Las 10 ciudades españolas más visitadas (por los turistas nacionales)

España TFW

Aunque a muchos nos gusta viajar fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que tenemos un país que es digno de recorrerlo entero, no una, sino muchas veces. No en vano, España es el segundo país del mundo en cuanto a visitas anuales de turistas extranjeros. Por algo será. Digo yo.

Siempre he sido de los que ha pensado que ya visitaré España cuando sea más viejo, y hasta entonces, mientras siga teniendo fuerza física y tiempo suficiente, me centraría en conocer lugares lejanos y exigentes. Sin embargo, durante los últimos años he ido incrementando mis visitas por la geografía española y, cuanto más la conozco, más ganas tengo de seguir profundizando en ella.

No debo ser el único al que le ha pasado esto, pues los españoles tienen las escapadas nacionales como primeras de su lista de destinos vacacionales.

Según los datos estadísticos publicados por el INE, estas son las ciudades españolas más visitadas por los turistas nacionales:

1. Madrid 4,10 millones

La capital de España es, con diferencia, la ciudad que más turistas nacionales recibe a lo largo del año. Personalmente, visito Madrid no menos de 3 o 4 veces al año. Allí tengo familia y buenos amigos, pero lo cierto es que lo haría igualmente sin estos incentivos.

Y es que Madrid me alucina. Para mí, Madrid reúne la dosis perfecta de cultura, ocio, noche, gastronomía, naturaleza (a un paso tienes bellas montañas) y carácter castizo. Una ciudad que posee tantos rincones secretos, que nunca llegas a acabártela.

Madrid luce hermosa durante la primavera, pero también en Navidad, con un ambiente casi inigualable, o en invierno, con esos días claros y fríos en los que da gusto meterse a ver uno de sus museos, como el Reina Sofía o el Prado, o respirar el aire de El Retiro.

Para mí, siempre Madrid… ¡Aunque no tengan playa!

2. Barcelona 1,51 millones

Vistas a la Catedral de Barcelona desde el campanario de Sant Just

La primera de las “mortales”, tras Madrid, es Barcelona.

La Ciudad Condal, con un gran marketing exterior, es, sin embargo, la preferida de los turistas extranjeros y sigue siendo uno de los referentes turísticos de Europa.

La playa de Barceloneta, la zona Olímpica, las Ramblas, la sempiterna huella de Gaudí, los parques, Montserrat y ese aire “cool” y bohemio que impregna sus barrios más emblemáticos, como son Gracia y el Born, hacen de Barcelona una ciudad irresistible. Un merecido segundo puesto entre las ciudades españolas más visitadas por los turistas nacionales.

3. Benidorm 1,04 millones

Playa Levante Benidorm

Playa Levante de Benidorm

¿Qué decir de Benidorm? Se halla a menos de media hora en coche de mi casa, y debo decir que la gente está algo equivocada con la imagen que de ella tienen en el panorama turístico nacional.

Tras haber visitado la ciudad en decenas de ocasiones, me siento con la potestad para afirmar que Benidorm no es solo para jubilados e ingleses buscando bebida barata. Para nada. He vivido Benidorm en invierno y primavera (es cierto que la evito en verano) y es un lugar que siempre me ha transmitido alegría.

Benidorm ha adoptado todas las fiestas nacionales habidas y por haber (Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras, Carnaval…), posee un microclima excepcional, parques temáticos (acuáticos, culturales y naturales), cercanos monumentos naturales (Sierra Helada, Peñón de Ifach y Puig Campana, entre otros), playas y zonas para la gente local. Además, hay pueblos cercanos que no te puedes perder, como Guadalest.

En definitiva, Benidorm siempre en mi equipo. Normal que sea una de las ciudades españolas más visitadas, tanto por viajeros nacionales como extranjeros.

4. Sevilla 1,03 millones

Otra de las ciudades de España más visitadas por españoles y extranjeros es Sevilla.

A orillas de Guadalquivir, Sevilla se presenta con la pasión que tan solo ella sabe transmitir. A las aguas del río se asoman La Giralda y la Torre del Oro, pero también en sus barrios, bares y parques se encuentra una maestría, una gracia y un señorío que parecen cristalizar en dos de las fiestas más famosas de España, tanto a nivel nacional como internacional: la Semana Santa de Sevilla y la Feria de Abril.

Sevilla enamora y es una de esas ciudades a las que, aunque solo he visitado en un par de ocasiones, estoy deseando volver.

5. Granada 0,78 millones

Alhambra Albaicin

El Albaicín y la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Granada merecía las lágrimas de Boabdil, igual que merecería las de cualquier persona a la que le dijeran que no podría volver a ver la silueta de La Alhambra al atardecer.

Al igual que Madrid o Benidorm, también he visitado Granada en multitud de ocasiones y nunca me canso de hacerlo. No te puedo engañar, y debo reconocer que el reclamo de su increíble ruta de tapas y cervezas es una de las cosas que la sitúa en mi lista de destinos nacionales preferidos. Sin embargo, soy consciente de que Granada es mucho más que eso.

Una ciudad con una increíble personalidad, historia y un encanto, tanto arquitectónico como natural (con la cercana Sierra Nevada), que pocas otras pueden igualar. En mi opinión, incluso debería estar más arriba en la lista de ciudades más visitadas de España.

6. Valencia, 0,77 millones

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia © David Escribano

Valencia, capital de mi comunidad y a la que he ido en decenas de ocasiones, por unas razones u otras. Lo cierto es que mi concepto de la ciudad ha cambiado en la última década. La zona verde del Turia y la apertura de la ciudad al mar Mediterráneo, al que parecía haber dado la espalda, ha mejorado mucho, en mi opinión, la oferta de Valencia. Si a eso le sumas su innato buen clima y gastronomía, lo bonita y cuidada que está la ciudad, la reforma del carismático barrio del Carmen, las Fallas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y su gran oferta cultural, a nadie debe extrañar que Valencia se halle entre las ciudades españolas más visitadas por los turistas nacionales.

7. Zaragoza 0,73 millones

Reconozco que tan solo he estado un par de veces en Zaragoza, pero lo cierto es que  me gustó mucho en ambas. En una solo fui de fiesta, y por ello os recomiendo que no os perdáis la zona conocida como El Tubo.

En la otra, pude disfrutar de todas las atracciones turísticas de una ciudad que es mucho más que la Basílica del Pilar y el Ebro. Y eso sí, no os perdáis las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Un auténtico desparrame.

8. Málaga, 0,48 millones

Foto © Pixabay

La Feria de Málaga me vio por sus casetas hace unos 6 años, cuando el amor me llevó a bajar por aquellas tierras al menos una vez al mes. De aquellas palizas en blablacar, siempre recuerdo la alegría de llegar a una ciudad que parece respirar buen rollo por sus cuatro costados.

La calle Larios y el espectacular casco antiguo malagueño, lleno de vida, bares y buenas vibraciones, y, desde sus miradores en lo alto de la colina, ese perfil de ciudad que lo tiene todo.

9. Córdoba, 0,47 millones

blank

Foto © David Escribano

Y no muy lejos de Málaga, la Mezquita de Córdoba, junto con el espectacular Puente Romano, presiden uno de los centros históricos más bonitos que he visto jamás, tanto en España como en el extranjero: el de Córdoba.

Córdoba es una ciudad monumental, que he tenido la suerte de conocer, tanto de día como de noche. Las callejuelas laberínticas del barrio de la Judería, el río, los tablaos flamencos, barecillos, el Palacio de Viana, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el jamón serrano, el aceite, el vino, la fiesta… Sin duda, una de mis ciudades preferidas en España.

10. Bilbao, 0,46 millones

Bilbao fue una de las sorpresas turísticas más gratas que me he llevado en España. Muy atrás quedó allá aquella Bilbao industrial que se veía en los telediarios y películas de los 80 y 90. Hoy en día, Bilbao es una ciudad moderna, donde el Museo Guggenheim es solo la punta del iceberg de una urbe que ha reformado increíblemente el centro de la misma, convirtiéndose en un lugar ideal para realizar una escapada de fin de semana.

Si a eso le añades la cercanía de la bella costa vasca y de las riquezas naturales y patrimoniales de la costa de Uribe, no es difícil preguntarse adivinar por qué Bilbao se encuentra en los puestos de honor de las ciudades más visitadas de España.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *