva a cabo su Comité directivo, desde que en 1972 se redactó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

En España se creó en 1993 una asociación sin ánimo de lucro denominada “Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España” que engloba a las 15 ciudades españolas así reconocidas por la UNESCO.

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca

El objetivo era trabajar juntos ante los desafíos y problemática de conservación y difusión de elementos monumentales enclavados en entornos dinámicos y fuertemente motorizados o transitados. El intercambio de experiencias y proyectos es básico en estos casos.

Los integrantes de ese grupo, las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España son, en orden cronológico con el año de inscripción en la lista, el motivo de su inclusión, su descripción general para tener esta consideración y los vídeos oficiales de UNESCO/NHK:

1Córdoba (1984, extensión en 1994)

Centro histórico de Córdoba

“El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los musulmanes, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.”

Tenemos varios artículos sobre qué ver, dónde dormir, dónde comer y más información viajera sobre Córdoba ciudad y provincia, haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones

Información de la UNESCO: Página oficial de Córdoba

Tours y Excursiones en Córdoba

¿Poco tiempo en Córdoba? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Cena y espectáculo flamenco
  2. Tour de Córdoba al completo con entradas
  3. Hammam Al Ándalus, un baño en la historia
  4. Tour gastronómico por Córdoba
  5. Autobús turístico de Córdoba
  6. Tour en segway por Córdoba
  7. Más excursiones interesantes por Córdoba

2Santiago de Compostela (1985)

Ciudad vieja de Santiago de Compostela

“Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.”

Tenemos varios artículos sobre qué ver y dónde dormir y comer en Santiago de Compostela, así que haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones

Información de la UNESCO: Página oficial de Santiago de Compostela

Tours y Excursiones en Santiago de Compostela

¿Poco tiempo en Santiago de Compostela? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour de misterios con cena típica gallega
  2. Visita guiada por la catedral de Santiago y su museo
  3. Tour privado por Santiago
  4. Tour gastronómico por Santiago de Compostela
  5. Compostela Pass
  6. Tour de Santiago para Instagram
  7. Más excursiones interesantes por Santiago de Compostela

3Segovia (1985)

Ciudad vieja y Acueducto de Segovia

“Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.”

Si eres un aficionado al cicloturismo, haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones para practicarlo en Segovia en distintas rutas

Información de la UNESCO: Página oficial de Segovia

Tours y Excursiones en Segovia

¿Poco tiempo en Segovia? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour privado por Segovia
  2. Visita guiada por la Judería
  3. Paseo en globo por Segovia
  4. Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar
  5. Más excursiones interesantes por Segovia

4Ávila (1985)

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

“Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Ávila

Tours y Excursiones en Ávila

¿Poco tiempo en Ávila? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Visita guiada por Ávila
  2. Tour de leyendas por Ávila
  3. Tour por la Catedral de Ávila y Basílica de San Vicente

5Toledo (1986)

Ciudad histórica de Toledo

“Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los musulmanes. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial.”

Nos hemos hecho una escapada a Toledo desde Madrid, haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones para visitar la ciudad

Información de la UNESCO: Página oficial de Toledo

6Cáceres (1986)

Ciudad vieja de Cáceres

“La historia de las batallas libradas entre musulmanes y cristianos se refleja en la arquitectura de esta ciudad, que presenta toda una variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. De la época musulmana subsisten unas treinta torres. La más célebre de ellas es la del Bujaco.”

Si después de recorrer el Patrimonio de la Humanidad en Cáceres, quieres descubrir mejor la provincia, tenemos varios artículos sobre qué ver, dónde dormir y dónde comer. Haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones

Información de la UNESCO: Pagina oficial de Cáceres

Tours y Excursiones en Cáceres y alrededores

¿Poco tiempo en Cáceres? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad y la provincia, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour de Cáceres al completo con entradas
  2. Tour del queso por Cáceres
  3. Tour teatralizado por Cáceres
  4. Excursión a Mérida y Medellín
  5. Excursión a Monfragüe, Plasencia y Yuste
  6. Tour por la Sierra de Gata
  7. Excursión al Valle del Jerte
  8. Excursión a las Hurdes
  9. Más excursiones interesantes por Cáceres yalrededores

7Salamanca (1988)

Ciudad vieja de Salamanca

“Situada al noroeste de Madrid, Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Salamanca

8Mérida (1993)

Conjunto arqueológico de Mérida

“Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania. Los vestigios de la ciudad romana antigua, completos y bien conservados, comprenden un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Mérida

Tours y Excursiones en Mérida

¿Poco tiempo en Mérida? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour de Mérida al completo con entradas
  2. Tour de los misterios y leyendas de Mérida
  3. Visita guiada por el anfiteatro y teatro romano
  4. Visita a Mérida + Excursión a Medellín

9Cuenca (1996)

Ciudad histórica fortificada de Cuenca

“Construida con fines defensivos por los musulmanes en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. Una vez conquistada por los castellanos en el siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal, multiplicándose entonces la construcción de edificios de gran valor, como la primera catedral gótica de España y las famosas casas colgantes, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar. Excelentemente situada, esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea.”

Tenemos varios artículos sobre qué ver, dónde dormir y dónde comer en la ciudad de Cuenca y también en la provincia, así que haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones

Información de la UNESCO: Página oficial de Cuenca

Tours y Excursiones en Cuenca y alrededores

¿Poco tiempo en Cuenca? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la ciudad y la provincia, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour de Cuenca al completo con entradas
  2. Oferta: Cuenca nocturna + Ciudad Encantada
  3. Tour teatralizado por Cuenca
  4. Ruta de los dinosaurios por Cuenca
  5. Tour de bares y restaurantes por Cuenca
  6. Ciudad Encantada y Nacimiento río Cuervo
  7. Más excursiones interesantes por Cuenca

10San Cristóbal de La Laguna (1999)

San Cristóbal de La Laguna

“Situado en las Islas Canarias, el sitio de San Cristóbal de La Laguna comprende dos núcleos. El primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo la Ciudad Baja, primera “ciudad-territorio” ideal trazada con arreglo a principios filosóficos. Sus amplias calles y espacios abiertos están flanqueadas de hermosas iglesias y edificaciones públicas y privadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.”

Información de la UNESCO: Página oficial de San Cristóbal de La Laguna

11Alcalá de Henares (1998)

Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

“Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Alcalá de Henares

Tours y Excursiones en Alcalá de Henares y alrededores

Generalmente una visita a Alcalá de Henares se realiza desde Madrid, así que te sugerimos estas excursiones y actividades por la ciudad y la provincia, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Visita guiada por Alcalá de Henares
  2. Tour de misterios y leyendas por Alcalá de Henares
  3. Tour privado por Alcalá de Henares
  4. Más excursiones interesantes por Madrid y la Comunidad de Madrid

12Ibiza (1999)

Ibiza, biodiversidad y cultura

“Esta isla ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias –planta de los fondos marinos endémica de la cuenca mediterránea– ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria, y más concretamente del periodo fenicio-cartaginés. La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Ibiza

Tours y Excursiones en Ibiza

¿Viajas a Ibiza? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones y actividades por la isla, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Tour de Ibiza al completo
  2. Paseo en barco por las calas de Ibiza
  3. Alquiler de motos en Ibiza
  4. Excursión en barco por Formentera y Espalmador
  5. Tour en kayak con snorkel
  6. Fiesta en barco Beautiful People Ibiza
  7. Más excursiones interesantes por Ibiza.

13Tarragona (2000)

Conjunto arqueológico de Tarragona

“Tarraco, la actual Tarragona, fue una ciudad administrativa y mercantil de gran importancia en la España romana y centro del culto imperial para todas las provincias de la Península Ibérica. Fue dotada con soberbios edificios, parte de los cuales han sido descubiertos gracias a una serie de excavaciones excepcionales. Pese a que la mayor parte de los vestigios visibles sean fragmentarios y se hallen preservados bajo construcciones más recientes, ofrecen una imagen impresionante de la grandeza de esta capital provincial romana.”

Tenemos varios artículos sobre qué ver en Tarragona y en la provincia, incluyendo uno por si sólo tienes un día en la ciudad, así que haz click en el botón y podrás leer nuestras recomendaciones

Información de la UNESCO: Página oficial de Tarragona

Tours y Excursiones en Tarragona y alrededores

¿Viajas a Tarragona? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones y actividades por la ciudad y la provincia, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Visita guiada por la Tarragona romana
  2. Tour por Tarragona + Experiencia de realidad virtual
  3. Visita guiada por la Tarragona modernista
  4. Tour en 4×4 por el Priorat
  5. Entrada a Ferrari Land
  6. Baño con atunes en L’Ametlla de Mar
  7. Más excursiones interesantes por Tarragona y la provincia de Tarragona

14 y 15Baeza y Úbeda (2003)

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

“La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina.”

Información de la UNESCO: Página oficial de Úbeda y Baeza

Tours y Excursiones en Úbeda y Baeza

Si viajas a Úbeda o Baeza quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones y actividades por las ciudades y alrededores, muy bien recomendadas por sus usuarios:

  1. Visita guiada por Úbeda
  2. Tour teatralizado por Úbeda
  3. Visita guiada por Baeza
  4. Tour nocturno por Baeza
  5. Tour privado por Baeza
  6. Oferta: Úbeda y Baeza al completo
  7. Visita a un olivar ecológico + Cata de aceite
  8. Más excursiones interesantes por Baeza y Úbeda

¿A cuantas de estas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad has viajado tú?


Una respuesta
  • Qué ver Salamanca 29 mayo 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *