La Casa del Lobo en Belmonte, donde el lobo no es tan fiero como lo pintan

Descubre cómo es de verdad el lobo ibérico, y acércate a tres ejemplares vivos, en la Casa del Lobo en Belmonte (Asturias)

El Centro de Interpretación La Casa del Lobo en Belmonte (Asturias) es una interesante y didáctica aproximación a la vida, las costumbres y el ecosistema en que se integra el lobo ibérico.

Tanto quienes crecimos viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente como las generaciones más jóvenes somos conscientes de la importancia, vital para nuestra supervivencia, de mantener la biodiversidad que nos ofrece la Naturaleza.

Lobo en Belmonte de Miranda (Asturias)
Lobo en Belmonte de Miranda (Asturias)

El lobo es un carnívoro depredador cuya presencia supone afrontar un delicado equilibrio en áreas donde el ser humano se ha instalado o a donde ha llevado sus animales de granja. Dado que en condiciones ideales el territorio dominado por una manada ronda los 200 km2, la disminución de sus presas salvajes le ha llevado a atacar el ganado como única alternativa de supervivencia.

De esa convivencia, tensa a veces, complicada siempre en estos tiempos, podemos aprender también en la Casa del Lobo de Belmonte. También sobre la vida del lobo, su organización en manadas jerarquizadas, el desarrollo de los lobeznos a lobatos y luego lobos.

La Casa del Lobo en se distribuye entre tres espacios distintos, el edificio de La Casa del Lobo, la Senda del Lobo y el Cercado de Los Lobos.

Actividades en Asturias

Si decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares

La Casa del Lobo en Belmonte

El edificio de la Casa del Lobo ofrece al visitante paneles informativos, material audiovisual, maquetas, reproducciones e incluso algunos artefactos originales relacionados con el lobo y también cómo el hombre ha interactuado con él (en forma de trampas o protecciones para el ganado y los perros).

Exterior Casa del Lobo Belmonte Asturias
Exterior Casa del Lobo Belmonte Asturias

En lugar de hacerlo por el audiovisual que se proyecta en la primera planta, nosotros empezamos el recorrido por el interior de la Casa del Lobo en la planta baja, en una sala dedicada a enseñarnos cómo es la morfología de este animal y cómo tiene distintas maneras de comunicarse.

Además del lenguaje visual, el olfativo y los rastros, es especialmente llamativo el lenguaje sonoro. De hecho podemos escuchar a los lobos, ya que cuentan con grabaciones de aullidos, gruñidos, “ladridos” y gemidos. Os garantizo que se os pondrá la piel de gallina.

Iberia Express
Interior Casa del Lobo Belmonte Asturias
Interior Casa del Lobo Belmonte Asturias

El resto de salas están dedicadas a la distribución del lobo por el mundo y en los distintos hábitats en que podemos encontrarlo.

Aunque es omnívoro y no le hace ascos a la carroña o a pequeñas presas, hay un apartado especialmente interesante dedicado a cómo caza…¿sabías que lo hacen en silencio, al contrario que otros cánidos, o que el lobo ejecuta sofisticadas técnicas de batida y emboscada similares a las que han empleado los humanos en la caza y la guerra?.

Aunque la convivencia entre el lobo y el Hombre es más que posible, necesaria, no debemos irnos de la Casa del Lobo sin pasar por una vitrina en la que se exponen lazos, trampas y hasta la protección para los perros de los ganaderos, todos ellos instrumentos desarrollados con el único fin de diezmar la población de estos depredadores.

Dónde alojarse en Belmonte de Miranda

Para visitar la Casa del Lobo y , nosotros nos alojamos en el Gran Hotel Rural Cela, un establecimiento familiar, cómodo, con un personal excepcionalmente amable y un gran restaurante. Échale un vistazo al artículo que hemos escrito sobre .

La Senda del Lobo

Dentro de las muchas rutas senderistas que podemos hacer desde , un entorno privilegiado entre montañas, la Ruta de la Castañal es un camino sencillo y fácil, también apodada La Senda del Lobo, que nos llevará hasta el Cercado de los Lobos del que hablaremos más adelante.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La Ruta de la Castañal la empezamos en la Casa del Lobo, de la que partimos en grupo con nuestra guía – educadora ambiental. Sencilla y adecuada para familias y visitantes con perro (estos siempre con correa), transcurre paralela al Río Pigüeña.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

De la ruta, los primeros 1,5 km son los que nos acercarán hasta el cercado de los lobos. Por el camino, la guía (en nuestro caso, Alba, encantadora y buena conocedora del tema) nos explica detalles sobre la flora que podemos ver y los árboles que flanquean el camino.

Si tenemos suerte, tal vez nos tropecemos con algún rastro de la fauna que se acerca hasta el río. Veamos huellas o no, esta senda accesible rodeada de hayas, robles y castaños, merece la pena realizarla y, si nos animamos, podemos continuarla después de ver, de cerca a los tres lobos que nos esperan a sólo unos minutos de paseo.

Vista parcial del Cercado del Lobo Belmonte Asturias
Vista parcial del Cercado del Lobo Belmonte Asturias

Los Lobos

Encontrarse cara a cara con un lobo puede ser una experiencia que ponga los pelos de punta si estamos en un monte, aunque probablemente él esté tan sorprendido como nosotros y retroceda rápidamente.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Pero en el Cercado de Los Lobos, en la Casa del Lobo de Belmonte, podemos ver muy de cerca a tres lobos, en un entorno seguro para ellos y para nosotros, con una doble valla de protección y dos miradores elevados para los visitantes.

Dos de los lobos llegaron aquí tras ser encontrados, aún cachorros, mientras se realizaba una batida autorizada. Con apenas ocho días de existencia, habían encontrado un refugio para el resto de su vida.

Bautizados como Belmon y Tino, no están ya solos en los 7.000m2 de recinto que les acoge. Se les ha unido otro macho, al que llamaron Aullador, procedente de un abandono por parte de su dueño, que le había criado como a un perro.

Cercado del Lobo Belmonte Asturias
Cercado del Lobo Belmonte Asturias

Y eso precisamente es lo que parecen de lejos, un cruce de pastor alemán con alguna otra raza que ha dado lugar a un ejemplar de pelaje más claro y una cabeza con hocico quizás más estilizados. De hecho, si les escuchas ladrar, parece el de un perro.

Pero no lo es. Cuando accedimos al espacio entre las dos vallas (algo que siempre se hace bajo supervisión y sólo cuando las circunstancias así lo aconsejan, bajo el inapelable criterio y experiencia de la guía) nos encontramos a pocos centímetros de Aullador, separados sólo por una valla de tela metálica.

Mi novia, simpática y guapa, hizo que Aullador se portara “casi” como un animal doméstico, buscando mimos y buenas palabras. Cuando yo me aproximé, el macho detectó en mí a otro macho (yo, que soy un pedazo de pan con los animales) y su actitud cambió, la genética y la costumbre no habían sido domesticadas y comenzó a gruñirme amenazadoramente.

Os aseguro que, aún sabiendo que eso era todo lo que iba a pasar, escuchar ese gruñido, ver el cambio de su actitud, notar cómo aparecían los colmillos, hizo que se me erizara el vello de la nuca.

Un lobo es un animal salvaje que pertenece al monte, pero incluso cuando las circunstancias (el haber sido criado por seres humanos) impiden que vuelva a su hábitat, no olvida cual es su naturaleza. Esa es precisamente parte de su belleza y de lo que debemos proteger.

Lobo Aullador Casa del Lobo Asturias
Lobo Aullador Casa del Lobo Asturias

El hombre no ha de olvidar que su expansión demográfica invade el hábitat de otros animales. Hemos de ser conscientes de que hay otros seres vivos, inteligentes y casi racionales, con los que hemos de compartir espacios.

En la Casa del Lobo de Belmonte, un Centro de Interpretación para entender mejor a un necesario animal salvaje, nos enseñan eso y mucho más.

Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir, para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo.

Dr. Félix Rodríguez de la Fuente

Más información

La Casa del Lobo
Av Carretera del Puerto, 19
33830 Belmonte
Asturias (España)

Página web: La Casa del Lobo
Es recomendable escribir a info[arroba]lacasadellobo.com o llamar al 985 76 24 para confirmar horarios de visita al Cercado de Los Lobos.

Dentro del mapa de tenéis la ubicación de la Casa del Lobo en Google Maps.

4.6/5 - (7 votos)
Scroll al inicio