Pueblos de Asturias desde el aire: la villa marinera de Luanco (vídeo)

Recorremos desde el aire la villa marinera de Luanco, en Asturias, con sus dos playas, puerto pesquero y deportivo y una ermita al borde mismo del Mar Cantábrico

España Vídeos TFW

Importante centro de la pesca de ballena primero, de industria conservera pesquera después, la bonita villa marinera de Luanco es hoy una estupenda escapada de un día para disfrutar de sus playas, sus miradores y un paseo por sus callejuelas.

Nosotros lo hemos hecho recientemente, pero también a vista de pájaro, o más bien de gaviota, el ave que merodea siempre en torno a barcos y puertos, y de esa visita surge el vídeo que os presentamos a continuación realizado con un ligero DJI Mavic Mini de sólo 249 gr de peso.

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga o nuestra guía con 44 restaurantes de Asturias para todos los bolsillos y paladares.

En este vídeo aéreo podéis ver algunos de los atractivos que tiene esta villa marinera en la costa central de Asturias:

El puerto pesquero

La industria de la pesca fue vital para Asturias, un complemento a la agricultura y ganadería que, como ellas, ha ido perdiendo peso en el PIB de la región. Sin embargo, el puerto pesquero de Luanco es parte de un bonito paseo, con vistas que incluyen algunos de los barcos de pesca que aún faenan en nuestras costas.

El puerto deportivo

La afición al mar, con embarcaciones de recreo a motor o a vela, está bien patente en Luanco como podemos ver por la cantidad de embarcaciones en él amarradas. Desde el Muelle del Gayo o la primera línea del aparcamiento público, tenemos las mejores vistas.

La Playa de Santa María o Santa Marina

Los casi 300 metros de longitud convierten a la Playa de Santa María o Playa de Luanco en el principal arenal de la localidad desde que en 1995 se renovó esta. Escoltada a un lado por el Muelle del Gayo que protege al puerto deportivo, contemplada desde el otro por la apreciada Iglesia de Santa María y con un cómodo paseo marítimo a sus espaldas, la Playa de Santa María es muy frecuentada por los luanquinos.

La Iglesia de Santa María

Esta imponente figura pétrea del siglo XVIII se asienta al borde del Mar Cantábrico, orientando su fachada principal hacia la calle de la Riba que lleva al centro de Luanco. Un exterior sobrio y barroco, con la torre campanario y los soportales incorporados en el siglo XIX, contrasta con un interior de abundantes y llamativos retablos y la custodia de la muy querida figura del Cristo del Socorro.

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir Luanco decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

  • El Muelle de Luanco
  • Con una función casi testimonial, hoy en día, las pequeñas barquitas ancladas a su fondo son el contrapunto visual a una zona que hoy es más conocida por sus restaurantes y sus terrazas para disfrutar de una sidra fresca.

  • La Torre del Reloj
  • Aunque aparece brevemente y en segundo plano, la Torre del Reloj de Llanes ha sido torre vígía, cárcel y almacén, aunque hoy la función de este edificio del siglo XVIII en el Casco Histórico de Luanco es meramente estética. Y si no, echadle un vistazo a la hora que marca su reloj cuando paséis a sus pies.

  • La Playa de la Ribera
  • Es la tradicional y pequeña playa urbana de Luanco, aunque en marea alta desaparece por completo y las olas lamen los muros del pequeño paseo marítimo. Muy poco usada, es el lugar donde se produce el re-encuentro entre las figuras del Cristo y la Vírgen María en Semana Santa, durante la ceremonia de la Venia.

  • El Museo Marítimo de Asturias
  • Enclavado una calle más atrás de la Plaza del Dr. Cors que mira hacia la Playa de la Ribera, este museo (aunque apenas se ve más que su techo) es el decano de los museos de Asturias, pues fue fundado en 1948. Imprescindible para entender la relación no sólo de Luanco sino de toda Asturias con el mar, contiene maquetas, modelos y una completa información histórica amena sobre este mundo.

    Como habéis podido apreciar, a vista de pájaro, Luanco es una sucesión de rincones de interés, desde el área recreativa con vistas a sus dos puertos, la Playa de Santa María, la Iglesia de Santa María, el pequeño muelle, la Torre del Reloj, la Playa de la Ribera, o el Museo Marítimo.

    En la costa central del Principado, la villa marinera de Luanco es uno de esos pueblos ideales para una escapada en una ruta por Asturias, una parada para pasear y disfrutar al borde del mar.

    Luanco desde el aire


    Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


    Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *