Cómo ir del Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

Listado completo de todas las alternativas de transporte público y privado entre el Aeropuerto de Madrid y el centro de la capital de España

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Madrid Ayuntamiento

Madrid Ayuntamiento

Madrid tiene uno de los aeropuertos europeos con mayor tráfico de pasajeros y, como principal punto de entrada aéreo a España, es el aeropuerto del país con mayor número de personas despegando y aterrizando.

Los más de 50.000.000 (si, 50 millones) de usuarios anuales tienen una amplia oferta de medios de transporte para ir del aeropuerto al centro de Madrid.

En este artículo os daremos todas las alternativas, públicas y privadas, para viajar desde el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez (MAD) al centro de Madrid, a otras localidades de la Comunidad de Madrid e, incluso, a otros puntos de España.

Metro

La línea 8 del Metro de Madrid llega en un máximo (teórico) de 33 minutos desde la T4, parando en la T2 (a la T1 y T3 se accede desde ella), hasta su estación final en Madrid, “Nuevos Ministerios” (aquí en Google Maps), por donde pasan otras dos líneas de Metro (la 6 y la 10) .

Allí se enlaza también con el servicio de Cercanías de Renfe, con el que te puedes desplazar a otros puntos de Madrid, al extrarradio o a estaciones como Atocha o Chamartín para seguir viaje por España.

Línea 8 Metro de Madrid

Línea 8 Metro de Madrid

Las ventajas de la Línea 8 del Metro para ir del Aeropuerto al centro de Madrid son un precio único y fijo y un servicio frecuente de la terminal al centro de la ciudad, con sólo seis paradas.

Como inconvenientes, que suelen llenarse los vagones, la necesidad de hacer transbordos una vez llegas a “Nuevos Ministerios” y el coste del billete, que ha subido de precio para incorporar un “Suplemento Aeropuerto” (de 3 Eur, a añadir al billete sencillo) que amortizara la inversión de la infraestructura.

De esta manera, el trayecto en Metro desde el Aeropuerto de Madrid puede costar desde 4,50 Euros a 6 Euros (incluyendo el suplemento, por el precio base de un billete sencillo de Metro y en función del número mínimo y máximo de zonas a cruzar e incluyendo estaciones de MetroSur, MetroNorte, MetroEste t TFM además de Metro Zona A).

Tren

Me encanta viajar en tren, así que no me cuesta hablar de sus ventajas: es barato, cómodo y rápido. De hecho, ya os he hablado extensamente en otro post de cómo ir en tren de Madrid al Aeropuerto de Barajas.

La estación de tren del Aeropuerto de Barajas se encuentra en la T4 y desde ella la línea de Cercanías C-1 os lleva en sólo dos paradas hasta Chamartín, una más para Nuevos Ministerios, dos más para Atocha, y en cuatro paradas adicionales os situáis en el final de la línea, en Principe Pío.

Pasajeros de RENFE Cercanías Madrid Aeropuerto en T4 Barajas

Pasajeros de RENFE Cercanías Madrid Aeropuerto en T4 Barajas

Hasta esta última, en el otro extremo de Madrid, se tardan 39 minutos. Hasta Chamartín, con estaciones de tren y de Metro, sólo 13 minutos, con trenes llegando y saliendo del Aeropuerto cada 30 minutos.

El precio del billete es de sólo 2,60 Eur (menor que el suplemento del Metro) y los vagones son amplios, cómodos y con baño.

Si no os queréis complicar la vida con horarios y frecuencias del transporte público, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Madrid a vuestro destino final:

Autobús: urbano, interurbano y de largo recorrido

El servicio de autobús más promocionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es el “Express Aeropuerto” o Línea 203, que parte de Atocha y sólo hace otras dos paradas antes de llegar a la terminal T1 (luego parará también en la T2 y en la T4) para un recorrido total de unos 40 minutos.

Una ventaja de este servicio es su horario, pues cubre la franja nocturna y de madrugada que otras formas de transporte no contemplan, ya que suelen tener el último viaje entre las once y las doce de la noche y el primero a partir de las seis de la mañana.

En esa franja, de once y media de la noche a seis de la mañana, el “Express Aeropuerto” sigue funcionando desde la parada de Cibeles. El precio es su mayor inconveniente, pues se nos dispara a los 5 Eur.

Con salida del Intercambiador de la Avenida de América, la Línea 200 es un autobús de línea regular – pero casi Express – que llega al Aeropuerto de Madrid (aquí tienes una lista de paradas y horarios de la Línea 200, aunque yo he cogido el autobús en la parada 1284, Av. América – Arturo Soria que no aparece en la lista, y me dejó en la T4 en 18 minutos).

Costando sólo 1,50 Eur, el precio de un billete sencillo de la EMT, es lo que os cuesta el autobús de la Línea 200, el más práctico y barato transporte en autobús de línea regular del centro de Madrid al Aeropuerto.

Autobús Línea 200 Madrid Aeropuerto

Autobús Línea 200 Madrid Aeropuerto

Si, por esos giros de la vida, tu destino desde el Aeropuerto es el barrio de Canillejas, en el noroeste de la ciudad, la Línea 101 te puede dejar allí por sólo 1,50 Eur (aquí tienes una lista de paradas y horarios de la Línea 101).

El Consorcio Regional de Transportes, que se encarga de las líneas entre distintos puntos de la Comunidad, tiene varias opciones si desde el Aeropuerto de Barajas has de desplazarte a los alrededores de Madrid, como la Línea 822 (desde la T1 a Coslada y San Fernando de Henares), la Línea 824 (T2 a Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares), la Línea 827 (Canillejas – Tres Cantos, con parada en la T4) y la Línea 828 (Canillejas – Universidad Autónoma de Madrid).

Tened en cuenta que estos servicios son regulares y compartes el autobús con pasajeros que no van al aeropuerto, así que en horas punta (de entrada/salida escolar o laboral) van bastante llenos y el espacio para el equipaje es muy limitado. Os lo digo por experiencia propia.

No es el objeto de este artículo, pero podrías aterrizar en Madrid y salir en autobús con destino a casi cualquier punto de España sin poner un pie fuera del aeropuerto (aunque te recomiendo que vayas antes al baño).

De Asturias a Andalucía, aquí tienes más información sobre los trayectos de largo recorrido desde el Aeropuerto de Madrid en la página web de AENA.

Taxi

Los servicios de taxi desde el Aeropuerto de Madrid a la ciudad tienen un coste que oscila entre los 20 (menos de 10 km de recorrido) y 30 Euros (más de 10 km de recorrido).

Los taxis son de color blanco, con una franja roja en diagonal en la puerta, con el escudo de Madrid en ella. Para evitar picarescas, es altamente recomendable el requerir los servicios de taxi en las paradas, debidamente señalizadas, existentes en cada terminal.

T4 Aeropuerto Madrid Barajas Exterior

T4 Aeropuerto Madrid Barajas Exterior

Tienes más información sobre las tarifas de taxis en este enlace de AENA y este de la Oficina Municipal del Taxi del Ayuntamiento de Madrid.

VTC

Los VTC o Vehículos de Transporte con Conductor son más conocidos por las empresas que los han popularizado como Uber o Cabify, aunque existen también servicios de lujo como Grand Class o Blacklane (que yo probé en el Aeropuerto de Dublín).

Cabify, por ejemplo, tiene un punto de información y reservas en llegadas de la T4, entre la zona de recogida de equipajes y la salida a la termina. Grand Class opera en zonas similares del Aeropuerto de Barajas.

Todos los anteriores, en sus nombres está el enlace a sus respectivas páginas web, ofrecen servicios desde el Aeropuerto de Madrid. Las tarifas son variables porque dependen no sólo del destino final sino también del tipo de vehículo contratado.

Alquiler de coches

Y si de la posibilidad de contratar vehículos de distintas clases, eso sí, sin conductor, podéis alquilar un coche en el Aeropuerto de Madrid para ir al centro.

En todas las terminales hay mostradores de las principales empresas, internacionales a vuestra disposición. No os perdáis este artículo con nuestros consejos para alquilar coches de la manera más barata y sencilla.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cómo ir del Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *