Consejos prácticos para visitar la Mezquita de Córdoba

Guía completa para visitar uno de los monumentos más admirados de España

España TFW

Córdoba es una ciudad monumental. La visité por primera vez hace casi tres décadas y apenas tengo recuerdos de aquello. Sin embargo, en el último lustro he estado dos veces en la ciudad que retuvo el esplendor propio de la capital de los poderosos Emirato y Califato de Córdoba. Tras haberla explorado a fondo, uno llega a darse cuenta por qué la amaron tanto los mandatarios árabes medievales, y por qué, en la actualidad, es una de las ciudades más visitadas de España.

El casco histórico de Córdoba posee muchas joyas monumentales, pero de entre todas ellas destaca una con total prominencia: la Mezquita-Catedral de Córdoba, conocida comúnmente como la Mezquita de Córdoba.

No en vano, en el año 2019, la Mezquita de Córdoba superó, por primera vez, la barrera de los 2 millones de visitantes, convirtiéndose en uno de los monumentos más visitados de España.

Patio de los Naranjos © David Escribano

Consejos para visitar la Mezquita de Córdoba

Tras haberla visitado en dos ocasiones, aquí os dejo algunos consejos útiles para visitar la Mezquita de Córdoba:

Qué época del año es la mejor para visitar la Mezquita de Córdoba

No son pocos los turistas que deciden visitar la Mezquita de Córdoba durante los meses de verano. Craso error. En verano, todo el asfalto de Córdoba parece arder sin piedad y el calor puede llegar a quitarte las ganas, no solo de visitar la Mezquita de Córdoba, sino de vivir.

La mejor época para viajar a Córdoba – y, por lo tanto, ver su Mezquita – es en primavera (desde finales de abril a la primera quincena de junio) y parte del otoño (desde finales de septiembre a finales de octubre).

Cuáles son los horarios de la Mezquita de Córdoba

A pesar de que la Mezquita de Córdoba funciona como templo de culto católico (no permitiéndose visitas culturales durante las celebraciones de las misas), se puede visitar durante bastantes horas al día.

Los horarios de entrada a la Mezquita de Córdoba varían según la época del año:

-De noviembre a febrero:

  • Lunes a sábado: 8:30 – 9:20 y 10:00 – 18:00.
  • Domingo: 8:30 – 11:30 y 15:00 – 18:00.

-De marzo a octubre:

  • Lunes a sábado: 8:30 – 9:20 y 10:00 – 19:00.
  • Domingo: 8:30 – 11:30 y 15:00 – 19:00.

Sin embargo, estos horarios pueden variar debido a vacaciones religiosas y días festivos.

Suele haber una misa diaria a las 9:30, de lunes a sábado, mientras que los domingos suele ser a las 12 del mediodía y las 13:30.

TOURS EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBANo te quedes a medias y profundiza en la historia y los secretos de la Mezquita de Córdoba con las siguientes opciones de visitas guiadas, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
  2. Visita guiada por la Mezquita de Córdoba y la Judería
  3. Visita guiada por la Mezquita de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos
  4. Tour privado por la Mezquita de Córdoba
  5. Tour gratuito por Córdoba
  6. Otros magníficos tours y excursiones por Córdoba

Cómo entrar gratis a la Mezquita de Córdoba

Si quieres entrar gratis a la Mezquita de Córdoba y ahorrarte los 10€ que cuesta la entrada de adulto, tendrás que madrugar, pues hay un turno gratuito para aquellos que quieran visitar la mezquita entre las 8:30 y las 9:20 de la mañana.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Es una buena opción para aquellos que piensan que pueden tener suficiente con una visita de unos 45 minutos. Sin embargo, debes saber que no podrás visitar algunas partes de la catedral (como el coro), ni la sala del tesoro, estando algunas capillas a oscuras.

Para sacar el mejor provecho a esta visita gratuita a la Mezquita de Córdoba, lo mejor es que te encuentres en la Puerta de los Deanes (en la calle Torrijos) algo antes de las 8:30.

Otra cosa importante es que no se permiten tours guiados a estas horas.

Cómo evitar las colas en la Mezquita de Córdoba

En esta sociedad de la inmediatez, la impaciencia es algo común a casi todo ser humano. Por eso, quizás te guste saber que una buena opción para evitar las colas en la Mezquita de Córdoba es contratar un tour guiado.

Aunque te va a costar un poco más que la entrada normal, con un tour guiado estarás matando dos pájaros de un tiro: por un lado, accederás a la mezquita a la hora convenida, sin necesidad de hacer cola; y, por otro, podrás profundizar en la historia, la arquitectura y, en definitiva, el encanto de uno de los monumentos más mágicos de España.

El tour guiado suele durar una hora, permitiendo otra hora más cuando la entrada incluye la subida a la torre, la cual se hace sin guía.

Cuál es el mejor día de la semana para visitar la Mezquita de Córdoba

Es complicado decir qué día de la semana es el mejor para visitar la Mezquita de Córdoba. Lo que sí que está claro es que los peores son el sábado y el domingo.

El sábado porque es el día que más gente se pasa por ella, y el domingo no es buena idea porque hay servicios religiosos más largos y se acortan las horas de visitas para el público general. Además, los domingos, cuando te desalojan por el comienzo de una misa, no te dejan volver a entrar luego con el mismo ticket.

Cuál es la mejor hora del día para visitar la Mezquita de Córdoba

En cuanto a cuál es la mejor hora para visitar la Mezquita de Córdoba, hay dos intervalos que destacan sobre todos los demás: o a primera hora de la mañana (antes de las 11), o a partir de las 4 de la tarde.

La razón es simple. Muchos de los visitantes de la Mezquita de Córdoba son turistas que compran excursiones de un día desde Madrid, Sevilla, Málaga, Granada o alguna población de la Costa del Sol. Normalmente, nunca llegan antes de las 11 y el último autobús suele partir cargado no más tarde de las 4 de la tarde.

Y todo ello sin olvidar, obviamente, ¡que puedes entrar gratis a la Mezquita de Córdoba entre las 8.30 y las 9.20!

No te pierdas el tour nocturno en la Mezquita de Córdoba

Conocido con el nombre de “El Alma de Córdoba”, el tour nocturno de la Mezquita de Córdoba es bastante espectacular.

La visita se realiza con audioguías que reparte el personal de la catedral.  Al ser así, es cierto que las explicaciones se centran, sobre todo, en esa parte del complejo, pero la vista de la zona de los emblemáticos arcos de la mezquita iluminados no tiene desperdicio.

El tour del “Alma de Córdoba” dura una hora y solo se permite la entrada a un máximo de 100 personas, dando cierto aire de intimidad a la experiencia.

Al contrario de lo que ocurre con las entradas diurnas, los billetes para este tour nocturno en la Mezquita de Córdoba sí que pueden comprarse por adelantado, online.

Durante los meses de invierno, este tour se suele realizar solo los viernes y sábado, mientras que es diario (excepto domingos) durante el resto del año. El horario también es cambiante, pero suele ser entre las 20 y las 23 horas.

Qué ropa llevar en tu visita a la Mezquita de Córdoba

Debes recordar que te hallas en un importante monumento religioso, por lo que para entrar a la catedral no podrás llevar gorras, tirantes o rodillas al aire. Lo ideal, sobre todo en verano, es llevar calzado cómodo y fresco.

En el interior de la Mezquita de Córdoba (no en el Patio de los Naranjos) se está fresco incluso en verano.

Cómo acceder a la torre de la Mezquita de Córdoba

Sin duda alguna, las mejores vistas de Córdoba las tendrás desde lo alto de la torre del campanario del complejo de la mezquita.

Para poder acceder a él, tendrás que comprar una entrada – cuesta 2€ – en el puesto que hay justo en la base de la torre, pero merece mucho la pena.

Para subir al campanario de la Mezquita de Córdoba – que posee 54 metros de altura – se forman grupos de 20 personas. Hay un grupo cada media hora, entre las 9:30 y las 17:30 (hasta las 18:30 en verano). Recuerda llegar a tiempo a tu horario de subida, pues si no lo estás, después no te permiten alcanzar a tu grupo.

La ascensión es muy sencilla, con buenas escaleras, no demasiado estrechas. En la torre, además de las vistas, podrás disfrutar del patrimonio que verás en dos paradas más: el acabado barroco de la cúpula de la Puerta del Perdón, y el primer juego de campanas.

Una vez en lo alto, se abre ante ti el río Guadalquivir, el casco histórico de Córdoba y el magnífico Puente Romano, además de los tejados de los otros edificios del complejo. Una experiencia inolvidable.

Cuidado con las misas en la Mezquita de Córdoba

Otro importante consejo para visitar la Mezquita de Córdoba es que no dejes de tener en cuenta los horarios de misa.

Siempre que hay misa, desalojan a todos los visitantes del complejo. Normalmente, después les dejan volver a entrar con la misma entrada, pero no suele ocurrir así los domingos, cuando los oficios religiosos son a las 12 y 13:30, no permitiendo que las personas desalojadas vuelvan a entrar.

Un poco de historia sobre la Mezquita de Córdoba

Aunque a día de hoy, dentro del recinto solo tiene uso religioso la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, este impresionante monumento cordobés comenzó a construirse como mezquita en el año 786.

Como solía pasar en esta época, la Mezquita de Córdoba sufriría ampliaciones posteriores (durante el Emirato y el Califato de Córdoba), llegando a convertirse en la segunda mezquita más grande del mundo, siendo superada tan solo por la de La Meca.

El templo seguiría siendo de culto musulmán hasta que la ciudad cayó en manos cristianas, en 1238, consagrándose como catedral. Sin embargo, no sería hasta casi tres siglos después cuando se construiría la basílica renacentista de estilo plateresco.

Hoy en día, todo el complejo constituye una de las joyas más importantes de la arquitectura andalusí en España.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *