Oscos-Eo, los suaves paisajes de la Asturias Occidental

Qué ver y qué hacer en los 7 municipios de la Comarca Oscos-Eo, la Asturias que linda con Galicia desde el mar a la montaña

España G+TFW
Paisaje de Oscos Eo cerca de Mon

Paisaje de Oscos Eo cerca de Mon

Ni toda Asturias es montañosa, ni toda Asturias es costera pero sí que existe una zona de Asturias que se asoma al Mar Cantábrico desde lo alto de sus suaves cumbres, la comarca de Oscos–Eo.

Tres peculiaridades distinguen a la Comarca de Oscos – Eo, ser frontera natural con Galicia (en parte gracias a otro accidente natural, el Río Eo), que su extensión llega desde las playas del Occidente y el mar (Castropol otea al cercano Cantábrico) al agreste interior y que en sus pueblos, donde se usa el minoritario eonaviego o gallego-asturiano, entre sus casas de piedra y pizarra se conservan museos vivientes de oficios extinguidos.

Paisajes de Oscos Eo en la Ruta del Agua

Paisajes de Oscos Eo en la Ruta del Agua

Reserva de la Biosfera, la Comarca de Oscos–Eo está compuesta por los siete municipios de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

Entre los tres principales concejos (San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Santa Eulalia de Oscos) no llegan a 1500 el número de habitantes, dedicados sobre todo a la ganadería, lo que da idea de lo disperso de la población y de la tranquilidad de la zona, una característica buscada por los visitantes.

Colectivamente Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”, de la costa al mar os proponemos rutas y actividades para hacer en la Comarca Oscos – Eo, donde el paisaje, el paisanaje y la gastronomía, la convierten en un destacado destino para una escapada por Asturias.

De ruta senderista por Oscos Eo

De ruta senderista por Oscos Eo

1.-Castropol

El concejo de Castropol es la última Asturias marítima, pues el Cantábrico se despide del Principado a través de un puente que cruza el Eo hacia Galicia. En Castropol encontrarás el Mirador de Punta de la Cruz para mirar mejor hacia tierras, y costa Galaicas.

Más hacia el interior, Figueras es el último puerto marinero de Asturias, frente a frente con la gallega Ribadeo.

¿Qué hacer en Castropol? Caminar por el centro histórico y ver sus casas palacio, abrir el apetito dando un paseo por el muelle o realizar una sencilla ruta hasta la Cascada de Cioyo.

2.-Vegadeo

Al fondo de la Ría del Eo, donde pierde amplitud y transmuta al género masculino, en el lado asturiano de la orilla se encuentra Vegadeo.

Además de existir una Ruta de los Palacios, en Vegadeo podemos realizar la Ruta del Mazo de Meredo, que demuestra el aprovechamiento del agua en la zona, con un conjunto de mazo, molino y piedra de afilar movidos por la energía hidráulica.

3.-San Tirso de Abres

Sólo uno de los cuatro puntos cardinales, el del este, limita al concejo asturiano de San Tirso de Abres con otros de la misma provincia. El resto linda con Galicia mientras “captura” para el mapa del Principado parte del curso del Eo.

De hecho, este río y su influencia en la zona es el origen del Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo, donde podemos conocer mejor la importancia de su caudal para la pesca (por necesidad primero, por deporte después) y la vida a ambas orillas.

Ruta del Ferrocarril, San Tirso de Abres, Oscos Eo, Asturias

Ruta del Ferrocarril, San Tirso de Abres, Oscos Eo, Asturias

Y si un corto recorrido por el Paseo Fluvial nos deja con ganas de caminar más, podemos emprender la Ruta del Ferrocarril. Esta vía verde transcurre, atravesando túneles y cruzando alguna moderna carretera, por el trazado de un antiguo ferrocarril minero.

4.-Taramundi

A mediados de los 80 del pasado siglo, Taramundi fue pionera del Turismo Rural en Asturias y en España.

Más de 30 años después, Taramundi no ha perdido ni un àpice de interés ni naturalidad para el visitante, pero ha añadido a la belleza natural facilidades como señalizaciones mejoradas, restauración de edificios y apertura al público de museos etnográficos.

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Centro de famosas navajas y panes, también el mayor Museo de Molinos de España se encuentra en Taramundi, así como el castro (conjunto de construcciones que datan originalmente de la Edad de Hierro ) de Os Castros.

Si lo tuyo son las rutas, de entre la decena de ellas recomiendo la Ruta del Agua, la de Os Teixois y la de los Molinos. Naturaleza abundante con el ocasional vestigio de la mano del hombre intentando aprovecharla.

5.-Villanueva de Oscos

Es casi tan grande como medio pueblo el principal monumento del pequeño Villanueva de Oscos, el conjunto monástico de Santa María de Villanueva de Oscos. Aunque parte de él es apenas un cascarón de la gloria pasada, nos la recuerda su fachada al entrar en el pueblo, su volumen al acceder desde lo lejos por carretera.

Además de visitar organizadamente (conviene reservar o confirmar telefónicamente) la Iglesia y el Monasterio, una parte importante del edificio tiene entrada libre. Situado en el lateral que da al río, el grosor de las paredes y la altura de esos muros que hoy no sostienen tejado alguno es sobrecogedora.

Ruta del Silencio en Oscos Eo

Ruta del Silencio en Oscos Eo

Ganador del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (2016), en Villanueva y el resto del concejo, la crianza de ganado vacuno es hoy la principal actividad de sus escasos habitantes.

En el pasado, y aún se pueden visitar en mayor o menor medida, esa actividad se complementaba con la extracción de minerales en minas de hierro y oro. En el presente, podréis practicar geocaching, visitar el Ecomuseo del Pan o calzaros las botas de trekking y hacer cualquiera de las muchas rutas de senderismo de la zona.

San Cristobal. Ruta del Silencio. Oscos, Asturias

San Cristobal. Ruta del Silencio. Oscos, Asturias

Mi recomendación es la Ruta del Silencio, de trazado circular, con sólo un par de puntos de relativa dificultad, y que comienza su silencio en el semi abandonado pueblo de San Cristobal, realizando el recorrido rodeando la Sierra de Bobia.

6.-Santa Eulalia de Oscos

El segundo pueblo al que menciono como ganador del Pueblo Ejemplar de Asturias (2016), Santa Eulalia de Oscos tiene dos cosas de pueblo que a mí me encantaron.

La primera es el mantenimiento de un oficio tradicional, el del herrero, pues en el Conjunto Etnográfico de Manzonovo se puede visitar – en funcionamiento – una herrería que aprovecha la caída del agua para obtener la energía con la que un mazo del siglo XVIII trabaja el metal.

Cascada de la Ruta de la Seimeira

Cascada de la Ruta de la Seimeira

El segundo, tal vez menos de pueblo y activo pero también más de Historia, está apenas a un par de kilómetros del anterior y es la Casa Museo Natal del Marqués de Sargadelos.

En esta residencia del fundador de la famosa fábrica de cerámica en Galicia, observaremos mobiliario y estancias de una casa rural pero pudiente del siglo XVIII, con explicaciones amenizadas por la pasión que pone Iker (de Artesanamente, empresa local que ofrece cursos de antiguos oficios y actividades para adultos y niños) al hacer las visitas guiadas.

Casa Museo Sargadelos, Oscos, Asturias

Casa Museo Sargadelos, Oscos, Asturias

Una recomendación en la zona es la Ruta de la Seimeira, que arranca en el núcleo de turismo de Pumares, transcurre paralela al Río Agüeira y termina a los pies de una cascada de 30 m de altura.

7.-San Martín de Oscos

Tercera y última mención que hago al premio, San Martín de Oscos es Pueblo Ejemplar de Asturias 2016 (distinción que, es obvio, se adjudicó a los tres municipios mencionados conjuntamente).

Escudo del Palacio Mon, Oscos, Asturias

Escudo del Palacio Mon, Oscos, Asturias

Además de un corto paseo por el pequeño centro urbano, a 5 km de San Martín de Oscos nos podemos ir a visitar la Casa del Marco, una rehabilitada edificación y finca que ejerce de museo con mobiliario tradicional de la zona.

Pero si quieres un paseo más rural y que la vista se pierda entre mares de niebla que lamen las faldas de las colinas (si te has dado un madrugón), te recomiendo la Ruta de Mon.

Compañía en la Ruta de Mon, Oscos Eo, Asturias

Compañía en la Ruta de Mon, Oscos Eo, Asturias

Esta te permitirá observar el grandioso Palacio de Mon (siglo XVIII), más sorprendente aún porque se enclava en un pueblo que hoy en día son, literalmente, cuatro casas semiabandonadas y está semioculto al lado de una ladera.

Desde él puedes acercarte a la Ermita de Santa Marina (la más antigua del concejo) y caminar entre castaños hacia el pueblo del Mazo de Mon, antes de regresar de la ruta.

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias

Paisajes verdes de montañas amables, pueblos aislados pero receptivos al visitante, etnografía, riqueza cultural ancestral y muchos senderos para descubrir la zona, eso os espera en la Comarca de Oscos – Eo.

Información práctica para visitar Oscos-Eo

Dónde comer y dónde alojarse en Oscos-Eo:

La Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo ofrece un completo listado de opciones de alojamiento y establecimientos de comida en su página web.

En mi última visita a Oscos, cené en el casero Restaurante Casa Pedro (el Ribeiro de la Casa no daba vergüenza ajena) y me alojé en los Apartamentos Cotarelo que al tener cocina me simplificaron la logística (mis spaguetis con atún y tomate tienen un toque secreto) porque tuve unos horarios realmente imprevisibles.

Eso sí, no dejéis de pasaros por la Panadería Panoscos en Santa Eulalia de Oscos y comprad unas “Maravillas”.

Cómo llegar:


Oscos-EO está formado por las siguientes poblaciones: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

A partir de vuestro punto de inicio podréis ver con Google Maps cuál es vuestro recorrido idóneo para acceder a la zona.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Oscos-Eo, los suaves paisajes de la Asturias Occidental
5 (100%) 8 votos

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *