Qué ver en Belmonte de Miranda, una escapada al relax de la Naturaleza en Asturias

Acurrucada en medio de un valle, la pequeña población de Belmonte de Miranda es un refugio entre montañas y tranquila base para explorar activamente el suroccidente asturiano

España TFW

Cuando el sol se despierte según nuestro reloj, aún faltará un buen rato para que amanezca en Belmonte de Miranda. Rodeado de los pliegues montañosos de Somiedo, poco pétreos ya desde los centenares de millones de años de su creación que los ha cubierto de un arbóreo tapiz verde, estos hacen que la claridad se vea por sus cuatro calles antes de que el sol asome a la vista.

El murmullo del Río Pigüeña rubrica la sensación de que estamos en una zona de naturaleza entre montañas, en el suroccidente de Asturias, una de las zonas menos conocidas, menos visitadas y más atractivas para el turista.

Y, sin embargo, nos encontramos a menos de una hora de Gijón, a menos de 50 minutos de Avilés, apenas a 40 minutos de Oviedo o, si estamos en la costa y nos queremos perder entre montañas, poco más de 45 minutos de Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias.

Belmonte de Miranda es un pueblo, no un pueblín, pero los tiene cerca. Apenas 1.500 habitantes residen en él, toda una garantía del ambiente informal, amigable y casero que te encontrarás si haces una escapada a Asturias y te acercas hasta aquí.

Tranquilidad rural, rutas de senderismo, disfrutar de paisajes espectaculares y de una excelente gastronomía o ver ejemplares de lobo ibérico o del huidizo oso pardo, son algunas de las cosas que puedes hacer en Belmonte (aquí sin apellido, no se añade “de Miranda”) y que te contaremos en este artículo.

1Qué ver en Belmonte de Miranda: Casa del Lobo

En esta tierra de montes y picos, el mamífero depredador más activo es el lobo ibérico, el canis lupus. Con una relación tensa con el ser humano, eso en el mejor de los casos, este animal salvaje tiene un rincón didáctico muy especial en Belmonte de Miranda, La Casa del Lobo.

La Casa del Lobo en Belmonte de Miranda es una aproximación a esta especie, su comportamiento, su actividad y su ciclo de vida desde un punto de vista de comprensión y protección de la biodiversidad.

Paneles informativos, maquetas y material audiovisual son el instrumento para hacerlo, complementados con tres ayudantes de lujo, si se desea verlos. Belmon, Tino y Aullador nos esperan en un cercado a pocos kilómetros de la Casa del Lobo.

Belmon, Tino y Aullador son tres ejemplares adultos de lobo ibérico. Los dos primeros fueron recogidos con ocho días de vida durante una batida autorizada. El tercero, criado como un perro, fue abandonado por su dueño y encontró aquí refugio.

Hoy, acogidos en un recinto de 7.000 m2 y ya acostumbrados a la presencia humana son una muestra viva y (casi) palpable de lo que podemos aprender en la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda.

2Qué hacer en Belmonte de Miranda: un paseo junto al Río Pigüeña

Cuando lleguemos a Belmonte de Miranda, lo primero que debemos hacer es acercarnos a la orilla del Río Pigüeña. Este afluente del más conocido Río Nacida atraviesa longitudinalmente la población y es frecuentado por pescadores que buscan sus truchas.

Nosotros buscamos empezar a tomarle el pulso a Belmonte de Miranda recorriendo la Avenida Carretera del Puerto (la AS-227) y torciendo a la izquierda cuando lleguéis a la Calle Corradas para ir hacia la Avenida Río Pigüeña.

Que el nombre “Avenida” no os engañe porque son apenas 400 m hasta llegar al Parque Infantil, frente a la Plaza de la Constitución y para cuando estéis a su altura ya tendréis a vuestra derecha a unos metros el cauce fluvial (y, sinceramente, habréis visto casi medio pueblo).

Un paseo discurre paralelo a él, sólo roto por el puente hacia la Plaza Concha Heres y nos ofrece varios centenares de metros de acera paralelos al Río Pigüeña.

Disfrutad despacio del paseo y si lo deseáis desviaos hacia la Plaza, seguid hasta la iglesia y bajad hacia el puente sobre el río, que encontraréis pasado el colegio.

Tres sugerencias para hacer una pausa (también llamada “cerveza” o “sidra”): la terraza junto al Hotel Calzada Romana, el chiringuito en el parque, en pleno paseo, o la terraza del Gran Hotel Cela en el parque.

3Qué ver en Belmonte de Miranda: Descubre los pueblos del concejo

He dicho al principio que Belmonte de Miranda es un pueblo entre montañas al que se va para relajarse en él y/o hacer visitas por los alrededores. Por ejemplo, a estos pueblinos del concejo.

  • Agüerina. A unos 9 km al sur de Belmonte está la pequeña aldea de Agüerina, con todas las casas que lo componen al lado derecho de la carretera con una llamativa excepción. Se trata del Palacio del Cardenal Cienfuegos, una antigua construcción nobiliaria de mediados del siglo XVII donde nació el prelado. De propiedad privada, recientemente se ha adaptado a su uso como hotel y ofrece alojamiento completo para hasta 14 personas en sus 7 dormitorios.
  • Agüera. Es una aldea más pequeña que la anterior y a unos 1300m de ella. Cuando digo aldea no me quedo corto, porque aunque nosotros pudimos aparcar el coche en la pequeña plaza frente a la iglesia (del siglo XVIII, bonita pero cerrada), anticipo que más de seis coches (incluyendo los de los cuatro vecinos) colapsan esa zona de aparcamiento y hay que buscar alternativas en la cuesta de entrada o los arcenes colindantes (prado).
  • Cuevas. Como si de un Belmonte en miniatura se tratara, encontramos esta aldea a unos 17 km de su hermano mayor. Es de destacar la gran densidad y presencia de dos construcciones tradicionales asturianas, los hórreos y las paneras entre los pocos edificios del pueblo.
  • Longoria. Mitómanos de “Mujeres Desesperadas” (o de películas de conspiraciones como “La sombra de la sospecha”) os podéis acercar a Longoria (o Llongoria en bable) a echar un vistazo a la casa palacio del siglo XVII de la que partieron a hacer las Américas los antepasados de la actriz Eva Longoria (que lo visitó en el 2017).

4Qué hacer en Belmonte de Miranda: Rutas por el Concejo

Belmonte de Miranda no es un destino para ver atracciones en el pueblo (con un par de excepciones, como la Casa del Lobo o el Aula del Oro), es un destino para hacer o para no hacer. Tú decides si quieres tener una escapada sin stress, sin correr de una visita a otra o si quieres alternarlo con alguna de estas rutas senderistas por Belmonte (más información al final del artículo).

  • La Ruta del Salmón: Ruta Salmones Arriba (P.R. AS-138). Si la hacemos al revés, de manera opuesta a lo que sería el recorrido que realizan los salmones al remontar el río, debemos partir de Belmonte en dirección a San Cristóbal, punto final de este trazado no linear (se recomiendan pues dos coches para dejar uno en cada extremo), a unos 11 km del inicio de esta ruta de montaña y ribera.
  • Ruta Vaqueira de Belmonte (P.R. AS-145). Ruta lineal Partiendo del Collado del Muro, atravesando un par de picos y altos, esta ruta de unos 8,5 km atraviesa recursos históricos y naturales, como explotaciones romanas, zonas de pasto alto y refugios de pastores (vaqueiros) para el invierno, además de estupendas vistas a los paisajes circundantes hasta llegar a Belmonte.
  • Camino Real del Puerto de La Mesa (G.R. AS-101). Este camino (también conocido como “Camín Real de la Mesa” en bable) sigue el trazado de la antigua calzada romana que comunicaba Asturias con León. Este sendero atraviesa Belmonte, así que es posible realizar un tramo desde La Corredoria hasta las Cruces.

5Qué ver en Belmonte de Miranda: Aula del Oro

Belmonte de Miranda está relacionado con la explotación aurífera desde los tiempos astures y la ocupación romana continuó con la misma. En tiempos más modernos, la empresa Río Narcea Gold Mines trabajó la explotación de El Valle – Boinás/Carlés desde 1996 hasta 2007 en que la cerró. Adquirida empresa y derechos por Orvana Mineral Corporation, volvió la actividad (y el empleo) a Belmonte de Miranda y el año pasado se extrajeron 1.823 kg de oro (64.327 onzas), además de cobre.

Para aprender, con maquetas, gráficos y recursos visuales, más sobre el mundo del oro y su relación con la zona, existe un Aula del Oro en Belmonte de Miranda.

De entrada gratuita, se halla ubicada en los bajos de un edificio (anteriormente cárcel y construido con piedras del Monasterio de Santa María de Lapedo), compartido con la Notaría y la Biblioteca Municipal.

Cuando nosotros visitamos el Aula del Oro, a principios de septiembre, desafortunadamente el Aula del Oro se encontraba cerrada por la baja de un empleado que no había sido cubierta aún.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

6Dónde dormir en Belmonte de Miranda: Gran Hotel Rural Cela

Trato familiar, buena relación calidad – precio y huéspedes que repiten año tras año son las tres principales señas de identidad del Gran Hotel Rural Cela en Belmonte de Miranda.

Pese a ser un hotel rural, basado en la reputada fonda original que se levantó en 1902, las obras de ampliación y mejora que se llevaron a cabo en 2003 le han dotado de más comodidades e instalaciones nada envidiables de un hotel urbano. Así, por ejemplo, encontramos un amplio salón para desayunos pero también, a la terraza original sobre la acera, se le ha añadido una terraza en el parque, al otro lado de la calle.

Debido a cuestiones de reservas previas, nosotros nos alojamos una noche en una habitación doble estándar (la 205), práctica y funcional con el bienvenido añadido de una nada pequeña terraza privada, con mesa y sillas (aunque no la disfrutamos porque estuvimos fuera toda la tarde).

La segunda noche probamos las mieles de la habitación doble superior (la 203), que cuenta con vistas a la plaza y el parque, es más amplia e incorpora una bañera de hidromasaje (estupenda y bienvenida tras una completa ruta por los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo).

Si queréis hacer vuestra escapada a Asturias más especial aún, cuentan con suite con jacuzzi y un apartamento suite.

Otros alojamientos en Belmonte de Miranda a los que podéis echar un vistazo para otros presupuestos son el Hotel Las Cruces (el desayuno de este se sirve en el Gran Hotel Cela) o el Hotel Calzada Romana.

7Qué ver cerca de Belmonte de Miranda: Museo de las Ayalgas de Silviella

Resulta casi inconcebible pero encontrarse bajo el mismo techo con una moto con sidecar rusa al lado de una moto con sidecar alemana de la II Guerra Mundial, un paritorio portátil del siglo XIX, una máquina de escribir neoyorquina de 1912, un piano de John Broadwood & Sons, un tractor Man Ackerdiesel de 1956, una “máquina” para hacer manteca o una bicicleta Vertega de 1925 es posible a pocos kilómetros de Belmonte en el Museo de las Ayalgas (Silviella).

Todo ello, y hasta más de 1.300 artículos, es posible gracias a la tenacidad coleccionista de Ángel Menéndez (más conocido como Ángel Forcón), el empresario aficionado no sólo a acumular todo tipo de objetos curiosos sino también a restaurarlos.

Así es, los coches y las motos, los tractores y los camiones, todo está en pleno estado de funcionamiento y es expuesto con frecuencia en encuentros y ferias, más allá de su hogar habitual, los 2.000 m de las antiguas naves construidas para dar servicio al salto de la Central Hidrográfica de Miranda.

El museo etnográfico e industrial de Las Ayalgas de Silviella (por cierto, “Ayalga” se puede traducir como “tesoro encontrado”, lo que tiene mucho sentido en este contexto, un nombre que también tiene el Restaurante de Villa Rosario en Ribadesella) se complementa con un Taller de Restauración, visible desde la zona de exposición, y una amplia cafetería.

8Qué ver cerca de Belmonte de Miranda: Ruta por los Lagos de Saliencia (Somiedo)

El concejo de Belmonte de Miranda limita al sur con el de Somiedo pero ya parte del mismo concejo se encuentra dentro del Parque Natural de Somiedo. Si esta protección la tiene el área desde 1988, en el año 2000 se le une la de ser una de las 52 “Reserva de la Biosfera” en España por la UNESCO.

En este Parque Natural existen cuatro lagos que pueden visitarse en un día de ruta por Somiedo, partiendo del aparcamiento del Alto de La Farrapona (a una hora de Belmonte).

La Ruta de Los Lagos P.R. – AS 15 es una ruta lineal Alto de La Farrapona – Lago de la Cueva – Lago de La Mina – Veiga de Cerveriz – Veiga de Camayor – Lago del Valle.

No recomendada en invierno, tiene una duración aproximada de 6 horas para 8 km de recorrido, tiempo y distancia calculada con ida y vuelta.

Nosotros hicimos una variante, porque no estábamos seguros de a qué hora acabaríamos regresando (empezamos la ruta relativamente tarde). Lo que hicimos fue llegar al Lago de la Cueva, al Lago de Cerveiriz y al Lago de Calabazosa (aproximadamente hora y media).

Desde allí, donde nos quedamos un rato, en lugar de desandar nuestro camino para, en Cerveriz atravesar la “veiga” y continuar hacia el Lago del Valle, volvimos al aparcamiento y fuimos en coche hacia el pueblo de Valle del Lago, para emprender la ruta desde allí.

Tardamos unas 2 h 20 minutos a la ida en llegar al Lago del Valle y menos de 1 hora en regresar. Si hacemos cuentas, cronómetro en mano, hubiéramos tardado aproximadamente lo mismo de la manera oficial pero, como dije, si empiezas la ruta tarde, es una opción a considerar.

9Qué ver cerca de Belmonte de Miranda: Osos

La Senda del Oso, el Centro de Interpretación y el vallado en Proaza se encuentran a menos de 50 km de Belmonte, y son una buena una oportunidad para conocer mejor a este animal huidizo y salvaje.

Otra opción es contratar los servicios de una empresa de actividades en la Naturaleza que ofrezca la posibilidad de avistamiento de osos, como Somiedo Experience. Insisto en la palabra “posibilidad” porque cuando se trata de animales salvajes y la actividad es lo menos intrusiva posible, nunca hay garantías de poder verlos (pero la experiencia en la Naturaleza ya es algo positivo en sí mismo).

Actividades en Asturias

Si decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares

10Dónde comer en Belmonte de Miranda: Restaurante Gran Hotel Cela

Las dos noches que pasamos en Belmonte de Miranda hicimos una comida y dos cenas en el Restaurante Gran Hotel Cela, el restaurante del hotel en el que nos alojamos.

En la carta del Restaurante del Gran Hotel Cela encontramos platos típicos y seguros de la gastronomía asturiana, como el cachopo o la fabada, con algunos moderados atrevimientos en torno al pulpo y las zamburiñas.

La comida, el día que llegamos, fue en la agradable terraza del parque, frente al hotel. En lugar de optar pedir platos de la carta, optamos por el Menú del Día (12 € en salón, 14 € en terraza).

Una riquísima crema de marisco (que no es sólo para el invierno) y una saludable ensalada mixta fueron los prolegómenos a unas riquísimas parrochas fritas con jamón (la parrocha es una especie de sardina) y un contundente croquetón de bacalao.

Nuestra primera cena tuvo un entrante marinero, una sartén de langostinos al ajillo y pulpo para culminar de forma muy asturiana, con una fabada y un plato de “pitu de caleya”, que, como expliqué en nuestro listado de restaurantes de Asturias, es un pollo criado de manera semi-salvaje y alimentado de lo que encuentra en sus paseos.

La segunda cena, exhaustos después de recorrernos los Lagos de Somiedo, arrancamos con un tierno pulpo a la plancha sobre crema de patata y cebolla confitada, repetimos fabada (con unas habas tiernas como mantequilla) y no nos fuimos sin dar buena cuenta de un tremendo cachopo, el Cachopo Especial Cela (de ternera, con cecina y queso ahumado de Salas).

Un descubrimiento de postre: la barreña, una especie de cuajada a la que recomiendo regar con miel.

11Cómo llegar a Belmonte de Miranda

El transporte público no es una opción para llegar a Belmonte de Miranda, con sólo un servicio de autobús Pola de Somiedo – Oviedo y otro Oviedo – Pola de Somiedo al día.

Alquilad un coche y disfrutad de la carretera hasta aquí, no en vano es parte del recorrido de muchos ciclistas y moteros.

Voy a darle una vuelta a algo que dije al principio del artículo. Desde Belmonte de Miranda nos encontramos a menos de una hora de Gijón, a menos de 50 minutos de Avilés, apenas a 40 minutos de Oviedo o a poco más de 45 minutos de Cudillero.

Belmonte de Miranda es un oasis entre las montañas de Asturias, suficientemente perdido pero bien dotado en cuanto a gastronomía y comunicaciones.

Aun con esa cercanía al centro y la costa de Asturias, Belmonte de Miranda es un refugio en la naturaleza, un pueblo al que volver, descansar y “cargar las pilas”, sin agobios ni prisas.

MapaQué ver en Belmonte de Miranda en Google Maps

Aquí están los principales puntos para ver y recorrer en Belmonte de Miranda en Google Maps.

Información adicionalMás información sobre Belmonte de Miranda

Además de consultar en la Oficina de Turismo o en su página web, en este enlace a Wikiloc podéis encontrar unas cuantas rutas de senderismo en Belmonte de Miranda.

En la página web oficial del parque, hay un apartado dedicado a rutas por el parque natural de Somiedo.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *