La bebida por excelencia en Asturias es la sidra, te lo diremos los asturianos y lo descubrirán encantados los turistas. Pero resulta que aquí también tenemos otra bebida, que se produce desde hace siglos aunque en escaso número, el vino, al que se homenajea en la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea.
Durante varios días de Octubre, este secreto lugar (donde, por cierto, se cultivan excelentes tomates) del Suroccidente de Asturias celebra por todo lo alto su tradición vitivinícola, que arrancó con los monjes del Monasterio de Corias hace casi 1000 años.
Eclipsado, social y económicamente por el dulce producto de la manzana, el vino de Cangas ha malvivido y fue malbebido hasta hace relativamente pocos años. El esfuerzo, tesón y paciencia de los bodegueros ha terminado por erradicar esta, ahora errónea impresión, sobre el vino de Cangas del Narcea.
El siglo XXI arrancó en Cangas con la buena noticia de la creación de una D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) bajo la que se agrupan 6 bodegas y 53 viticultores.
Certificada por su dificultad como Viticultura de Montaña, una rareza en España, la zona de cultivo cubre los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y parte de Tineo.
En ellos maduran al sol las uvas blancas de Albarín blanco, Albillo y Moscatel de grano menudo y las tintas de Albarín Negro, Carrasquín, Verdejo Negro y Mencia.
Y al sol de octubre se celebra la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, que en el año 2017 llegaba a su XVI edición, con un programa cargado de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales del jueves 12 al domingo 15 de octubre.
En la agenda de esta Fiesta de Interés Turístico figuró un mercado agroalimentario y artesanal, talleres de alfarería, pasacalles de la banda de gaitas, pisada tradicional de uva, catas populares, entrega de premios de la D.O.P. Cangas y bares y restaurantes ofreciendo productos donde el vino de Cangas era uno de los ingredientes.
Antes de que sigáis leyendo, buscando la pequeña galería de fotos del final del post, os dejo dos recomendaciones gastronómicas en Cangas del Narcea.
Para un segundo desayuno o para merendar, pasaos por la Panadería Artesana Manín (Calle Médico Rafael Fernández Uría, 4, aquí en Google Maps, aunque también tienen despacho en Oviedo) y no dejéis de probar la NociNarcea, una crema artesanal de avellanas que hará que olvidéis los productos industriales.
Para comer sentados, o picar de pie en la plaza que tiene enfrente, un clásico de Cangas es el Bar Restaurante Blanco.
Triunfaron el bonito en escabeche con Albarín blanco de Cangas, en el apartado sólido (el del cocinero Pepe Ron) y el “Uvajito”, mojito de uva con Albarín blanco de Cangas en el apartado líquido (el de Quique Ron).
Y ahora sí, aquí tenéis una pequeña galería de fotos de lo que ha sido la Fiesta de la Vendimia de Cangas que espero os anime a venir a conocerlo en persona en la XVII edición, la del 2018.
Más información
Más información sobre las actividades en este enlace a la página web de información turística de Fuentes del Narcea.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
En este enlace a la web del Ayuntamiento de Cangas del Narcea tienes el programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea.
A apenas 90 km y menos de hora y media de Oviedo o Avilés, este es Cangas del Narcea en Google Maps:
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Todas las fotos de este post han sido realizadas con un teléfono móvil Huawei P9 Plus cedido por Huawei Mobile España