Qué hacer en Semana Santa en Asturias: 10 planes sin salir de la comunidad

Naturaleza, museos, lobos y pequeños pueblos son algunos de los planes que os proponemos en Asturias para esta Semana Santa

EspañaTFW

Esta Semana Santa en Asturias no será de procesiones ni tampoco de escapadas y alojamientos rurales, con el Gobierno regional prohibiendo incluso las pernoctaciones del turismo interior en una de las Comunidades con las más duras restricciones al movimiento y al ocio de toda España. Pese a todo, aún es posible encontrar planes para Semana Santa en Asturias.

Si te encuentras en el Paraíso Natural estos días, aquí tienes nuestras propuestas de qué hacer en Asturias en Semana Santa, con actividades de medio día o de día completo, de Occidente a Oriente y, sobre todo, con mucha Naturaleza para respirar aire puro en relativa soledad.

Puerto de Vega, Asturias

Puerto de Vega, Asturias (c) Avistu

1.- Disfruta del encanto de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias

En cualquier época del año, una estupenda idea es visitar algunos de los muchos pueblos de pescadores de Asturias. Repartidos por toda la costa, los hay tan pequeños como Puerto de Vega, tan conocidos como Cudillero, tan históricos como Tazones o tan cinematográficos como Lastres.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre los 9 pueblos de pescadores más bonitos de Asturias para más información (y mapa para preparar una ruta, con consejos de dónde comer y los mejores miradores).

Si os decantáis por Luanco (aquí tenéis Luanco a vista de dron), recordad que allí se encuentra el Museo Marítimo de Asturias, aunque se haya temporalmente cerrado.

2.- Visitar a la Santina en Covadonga

No hay asturiano que se precie de serlo que no haya ido más de una vez a ver la imponente Basílica de Covadonga y la pequeña Santina de Covadonga, en su cueva entre montañas.

Basílica de Covadonga, Asturias

Basílica de Covadonga, Asturias

Aunque esta Semana Santa se ha suspendido el acceso a los Lagos de Covadonga y no podremos subir a ellos, una escapada a Covadonga es una buena alternativa para estos días festivos pero extraños.

Y, ya que estáis en la zona, no dejéis de pasaros por Cangas de Onís y comprar un buen Queso Gamonéu (si del valle o del puerto, ya lo dejo a vuestra elección).

3.- Realizar una ruta de senderismo en el Occidente de Asturias

Hemos dicho varias veces que el Occidente de Asturias es un tesoro escondido, poco conocido más allá de su zona costera o los núcleos rurales de Taramundi, pese a que poblaciones como Cangas del Narcea se encuentren a poco más de una hora de Oviedo.

Vamos a aprovechar este aislamiento entre la Naturaleza para recomendaros hacer una de las rutas de senderismo, que ya os contamos en este artículo sobre rutas de senderismo en los Oscos.

Ruta del Silencio en Oscos Eo

Ruta del Silencio en Oscos Eo

En este caso, de entre lo mucho que se puede ver y hacer en Oscos – Eo, nos decantamos por la Ruta del Silencio. Es una ruta circular desde el pueblo semi-abandonado de San Cristobal, que compensa la dificultad en algunos puntos (culminando en los 812 m del Pico de Balongo) con la casi garantizada soledad de esta opción.

Si vamos en familia o queremos hacer una ruta más fácil, entonces os recomiendo la Ruta del Agua en Taramundi.

4.- Visitar la Casa del Lobo (y ver tres ejemplares vivos) en Belmonte de Miranda

El lobo no es tan fiero como lo pintan cuando se llama Belmon, Tino o Aullador. Puedes ver a estos tres ejemplares de lobo adulto, las estrellas del recorrido en el Cercado de los Lobos en la Casa del Lobo.

Os hemos hablado en este artículo sobre la Casa del Lobo en Belmonte de Miranda, un centro de interpretación y divulgación sobre este magnífico depredador con el que el hombre tiene una tensa relación.

Cercado del Lobo en la Casa del Lobo, Belmonte de Miranda, Asturias

Cercado del Lobo en la Casa del Lobo, Belmonte de Miranda, Asturias

Conociendo más sobre cómo vive, qué hace y lo que no hace, podemos llevarnos una idea mejor de la importancia de respetarle a él y a su ecosistema.

5.- El Jardín Botánico Atlántico en Gijón

Si no quieres desplazarte muy lejos pero aún así te apetece ver naturaleza, tienes la opción de acercarte al Jardín Botánico Atlántico en Gijón, frente a la colosal Universidad Laboral.

Son 25 hectáreas de verde esplendor que se pueden recorrer en una visita guiada que abarca un recorrido general y cinco temáticos, el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla, el Itinerario Atlántico y la Ruta de los Bosques Naturales,

Puente en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Puente en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón [Foto CC: Manuel M.V.]

Os hemos contado ya nuestra experiencia visitando el Jardín Botánico Atlántico aquí.

6.- El Museo de Anclas Philippe Cousteau en Salinas

Uno de los museos más originales que hemos encontrado en nuestros viajes se encuentra aquí, en Asturias. Se trata del Museo de Anclas Philippe Cousteau, en un promontorio que cierra por un lado la extensa playa de Salinas y que tiene al otro la pedregosa Playa del Cuerno.

El Museo de Anclas Philippe Cousteau es un homenaje al mar y los marineros a través de uno de sus elementos más característicos para el hombre, las anclas que aseguran un barco. Expone al aire libre anclas de distintos tipos, desde la del galeón “Nuestra Señora de Atocha” (hundido en 1622) a la del Mar Egeo, un petrolero que encalló en 1992 en La Coruña.

Busto y puente al mirador principal, Museo de Anclas Philippe Cousteau, Castrillón, Salinas

Busto y puente al mirador principal, Museo de Anclas Philippe Cousteau, Castrillón, Salinas

Uno de los dos elementos más llamativos es la pasarela que salva el mar para llevarnos a una plataforma promontorio, que ofrece espectaculares vistas a la costa llegando hasta el faro a la entrada de la Ría de Avilés.

El otro es un busto de bronce de tres metros de altura, encajado en lo alto de las rocas al borde del Mar Cantábrico, que representa a Philippe Cousteau, fallecido con sólo 38 años, y uno de los herederos de la divulgación del mundo del mar que inició su padre, Jacques Cousteau a bordo del buque Calypso.

Puedes leer más sobre este museo en nuestro artículo sobre la visita al Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

7.- Una vista privilegiada a Asturias, el Mirador del Fito

El Mirador del Fito (o “Fitu” en bable), por cierto una de las paradas recomendadas en una ruta en coche por Asturias, es para mí la privilegiada plataforma para apreciar lo que es Asturias.

Mirador del Fito, Asturias

Mirador del Fito, Asturias

La plataforma elevada ofrece unas espectaculares vistas de 360º al Mar Cantábrico, a la costa asturiana, a pueblos como Lastres, playas como La Isla, los Picos de Europa y la Sierra del Sueve. Azul y verde, pueblos de pescadores y las montañas circundantes, toda una panorámica de postal (cuando no ha subido la niebla).

8.- Pasea por las playas más bonitas de Asturias

Si prefieres el color azul al verde, siempre es una buena idea acercarse a pasear por alguna de las muchas playas bonitas de Asturias.

Desde Peñarronda, casi llegando a Galicia, hasta Ballota, casi entrando en Cantabria, hay muchas playas a las que puedes acudir para relajarte, porque las playas no son sólo para el verano.

Dunas de El Espartal y Playa de San Juan, Castrillón

Dunas de El Espartal y Playa de San Juan, Castrillón

Olvídate de playas urbanas y conocidas, si quieres, y echa un vistazo a nuestro artículo sobre las 20 playas más bonitas de Asturias (con mapa de ubicación), inspirarte y descubrir alguna que no conozcas o no visites con frecuencia.

9.- Hacer una ruta para ver los Lagos de Somiedo

Si los Lagos de Covadonga tienen cerrado el acceso al público, te queda la opción de acercarte a hacer una ruta por los Lagos de Saliencia en Somiedo.

Tal vez sean menos conocidos fuera de Asturias, pero varios de nosotros los conocemos bien y hemos hecho rutas senderistas por ellos (os contaremos más en un próximo artículo), en mi caso cuando exploré la zona desde Belmonte de Miranda.

Ruta por los Lagos de Saliencia (Somiedo)

Ruta por los Lagos de Saliencia (Somiedo)

Aunque en un día puedes recorrer los cuatro lagos de Saliencia, en teoría serían aproximadamente unas seis horas de ida y vuelta, tómate tu tiempo con paradas para disfrutar de las vistas de los Lagos de la Cueva, Cerveiriz, Calabazosa y el Valle desde varios miradores en el terreno y las propias orillas.

10.- Descubre el remoto pasado de Asturias visitando un castro

Mucho antes de que los asturianos echáramos a pedradas a los invasores musulmanes y antes de que Roma pusiera un pie en nuestro territorio, los habitantes de nuestra región construían y vivían en poblados fortificados llamados castros.

“Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda […]. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales.”

Estrabón, describiendo a los pueblos norteños en tiempos del Emperador Augusto

Varias de esas fortificaciones se conservan aún, en zonas relativamente aisladas y rodeadas de naturaleza y son una interesante excursión para Semana Santa, pues suelen tener visita libre (con algunas excepciones, como el de Coaña, que tiene acceso regulado o el de Chao San Martín).

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Asturias (c) Quique Cardona

Reivindicando una vez más visitar el Occidente de Asturias, estos son algunos de los castros y estructuras de esa zona:

  • Castro de Os Castros (Taramundi)
  • Castro de El Esteiro (Tapia de Casariego)
  • Castro de Cabo Blanco (El Franco)
  • Castro de Mohías (Coaña)
  • Castrillón de Téifaros (Navia)
  • El Castiel de Soirana (Navia)
  • El Castro de Vigo (Navia)
  • Castro de Coaña
  • Castro de Pendia (Boal)
  • Castro de El Castelón de Illano (Illano)
  • Castro de San Isidro, en Bousoño-Brañavella, (San Martín de Oscos-Pesoz)
  • Dolmen de la Llastra da Filadoira, Entrerríos (Illano)
  • . Castro de San Chuis, San Martín de Beduledo (Allande)
  • Túmulo neolítico de El Canadeiro (Grandas de Salime)
  • Canal y túneles mineros de Penafurada (Grandas de Salime)
  • Castro de Chao Samartín, Castro (Grandas de Salime)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *