Las 10 ciudades de España más visitadas por los turistas extranjeros

España TFW

España, asentada desde hace un par de años por encima de la barrera de los 80 millones de turistas internacionales por año, es el segundo país más visitado del mundo, siendo tan solo superado por los Estados Unidos.

La verdad es que es algo que no me sorprende. Nuestro país tiene casi todo lo que un viajero puede demandar de un destino: buen tiempo, bellos paisajes, playas, montañas, una gastronomía diversa, sana, sabrosa y prácticamente imbatible, habitantes con ganas de divertirse y vivir, monumentos importantes,  gran fiesta y vida nocturna… Y así podría seguir un buen rato.

Todos esos turistas extranjeros se reparten de la manera más diversa por toda la geografía española, aunque el gran grueso se concentra en las comunidades autónomas de Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid.

En cuanto a las urbes, estas son las ciudades españolas que más turistas extranjeros reciben (según los datos estadísticos recogidos por el INE durante el año 2018):

1. Barcelona, 6,55 millones

Image by Walkerssk from Pixabay

La Ciudad Condal, a pesar de los problemas políticos que ha presentado durante los últimos años, sigue siendo la ciudad más visitada por los turistas extranjeros en España.

La arquitectura de Gaudí, con la Sagrada Familia a la cabeza, sigue siendo uno de los reclamos principales de una urbe que mira al Mediterráneo con los mismos ojos amorosos con los que admira a la montaña de Montserrat. Con esa combinación de playa y montaña y una escena cultural y de ocio que pelea por el primer puesto español con Madrid, Barcelona es un destino turístico que se vende solo en el extranjero.

Además, sirve de base de operaciones para explorar otros atractivos lugares de Cataluña, como pueden ser Girona, Cadaqués, Tarragona, Sitges, Salou o los muchos parajes naturales del Pirineo catalán.

2. Madrid, 5,2 millones

Palacio Real © David Escribano

La vieja Madrid nunca falla. La he visitado en innumerables ocasiones y siempre me llevo un gran sabor de boca de una ciudad que realmente posee un alma, muy alejada, en mi opinión, de las ansias de parecer moderna y snob que sí que tiene Barcelona.

Madrid es castiza y pendenciera, chulesca y monumental. El Madrid de los Austrias atrae a los amantes del arte y, a pocos minutos de caminata, el barrio de La Latina presenta teatros, bares, restaurantes y muchas otras opciones de ocio bien apreciadas por los turistas extranjeros.

3. Palma de Mallorca, 1,99 millones

Catedral de Palma de Mallorca © David Escribano

La Catedral – o Seo – de Palma de Mallorca es una joya gótica única, no solo por su belleza arquitectónica, sino por ser la única representante europea de su estilo que se encuentra tan cerca del mar. La catedral es la reina de Palma, pero muy cerca de ella se hallan sus pajes, el palacio de la Almudaina y la Lonja, más antigua que la Lonja de Valencia y a la cual sirvió de modelo.

El puerto deportivo, el circular castillo de Bellver – desde el cual se pueden disfrutar de las mejores vistas de Palma -, el bello casco antiguo, la gran escena gastronómica y la cercanía a las playas son otros de los atractivos irresistibles de una de las ciudades más visitadas de España por los turistas extranjeros.

4. Sevilla, 1,53 millones

El salero sevillano atrae tanto en España como en el extranjero. Los turistas – no solo europeos, sino también americanos – consideran a Sevilla como una fiel representante de la cultura y el carácter español.

No son pocos los que vienen a admirar, e intentar entender, la Semana Santa sevillana. Aún más son los que llegan atraídos por los farolillos, el rebujito, los bailes y la fiesta de la Feria de Abril.

Sin embargo, Sevilla es una ciudad que no necesita estar en fiestas para resultar llamativa. La Giralda, la Torre del Oro, el Guadalquivir y la Plaza de España son solo algunos ejemplos de una hermosa Sevilla los 365 días del año.

5. Calviá, 1,36 millones

En el oeste de la isla de Mallorca, el municipio de Calviá recibe casi un millón y medio de turistas extranjeros cada año. El principal culpable de esto son sus más de 30 playas y calas de primera calidad que se desperdigan por sus 54 kilómetros de costa bañada por las límpidas aguas del Mediterráneo.

Cobijado por la sierra de Tramontana, Calviá posee un paisaje diverso que no solo incluye playa. Los núcleos urbanos más visitados y concurridos son los de Magalluf, Calviá y el complejo turístico de Palma Nova.

6. San Bartolomé de Tirajana, 1,36 millones

Dunas de Maspalomas © Pixabay

El municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, ubicado en la parte sur de la isla de Gran Canaria, es uno de los lugares más visitados de España por los extranjeros.

En este caso, sin embargo, no se puede negar que gran parte de la culpa de su fama fuera de nuestras fronteras se debe a las playas y el sol. Y es que la famosa playa del Inglés, junto al espectacular ecosistema de las Dunas de Maspalomas, se halla en este municipio canario.

Cuando se cansan de estar tumbados al sol en las arenas doradas de Maspalomas y Meloneras, los “guiris” se acercan a ver el famoso Roque Nublo o curiosean la casa canaria o la iglesia del casco urbano de San Bartolomé.

7. Adeje, 1,21 millones

El turismo extranjero que llega cada año al municipio tinerfeño de Adeje suele ser de un alto nivel, pues Adeje es el lugar de Europa que posee mayor densidad de hoteles 5 estrellas. Ahí queda eso.

Las playas de esta zona son el principal imán de una isla que tiene muchos otros atractivos, como el Teide, los senderos que atraviesan los bosques milenarios del macizo de Anaga, el barranco de Arico o los acantilados de Los Gigantes.

Y todo esto sin contar con la sabrosa gastronomía canaria. Con todos estos atributos es normal que se encuentre entre los lugares de España más visitados por los turistas extranjeros.

8. Benidorm, 1,05 millones

Benidorm © David Escribano

Benidorm, a pesar de la fama que pueda tener para los turistas nacionales, es una de las ciudades españolas favoritas de los turistas extranjeros. Con una especie de microclima que asegura más de 300 días de sol al año, cerveza barata y un ocio que perdura todo el año (no solo en la ciudad en sí, sino también apoyado por parques temáticos situados a escasa distancia de ella), Benidorm es el destino soñado de un buen número de turistas del norte de Europa, siendo los británicos, alemanes y escandinavos los que se llevan la palma.

9. Granada, 1 millón

Vistas a la Alhambra desde el Albaicín

“Granada, ¡tierra soñada por mí!”, reza la famosa canción que versa sobre esta urbe que encandila de tal manera que se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros que viajan a España.

Y es que Granada ofrece una combinación perfecta de ocio, cultura y paisajes. En invierno se encuentra al lado de las pistas de esquí que se extienden por las laderas de las montañas de Sierra Nevada. En verano, las playas de Almuñecar se hallan a menos de 90 kilómetros.

Y el resto del año, la magnífica Alhambra te espera con sus patios abiertos, además de rutas senderistas y otras rutas incluso más apetecibles: las de cervezas y tapas.

10. Valencia, 0,99 millones

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia © David Escribano

La capital del Turia cierra la lista de las ciudades más visitadas de España por los turistas extranjeros. Valencia se ha ido modernizando y embelleciendo durante los últimos años y hoy en día es una ciudad preciosa, cuidada y muy agradable para el turista en general. Se ha ido abriendo cada vez más al mar, al que parecía haberle dado la espalda.  El paseo de la playa de Malvarrosa aparece repleto de gente cada fin de semana. Restaurantes y chiringuitos se llenan cada vez que sale el sol, aunque sea de invierno.

El Barrio del Carmen presenta una cara bohemia a los viajeros internacionales y la Catedral, la Lonja y la Plaza del Ayuntamiento, otra más tradicional, pero no por ello menos atractiva.

La Ciudad de las Artes de las Ciencias, el Oceanográfico y el Bioparc son un complemento perfecto a la gran oferta de ocio y cultural que regala Valencia a sus visitantes.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *