Haciendo el Camino de Santiago en León, ruta de pueblos, puentes y albergues hospitalarios

Ruta del Camino de Santiago por la provincia de León, atravesando pueblos con encanto y destino recomendado para una escapada turistica

España Gastronomía TFW

No sé si Antonio Machado hizo alguna etapa del Camino de Santiago, pero resumió perfectamente el espíritu de, probablemente, la ruta de peregrinación más larga, importante y antigua de Europa, con aquellos versos de “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”.

El Camino de Santiago, aunque tenga su apoteosis final en Santiago de Compostela, en la tumba de uno de los apóstoles más famosos de la cristiandad, es más espiritual que religioso, más de introspección que de misticismo.

Creyentes y no creyentes echan a andar atraídos por el impulso de conocerse mejor a sí mismos, de conocer sus fortalezas y sus debilidades, de disfrutar de la hospitalidad y la camaradería de extraños, del sufrimiento de músculos y del placer del corazón, porque todo eso y mucho más es el Camino de Santiago.

Aunque hay varias rutas, varios caminos, para llegar a Santiago de Compostela, incluyendo uno que parte desde Francia, empezar el Camino de Santiago desde León es una de las opciones más populares para los peregrinos.

Los 300 km que separan León de Santiago de Compostela ven al Camino de Santiago cruzar por ciudades como la capital de la provincia, pero también por muchos pueblos de tradición medieval o con monumentos bien conservados.

No hace falta ser peregrino para disfrutar de esos pueblos y de todo lo que ver en León. Esta pequeña ruta por los pueblos del Camino de Santiago de León, con mapa incluido, cubre sólo algunos de los que os podéis encontrar por el camino y sirve como guía para una escapada a León.

Estés haciendo el Camino de Santiago o disfrutando del turismo por la provincia de León, no te pierdas estos destinos recomendados para ver y disfrutar del ambiente del camino, de paisajes urbanos y rurales y de siglos de historia.

1León

El punto de partida de este Camino de Santiago, León es también el elegido para escapadas de fin de semana para muchos de mis compatriotas de Asturias, y yo mismo. Como yo digo, “el verde hay que regarlo” así que si en verano hay ocasiones en que durante varios días seguidos no acompaña el tiempo en el Principado, siempre nos queda el sol, las piscinas y los ríos de León.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Nacida como campamento militar romano en el año 29 AC, dependiente del Reino de Asturias durante el periodo inicial de la Reconquista, cabeza del Reino de León en el año 910, sede de las primeras Cortes que se celebran en Europa en 1188, con toda esa historia a sus espaldas seas peregrino o turista, hay muchas cosas que ver en León

Empezando por su Catedral, de nombre completo Catedral de Santa María de Regla, “nueva” catedral construida sobre una antigua románica.

Si os recuerda a la Catedral de Reims, a escala, no es equivocáis pues su diseño se inspira en ella, siendo el mejor ejemplo de gótico francés de toda España.

Pero, como ocurre con los seres humanos, la verdadera belleza de este edifico religioso se encuentra en su interior y en los espectaculares casi 2000 m2 de vidrieras que hacen que levantar la cabeza hacia las alturas premie a nuestra mirada con un precioso juego de colores.

Aunque si hablamos de mirar hacia lo alto para ver algo espectacular, tenemos que hablar del Panteón Real, la tumba de los Reyes de León de la Edad Media en la Basílica de San Isidoro, con un techo decorado con tal riqueza que se le denomina (lo sé, era previsible) la Capilla Sixtina del Arte Románico.

No se permite hacerle fotos, pero después de visitarla os confirmo que merece la pena ver el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro, aunque la ingenuidad de las figuras románicas no tengan nada que ver con la Capilla Sixtina.

Además, la Basílica de San Isidoro es uno de los ejemplos de iglesia románica de mayor importancia en nuestro país y fue la sede que albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, como mencioné antes.

Dónde alojarse en León

En mi último viaje por León, me alojé en el Hotel Silken Luis de León. Situado en una zona tranquila y moderna de la capital provincial, se encuentra a sólo 10 minutos caminando de la Casa Botines. Y si necesitas hacer alguna compra, está enfrente de El Corte Inglés.

El hotel es sencillo, cómodo y moderno, con un buen desayuno. Si viajas en coche, puedes dejarlo en su garage o usar un aparcamiento al aire libre gratuito a un par de calles de distancia, entre Brianda de Olivera y Señor de Bembibre, para evitar la zona de estacionamiento regulado (o sea, de pago).



Si te alejas de León para recorrer la provincia y necesitas un alojamiento en otra zona, el AC Hotel by Marriott Ponferrada (en Ponferrada, claro está) es una buena opción.

Lejos del bullicio del centro, pero a pocos minutos caminando de él, ofrece habitaciones cómodas y modernas para tu descanso.

Otro edificio monumental que merece la pena contemplar es el Monasterio de San Marcos, de estilo plateresco y que tuvo diversas funciones, incluyendo la de cárcel, donde estuvo encerrado Quevedo.

Hoy convertido en Parador Nacional, desafortunadamente, sólo podremos observarlo desde el exterior, pues se encuentra cerrado por reformas para rehabilitarlo y darle un ya necesario lavado de cara interior.

Aunque la Sagrada Familia o el Parque Güell sean iconos barceloneses de su obra, junto con obras menos conocidas como la Torre Bellesguard, poca gente sabe que el genial Gaudí también trabajó fuera de Cataluña.

Casa Botines en León, una de las pocas obras de Gaudí en el resto de España

Casa Botines en León, una de las pocas obras de Gaudí en el resto de España

Eso sí, lo hizo de manera puntual y fue sólo en otras tres ciudades españolas, uno de ellos en el norte de España, en Santander, donde se levanta el Capricho de Gaudí en Comillas. Los otros dos se encuentran en Castilla – León, uno en Astorga, el Palacio Episcopal, y el otro aquí en León, la conocida como Casa Botines.

Una de las tres únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines es una interpretación personal del autor del estilo gótico, resultando en un edificio neogótico y modernista que tiene el sello de Gaudí en cada rincón, una vez que nos convencemos de que no es un monumental palacio de cuento urbano.

Justo a su izquierda, en la misma plaza, se encuentra el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI y sede de la Diputación de León.

Sin olvidarnos del Barrio Húmedo, la zona de bares y movida de tapeo diurna y nocturna de León, o el moderno MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), no se puede dejar de mencionar la Plaza Mayor, la comercial y peatonal Calle Ancha, las murallas de León o la conocida como Plaza del Grano (por su función de escenario de mercados), como algunos de los muchos monumentos y zonas a visitar en una escapada a León.

2Hospital de Órbigo

Contrastando con la monumentalidad de León y un casi no saber por dónde empezar para verlo todo, llegamos a un pequeño pueblo leonés, con historia de justas y caballeros medievales llamado Hospital de Órbigo por su crecimiento en torno a un antiguo Hospital de Peregrinos de la Orden de Malta.

El Río Órbigo separa a Puente de Órbigo de la otra localidad que domina el municipio, Hospital de Órbigo. Pero además la unión administrativa, ambos están conectados por un puente medieval del siglo XIII testigo de varios episodios históricos.

Si fueron demolidos los extremos para intentar frenar el avance de las tropas de Napoleón en el siglo XIX, otro tipo de freno a la comunicación se produjo casi 400 años antes y es recreado con entusiasmo desde 1997, las Justas Medievales del Paso Honroso,

Veranear en Hospital

Rincones donde el presente parece pasado en Hospital de Órbigo

Rincones donde el presente parece pasado en Hospital de Órbigo

Si me permitís una nota personal, Hospital de Órbigo, como Veguellina de Órbigo o La Vírgen del Camino, son bien conocidos por muchas familias de Asturias que han pasado allí muchos veranos, buscando la seguridad de tener sol y calor en los meses de vacaciones.

Recuerdo de pequeño como desaparecían casi por completo las matrículas que empezaban por LE y la mayoría de los coches que veía tenían la letra O (si, amigos, era la época anterior a las matrículas comunes europeas) y la ocasional pegatina de “Yo conduzco, ella me guía” con una imagen de la muy venerada Santina de Covadonga.

Mi infancia no son recuerdos de un patio de Sevilla y de un limonero, pero guardo en la memoria muchos chapuzones en la piscina de Hospital de Órbigo, muchas partidas de cartas entre padres en la vega (del río), muchos amigos inseparables de un mes en el Camping y mucha emoción cuando pescabas una trucha en la piscifactoría.

También, aunque años más tarde, muchas cervezas en la discoteca S.R.J., o en el Bar Cantón, pero esa es otra historia.

En 1434, y con la bendición y ayuda del rey Juan de Castilla, el caballero D. Suero de Quiñones organizó un torneo en Hospital de Órbigo como prueba del amor por su dama. La promesa, romper 300 lanzas de otros caballeros que intentaran pasar por el puente de Hospital de Órbigo.

Quien no quisiera combatir contra Don Suero, podría optar por vadear el río y dejar un guante tras él, una impensable señal de cobardía.

Ayudado por otros caballeros amigos, Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos, Gómez de Villacorta, desde el10 de julio hasta el 9 de agosto se celebraron los combates.

Tras enfrentarse a caballeros de toda Europa, lograron cumplir la inusual promesa, pues los tiempos de la nobleza de la caballería ya llegaban a su fin, que tal fama alcanzó que y hasta Miguel de Cervantes se hizo eco de ella.

La recreación de aquella hazaña se produce cada año en el primer fin de semana de junio, en las “Justas Medievales del Passo Honroso” de Hospital de Órbigo, declaradas “Fiestas de Interés Turístico Regional”. Desfiles, mercado, animación, saltimbanquis o un campamento medieval son algunas de las actividades adicionales a las de acción más principales, los combates y las justas.

3Astorga

Después de pasar por Hospital de Órbigo, los pasos del peregrino – o del viajero – se encaminan hacia Astorga.

Como León, también al Imperio Romano y sus legiones le debemos la fundación de la ciudad como Asturica Augusta y al comercio (era el punto final de la Vía de la Plata desde Sevilla) y a la Iglesia su apogeo.

De unos han quedado como testimonio las murallas romanas, el conjunto de termas y restos de domus, incluyendo el mosaico del Oso y los pájaros.

De la otra, entre otros y además de la Catedral de Astorga (conjunto ecléctico arquitectónico por haber sido sucesivamente erigido, reformado y ampliado desde los siglos XI al XVIII), el otro edificio de la provincia de León que le debemos a Gaudí.

El Palacio Episcopal de Astorga sólo tiene de ciertas la primera y tercera palabras, pues nunca fue residencia del obispo, aunque se le encargó a Antonio Gaudí la obra para reemplazar al Palacio Episcopal que se incendió en 1886.

Desde la distancia, Gaudí imaginó una obra que nunca se llevó a cabo. Cuando el catalán universal llegó a Astorga, la ubicación, y la propia ciudad le hicieron cambiar de idea.

Dándole una vuelta a su idea original, Gaudí imaginó una mezcla de palacio y castillo, de fortaleza – junto a las murallas romanas – y de nobleza medieval – junto a la Catedral de Astorga. Granito gris de El Bierzo contrastando con el marrón de la piedra de la Catedral, torres en cada uno de los ángulos y una peculiar simetría que hace parecer que todo el edificio intente estirarse hacia el cielo.

Pero por desavenencias con el sucesor del obispo que le había encargado la obra, Gaudí abandonó el proyecto en 1893, después de sólo 4 años de construcción y cuando aún faltaba parte del edificio por completar. No sería hasta 1913 que se concluyó y desde 1963 alberga el Museo del Camino.

4Castrillo de los Polvazares

Congelado en el tiempo desde el siglo XVI, las agujas de los relojes parecen que se mueven más despacio en Castrillo de los Polvazares.

Castrillo es un pequeño pueblo perteneciente a Astorga y a los tiempos en que a su interior llegaban las mercancías foráneas transportadas por los arrieros, auténticos vertebradores del territorio, con noticias y productos de más allá de los lindes de los pueblos.

Construido en torno a la Calle Real, que se acaba bifurcando brevemente en la calle Juan José Cano y Juan Botas Roldán, sería imperdonable no visitar uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Castrillo de los Polvazares se levanta en forma de casas de ladrillo rojo, de planta baja para almacén y trabajo y planta alta para residencia, y calles irregulares, empedradas, para los tiempos en que las pezuñas de los animales de tiro y no los neumáticos eran sus principales holladores.

Albergues de la provincia de León

Para dar servicio a los peregrinos que recorren la provincia de León, existe una amplia red de albergues privados, públicos y religiosos. Más allá de una cama y un techo, las comodidades que ofrecen son más próximas a lo que los viajeros conocemos como “hostel” (u hostal).

Salas comunes donde intercambiar información y experiencias con otros viajeros, zonas para cocinar, áreas dedicadas al ocio, WiFi para estar en contacto con familia y amigos y no estar desconectado del mundo y, por supuesto, información sobre el Camino de Santiago están presentes en estos albergues.

Por ejemplo, en León la Residencia Universitaria Miguel de Unamuno o el Albergue Santa María de Carbajal “Benedictinas Carbajalas” (donde se puede participar en algunos de los oficios religiosos de las hermanas), en Hospital de Órbigo el Albergue Parroquial “Karl Leisner” o el Albergue San Miguel o en Astorga el Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca.

5Ponferrada

Motor económico de la Comarca del Bierzo, Ponferrada fue villa templaria y de aquella época permanece en pie un castillo que domina los accesos al casco histórico.

Además de la barroca Casa Consistorial (finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII) en la Plaza Consistorial, merece la pena darse un paseo por las bulliciosas calles peatonales del centro para contemplar la casi aledañaTorre del Reloj (siglo XVI), antigua puerta de la ciudad.

También podemos destacar la Real Cárcel (y actual Museo del Bierzo), o la Basílica de la Encina, con una talla de la Vírgen de la Encina con leyenda de ocultación por invasión musulmana y posterior y milagrosa recuperación incluida.

Dónde comer en la provincia de León

Aunque para los apetitos más dulces siempre se puede recurrir a comprar chocolate y mantecadas en Astorga, para comidas y cenas por los lugares que hemos mencionado en este artículo, hay muchas más opciones y más contundentes.

La gastronomía de León puede ser contundente o ligera según como deseemos. Aunque el cocido maragato reina en las mentes y los estómagos más resistentes y el botillo es un placer para los menos escrupulosos sobre las partes del animal que llegan al plato, hay mucha variedad de embutidos, pescados, carnes y ensaladas, con productos que fusionan diversas culturas gastronómicas, al alcance del viajero.

Algunos lugares recomendados son Ezequiel (León), Racimo de Oro (León), el Restaurante Casa Juan Andrés (Castrillo de Los Polvazares), el Mesón Las Cuadras (Ponferrada), El Bordón Gastrobar (Molinaseca)

Juan Andrés, Restaurante Casa Juan Andrés, Castrillo de los Polvazares, León

Juan Andrés, Restaurante Casa Juan Andrés, Castrillo de los Polvazares, León

6Molinaseca

El Camino de Santiago atraviesa este pueblo leonés, desde el que se llega fácil y rápidamente a Ponferrada, a través de su Calle Real, que va desde el Puente Romano o Puente de los Peregrinos sobre el Río Meruelo hasta la Plaza Santo Cristo y el monumento al Peregrino junto al Monolito de hermanamiento con Shikoku (un regalo japonés por el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku).

Desde Molinaseca, el Camino de Santiago continúa, pero antes se debería haber visitado el humilde interior del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias o el de la Iglesia Parroquial de San Nicolas de Bari.

Como curiosidad, fijaos especialmente en la talla del Cristo de la Expiación (siglo XIV), a la izquierda – la vuestra – del altar. Si conocéis algo de escultura religiosa, y si no es el caso os lo cuento yo, veréis la peculiaridad de que el pie izquierdo está crucificado sobre el derecho, cuando lo habitual en la época era que la disposición fuera la contraria.

Y, por supuesto, daos un paseo por la Calle Real y disfrutad también de un momento de tranquilidad junto al río y su piscina fluvial.

En el mismo municipio de Molinaseca, y a casi 1200 m de altitud, nos encontramos con el pequeño El Acebo.

Este pueblecito cuyos vecinos señalizaban la Ruta del Camino de Santiago con altos palos en los meses de invierno y que pese a su pequeño tamaño cuenta con dos albergues para peregrinos, tiene multitud de casitas de piedra con balcones cerrados en la primera planta.

El Camino de Santiago es un camino que recorre mucho más que kilómetros, que suma mucho más que pisadas de las botas de un peregrino. El Camino de Santiago es una experiencia tanto interior como exterior.

Vayas a peregrinar o a hacer turismo, espero que estas paradas en un viaje por la provincia de León te dejen huella también a ti.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado,
Proverbios y cantares (XXIX)


Agradecimientos

Este artículo es de inspiración personal, con contenido original y basado en una experiencia propia, no es un publirreportaje (así etiquetado y publicando en todo caso sólo información de interés para nuestros lectores) contratado y dictado por ninguna marca, empresa o destino.

Queremos agradecer la ayuda y atención esmerada de la empresa de seguros de viaje InterMundial para realizar este viaje y a la Oficina de Turismo de León por su inestimable ayuda logística durante el mismo.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *