Descubre las 10 catedrales más bonitas de España

Una de las visitas turísticas indispensables en las ciudades españolas es su catedral y estas son las más bonitas de entre las casi 90 de nuestro país

España TFW

Se levantaron como muestra de fe y de poder eclesiástico, rivalizaron con orgullo laico y villano con las de ciudades vecinas para terminar compaginando su función religiosa con la de verdaderos museos de arte religioso de valor incalculable. Son las catedrales, y en este artículo te presentamos las 10 catedrales más bonitas de España.

He dicho siempre que un edificio religioso, ya sea una mezquita, un templo budista o una iglesia, es un destino para el viajero, aunque sea ateo o agnóstico. Especialmente si se viaja a un país donde la religión que se profesa es distinta de aquella que impera en el nuestro, los edificios religiosos son parte de la cultura local.

Y cuando viajamos queremos no sólo admirar vistas y atracciones sino, o al menos eso debería ser nuestra intención, aprender más del destino al que nos hemos desplazado.

Así que estas son, a mi juicio y en una lista – en orden aleatorio – que se puede ampliar considerablemente, las catedrales más bonitas de España, país en el que abundan iglesias y capillas de gran valor histórico y patrimonial.

1Catedral de Sevilla

Hace poco escribía un artículo sobre qué ver en Sevilla en un día y no podía faltar una visita a la Catedral de Sevilla. La Catedral de Sevilla es la Catedral Gótica más grande del mundo pero además fue, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Mención especial a cómo se integró en ella, como campanario, lo que era el alminar de la mezquita, la torre conocida como La Giralda.

Cuando viajes a Sevilla, te recomendamos que aproveches tu tiempo en ella para hacer un tour por Sevilla con la Catedral, el Alcázar y la Giralda incluidos, darte un paseo en barco por el Río Guadalquivir, disfrutar de un espectáculo flamenco en el patio andaluz, o un Tour de “Juego de Tronos” en el Alcázar, aunque puedes repasar esta lista con más excursiones en Sevilla y alrededores.

2Catedral de Palma

Imagen de Sumsisonne en Pixabay

Otra catedral de récord es la Catedral de Palma de Mallorca, por tener el mayor rosetón gótico del mundo. Consagrada a Santa María, este enorme edificio que alcanza los 45m de altura en su bóveda, tuvo una dilatada construcción que se prolongó más de 100 años, entre los siglos XIII y XIV.

Visitar la Catedral de Palma de Mallorca es una de las que consideramos 10 mejores cosas que hacer y ver en Palma de Mallorca (lee el artículo para descubrir las otras 9).

Si viajas a Mallorca, te recomendamos una excursión gratis por Palma de Mallorca, una visita en tren a Sóller y un paseo en barco a Sa CalobraExcursión en barco a la isla Dragonera, una excursión a las Cuevas del Drach de medio día, un paseo en catamarán por la costa de Mallorca y la isla de Dragonera, o cualquiera de estas Otras excursiones espectaculares por Mallorca y alrededores

3Catedral de León

En pleno Camino de Santiago, la Catedral de León tiene más vidrieras que muros, si se me permite la sólo levemente alocada comparación. También llamada “pulchra leonina” (“bella leonesa”), la Catedral de Santa María de Regla alberga una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo y es realmente impresionante pasear por su interior, levantar la vista y recorrer con ella y con tiempo los casi 2.000 m2 de cristal policromado que le dan luz y color.

Si viajas a León, te recomendamos un tour teatralizado de León o actividades como un tour gastronómico de León, una imprescindible visita guiada a la Catedral de León, un tour nocturno de misterios y leyendas de León o, si tienes tiempo, una excursión a Astorga o una excursión a la espectacular Cueva de Valporquero.

4Catedral de Murcia

Foto (cc) Claudia H

Dicen de ella que la Catedral de Murcia es una iglesia pegada a una fachada, tal es la espectacularidad de esa auténtica obra maestra del barroco español. Al edificio, del siglo XV, se le sumó un añadido que tardó más de 250 años en completarse definitivamente, una torre campanario que es la segunda más alta de España con sus 93 m (o 98 si contamos hasta la punta de la veleta).

Si viajas a Murcia, te recomendamos realizar una visita guiada por Murcia o, por sólo 3 euros más, una visita guiada que incluye la catedral de Murcia. También puedes realizar otras actividades curiosas, como un tour por la Murcia medieval, un tour por la Murcia masónica o un tour nocturno de misterios y leyendas de Murcia.

5Catedral de Salamanca

Imagen de Richard Mcall en Pixabay

Cuando hablemos de la Catedral de Salamanca hay que especificar de cuál de ellas, pues resulta que la ciudad tiene no una sino dos catedrales. Modestamente, en mi Avilés natal tenemos también dos iglesias en el mismo barrio, así que allí hablamos de la Iglesia Vieja de Sabugo (siglo XIII) y la Iglesia Nueva de Sabugo (finalizada en 1903), separadas por sólo 200 m.

Pues si dejamos esta población de Asturias y nos vamos a Castilla – León, en Salamanca hablan de la Catedral Nueva y de la Catedral Vieja. La primera, románica y de los siglos XII a XIV, se les quedó pequeña y oscura y las autoridades eclesiásticas emprendieron la construcción de una segunda catedral a principios del siglo XVI…pegada a la Catedral Vieja de tal manera que el muro sur de la nueva es el muro norte de la vieja.

Catedral Vieja de Salamanca (cc) xiquinhosilva

Si viajas a Salamanca te recomendamos un tour completo de Salamanca, un tour en bicicleta por Salamanca, un tour nocturno por la Salamanca iluminada o, y aquí el precio es simbólico, un gratuito tour teatralizado por Salamanca.

6Catedral de Zaragoza

Imagen de Cristina Macia en Pixabay

En la Corona de Aragón, la “seo” era la sede del obispo y, por extensión, se denominaba “Seo” al edificio del cabildo, la catedral. Pues bien, Zaragoza es otra de esas ciudades españolas a las que las peculiaridades de la Historia han concedido tener dos magnos edificios religiosos, construidas en épocas distintas, por la presencia de dos cabildos distintos en la ciudad.

La más conocida de las dos catedrales es el Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar, más conocida como la Basílica del Pilar siendo la otra, sólo unos metros más allá, la Catedral del Salvador.

En la mejor de las tradiciones de que una religión construye sobre los restos de otra, del foro romano a la iglesia visigoda, de la mezquita musulmana al románico, las dos catedrales de Zaragoza abarcan un periodo de 2.000 años de distintas edificaciones más o menos superpuestas.

Si viajas a Zaragoza, no dejes de hacer un tour gratuito por Zaragoza, un tour en bus nocturno por Zaragoza o, si buscas algo más curioso, un tour de crímenes por Zaragoza o el tour de misterios y leyendas de Zaragoza.

7Catedral de Santiago de Compostela

Imagen de javier alamo en Pixabay

Con sus dos torres cubiertas por andamios alternativamente desde el año 2013 para acometer unas muy necesarias obras de restauración, los pierde en el año 2018 para que la Catedral de Santiago de Compostela sea el punto final más espectacular del Camino de Santiago ya que según la tradición, en ella se haya el sepulcro del Apóstol Santiago desde la Edad Media.

Un espectacular Pórtico de la Gloria, una detallada Fachada del Obradoiro, una Fachada de las Platerías, 8.000 m2 de extensión y una visión deseada por cientos de peregrinos que llegan cada día a la Plaza del Obradoiro convierten a la Catedral de Santiago en una de las más importantes de la Cristiandad.

No te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para visitar la Catedral de Santiago de Compostela, las 10 mejores cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela y nuestra Guía de Santiago de Compostela con 11 sitios que ver, seas o no peregrino, y recomendaciones para comer y dormir.

Cuando visites Santiago de Compostela, te recomendamos realizar una visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo, un tour gratis por Santiago de Compostela, unfree tour teatralizado de misterios y leyendas, un tour privado por Santiago de Compostela o alguna de estas otras magníficas excursiones por Santiago de Compostela y alrededores

8Catedral de Córdoba

Rebautizada como Mezquita Catedral de Córdoba, en 1238 con la Reconquista que recuperó el territorio nacional invadido por los musulmanes la extensa, bella y espectacular Mezquita de Córdoba pasó a ser lugar destinado al culto cristiano.

La que fuera durante años segunda mayor mezquita del mundo, sólo superada por la de La Meca, sufrió sucesivas remodelaciones y trabajos para añadir elementos cristianos al conjunto original de edificios, con una basílica incluida.

No dejes de leer nuestros artículos con los mejores consejos para visitar la Mezquita – Catedral de Córdoba y qué ver en Córdoba en un día (con recomendaciones para comer y dormir),

Si quieres visitar la Catedral Mezquita de Córdoba con un tour, te recomendamos las opciones de hacer unavisita guiada por la Mezquita de Córdoba, unavisita guiada por la Mezquita de Córdoba y la Judería, una Visita guiada por la Mezquita de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos, o unTour privado por la Mezquita de Córdoba.

En tu viaje a Córdoba te recomendamos un tour de Córdoba al completo con entradas, un tour nocturno gratuito por Córdoba, una visita guiada por la Medina Azahara, un tour gratuito por Córdoba, una visita guiada por los patios de Córdoba, o alguno de estos Otros magníficos tours y excursiones por Córdoba.

9Catedral de Burgos

Catedral de Burgos (cc) Juan Ramón Rodríguez Sosa

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, una distinción que comparte con otras catedrales de España pero en la que es única por una importante razón. Se le declara Patrimonio de la Humanidad per se y no, como en el resto de catedrales de España, como parte de un casco histórico, antiguo o monumental.

En Burgos os recomendamos una visita guiada a la Catedral de Burgos, un tour de misterios y leyendas de Burgos, un tour privado de Burgos o un tour gratis por Burgos.

10Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca (cc) Tomás Fano

Oficialmente la Catedral de Santa María y San Julián, la Catedral de Cuenca tiene la peculiaridad de ser la primera catedral gótica de Castilla (en estrecha rivalidad por el título con la de Ávila) y con una sorprendente similitud con catedrales francesas de la época, pues la esposa del Rey Alfonso VIII de Castilla, Leonor de Inglaterra o Plantagenet vino acompañada de caballeros normandos.

Conocemos bien la ciudad, a la que hemos dedicado estos artículos sobre Cuenca que recomendamos leer: qué ver en Cuenca y alrededores (con 16 visitas y actividades recomendadas), 10 museos en Cuenca (con Curiosidades, Arte, Historia, Religión y Naturaleza) y dónde Comer en Cuenca, con nuestra experiencia en 9 restaurantes de Cuenca y alrededores.

Si quieres combinar una visita por tu cuenta con actividades guiadas en Cuenca, os recomendamos una visita guiada por Cuenca, un tour completo de Cuenca con entradas, un tour nocturno por Cuenca, un tour de misterios y leyendas, un tour teatralizado, un tour de bares y restaurantes de Cuenca o, si tenéis un día extra, un tour a la Ciudad Encantada y al nacimiento del Río Cuervo, los dos monumentos naturales más famosos de la provincia.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *