Las mejores cosas que ver y hacer en Gijón en un día

Disfruta al máximo de lo mejor que ofrece la vibrante ciudad costera asturiana en tan solo 24 horas con esta ruta callejera, con mapa y consejos, que te sugerimos

España TFW

Con su puerto deportivo y sus playas, Gijón sabe a mar y a fiesta, a sidra y arena, a noches que terminan en madrugadas frente a una de las mayores playas urbanas de España.

Razones para hacer una escapada a esta ciudad norteña hay muchas y aquí te vamos a dar los mejores consejos prácticos sobre qué ver y hacer en Gijón en un día.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

De ruta senderista por Oscos Eo

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Asturias

1.- Cómo llegar a Gijón

Llegar a Gijón en avión

Asturias sólo tiene un aeropuerto, con el código IATA de OVD y vuelos regulares sobre todo a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote, una lista que sufre algunos cambios según la temporada. Puedes comprobar horarios y precios desde tu aeropuerto más cercano a Asturias usando nuestro buscador de vuelos (sin coste añadido para ti).

Como está situado a unos 43 km de Gijón, para ir del Aeropuerto de Asturias a Gijón en transporte público sólo tienes la opción del autobús (45 minutos de trayecto, 9 Eur el billete). Hay una parada de taxis en las instalaciones (el coste de ir a Gijón es de 48€).

Si te decides a alquilar coche en el Aeropuerto de Asturias, puedes comparar precios y ofertas en nuestro buscador, en poco más de 30 minutos llegas al centro de Gijón.

Otra opción es contratar un servicio privado con chofer del aeropuerto a tu hotel, que te estará esperando cuando aterrices y te llevará cómodamente a Gijón.

Costa de Asturias después del despegue

Llegar a Gijón en tren

Gijón, vía Oviedo, está conectado por RENFE con el resto de España y el trayecto desde Madrid dura entre 5,26 y 5,43 horas, en función de la línea y sus paradas. La estación de tren de Gijón “Sanz Crespo”, la nueva, se encuentra a unos 900 m de donde se encontraba la derribada y desaparecida vieja estación, en la Plaza del Humedal, a las puertas del centro de Gijón.

La estación de tren de Gijón es común tanto a RENFE como a FEVE, el Ferrocarril de Vía Estrecha que circula por la cornisa cantábrica.

Llegar a Gijón por carretera

Salvo que vengas en tu propio coche, el trayecto en autobús desde, por ejemplo, Madrid, dura de 5,30 a 7,30 horas en función del origen (hay servicio desde la T4 de Barajas) y del número de paradas.

Si vienes en coche a Gijón, te esperan unos 144 km desde León, 265 km desde Bilbao, 352 km desde Orense o 566 km desde Zaragoza, por poner sólo unos ejemplos.

2.- Cómo moverse por Gijón

Todos los puntos de interés para disfrutar de un día en Gijón se encuentran a distancia a pie unos de otros. No os hará falta usar el transporte público salvo por una excepción.

Universidad Laboral (Gijón, Asturias)

Universidad Laboral al atardecer (Gijón, Asturias)

Se trata de la Universidad Laboral de Gijón, una visita imprescindible aunque se encuentre a las afueras de la ciudad. Tiene un amplio y gratuito aparcamiento, si tenéis coche, pero si no es el caso, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (EMTUSA) tiene tres líneas regulares de autobús que paran en la Universidad Laboral (una de las últimas parada del recorrido):

Línea 1. Cerillero – Hospital de Cabueñes

Línea 2. El Corte Inglés – Hospital de Cabueñes.

Línea 18. Nuevo Gijón – -Hospital de Cabueñes.

3.- Dónde aparcar gratis en Gijón

El aparcamiento en la calle es de pago en Gijón en su zona centro, contando con la denominada Zona O.R.A. (ordenación y regulación del aparcamiento), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

El precio por cada hora de aparcamiento en la calle es de 0,85 euros a 0,65 euros, en función de la zona (rige un código de varios colores que las delimita, incluyendo para residentes, mixtas y de rotación) y en algunos casos con hasta dos horas de aparcamiento máximo autorizado.

Panorámica del Puerto Deportivo de Gijón (Asturias)

Panorámica del Puerto Deportivo de Gijón (Asturias)

Si no quieres usar un parking privado o te alojas en un hotel que tenga plazas limitadas, hay algunas opciones para no pagar por el aparcamiento en Gijón sin estar a más de media hora caminando o necesitando coger un autobús.

  • El parking de superficie de la Avenida de Portugal a la entrada de la ciudad (a menos de 20 minutos del centro).
  • El parking de superficie de la Calle Diario el Comercio, a menos de 20 minutos del centro.
  • El aparcamiento de superficie en la Avenida Juan Carlos I y la propia Avenida paralela al Museo del Ferrocarril (a poco más de 10 minutos del centro)
  • En el Barrio del Coto, que tiene zona blanca y está a menos de 20 minutos del centro.
  • El aparcamiento del Estado de El Molinón, de 15 a 25 min del centro en función de si encuentras plaza en las calles Avenida Torcuato Fernández Miranda o en la paralela al otro lado del parque, o te toca ir hasta el final del aparcamiento.
  • En el Aparcamiento Parque de los Hermanos Castro (y en el Paseo del Doctor Fleming por el que se llega, a unos 20 minutos del centro).
  • En el parking de superficie al principio de la Carretera Piles – Infanzón (a unos 20 minutos del centro).
  • Muy cerca de este último, en las muy codiciadas y casi imposibles de conseguir plazas en la Avenida de José Bernardo.

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir Gijón decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

4.- Qué ver en Gijón: Plaza Mayor

A la sombra de un ayuntamiento que se yergue aislado y no pegado a otros inmuebles, inaugurado en 1865, la pequeña Plaza Mayor de Gijón es escenario regular de conciertos, festivales y mercadillos.

Bordeada por edificios con altos soportales, para protegernos del tan común orbayo (palabra en bable que identifica a esa lluvia fina pero que acaba calando), su situación no podía ser más estratégica, pues se abandona por una de sus calles para encontrarnos con la Playa de San Lorenzo, lo hacemos por otra para subir al viejo barrio de Cimadevilla y por otra, aunque no es la última, para acceder al Puerto Deportivo a través de la Plazuela del Marqués.

¿Gratis o por muy poco dinero? Tú eliges

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Gijón, puedes optar por un tour gratuito de 1h 30 min o bien por un tour guiado con degustación de sidra y visita al Museo Casa Natal de Jovellanos.

5.- Qué ver en Gijón: Plaza del Marqués

A la Plaza, o Plazuela, del Marqués salimos como reyes, atravesando un gran arco y pasando bajo los últimos metros de un gran edificio que forma una “L” en la plaza de la que provenimos.

Y es a otro rey al que vemos, pues uno de los símbolos de la Plaza del Marqués, de Gijón y de Asturias nos espera al otro lado, el mismísimo Rey Pelayo en lo alto de una columna rodeada de una fuente, un monumento del siglo XIX.

Aunque su mirada se dirija al horizonte allende los mares, antes de abandonar la Plaza del Marqués (concretamente del Marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo), hay otros elementos que ver, como el Pozo de la Barquera, de origen romano y a cuyo alrededor se elegían los cargos del concejo y tomaban estos posesión (s. XVI – XVIII).

Además, para quienes toman sidras en los bares de la plaza, no pasa desapercibida la imponente mole del Palacio de Revillagigedo y su capilla anexa, la Colegiata de San Juan Bautista, paralela al Puerto Deportivo.

Puerto deportivo de Gijón (Asturias)

Puerto deportivo de Gijón (Asturias)

6.- Qué ver en Gijón: Puerto Deportivo

Al Puerto Deportivo llegamos cruzando la calle a la izquierda de Pelayo, en dirección a una de las estampas más típicas (y modernas, pues data sólo de 2011) de la zona: “las letronas”.

"Las letronas" (Gijón, Asturias)

“Las letronas” (Gijón, Asturias)

El nombre de la ciudad de Gijón, pero con letras elevadas en lugar de las habitualmente asentadas sobre el suelo, son 10 toneladas y varios metros de longitud y altura convertidos en uno de los rincones más populares para hacerse un selfie, tanto de locales como de turistas.

Puerto deportivo (Gijón, Asturias)

Puerto deportivo (Gijón, Asturias)

Podemos continuar el paseo paralelos al puerto deportivo, por la Calle de Rodríguez San Pedro, y girar a la izquierda la segunda o tercera calles (a la altura del espigón) para volver sobre nuestros pasos bajo los elevados soportales de la Calle de Marqués de San Esteban (si queremos variar las vistas).

Árbol de la Sidra (Gijón, Asturias)

Árbol de la Sidra (Gijón, Asturias)

Al regresar a la Plazuela del Marqués veremos en el paseo marítimo, la Calle de Claudio Alvargonzález por donde se prolonga el Puerto Deportivo y al principio de ella, el “Árbol de la Sidra”, con 3.200 botellas de vidrio que simbolizan la importancia de reciclar, especialmente si hablamos de botellas de sidra.

Arbol de la sidra (detalle) en Gijón (Asturias)

Arbol de la sidra (detalle) en Gijón (Asturias)

7.- Qué ver en Gijón: dónde beber (de día) en Gijón

Las botellas de sidra levantadas por locales y visitantes y los chorros del preciado líquido cayendo al vaso, con mayor o menor puntería, son constantes en dos puntos neurálgicos para su consumo: la Cuesta del Cholo y el “lavaderu” (lavadero).

Aunque ambos se encuentran muy cerca del “Árbol de la Sidra”, el segundo es una popular plaza en Cimadevilla, rodeada de sidrerías y restaurantes (también en las calles aledañas) y el antiguo edificio de Tabacalera, de nombre oficial Plaza Periodista Arturo Arias, pero rebautizada con el nombre de una tradicional sidrería allí ubicada.

El primero es más que un punto geográfico, es un bondadoso agujero negro en el que se pierde la noción del tiempo, ayudados por la sidra y las vistas al Puerto Deportivo. Más de uno ha visto convertirse la tarde en madrugada sentado en el murete de la cuesta.

Sidrería Galastur (Gijón, Asturias)

Sidrería Galastur (Gijón, Asturias)

Además de esos dos puntos precisos, por toda la ciudad hay zonas donde encontrar sidrerías, aunque no tan concentradas como la Calle Gascona en Oviedo. Por ejemplo el barrio de La Arena o el de El Llano, aunque, como digo, la única calle en Gijón sin una sidrería será un callejón.

Si queréis que sea más específico, algunas recomendaciones de “sidrería de barrio”, descubiertas con la inestimable guía de mi novia, para salirse de las más conocidas son:

Botellas de sidra en Gijón, Asturias

Botellas de sidra en Gijón, Asturias

Amantes del vino, no desesperéis, que Gijón tiene una bulliciosa ruta de los vinos entre la Calle Munuza y la Calle San Antonio.

Y si buscáis reposo a la hora del vermut, vuestro sitio es el Golfo Gastrobar (y que el apellido no os asuste, tomar algo allí no decepciona al paladar ni al bolsillo).

8.- Qué ver en Gijón: dónde comer en Gijón

Mar Cantábrico y verdes montes son una espectacular combinación de producto a primeras luces ¿verdad? Pues no te equivocas en Gijón.

En todas las sidrerías que he mencionado antes se pueden comer platos típicos de ese tipo de establecimiento.

De paté de cabracho (un pez cuya fealdad es directamente proporcional a la delicia gastronómica que ofrece) a chipirones, (“afogaos” o a la plancha sobre todo), de pollo al ajillo a chorizos a la sidra o criollos, encontraréis platos para que toda la mesa pique un poco de todo.

Por supuesto, también hay fabada, cachopo o pote asturiano, platos contundentes donde los haya.

Con el Chef Nacho Manzano en La Salgar (Gijón, Asturias)

Con el Chef Nacho Manzano en La Salgar (Gijón, Asturias)

Para experiencias gastronómicas distintas, menos regionalistas o usando el producto local como base para otros platos, tenéis las siguientes recomendaciones:

blank

Si quieres buscar más sitios para comer en Gijón, hay doce establecimientos en esa ciudad mencionados en nuestra Guía de Restaurantes de Asturias, que tiene referencias de 48 establecimientos por toda la región.

También puedes consultar las opiniones de los clientes de casi 300 restaurantes de Gijón, y reservar mesa en muchos de ellos, a través de El Tenedor.

Para terminar una comida con un dulce sabor de boca, o para cualquier otro momento, a través de Turismo de Gijón puedes comprar el bono de “Gijón Goloso” (de 5 o 10 degustaciones) a elegir entre 16 especialidades de dulces y postres de 16 establecimientos distintos.

Licores típicos (Gijón, Asturias)

Licores típicos (Gijón, Asturias)

9.- Qué ver en Gijón: Cimadevilla

Entre el puerto deportivo y la playa de San Lorenzo, Cimadevilla se proyecta como una pequeña península que se aleja del Gijón urbano para mantener en sus calles el aspecto de barrio de pescadores del siglo XIX.

Además de pasear por sus callejuelas, guarda entre ellas edificios como el Museo Casa Natal de Jovellanos o la Torre del Reloj, recreación de la original del siglo XVI y que se encuentra a pocos metros de los restos de la muralla romana de la ciudad.

El Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida (Gijón, Asturias)

El Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida (Gijón, Asturias)

En lo alto del barrio de Cimadevilla, en el Cerro de Santa Catalina, además de una zona verde con vistas al mar encontramos una colosal obra de Eduardo Chillida, el “Elogio del Horizonte”.

El Elogio del Horizonte desde el mar

30 años después de su instalación, se ha ganado el mérito de ser uno de los símbolos de la ciudad, aunque los gijoneses inicialmente recibieron con sorna aquella enorme pieza escultórica y le pusieron un simpático sobrenombre, “el váter de King Kong”.

10.- Qué ver en Gijón: Playa de San Lorenzo

Si nos alejamos del Elogio y bajamos de Cimadevilla por el lado opuesto al que nos llevaría al Puerto Deportivo, pasando paralelos al Club de Regatas, llegamos a la Iglesia de San Pedro, en uno de los extremos de la Playa de San Lorenzo y muy cotizado escenario de las bodas de la ciudad.

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias)

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias)

Dinamitada durante la Guerra Civil y levantada de nuevo, de manera intencional con modificaciones en el estilo arquitectónico original, la Iglesia de San Pedro albergó durante casi 100 años los restos del ilustrado asturiano Gaspar Melchor, hasta que se trasladaron a su casa natal en 1940.

Unos metros por delante se encuentra el subterráneo museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, con un área informativa y otra sección en la que recorreremos los restos de las termas.

Playa de San Lorenzo (Gijón, Asturias)

Playa de San Lorenzo (Gijón, Asturias)

Junto a la parte posterior de la Iglesia de San Pedro se encuentra la Escalera 0 del Muro de San Lorenzo que separa la Playa de San Lorenzo de la ciudad. Si nos animamos a hacer el recorrido completo, tenemos por delante casi 3 km de camino hasta llegar a la muy lejana Escalera 22, bien pasado “El Tostaderu” (una zona rocosa donde, con la arena ocupada, los más aficionados buscan su hueco para tostarse al sol).

Pero el paseo marítimo paralelo a la playa hay que tomárselo con calma, como los gijoneses cuando van a la Playa de San Lorenzo, una extensa playa urbana que es un pulmón de aire marino para su fachada de altas edificaciones y también un descanso para la vista.

11.- Qué ver en Gijón: Universidad Laboral de Gijón

Como este artículo está dedicado a lo mejor que ver en Gijón en un solo día, para aprovechar al máximo el tiempo únicamente he seleccionado un sitio fuera del centro urbano que es imprescindible visitar, la Universidad Laboral de Gijón.

Monumental, colosal, impactante, sobria y majestuosa a la vez, la Universidad Laboral de Gijón nació como centro de enseñanza profesional para huérfanos mineros, aunque posteriormente abrió sus puertas a estudiantes de toda España.

Universidad Laboral Gijón Asturias

Ellos se formaban, comían y dormían en la Universidad Laboral pues disponía de todo lo necesario, a gran escala, para saciar esas necesidades.

El edificio de Luis Moya se orienta en torno a una gran plaza central a la que miran una iglesia, una torre y un teatro, como elementos más llamativos. Las alas se prolongan y se extienden paralela y perpendicularmente, con pasillos, galerías y jardines en una superficie de 270.000 m2 que lo convierten en el edificio más grande de España.

La Universidad Laboral de Gijón entre las brumas del atardecer

“(…) ahora, al desprendernos de lo circunstancial, la miramos con otros ojos, ojos que no excluyen el sobresalto, el que produce aquello que por menos conocido parece anómalo, y al que siempre acompaña, sin embargo, un difuso sentimiento en el que se entrecruzan simpatía y respeto”.

Rafael Moneo sobre la obra de Luis Moya

12.- Qué ver en Gijón: dónde tomar copas en Gijón

Ciudad turística, universitaria y fiestera, Gijón tiene – probablemente – la mejor escena nocturna de Asturias, que ya es decir.

Aunque la zona de movida nocturna de Gijón se concentra, según edades, hora y preferencias, en Cimadevilla, en algunos locales de la Ruta de los Vinos y en toda la fachada urbana de un lado a otro del Puerto Deportivo (llamado “Fomento”), estos son mis locales favoritos de Gijón para una copa cuando cae la noche.

  • Coctelería Varsovia
    Copas de tarde y de noche entre muros de piedra frente a la Playa de San Lorenzo en uno de los locales más chics de Gijón desde siempre.
  • The Balance Gijón
    Baja las escaleras hasta un pequeño local que suple metros cuadrados con buenos combinados
  • La Bodeguita del Medio
    El rincón cubano por excelencia en Gijón, donde no te faltarán oportunidades para bailar ritmos latinos entre mojito y mojito
  • Gijón Asturias de copas

  • Bambara
    Moderno bar de copas en la zona de Fomento, en Marqués de San Esteban, con dos niveles distintos para lo mismo (beber bien y bailar como cada uno sepa)
  • Gallery
    Bar de copas en la zona de Fomento
  • Mubarak
    Algo más alternativo pero con buena música en un clásico de Cimadevilla
Música en directo, Savoy Club (Gijón, Asturias)

Música en directo, Savoy Club (Gijón, Asturias)

Dejo para el final un local que creo sinceramente que debéis conocer.

Una institución en la noche de Gijón, el primer Savoy en la Calle Dindurra se quedó pequeño ya hace unos años así que abrieron un local más grande y más céntrico, el imprescindible Savoy Club en la Calle Covadonga.

Savoy Club Gijón Asturias

Con terraza exterior propia y otra en la calle incluidas, cruzar las puertas del Savoy Club nos transporta a los años 50 en Estados Unidos, con una decoración de posters de discos y eventos (amén de la llamativa “lámpara de piernas con medias de rejilla”) y con sofás estilo “diner” instalados hace unos meses para sustituir a las mesas y sillas frente a la barra.

Añadid buena música, pinchando y con actuaciones en directo, y entenderéis porqué me encanta el Savoy Club.

Y, además el Savoy Club es también un restaurante.

13.- Qué ver en Gijón: dónde dormir en Gijón

Aquí tienes tres recomendaciones de hoteles de Gijón donde puedes alojarte, para todo tipo de presupuestos y gustos:

  • Hotel Abba Playa Gijón, cerca de un extremo de la Playa de San Lorenzo con vistas a ella.
  • Hotel Silken Ciudad de Gijón, al lado de la estación de ferrocarril, a 10 minutos de la Playa de Poniente y a unos 15 minutos del centro de Gijón.
  • Hotel San Miguel, económico pero agradable, céntrico a más no poder, a 150 m de la Playa de San Lorenzo, poco más de 200 m del Savoy y sólo 10 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Hotel Abba Playa Gijón Asturias

Además, puedes usar este buscador de hoteles en Gijón para seleccionar el que más te guste por precio, calidad y ubicación.



Booking.com

Terraza Hotel Abba Playa Gijón Asturias

Terraza Hotel Abba Playa en Gijón (Asturias)

14.- Qué ver en Gijón: mapa de qué ver en Gijón en un día

Aquí tienes un mapa de qué ver en Gijón en un día para que planifiques mejor tu visita.

15.- Qué ver en Gijón: enlaces e información de interés

Estos enlaces a páginas web oficiales os pueden resultar de utilidad para ampliar información, consultar horarios, etc. en una escapada a Gijón.

Información en sus páginas web sobre los servicios de ferrocarril de FEVE y RENFE.

Información en su página web sobre los servicios de transporte nacionales en autobús de ALSA.

Página web con las líneas de la empresa municipal de transporte de Gijón, ahí podéis consultar los horarios de las que van hasta la Universidad Laboral de Gijón.

Las dos oficinas municipales de turismo de Gijón se encuentran en el edificio Casa Paquet (abierta todo el año), al lado de la Plaza del Marqués, y en la Playa de San Lorenzo, junto a “la Escalerona”, en un extremo de los Jardines del Náutico (abierta sólo en temporada alta).

Puerto deportivo de Gijón (Asturias)

Nota del autor: Las fotografías, unas de móvil y otras de cámara fotográfica, se han ido realizando a lo largo de distintos meses, por eso en algunas aparece gente con mascarilla y otras no.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *