Las 8 mejores cosas que ver en La Coruña en un día (con mapa incluido)

Del faro más antiguo del mundo a una de las fachadas marinas más bonitas de España, aquí tienes nuestro itinerario recomendado con las mejores cosas que ver en La Coruña en un día.

España TFW

Si disfrutas de la playa y el mar en cualquier época del año, si te apetece pasear al borde del Atlántico, si quieres perderte entre callejuelas medievales y si quieres disfrutar de la gastronomía gallega, tienes que visitar La Coruña (en gallego, “A Coruña” o simplemente, en cualquier idioma, “Coruña”).

Incluyendo puntos históricos como el faro romano aún en funcionamiento más antiguo del mundo, o un pequeño castillo en una isla, con una preciosa fachada que mira al puerto, te vamos a enseñar las mejores cosas que ver en La Coruña.

Y si quieres combinar tu visita a La Coruña con una escapada a la cercana Ferrol, a sólo 50 km, no te pierdas nuestro artículos sobre qué ver en Ferrol en un día y disfruta de un fin de semana inolvidable.

Edificios con galerías típicas Coruña

Edificios con galerías típicas Coruña

1 – Avenida de la Marina

En mi humilde opinión, la fachada marítima más bonita de Galicia la encontramos en La Coruña, a lo largo de la Avenida de la Marina.

La razón está clara desde el siglo XIX que comenzaron a levantarse, las galerías que convierten esta zona en una de las más acristaladas del mundo (temblad por la humilde competencia, rascacielos de Nueva York).

Estas galerías nacieron para aprovechar la luz y el calor del sol, maximizando con sus cristales la superficie por la que estos entraban en las viviendas. Estos balcones cerrados en la parte de atrás de los domicilios, originalmente eran lugar de almacenaje de útiles e instrumentos de pesca de los marineros a los que pertenecían las casas y que amarraban sus barcos en los soportales bajo ellas.

Aunque las galerías aparecen a lo largo de toda la Avenida, la mejor zona para apreciarlas, por su continuidad y armonía estética, es frente al Jardín de la Marina, donde desde ellas se contemplan las embarcaciones del Puerto Deportivo, y su prolongación por el Paseo de la Dársena. Cuando pasees por esa zona y eches un vistazo a las fachadas, comprenderás porqué es una de las mejores cosas que ver en La Coruña.

Panorámica puerto Coruña Tall Ships Races

Panorámica puerto Coruña Tall Ships Races

2 – Plaza de María Pita

Sólo un pequeño conjunto de bloques de viviendas separa al Puerto Deportivo de la Plaza de María Pita, el corazón de La Coruña.

En la Plaza de María Pita se encuentra el Ayuntamiento de La Coruña, uno de los más espectaculares de España, con su excesivo y grandilocuente uso de recursos visuales y constructivos.

Ayuntamiento de La Coruña

Ayuntamiento de La Coruña

A su alrededor, los soportales de la Plaza de María Pita acogen negocios y establecimientos de hostelería en torno a un rectángulo asfaltado de unos 10.000 m2 de extensión.

La Plaza recibe este nombre en honor a la heroína María Pita (María Mayor Fernández de Cámara y Pita). Destruidos por tormentas los navíos de la “Grande y Felicisima Armada” de Felipe II (nunca llamada “Invencible” salvo a posteriori y por el enemigo inglés), los navíos supervivientes llegan a duras penas a costas españolas, pero no lo harán solos.

Tras ellos llegará una flota enemiga en la que viajan 23.000 soldados y marineros, al mando del corsario Sir Francis Drake (un pirata protegido por la Reina Isabel I) y con el objetivo de hundir los barcos, que creían refugiados en el puerto de La Coruña, tomar la ciudad y, desde ella, enviar una parte de sus tropas y suministros a provocar una insurrección en Portugal, en aquel momento bajo soberanía española.

El 14 de mayo de 1589 los británicos, que llevaban varios días atacando la ciudad y ya habían puesto pie en ella, logran hacer una brecha en la muralla por la que cargan, se enzarzan en lucha con los defensores y, finalmente, estabilizan la línea por agotamiento de los combatientes. En un arranque de valor y deseo de de medallas, un alférez enemigo enarbola su bandera y encabeza un furioso ataque.

En un arranque de valor y de ira, tras vez fallecer a su marido, una valiente mujer mata al alférez, le arrebata la bandera e instiga un contraataque de los defensores españoles. Los británicos acababan de perder la batalla de La Coruña.

El nombre de esa valiente mujer era María Pita y a ella se dedica la plaza y, también en su honor, se levantó una polémica estatua (por su ubicación no centrada y a contraluz) en la misma plaza en 1998.

Galerías de edificios en Coruña

Galerías de edificios en Coruña

Dónde dormir en La Coruña

  • Blue Ocean Penthouse. Si viajas a la Coruña en grupo o familia (hasta 10 personas) y quieres las mejores vistas a la Torre de Hércules y una espectacular terraza, en la 7ª planta de un edificio este es tu moderno, limpio, cómodo y con increíbles vistas (¿lo hemos mencionado ya?), alojamiento. Y a poco más de 1 km de la Playa de Orzán.
  • Apartamento en primera línea de playa Riazor. Si viajas en pareja y buscas un lugar a un paso de cebra de la playa, este luminoso apartamento es una opción estupenda para una escapada. Ofrece vistas desde el “Obelisco Millenium” a la izquierda hasta la Torre de Hércules asomando entre los edificios a la derecha, con la Playa de Riazor y la Ensenada del Orzán a nuestros pies.
  • Ático Rúa Real. Si viajas en pareja, una céntrica y excelente opción es este coqueto ático en plena Rúa Real, la arteria peatonal paralela a la Avenida de la Marina. Siendo un ático, en el noveno piso, os encantará saber que tenéis vistas hacia el Puerto Deportivo e incluso con el Castillo de San Antón al fondo y los barcos que entran en la Ría en el horizonte.

También puedes buscar el alojamiento en Coruña que mejor se adapte a tus necesidades usando nuestro buscador de hoteles gratuito y sin aumento de precio.

Colegiata Santa María del Campo, Casco Antiguo de Coruña

Colegiata Santa María del Campo, Casco Antiguo de Coruña

3 – Casco Viejo

El episodio bélico de 1589 supuso para la ciudad relativamente escasas pérdidas patrimoniales, aunque los británicos antes de retirarse quemaran el monasterio de Santo Domingo, el barrio de Santo Tomás y la zona de Pescadería.

Por ello, hoy podemos pasear por un casco viejo de La Coruña repleto de rincones con encanto entre sus estrechas callejuelas. Alternan ante nuestros ojos poderosas casas de hidalgos, humildes moradas de pescadores y comerciantes o iglesias encajadas de manera precaria entre esquinas.

No podemos dejar de pasar por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán (visitable), la Iglesia de Santiago, la Casa de Rosalía de Castro, la Casa Museo de María Pita (visitable), la Colegiata de Santa María del Campo, el gratuito Museo Militar o los restos de las antiguas murallas.

Castillo de San Antón en Coruña

Castillo de San Antón en Coruña

4 – Museo Arqueológico Castillo de San Antón

Originalmente una isla aislada de La Coruña, accesible sólo por bote, que servía de lazareto para poner en cuarentena a quien llegara por mar, a mediados del siglo XX recibe por fin un acceso por tierra a la cercana costa.

En esa isla, la Peña Grande de apenas 150 m de longitud, se comenzó en el siglo XVI la construcción de una fortaleza militar. El tiempo trajo sucesivas mejoras y ampliaciones, incluyendo la denominada Casa del Gobernador en el siglo XVIII, a la par que su carácter defensivo la hizo servir de prisión para presos políticos y comunes hasta mediados del siglo XX.

En 1958 pierde su carácter militar y en 1968 se abre al público como “Museo Arqueológico e Histórico” de la ciudad, con información y objetos que abarcan desde el neolítico a la época romana.

Se produce un salto histórico considerable cuando cruzamos la puerta de la Casa del Gobernador. Allí nos esperan cartas marinas, banderas, artículos procedentes de batallas o hundimientos, objetos litúrgicos o curiosidades como la paleta de plata con la que la Reina Isabel II inauguró el ferrocarril de La Coruña en 1858.

Más información

Horario
Invierno (septiembre a junio):
Martes a sábado de 10:00 h. a 19:30 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).
Cierra el 1 de enero, lunes y martes de carnaval y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Verano (julio y agosto):
Martes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h. Domingo y festivos de 10:00 h. a 15:00 h. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).

Precio: 2 € (Tarifa general)

5 – Paseo Marítimo de La Coruña

Salid por la puerta del Castillo de San Antón y si os ha dicho el médico que necesitáis caminar, empezad a hacerlo desde aquí, donde se encuentra el paseo marítimo más largo de Europa.

Farolas Paseo Maritimo Coruña

Farolas Paseo Maritimo Coruña

Construido en distintas fases y con la implicación de diferentes administraciones y entidades públicas a lo largo de los años, desde Turismo de Coruña presumen de una longitud de unos 13 km que rodean por su lado derecho la península en la que está el casco antiguo de Coruña, sube dejando a la vista la Torre de Hércules, gira hacia el acuario, baja buscando las playas de Oza y Riazor, continúa rodeando el Monte de San Pedro, se va hasta O Portiño y en el último, y más reciente, tramo, llega a Bens.

Que sepamos, no se expide ningún diploma acreditativo de haberlo recorrido por completo.

Las zonas por las que vosotros probablemente pasearéis están entre la Marina de La Coruña (junto al Castillo de San Antón) y la Playa de San Amaro (la vertiente que mira hacia la pequeña Ría de Coruña, entre esta y la Playa de las Lapas (a la vista de la Torre de Hércules), o, ya en el otro lado, tan abajo como la Fuente de los Surfistas hasta la playa de Riazor.

Tened en cuenta que las líneas 3, 3a, y 5 os pueden llevar desde el Museo Militar hasta la Torre de Hércules pero aunque os ahorráis un paseo de 40 minutos, os perdéis la mayoría de las rojizas farolas de inspiración modernista, cada una con cuatro esmaltes alusivos a algún edificio representativo de la zona en que se encuentran.

Dónde comer en La Coruña

Tarea nada fácil ofrecer opciones para comer o cenar en Coruña, pero aquí van unas cuantas para que podáis elegir bien.

  • Restaurante “Árbore Da Veira”. Lo mencionaré más tarde al hablar del Monte San Pedro y es más que un restaurante con vistas, es un Estrella Michelín con vistas.
  • Restaurante Pablo Gallego. Una excelente opción en el casco antiguo de Coruña, aunque a sólo unos metros de la Plaza de María Pita, es este restaurante que no engaña, y acierta de pleno, en su pretensión: buena cocina con elaboración cuidada sin tener precios desorbitados.
  • Restaurante El de Alberto. Un Bib Gourmand de mercado, una experiencia a 50 metros de la Playa de Orzán, en su nuevo emplazamiento, de uno de los restaurantes mejor valorados de la Coruña que demuestra que no todo lo bueno tiene porqué ser exageradamente caro.

Además de estas tres opciones, puedes consultar las opiniones de los comensales y reservar en más de 80 establecimientos de Coruña en la web de El Tenedor.

Torre de Hércules

Torre de Hércules

6 – Torre de Hércules

Una colosal estatua de granito blanco del mitológico Rey Breogán, legendario rey gallego que mandó construir una torre tan alta que desde ella se veían los verdes prados de una lejana isla (Irlanda), nos recibe cuando nos acercamos a una torre nada mitológica, la Torre de Hércules.

La Torre de Hércules es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo y un símbolo indiscutible de La Coruña, hermanado a través del océano con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el Faro del Morro de La Habana.

Se puede visitar el interior de la Torre, que a sus 59 m suma los 60 m de la colina en la que se levanta, y tras visitar varias zonas de exposiciones e información, subir 234 escalones disfrutar de sus espectaculares vistas.

Aunque ya no es una lámpara de aceite la que alumbra el camino de los marineros, estos desde hace casi cien años pueden contar con la ruta trazada por sus cuatro destellos de luz blanca cada veinte segundos y que se pueden ver a 23 millas.

Más información

Horario
De lunes a domingo
Semana Santa, del 12 al 22 de abril, de 10.00 a 20.00, con última entrada a las 19.30.
De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h)
De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:00h)
La terraza o el monumento pueden cerrarse en función de la fuerza del viento.

Precio: 3 € (Tarifa general)

Playas de Orzán y Riazor

Playas de Orzán y Riazor

7 – Playas de Orzán y Riazor

Sumando aproximadamente 1.5 km de extensión, las consecutivas playas de Orzán y de Riazor se convierten en una de las playas urbanas más grandes del norte de España (incluso sin tener en cuenta la pequeña Playa del Matadero, que precede a la de Orzán).

Como ocurre con la Playa de San Lorenzo y los gijoneses, estas dos playas son el refugio de los coruñeses que desean disfrutar del sol y del mar sin subirse al coche o caminar demasiado.

La barrera física entre ambas playas es la Coraza del Orzán, los restos de la antigua muralla defensiva de La Coruña. Con forma de espigón, en él se instaló el monumento a los Héroes de Orzán, tres policías nacionales que fallecieron en 2011 cuando intentaron infructuosamente salvar la vida de un joven eslovaco que se ahogaba.

Coruña desde el Monte de San Pedro

Coruña desde el Monte de San Pedro

8 – Monte de San Pedro

En el Monte de San Pedro, al oeste de La Coruña, se ubicó una instalación militar de la que hoy sólo quedan unos tremendos cañones navales. A su alrededor encontramos un parque, un peculiar ascensor-burbuja (3 Eur el viaje), la Cúpula Atlántica (un mirador) y un laberinto vegetal.

Si estás buscando las mejores cosas que ver en La Coruña, una de ellas es, precisamente la propia ciudad. Como ofrece vistas a La Coruña y al Atlántico en un entorno verde, es un lugar agradable para dar un paseo y perdernos con la mirada.

De todos modos mi recomendación es la que vistas las disfrutéis desde un lateral de la explanada del ascensor o, si queréis tomar un café o picar algo, la cafetería del Restaurante “Árbore Da Veira” o el propio restaurante del chef Luis Veira son las mejores, y únicas, opciones de los alrededores.

Si no queréis daros un buen paseo (la Cúpula Atlántica está a unos 3 km de la Coraza del Orzón) y no tenéis coche, podéis llegar más cerca con las líneas de autobús 3, 3A, 12, 14.

9 – Cómo llegar a La Coruña

Llegar a La Coruña en avión

Los aeropuertos más cercanos a Coruña son el de Alvedro, a 8 km de la ciudad, y el de Lavacolla, que aunque está a 65 km, en Santiago de Compostela suele ofrecer más opciones de aerolíneas y frecuencias para llegar a la Coruña. Puedes echarle un vistazo a nuestro buscador de vuelos para ver qué te conviene más por precio y horario, sin aumento de coste.

Las opciones de transporte público desde Santiago de Compostela son limitadas, con sólo dos servicios al día. Si descartamos el taxi por su coste, la mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto que podemos usar para movernos por los alrededores de La Coruña y explorar otras zonas.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente tu traslado desde el Aeropuerto de La Coruña a tu destino final:

Desde el aeropuerto de Alvedro estamos más cerca de La Coruña y, además de taxis, hay servicio diario a la ciudad cada 30 minutos, de lunes a viernes, o cada 60 minutos los sábados, domingos y festivos.

Puedes leer más información en nuestro artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de La Coruña al centro de la ciudad.

La Coruña y playas

La Coruña y playas

Llegar a La Coruña en tren

RENFE tiene a La Coruña (A Coruña) en su lista de estaciones servidas por trenes de Largo Recorrido, como los de Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Además, se ofrecen servicios regionales a/desde Santiago de Compostela, Santiago, Vigo, Ferrol, Monforte.

La estación de tren de La Coruña se encuentra al sur de la ciudad, a unos 25 minutos a pie de la Playa de Riazor o 35 minutos de la Plaza de María Pita.

Llegar a La Coruña en coche

Si has alquilado coche en el aeropuerto o vienes en él desde tu destino, puedes haber tenido que “meterte entre pecho y espalda” unos 600 km si vienes desde Madrid, 543 km desde Bilbao, 461 km desde Salamanca, 316 km desde León, 303 km desde Oporto o menos de 300 km desde Oviedo.

Estatua de Breogán en Torre de Hércules Coruña

Estatua de Breogán en Torre de Hércules Coruña

10 – Mapa de qué ver en La Coruña en un día




Fotos no acreditadas previamente:
Ayuntamiento de La Coruña
Carabo Spain
Farolas paseo marítimo Coruña
Zarateman
Borre Design
Torre de Hércules
Playas de Orzán y Riazor
José de Azpiazu
La Coruña y playas
Eduardo Fernández

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *