Las 20 playas más bonitas de Asturias (recomendadas por un asturiano)

Si buscas playas bonitas para disfrutar del sol y el mar, estas son las 20 playas más bonitas de Asturias, con mapa de ubicación incluido

España TFW

Decir que me encantan las playas del sur de España no parece un buen comienzo para un artículo, subjetivo y personal donde los haya, sobre cuales son las playas más bonitas de Asturias.

Pero la explicación es bien sencilla y es que aunque las mejores playas de Andalucía son bonitas por derecho y clima propios, las playas de Asturias tienen un aire salvaje marcado por los mordiscos que le da el fuerte Mar Cantábrico a nuestra costa.

Cuando tienes la ocasión de ver la costa de Asturias desde el aire, observas cómo alternan acantilados y playas, salientes de piedra y pequeños o grandes arenales.

Y observas algo más, ese algo que hace especiales a las playas de Asturias. Nunca están lejos de colinas, montes o montañas. Las playas de Asturias son el brusco final de las montañas de Asturias.

Esa, querido lector, es una de las cosas que te encantará de ellas.

En esta recopilación de las veinte playas más bonitas de Asturias, varias de ellas además forman parte de la exclusiva lista de playas de Asturias con bandera azul, encontrarás playas extensas y anchas y otras más salvajes, algunas de fina arena dorada y otras donde tiene color negro e incluso una playa que sólo existe cuando hay marea baja.

Dunas de El Espartal y Playa de San Juan, Castrillón

Dunas de El Espartal y Playa de San Juan, Castrillón

También figura, la mejor playa de España de 2020, en base al resultado de la votación de los lectores de la revista Condé Nast Traveler, pues el galardón se lo ha llevado una playa de Asturias.

Del Occidente de Asturias, lindando con Galicia y tal vez la zona menos conocida para el turista, al extremo Oriente, muy frecuentadas por cántabros y vascos, estas son, a mi juicio, las playas más bonitas de Asturias.

Mirador a Salinas, Museo de Anclas Philippe Cousteau, Castrillón, Asturias

Mirador a Salinas, Museo de Anclas Philippe Cousteau (c) Avistu

¡Importante!

Muchas de las playas de esta lista en particular, y de Asturias en general, son poco anchas y la pleamar las puede hacer desaparecer. Comprobad los horarios de las mareas antes de subiros al coche para ir a una de ellas, por ejemplo en Tabla de Mareas u otras páginas o aplicaciones similares.

1 Playa de Arnao (Castropol)

View this post on Instagram

Azules del Cantábrico.

A post shared by Angel Alda (@angelalda) on

Mirando hacia Galicia, de la que sólo la separa el Río Eo, esta playa de arena fina se encuentra en una reserva natural en plena zona de Oscos – Eo.

2 Playa de Peñarronda (Tapia de Casariego)

https://www.instagram.com/p/CEHbcTLClDA/

La tremenda roca que existe en su centro motiva el nombre de esta bonita playa en la que conviven bañistas con aficionados al surf.

Actividades en Asturias

Si con la excusa de tomar el sol decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

3 Playa de Frejulfe (Navia)

View this post on Instagram

Hasta pronto

A post shared by Morgan Evans (@morgancitooo) on

Una extensa playa muy cerca del pueblo pesquero de Puerto de Vega y limitada a su lado derecho por la desembocadura del pequeño Río del Monte.

4 Playa de Barayo (Valdés)

View this post on Instagram

Barayo. 2020. Merecen la pena esas escaleras.

A post shared by Delia Lorenzo (@delialorenz_o) on

Con el Río Barayo separándola de una vertical pared natural, esta playa de arena negra es poco frecuentada y se llega a ella sólo a pié, después de dejar el coche en un parking exterior, mediante un sendero entre árboles.

5 Playa de Cadavedo (Valdés)

Una playa de piedras que desaparece con marea alta, con forma de concha y cerca de un antiguo puerto ballenero, Cadavedo, de donde toma su nombre.

Guia de restaurantes de Asturias

Dicen que la playa abre el apetito, así que si estás buscando dónde comer cerca de una de estas playas de Asturias, no te pierdas nuestra Guía de Restaurantes de Asturias con 48 establecimientos del Oriente a Occidente.

6 Playa del Silencio (Cudillero)

https://www.instagram.com/p/CBak3SBMzMk/

El silencio de la playa se rompe cada pocos segundos, cuando las olas llegan a la orilla y tropiezan con los cantos rodados que la componen, en un entorno a los pies de acantilados y con espectaculares vistas desde la zona superior de acceso a la misma.

7 Playa de la Concha de Artedo (Cudillero)

Aunque las indicaciones de Google Maps os pueden llevar a un camino sin asfaltar desde el que se ve esta, cuando finalmente lleguéis a ella os encontraréis con cantos rodados cubriendo la arena de esta playa en un entorno residencial.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas, los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga o qué ver en Gijón en un día.

Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias

Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias

8 Playa de Aguilar (Muros de Nalón)

https://www.instagram.com/p/CBJUPymMki-/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

La Playa de Aguilar puede ser muy turística en determinados días de verano, pero no podía dejar de incluir en esta lista este extenso arenal contiguo a la Playa Veneiro (de donde parte la Rura de los Miradores) a la que sólo separa el último intento de la montaña de vencer al mar en forma de prolongación de rocas y árboles.

9 Playón de Bayas (San Juan de la Arena)

https://www.instagram.com/p/CEEZy1FJ_EL/

Así, porque somos muy “grandones” en Asturias llamamos a Bayas, Playón, que no Playa, un larguísimo y ancho arenal que parte de San Juan de la Arena y que es sobrevolada por los aviones que aterrizan o despegan del Aeropuerto de Asturias.

10 Playa de Salinas (Castrillón)

La enorme Playa de Salinas es el escape hacia el mar de la antaño villa residencial de Salinas. Delimitada por un lado por el Museo de Anclas Philippe Cousteau y por el otro por la Bocana de la Ría de Avilés, la Playa de Salinas se junta con la Playa del Espartal (y su protegido ecosistema de dunas) y esta a su vez lo hace con la Playa de San Juan de Nieva sin que la arena marque ninguna frontera entre ellas.

11 Playa de Xagó (Gozón)

Nos tenemos que ir al otro lado de la Ría de Avilés (aunque pertenece al concejo de Gozón, como ese Luanco a vista de dron) para encontrar la Playa de Xagó, un arenal dorado de unos dos kilómetros de extensión donde su exposición al viento hace las delicias de quienes practican el surf o el parapente.

12 Playa de Rodiles (Villaviciosa)

View this post on Instagram

Rincones

A post shared by felisa blanco (@felisablanco) on

A un lado de la Ría de Villaviciosa, la amplia Playa de Rodiles cuenta con un área recreativa a sus espaldas, en un entorno de pinos y eucaliptos. Si os acercáis a ella, daos un paseo de una media hora hasta el mirador desde el que tenéis vistas a la playa, a la ría, al interior y al mar.

13 Playa de Vega (Ribadesella)

https://www.instagram.com/p/CDmNBKtC9Iq/

Ancha y extensa, valor en alza por el obligatorio distanciamiento social, rodeada de montes y prados, la Playa de Vega es una alternativa a la cercana y urbana Playa de Santamarina en Ribadesella.

14 Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

View this post on Instagram

🐘🌊👣

A post shared by Rafy (@siemprecaminando) on

Es tan pequeña que no es difícil que se llene, pero merece mucho la pena acercarse a la diminuta playa de Cuevas del Mar para poder apreciar las caprichosas formaciones kársticas esculpidas por el Mar Cantábrico y que le dan su nombre.

15 Playa de San Antonio de Mar (Llanes)

https://www.instagram.com/p/CBiiP31CBaa/

A pocos metros de la Playa de Cuevas del Mar se encuentra la mejor playa de España (para los lectores, como decíamos antes, de la revista Condé Nast Traveler), la diminuta Playa de San Antonio de Mar.

Intentando evitar la palabra “sobrevalorada” os diré que la fama le hace correr el riesgo de llenarse de gente en temporada alta pero es una escapada que podéis hacer sin dudarlo si estáis en Llanes y os la encontráis de camino, o de regreso, hacia otra playa.

16 Playa de Gulpiyuri (Llanes)

https://www.instagram.com/p/CDmUJ29qnzG/

Uno de los secretos peor guardados de Llanes es la Playa de Gupliyuri, que no está a la orilla del mar sino a unos 100 m del mismo. Ubicada en una depresión en el terreno, el agua llega hasta la playa merced a un túnel, restos de una cueva que se hundió.

Esta curiosidad de la naturaleza ha convertido a la Playa de Gulpiyuri en atracción turística aunque soy el primero que no la recomienda si uno pretende tumbarse al sol con tranquilidad durante unas horas.

17 Playa de Torimbia (Llanes)

View this post on Instagram

Prometo que en directo es mucho más espectacular si cabe

A post shared by Pat (@miss_poulain) on

Arena dorada en una playa en forma de media luna y favorita de quienes practican el nudismo, rodeados (lleves o no bañador) de unos viejos acantilados hoy cubiertos de vegetación y desprovistos de su fiereza original.

18 Playa de Borizo (Llanes)

Cuando hay marea baja en la Playa de Borizo, aparece por arte de magia el virtual sendero arenoso que la comunica con el Islote de Borizo, aislado por el Mar Cantábrico durante las horas de pleamar.

19 Playa de Poo (Llanes)

View this post on Instagram

Beach walk!

A post shared by Jayne Ralph (@travelbugjayne) on

Idónea para ir en familia por su seguridad a la hora de bañarse, la Playa de Poo tiene la peculiaridad de que no está paralela al mar sino que tiene una forma aproximada de triángulo, de manera que desde gran parte de ella no se atisba el Cantábrico pero cuando sube la marea se crea una tranquila y extensa zona de agua remansada.

20 Playa de Ballota (Llanes)

https://www.instagram.com/p/CEFRll7jBCj/

Arena dorada y fina, poco oleaje, bordeada por una naturaleza de postal asturiana, no es de extrañar que sea una playa muy popular para los llaniscos y los turistas.

Precaución al aparcar en los accesos a la playa u os exponéis a ser objeto de la voracidad administrativa en forma de multa.

Mapa Las 20 playas más bonitas de Asturias


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *