Utere felix domvm tv, así es visitar la Villa Romana de Veranes en Gijón

El Museo y Yacimiento de la Villa Romana de Veranes, a pocos kilómetros de Gijón, es una curiosa mirada a la vida de un domus o señor feudal romano.

Mucho antes de que Don Pelayo metafóricamente corriera a gorrazos a los invasores musulmanes en Covadonga, Asturias se había enfrentado a la colonización de otra gran potencia de la Historia y había perdido. El Imperio Romano llegó, vio, y conquistó a los astures. Se establecieron aquí puestos militares, industria, urbes y villas como la villa romana de Veranes, en la parroquia de Cenero, a las afueras de Gijón.

Hoy viajamos en el tiempo hasta el siglo IV y os contaremos cómo es la visita a la villa romana de Veranes. Vamos a conocer mejor también las partes de la misma y a entender mejor cómo era la vida de señores y esclavos en los tiempos de la dominación romana.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir Gijón decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Gijón
  2. Entrada al Acuario de Gijón
  3. Descenso del Sella en canoa
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Avilés
  6. Tour indiano por Avilés
  7. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares

1.- El Museo de la Villa Romana de Veranes

Una visita a la Villa Romana de Veranes es una mirada a la vida doméstica de una gran casa señorial donde un acomodado ciudadano del siglo IV tenía su morada y realizaba la vida doméstica y social (pars urbana).

El señor de la villa, el dominus, era también señor sobre tierras y pastos, por lo que la villa era en cierta forma centro de gobierno rural.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

A la vez, un espacio diferenciado (pars rustica), era la dedicada a la explotación agropecuaria (incluyendo una rareza por estas latitudes, las viñas) y las labores encomendadas a los sirvientes, las que no se veían pero permitían que hubiera comida en la mesa y calefacción en el suelo.

Es en dos partes también en las que se divide la visita. La primera es el edificio de recepción, donde – antes de ver las ruinas – aprenderemos un poco más sobre el contexto social e histórico de una villa romana.

También observaremos de cerca las piezas encontradas en las excavaciones y la evolución de aquellos conjuntos de edificios, su decadencia, olvido y posterior recuperación arqueológica, mediante maquetas y fotografías.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias) en la Edad Media

Para ello, en una sala asistimos a la proyección de un corto documental y en otra sala, la principal, tenemos la exposición permanente, la parte museistica, con maquetas de la pujante villa romana en tiempos del Bajo Imperio y de su mermado aspecto en época medieval.

Una de las piezas más relevantes, y curiosas, es una inscripción y un dibujo esquemático sobre dos ladrillos, que un día fueron uno solo.

Lo chocante del caso es que se realizaron de una manera que aparentemente garantizaba un pronto deterioro: en carboncillo.

Traducido como “Que disfrutes de tu casa”, esta fórmula de cortesía no es inédita, pero sí escasa en número de elementos que hayan sobrevivido el paso del tiempo.

Utere felix

domvm tv

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

am

El hecho de que, además, fuera escrita y no grabada, le da un valor único añadido.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Después de empaparnos bien de la parte histórica, saldremos al exterior del edificio para descender por una rampa de leve inclinación hacia las ruinas de la villa.

2.- El yacimiento arqueológico de la Villa de Veranes

Las reconstrucciones y maquetas que hemos visto antes han de quedarnos bien grabadas en la retina pues, como espacio arqueológico romano, abandonado y no preservado, se pierde en cierta manera su concepto al carecer de tejados y muros completos.

Sin embargo, su edificación en una amplia ladera orientada al Sur, y la extensión de la villa romana (aproximadamente una hectárea dividida en cuatro terrazas), nos hablan de opulencia y poder imperial.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Para hacernos una idea, aunque deberíamos dejarlo para el final de la visita, existe un espacio casi totalmente protegido por una cubierta, el oecus (una gran sala).

En él un mosaico policromo con una buena superficie bien conservada, de unos 100m2, era el firme sobre el que el señor de Veranes recibía a delegaciones, súbditos y embajadas comerciales.

3.- Los Gladiadores

Además de en la magnificencia de la villa, en su decoración lujosa y en los excesos culinarios para agasajar a los invitados, otra forma de demostrar cuán alto se estaba en la pirámide del poder en Roma era ofrecer juegos de gladiadores.

Al principio, se realizaban en las villas romanas pero conforme se fue extendiendo su popularidad pasaron del ámbito privado al público, en los circos.

Gladiadores Romanos Villa Romana de Veranes
Gladiadores Romanos Villa Romana de Veranes

Especialmente durante el verano, la Oficina de Turismo de Gijón ofrece recreaciones y escenas teatralizadas en los principales museos arqueológicos.

El día de mi visita tuve la oportunidad de viajar en el tiempo a la Roma Imperial (en persona lo hice hace poco), primero con la Asociación Cultural Kérberos, que recreó varios combates entre gladiadores de distintos tipos (con profusas explicaciones sobre ese fascinante mundo), y después con el estómago, gracias al catering de Balbona que nos sirvió platos «al estilo romano». Tenéis más imágenes en la galería de fotos al final del post.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

De ruta senderista por Oscos Eo
Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Asturias

4.- Las estancias de la Villa Romana

Si hacemos la visita a la villa en el orden aconsejado, veremos los restos de las siguientes estancias:

Horreum (granero)

Un “horreum” es un espacio de almacenamiento de grano y comestibles elevado sobre el terreno, para evitar o dificultar el acceso de los animales salvajes a su interior. Hoy es una visión habitual por la Asturias rural, y en este enlace puedes obtener más información sobre el horreum de la villa romana de Veranes.

Culina (cocina)

Coinciden todos los autores en definir la culina o cocina romana como una estancia generalmente pequeña, mal ventilada y oscura. En este enlace puedes obtener más información sobre como era la cocina romana.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Fornax (horno)

“Divina”, así era la comida para los romanos. Tanto que el horno se llevó a los altares y apareció la Diosa Fornax para representarlo. En este enlace puedes leer esta y otras curiosidades sobre el fornax romano.

Vestibulum (vestíbulo)

El punto de paso del exterior de la calle al interior de la casa, el Vestibulum constaba de un umbral (limen inferum), dintel (limen superum) y jambas (postes o Ianua). En este enlace puedes leer más sobre el Vestibulum romano.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Cella (almacén)

Este almacén o cella penuaria podría ser propiamente una bodega (cella vinaria), un almacén de aceites (cella olearia) o también un elemento arquitectónico de presencia simultánea al horreum del que os he hablado antes. No es específico de la Cella, pero en este enlace podréis leer más sobre una domus, aunque se centra en la Domus del Mitreo.

Ambulacrum (pasillo)

El ambulacrum es un pasillo cubierto o galería que une distintos espacios. En lugar de dejar aquí un enlace a una página web, os lo dejo a un vídeo de YouTube del Ambulacrum de una casa pompeyana.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Cubiculum (dormitorio)

El cubiculum era el dormitorio romano, pero no se usaba sólo para dormir sino también podía ser donde se desayunaba o para recibir invitados. En este enlace hay más información sobre los cubicula romanos, para pobres y para ricos.

Exedra (sala)

La exedra es otra sala de estar o de reunión, porque si algo no estaban faltas las villas romanas más poderosas era de cuartos. Algo (poco) más de información sobre la Exedra romana en este enlace.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Balneum (baños de la villa)

En el mundo romano, como en el mundo árabe, los baños eran una parte importante de la vida social o un ritual bienvenido. Si los baños públicos era las termas (thermae), los romanos mejor posicionados invertían en tener baños en su casa, los balmes o balmeum.

No los confundamos con meros cuartos de baño, pues se parecían más a un spa, con sus distintos ciclos de temperatura en piscinas separadas. En este enlace hay más información sobre los baños romanos.

Triclinium / Oecus (comedor / sala)

Auténticos comedores de etiqueta y lujo, este se demostraba por la abundancia de pinturas y frescos en paredes y techo. Si hoy las comidas de negocios cierran tratos comerciales y las cenas de gala refuerzan el estatus social, es porque ya los romanos unían comida y negocio, manjares y ostentación. En este enlace tenéis más información sobre el Triclinium.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Diaeta (dormitorio principal)

Este era el aposento del señor de la villa y se encontraba en el extremo del edifico que las visitas debían recorrer para ir hacia el Oecus, lo que era todo un simbolismo.

Oecus (espacio de representación)

El Oecus era una sala amplia y polivalente, que se podía usar tanto como un comedor para ocasiones o invitados especiales, como sala de recepción y ceremonias. En este enlace puedes obtener más información sobre el Oecus y algunos ejemplos de estas salas.

Villa Romana de Veranes (Asturias)
Villa Romana de Veranes (Asturias)

Asentamiento del Alto Imperio caído en el olvido, villa del Bajo Imperio que quedó en ruinas, lugar de culto como iglesia visigoda, abandonada con posterioridad, a principios del siglo XX el inquieto párroco de Cenero comienza las excavaciones de lo que en 2007 se abre al público como Villa Romana de Veranes.

Junto con el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes es un testimonio arqueológico del pasado romano de Gijón.

5.- Información práctica

Esta es la página oficial de la Villa Romana de Veranes en Turismo de Gijón.

Dirección:

Veranes s/n.
33393 Cenero
Gijón
Principado de Asturias
Tels.: 985 301 682 / 629 755 409
museos@gijon.es
http://museos.gijon.es

Horario:

Del 16 de Septiembre al 15 de junio:
De Martes a Domingos y festivos de 10.00 a 15.00h | Lunes cerrado.

Del 16 de junio al 15 de Septiembre:
De Martes a Domingos y festivos De 10.30 a 19.00h | Lunes cerrado.

Semana Santa: De 10.00 a 17.00h.

Cerrado todos los lunes del año. 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.

La información de horarios y dirección de la Villa Romana de Veranes está extraída de su página web oficial y es correcta a fecha de publicación.

Sobre cómo llegar a la Villa Romana de Veranes y dado que se encuentra a varios kilómetros de Gijón y su último tramo es rural, os he dejado al enlace del mapa que se encuentra en el blog Historia de Asturias.

5/5 - (5 votos)
Artículos Relacionados
Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Las 23 mejores cosas que ver y hacer en Gijón (2024)

Hay ciudades que se paladean y hay ciudades que se exprimen. Destino turístico con una excelente gastronomía (también líquida, no Leer más

Consejos para visitar los yacimientos de Atapuerca

Si visitas la provincia de Burgos tienes una cita ineludible en los yacimientos de Atapuerca, uno de los descubrimientos del Leer más

Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio