12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias

Descubre 12 paradas imprescindibles en una escapada a Asturias, desde la costa a la montaña, desde pueblos marineros a núcleos rurales

Escapadas España TFW

Si haces una escapada a Asturias, puedes moverte en transporte público por el centro de la región pero ir más allá de Avilés, Oviedo o Gijón es la mejor forma de conocer Asturias. Por eso te proponemos una ruta en coche por Asturias que toca tanto lo principal que no te debes perder como algunas localidades que te sorprenderán.

Asturias, como la Santina, es “pequeña pero galana” y ofrece contrastes que sorprenderán al visitante.

Se espera colinas y montañas verdes, altas cumbres de piedra, y pueblos costeros, pero probablemente no sepa que en Asturias se encuentra un edificio civil que casi triplica las dimensiones de El Escorial, que el legado anterior a la Roma Imperial sigue vivo en los castros o que la gastronomía de Asturias tiene estrellas Michelín y no sólo vive de fabada y cachopo o que existe un Museo de Anclas Philippe Cousteau mirando al Cantábrico.

En este artículo encontrarás sugerencias de destinos para una escapada de fin de semana por Asturias, partiendo de que hemos alquilado el coche en el Aeropuerto de Asturias.

Aunque si llegas en coche propio, en tren o en autobús, la ruta y el mapa que incluimos al final también te inspirará para usar el tuyo o alquilarlo y recorrer Asturias.

Si hay destinos que puedes ver en sólo unos minutos (como el Mirador del Fito), otros necesitan horas (como el Museo de la Minería) y otros un día entero (como las ciudades de Avilés, Oviedo o Gijón), así que tendrás que volver con más tiempo, os lo garantizo.

1.- Museo Marítimo de Asturias (Luanco)

El perfil de Asturias está definido por los mordiscos del Mar Cantábrico, creador de playas y acantilados. Es el mismo mar al que los marineros han zarpado durante siglos, muchas veces sin regresar a puerto.

En el Museo Marítimo de Asturias, en la villa marinera de Luanco, encontramos exposiciones permanentes y temporales sobre ese mundo.

Barco de pesca Asturias

Pequeños barcos de pesca donde apenas una o dos personas salían a faenar, la carpintería como oficio ligado intrínsecamente a la construcción y mantenimiento de los barcos, son sólo algunos de los apartados de una completa exposición que incluye biología e historia para entender mejor el mundo del mar.

Una visita al Museo Marítimo de Asturias (3,50 Eur adultos, todos los precios y horarios aquí) es una imprescindible manera de conocer mejor la relación de Asturias y los asturianos con el mar.

2.- Universidad Laboral (Gijón)

Una completa ciudad escolar, con dormitorios, aulas, talleres y comedor para alojar 3000 alumnos, así se podría definir a la Universidad Laboral de Gijón. Nació a mediados de los años 40 como ayuda institucional privada a la formación de los niños cuyos padres fallecían en accidentes laborales en la minería y fue una imponente construcción.

Tan imponente es la Universidad Laboral que supera ampliamente el tamaño del, probablemente, edificio monumental más conocido de España, El Escorial.

Universidad Laboral de Gijón en Asturias

Universidad Laboral de Gijón en Asturias

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Abandonada prácticamente en los años 80, corrió el riesgo de ser demolida por el gobierno municipal de turno para edificar viviendas. Se libró de ese negro destino, fue rehabilitado a principios del siglo XXI y hoy alberga un teatro en funcionamiento, exposiciones temporales y varias oficinas de la administración regional, además de una titulación de la Universidad de Oviedo.

La Universidad Laboral puede visitarse en su mayoría de manera libre y gratuita, existiendo tarifas para visitas guiadas y con acceso a zonas de otro modo no visitables.

Alojamiento en Asturias

Como uno vive en Avilés, a menos de 30 minutos en coche o autobús de Oviedo y Gijón, he tenido pocas ocasiones de alojarme fuera de casa, pero conozco estos hoteles de distintos presupuestos que os pueden interesar como base desde la que explorar Asturias.

– Avilés: NH Palacio de Avilés, Hotel Don Pedro, Hotel Palacio Valdés

– Gijón: Hotel Abba Gijón, Hotel Silken Ciudad de Gijón, Hotel San Miguel

– Oviedo: Hotel de La Reconquista, Hotel & Spa Princesa Munia, Hotel Ovetense

3.- Museo Jurásico de Asturias (Colunga)

Especialmente si realizas una escapada a Asturias en familia, el Museo Jurásico de Asturias en Colunga es una visita divertida y entretenida.

El MUJA ofrece Talleres didácticos para los más pequeños, explicaciones para los más adultos, visitas guiadas o con audioguía y numerosas réplicas de dinosaurios en el exterior, siempre una divertida excusa para hacerse un selfie sin peligro.

Imprescindible, si nos queremos asegurar la visita, realizar la compra de la entrada por Internet pues hay que seleccionar día y hora de la misma. Esto es válido también para el miércoles, día de acceso gratuito.

Descuentos en museos de Asturias

Se pueden combinar, con descuento en las entradas, visitas a varios museos de Asturias de los que aquí se mencionan y algunos otros. Esta red de museos ofrece descuentos en las entradas a los otros una vez se ha visitado uno de ellos. Los museos en los que se pueden conseguir descuentos son el MUJA, Parque de la Prehistoria de Teverga, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Laboral Ciudad de la Cultura, Centro de Interpretación de la Sierra del  Sueve y Centro de Interpretación del Gaitero de Libardón (consultar condiciones o restricciones en taquilla).

Por ejemplo, y ya que acabamos de hablar del MUJA, al presentar la entrada del Museo del Jurásico de Asturias se aplicará tarifa reducida en la entrada al Parque de la Prehistoria de Teverga, al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, a la Laboral Ciudad de la Cultura, al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve o al Centro de Interpretación sobre El Gaitero de Libardón

Y, al revés, también se aplicará tarifa reducida en el MUJA al presentar la entrada del Parque de la Prehistoria de Teverga, del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, de Laboral Ciudad de la Cultura, del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve o del Centro de Interpretación sobre El Gaitero de Libardón.

4.- Mirador del Fito (Caravia)

Probablemente el punto que primero se me viene a la cabeza cuando quiero expresar lo que es Asturias es el Mirador del Fito (o “Fitu” en bable).

La Sierra del Sueve, la Costa Cantábrica, hasta los Picos de Europa son visibles desde este fantástico mirador que en 360º aglutina lo mejor de Asturias: mar, montaña y picos.

Mirador del Fito Asturias

Esta plataforma circular elevada sobre una escalera de hormigón data de 1927 y lleva más de 90 años acogiendo a turistas y visitantes que se maravillan ante las vistas. Eso sí, comprobad el pronóstico del tiempo, la niebla baja rápidamente desde las montañas y es traicionera (para las fotos).

5.- Santuario y Lagos de Covadonga (Cangas de Onís)

El viejo dicho “Asturias es España y lo demás tierra conquistada” nació aquí, entre escarpadas montañas, en la Cuna de la Reconquista. De aquella batalla perdida por los invasores musulmanes surgió una dinastía y el lento y arduo trabajo de recuperar el país perdido.

En una pequeña cueva se guarda una imagen de la Virgen de Covadonga, venerada con mimo por los asturianos como “La Santina”, y muy cerca se encuentra la Basílica de Covadonga, una monumental obra de finales del siglo XVIII.

Covadonga Asturias

Covadonga fue el germen del primer Parque Natural de España en 1918 así que de la histórica y mística Covadonga se debe subir a visitar la espectacular naturaleza de los Lagos de Covadonga (tomad nota de que sólo se puede subir en transporte público en temporada alta, no están permitidos los vehículos privados).

El Lago Enol y el Lago Ercina son los dos lagos principales del conjunto de los Lagos de Covadonga, con un casi desconocido Lago Bricial que se suma a ellos sólo cuando el deshielo lo hace aflorar.

De camino a Covadonga no os olvidéis de parar en Cangas de Onís, hacerle una foto a su puente romano y, si es día de mercado, comprad el fuerte queso Cabrales.

Lagos de Covadonga Asturias

Actividades en Asturias

Si vas a venir a pasar unos días al Paraíso Natural, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Visita guiada por Avilés
  7. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares

De ruta senderista por Oscos Eo

6.- Museo de la Minería y la Industria (San Martín del Rey Aurelio)

Si el Museo Marítimo de Luanco nos enseñó sobre la tradición marinera en las costas de Asturias, el Museo de la Minería y la Industria en San Martín del Rey Aurelio nos lleva a visitar el subsuelo de la región.

El denostado y contaminante carbón ha sido arrancado de las profundidades de la tierra desde hace años, usado como combustible para medios de transporte, para la calefacción doméstica o como fuente de energía eléctrica.

Carbón Pozo Sotón Asturias

Las dificultades de pasar los días donde reinaba la noche eterna, de vivir horas y horas en las entrañas de las montañas de Asturias, se explican y exponen en el Museo de la Minería a través de artículos, paneles y objetos.

Imprescindible la visita a la mina imagen, una recreación guiada de la galería de una mina, y el paseo en un tren minero subterráneo hasta la Mina San Vicente.

7.- Museo de la Siderurgia (Langreo)

La otra gran industria de Asturias ha sido la industria siderúrgica, que aún sobrevive a escala reducida con la presencia de una gran empresa como ArcelorMittal (la antigua ENSIDESA) en Avilés y Gijón.

El Museo de la Siderurgia en Langreo nos habla de esta industria desde una construcción muy peculiar.

El MUSI se haya en el interior de una torre de refrigeración, 45 m de altura y 31 m de diámetro en la base, de la antigua industria siderurgica Duro Felguera.

Opcionalmente, la visita al Museo de la Siderurgia se puede complementar con dos rutas guiadas en La Felguera. Una es la visita a una vivienda obrera tal y como era en 1916, cuando la empresa Duro Felguera las construyó para sus empleados y la otra a una nave industrial donde se encuentran locomotoras de vapor usadas en las instalaciones.

8.- Las vistas desde el Cristo del Naranco (Oviedo)

En Oviedo, la capital del Principado de Asturias, subir a las alturas para contemplar la ciudad que enamoró al cineasta Woody Allen es también un viaje donde el pasado está en el arcén.

Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

Imitando a la escultura de Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús alcanza una altura de 30 metros y está situado en la cumbre del Monte Naranco, ofreciendo desde su base una privilegiada vista sobre la ciudad de Oviedo.

En el camino habremos accedido por la Avenida de los Monumentos. Antes de llegar a este, de los años 80 del siglo XXI, pasamos junto al Palacio de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, preciosos ejemplos del prerrománico asturiano del siglo IX.

Prerromanico Asturiano

Aunque ambos monumentos tienen regulado su acceso interior, es posible – e indispensable – hacer una parada en ellos para darnos un paseo y admirar su exterior.

9.- Calles peatonales de San Francisco y Galiana (Avilés)

La Villa Medieval de Asturias, Avilés, puede presumir de tener uno de los cascos históricos mejor conservados y más amplios que puedes encontrar en el norte de España.

Avilés Asturias

Desde la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, parten varias calles históricas, como La Ferrería o Rivero, pero os quiero destacar la Calle San Francisco y su continuación tras la Plaza de Doming Alvares Acebal, la Calle de Galiana.

La Calle San Francisco es un precioso ejemplo de calle burguesa, donde los bajos eran ocupados por negocios y comercios y más arriba vivían los dueños y el servicio, todo en una calle porticada de tremenda altura.

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias

Retrocedemos en el tiempo después de terminar la calle y la plaza que le sigue, pues arrancan los 250 m de la Calle Galiana. También es una calle porticada, pero data del siglo XVII.

Mirando hacia arriba al recorrerla, aún encontraréis en muchos sitios los huecos en el techo, frente a la puerta principal, que servía de mirilla para ver si había que bajar a abrir la puerta o la llamada se podía resolver rápidamente con el intercambio de cuatro frases.

Y no dejéis de mirar hacia abajo para ver bien dónde pisáis. Si lo hacéis en la zona de baldosas, este era el punto adecuado para vosotros. Si lo hacéis en la zona de cantos rodados, estos tenían la función de aportar el mejor firme para las pezuñas de los animales que se llevaban al mercado.

10.- Centro Niemeyer (Avilés)

Además de Villa Medieval, en Avilés se encuentra una visita casi futurista, el Centro Niemeyer.

Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y el arquitecto brasileño le regaló los planos a la Fundación Príncipe de Asturias en 2006, con motivo del 25 aniversaio de la misma, después de que le fuera concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un espacio moderno y blanco en el fondo de lo que un día fue una ría industrializada y poco atractiva. Su cúpula, su plaza, su teatro y su sala de exposiciones, con el nexo de un pasillo cubierto, a modo de pasarela invertida, cambiaron aquello.

El acceso a la Plaza del Centro Niemeyer es gratuito e indispensable pasearlo. Las exposiciones temporales y obras de teatro o conciertos, así como las visitas guiadas, tienen un coste variable.

11.- Pueblo de pescadores de Cudillero (Cudillero)

Uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias se encuentra en el Occidente y es el de Cudillero.

Por supuesto, hay ejemplos de pueblos marineros bonitos de Asturias en el Occidente (de Lastres y Ribadesella a Llanes) pero Cudillero tienen un encanto peculiar.

Cudillero Asturias

Sus coloridas casas de pescadores escalan la ladera, como si intentaran obtener una mejor perspectiva hacia el mar para otear en busca de las embarcaciones de sus dueños, regresando a ellas.

Este anfiteatro de ventanas privilegiadas es contemplado a su vez desde el puerto por los visitantes

12.- Castro de Pendía (Boal)

De la costa a la montaña, del presente al pasado, salimos de la costa en dirección al extremo más alejado del Occidente de Asturias, muy cerca de Galicia.

Si te gusta conducir, te gustará la carretera que va desde Navia hasta Boal. Aunque ha mejorado mucho con los años, la recuerdo desde que yo era un guaje, te aseguro que tardas media hora en hacer un tramo de 30 km es porque hay muchas curvas.

No es necesario hacer esos 30 km, salvo que uno quiera ir al Museo de la Miel de Boal, pues varios kilómetros antes de llegar a la capital del concejo, tomamos una desviación bien señalizada a la izquierda. El último tramo será a pie, así que os tocará buscar un huevo a la entrada del acceso o en la carretera, para aparcar antes de caminar hacia el Castro de Pendía.

Y os estaréis preguntando que es un Castro, ¿verdad? Un Castro es un núcleo urbano fortificado celta, un pequeño pueblo protegido por fosos, parapetos o murallas. Construidas sus paredes de la dura piedra, estas son básicamente las únicas sobrevivientes del paso del tiempo tras ser abandonados, pues las construcciones usaban ramas y vegetación para los techos.

Castro Asturias

Aunque es más conocido el Castro de Coaña, en esta misma carretera pero más cerca de Navia, el Castro de Pendía se encuentra enclavado en un paisaje de Naturaleza prácticamente intacta y aunque sea la visita a una ruina de lo que un día fue un poblado, es una visita con encanto a un entorno que decayó con la llegada del Imperio Romano..

Cuando salgáis del Castro, avanzad un poco más hasta el Mirador de Pendía y así podréis ver una perspectiva distinta del castro además de entender porqué a esta zona del Principado se la conoce como los Fiordos de Asturias.

Paisajes de Asturias

Para que os animéis (aún) más a descubrirlas, aquí tenéis un mapa que os he preparado con las visitas recomendadas en Asturias que aparecen en este post:


2 Comentarios
  • Tania Domínguez 24 agosto 2019
  • Avistu 26 agosto 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *