Las 25 mejores cosas que ver en Oviedo

Consejos prácticos y recomendaciones para que descubras todo lo que puedes ver y hacer en Oviedo y preparar tu ruta con nuestro mapa de ubicaciones

EspañaTFW

«Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas»

Woody Allen

Los carbayones, el apodo de los habitantes de Oviedo – asimilado por un desaparecido carbayo (roble), en la céntrica Calle Uría – están de acuerdo con esta opinión del genial cineasta norteamericano. Después de que hagáis una escapada a la capital asturiana con ayuda de esta lista de las mejores cosas que ver en Oviedo, estamos seguros de que vosotros refrendaréis esas afirmaciones.

Además de lo que consideramos imprescindible ver en Oviedo, os ofrecemos nuestras mejores recomendaciones de dónde comer y dónde dormir en Oviedo, además de consejos para llegar a la ciudad y moverse por ella, con un mapa para preparar vuestra ruta por Oviedo al final del artículo.

Plaza del Fontán, Oviedo, Asturias

Plaza del Fontán, Oviedo, Asturias

Índice de contenidos

1.- La rectangular Plaza de la Constitución de Oviedo

Una de las dos curiosidades de la Plaza de la Constitución de Oviedo es cómo la ha afectado la historia política de España, pues se ha llamado Plaza de la Ciudad, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República, alternando varias veces alguno de estos nombres.

En 1981 el Pleno del Ayuntamiento acordó que su nombre ¿definitivo? Fuera Plaza de la Constitución.

La otra curiosidad es que su majestuoso ayuntamiento sirve como acceso a una calle de Oviedo, la Calle Cimadevilla, pues posee bajo la torre del reloj un arco central, vestigio de lo que fuera una antigua puerta en la muralla.

2.- El (moderno) Mercado del Fontán en Oviedo

Fue en el siglo XIX cuando, merced al derribo del Colegio de los Jesuitas, se despejó una extensión céntrica y suficiente como para acometer un edificio que diera permanencia, seguridad y salubridad a la compra-venta de productos del campo, el mar y ganaderos.

El Mercado del Fontán fue una moderna obra en aquellos tiempos, con sus altas ventanas que proporcionaban luz y aireación, y sus estilizadas columnas de hierro forjado, y hoy sigue en uso por parte de comerciantes y clientes ovetenses.

¿Gratis o por muy poco dinero? Tú eliges

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Oviedo, puedes optar por un tour gratuito de 1h 15 min o bien por un tour guiado más largo (1h 45 min).

Interior Plaza de El Fontán, Oviedo, Asturias

Interior Plaza de El Fontán, Oviedo, Asturias

3.- La Plaza del Fontán, soportales con restaurantes y puestos de mercado

Lugar del mercado original de Oviedo para quienes venían de las afueras a ofrecer sus productos, antes de que se levantara el Mercado del Fontán se erigió aquí una plaza soportalada a modo de patio de comedias, que luego fue adquiriendo la función de comercios y tiendas en la planta baja y viviendas en las más altas.

El deterioro progresivo de los edificios hizo que en 1996 fuera derruida casi en su totalidad para levantarse de nuevo en 1997, con el aspecto actual y que respeta la estética anterior.

Jueves, sábados y domingos ven como a los locales de restauración se unen los puestos de venta ambulante, pues en torno a la Plaza del Fontán se realiza el mercado semanal de Oviedo.

Junta General del Principado, Oviedo, Asturias

Junta General del Principado, Oviedo, Asturias [CC Foto: Vicen Miranda]

4.- La sede del Gobierno de Asturias, la Junta General del Principado

Aunque sólo está abierto al público durante las anuales jornadas de puertas abiertas, puede admirarse este imponente edificio legislativo, un palacete de principios del siglo XIX, anteriormente sede de Diputación.

5.- La monumental Plaza de la Escandalera

Existen varias teorías, aunque ninguna de ellas cuenta con el acuerdo unánime por parte de los eruditos, sobre el nombre de la Plaza de la Escandalera, incluyendo la existencia de un supuesto mercado de escanda (“Triticum espelta”, un antiguo tipo de trigo) en la ciudad.

Sea como fuere, la Plaza de la Escandalera es de ubicación céntrica, frente al parque Campo de San Francisco, cuenta con una rotunda escultura de Botero (“La Maternidad”, popularmente conocida como “La Gorda”) y está rodeada por majestuosos edificios, como la afrancesada Casa Conde (1904), la central de la Caja de Ahorros de Asturias (1960) o la vanguardista Casa del Termómetro (1944).

6.- El Campo de San Francisco, el pulmón verde de Oviedo

Aunque el color más predominante en Asturias sea el verde de sus montes y prados, y los alrededores de Oviedo no son una excepción, no hay ciudad aburguesada que se precie de serlo sin un parque para pasear y escuchar música.

En el caso de Oviedo, se trata de los 92.000m2 del Campo de San Francisco, poblado no solo por ardillas, y pavos reales, sino también por una buena cantidad de estatuas, incluyendo una estatua de Mafalda en un banco, convertida en “carne de Instagram”.

7.- La comercial Calle Uria de Oviedo

Si una calle de Oviedo reúne todos los principales nombres de tiendas que se nos ocurran, esa es la Calle Uría. Y las que no están ahí, se encuentran en las paralelas Pelayo y Palacio Valdés.

Ese es el eje comercial de Oviedo, 700 m flanqueados por edificios con galerías o balcones cerrados y que enlaza la Plaza de la Escandalera con la Estación de Ferrocarril.

8.- El ocio enológico de la Ruta de los Vinos

Si buscas un lugar para tomar un vino, antes de comer, después, antes de cenar o después, la zona de Oviedo para tomar un vino es la Ruta de los Vinos.

Comprendida entre la Calle Campoamor y la Calle Manuel Pedregal, paralelas a la Calle Uría al final de la misma, a pocos metros de la Estación de Ferrocarril, la Ruta de los Vinos ofrece al paladar casi una veintena de establecimientos que no se limitan al vino, aunque lo enaltecen, y opciones gastronómicas de todo tipo y alta calidad.

Allí encontramos, por cierto, el Restaurante Vinoteo, uno de nuestros preferidos en Oviedo, junto a su local hermano “Las Tablas del Campillín”, a la hora de tomar un buen cachopo.

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir Oviedo decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

9.- La coqueta y exuberante Basílica de San Juan El Real

Sorprende encontrarse por las calles de Oviedo a esta Basílica Menor, encajada entre tres calles…en diagonal.

Construida en 1915 sobre las ruinas de una iglesia románica, este templo neorrománico sorprende al visitante por sus vidrieras de inspiración gótica, la policromía de su fachada y su tamaño, que le ha hecho merecedor del sobrenombre de “Catedral del Ensanche”.

La pequeña iglesia, de gran categoría, es además muy vistosa por su gran cúpula de ladrillos rojos y su fachada, que mezcla varios estilos y no es parca en decoración.

10.- El Teatro Campoamor, el templo de la Ópera de Oviedo

Y del teatro, y de la danza pero, sobre todo el Teatro Campoamor está unido de modo indefectible a ser escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias (anteriormente Príncipe de Asturias) y a ser sede de la famosa temporada de Ópera de Oviedo.

Os recomiendo acudir a alguna de las funciones que se representan en el Teatro Campoamor para apreciar mejor el edificio de 1892, pero si no os es posible, podéis admirarlo desde el exterior durante un paseo por Oviedo.

11.- Las inevitables letras de Oviedo

Yo no soy mucho ni de salir en las fotos ni de hacerlo delante de monumentos, pero que levante la mano quien no haya cedido a la tentación de visitar una ciudad como Gijón o Amsterdam y hacerse una foto con las letras que forman el nombre de la misma.

Si queréis caer en esa tentación con un Oviedo deletreado en su natural azul, podéis encontrar esas letras en la Plaza del Carbayón, a medio camino entre el Teatro Campoamor y la Plaza de Porlier.

12.- El Bulevar de la Sidra de Oviedo, la Calle Gascona

La bebida regional de Asturias es la sidra natural. Este delicioso producto de la fermentación de la manzana se sirve mediante la ceremonia del escanciado, levantando la botella por encima de la cabeza con un brazo, extendiendo el otro – que sostiene en la mano un vaso inclinado casi horizontalmente – hacia el suelo y dejando caer hacia él la sidra.

Las sidrerías de la Calle Gascona de Oviedo, el Bulevar de la Sidra, son el epicentro sidrero de Oviedo, con clásicos como “La Pumarada”, “El Ferroviario” o las dos ubicaciones en la misma calle del moderno “Tierra Astur” (donde os recomiendo probar la sangría de sidra).

Camarero escanciando sidra en Oviedo, Asturias

Camarero escanciando sidra en Oviedo, Asturias

Consejos sobre qué ver en Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre todas las playas de Asturias con bandera azul, los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, (para un asturiano), cómo descubrir el Occidente de Asturias a través de 6 propuestas de rutas senderistas o los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga.

13.- El rincón del viajero, la Plaza Porlier de Oviedo

En un lado, el Real Instituto de Estudios Asturianos en el barroco Palacio de los Condes de Toreno (siglo XVII), en otro el edificio que fue sede del Banco Asturiano de Industria y Comercio (1900) junto al Teatro Filarmónica (1944). Un sobrio edificio de Telefónica (1929) en otro lado es seguido, en perpendicular por el Palacio de Camposagrado (1752) y sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En una esquina de la plaza y popularmente conocida como “El Viajero”, la escultura de Úrculo “El regreso de Williams B. Arrensberg” es una de esas pocas estatuas urbanas con la que yo (y vosotros) me haría una foto.

Como veis, la Plaza Porlier está flanqueada de edificios monumentales, como corresponde a la antesala al casco histórico de Oviedo por su cercanía a la Plaza de la Catedral.

14.- La Plaza de la Catedral de Oviedo

Aunque en España hay catedrales muy bonitas, tenemos que hacer mención imprescindible de la Catedral de Oviedo, principio del Camino Primitivo de Santiago y custodia de la Cruz de los Angeles y la Cruz de la Victoria.

La entrada general, con audioguía, cuesta 7€ (o 5€ la visita parcial a Cámara Santa, Museo y Claustro) pero también puedes visitar la Catedral de Oviedo con un guía experto en historia, arte y religión.

Además de la Catedral que preside la plaza de Alfonso II “El Casto”, hay que destacar en la Plaza de la Catedral la obvia escultura de Ana Ozores (personaje principal de la novela “La Regenta”) junto a la fuente de la esquina, y el algo más escondido, en la esquina opuesta, “Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo”, con esculturas de los 12 reyes de Asturias.

Estatua de La Regenta, Oviedo, Asturias

Estatua de La Regenta, Oviedo, Asturias

15.- El Museo de Bellas Artes de Asturias

De entrada libre y gratuita (sólo cierra los lunes, el Museo de Bellas Artes de Asturias ocupa varios edificios de los siglos XVI a XXI en la esquina de la Plaza de la Catedral, lindando con ella y con la Calle Rúa.

En su interior se albergan 15.000 piezas desde el siglo XIV hasta el presente, incluyendo obras de El Greco, Goya, Dalí y Picasso.

16.- El Museo Arqueológico de Asturias

El segundo museo que recomendamos ver en Oviedo es el Museo Arqueológico de Asturias, detrás de la Catedral de Oviedo y en lo que fue un auténtico monasterio benedictino, con un moderno anexo en su solar.

Desde la prehistoria al Reino de Asturias en la Edad Media, pasando por la cultura de los castros o la vida bajo la dominación de Roma, el Museo Arqueológico de Asturias ofrece al visitante una privilegiada recopilación de artefactos e información histórica sobre la vida y sociedad de la Asturias más antigua.

Cerrado lunes y martes, la entrada al Museo Arqueológico de Asturias es gratuita.

Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo

Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo [CC Foto: Malambruno17]

17.- El casco histórico de Oviedo, “el Antiguo”

El casco histórico de Oviedo, que aquí se conoce como “el Antiguo”, se articula en torno a plazas como la Plaza de la Corrada del Obispo, la Plaza del Paraguas, la Plaza de Trascorrales o la Plaza de Riego.

Las principales arterias del casco histórico de Oviedo son la Calle Mon, la Calle Oscura, la Calle Sol, la Calle Carpio y la Calle del Peso.

Lugar de concentración nocturna, sobre todo para jóvenes y veinteañeros, las callejuelas del Antiguo de Oviedo son un paseo por la historia de la ciudad, su recinto amurallado, su trazado medieval e incluso la inspiración literaria para la Vetusta de Clarín.

18.- Las mejores confiterías de Oviedo

Si Asturias es verde, Oviedo es dulce con un sabor propio, el del carbayón, un dulce típico de Oviedo. Os proponemos descubrir Oviedo, al desayuno, o a la merienda, en alguna de estas tres típicas confiterías de Oviedo.

  • Camilo de Blas, Calle Jovellanos, 7. Los inventores del carbayón, un homenaje al apodo de los habitantes de Oviedo en forma de una base de hojaldre que se rellena con masa de almendra y se baña en yema y azúcar.
  • Bombones Peñalba, Calle de las Milicias Nacionales, 4. Un paraíso del dulce y un apellido sinónimo de, probablemente, los mejores bombones de Oviedo.
  • Confitería Rialto, Calle de San Francisco, 12. Marca registrada de la casa son las moscovitas, unas finas pastas de almendra marcona y nata, bañadas en chocolate y con un ingrediente secreto que sólo ellos conocen. El resultado es delicioso.

19.- Las muchas estatuas de Oviedo

Conozco pocas ciudades del mundo que hayan abrazado con tanto entusiasmo la idea de poner estatuas en sus calles. Dedicadas a personajes ilustres o a oficios anónimos, creadas por artistas regionales o de fama internacional, hay más de un centenar de esculturas urbanas en Oviedo.

Además de La Regenta en la Plaza de la Catedral o “el Viajero” en la Plaza Porlier que ya hemos comentado, aquí tenéis un listado de algunas de las esculturas urbanas más llamativas de Oviedo:

  • “Culis Monumentabilis”, de Eduardo Úrculo, en la Calle Palacio Valdés
  • “Esperanza Caminando”, de Julio López Hernández, frente al Teatro Campoamor
  • “Woody Allen”, de Vicente Martínez-Santarúa Prendes, en la Calle Milicias Nacionales
  • “El vendedor de pescado”, de José Antonio García Prieto, en la Plaza de Trascorrales
  • “Mafalda”, de Pablo Irrigang, en el Campo de San Francisco
  • “El Diestro”, de Miguel Berrocal, en la Calle Palacio Valdés
  • “Vendedoras del Fontán”, de Amado González Hevia «Favila», en la Plaza de Daoíz y Velarde
  • "La Maternidad", Botero, Oviedo

    “La Maternidad”, Botero, Oviedo [CC Foto: Aureliano]

    20 .- El edificio histórico de la Universidad de Oviedo

    Aunque la Universidad de Oviedo reparte sus distintas facultades por varias ubicaciones en Asturias (incluyendo el Campus del Cristo, el Campus de Llamaquique y el de el Milán en Oviedo), el nacimiento de la institución académica en 1608 se realiza en el centro urbano de la ciudad.

    Despojado de su función docente y dedicado a tareas administrativas, el edificio histórico de la Universidad de Oviedo puede visitarse hoy en forma de paseo por su patio central, presidido por una estatua de Fernando de Valdés Salas, el fundador de la Universidad de Oviedo.

    Edificio Histórico Universidad de Oviedo, Asturias

    Edificio Histórico Universidad de Oviedo, Asturias

    21.- El moderno Auditorio de Oviedo

    El Auditorio – Palacio de Congresos Príncipe Felipe acoge exposiciones y eventos, pero sobre todo tiene una intensa programación musical, siendo la sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

    Fue construido sobre un depósito de aguas de mediados del siglo XIX, del que se han conservado algunos elementos visibles sobre todo en la planta subterránea.

    Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Asturias

    Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Asturias [CC Foto: Vicen Miranda]

    22.- El reconocible Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

    Hormigón, acero y cristal y un diseño que identifica mundialmente a su autor, Santiago Calatrava, así es el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Oviedo, con polémica por costes y acabados incluidas.

    Además de tiendas y un centro comercial, el Palacio de Exposiciones y Congresos alberga el Hotel Eurostars Palacio de Cristal, con habitaciones amplias y modernos, con vistas al Monte Naranco o a la ciudad y a apenas mil metros del parque Campo San Francisco.

    San Miguel de Lillo, Oviedo, Asturias

    San Miguel de Lillo, Oviedo, Asturias

    23.- Monumentos imprescindibles del Prerrománico Asturiano en Oviedo

    Historia y arquitectura se dan la mano en los cuatro monumentos del Prerrománico Asturiano que podemos contemplar en Oviedo y que son Patrimonio de la Humanidad. Este estilo se desarrolló en la Alta Edad Media, en torno a las necesidades de una época en la que el Reino de Asturias era el único cristiano existente en la Península tras la invasión musulmana.

    • Basílica de San Julián de los Prados. Situada a la entrada de Oviedo, data del siglo IX y además de su monumentalidad cuenta con unos preciosos frescos en el interior de la misma.
    • Fuente de Foncalada. Esta humilde fuente pública, que muchos de los que pasan cerca ignoran su importancia histórica, es probablemente el monumento civil más antiguo en uso de España, creyéndose que se levantó en la primera mitad del siglo IX junto a una antigua calzada romana.
    • Prerrománico Asturiano, Santa María del Naranco, Oviedo

      Prerrománico Asturiano, Santa María del Naranco, Oviedo

    • Santa María del Naranco. Este alto y alargado edificio nació como palacete del Rey Ramiro I en torno al año 842, en una ladera del Monte Naranco cubierta por bosques y con abundante caza, a las afueras de Oviedo.
    • Iglesia de San Miguel de Lillo. Un rey medieval con palacete pero sin iglesia no podía concebirse en tiempos de la Reconquista, así que a sólo 200 m de Santa María del Naranco Ramiro I ordenó la construcción de esta iglesia sobre las ruinas de un templo paleocristiano.

    Para entender mejor el contexto histórico y poner en valor estos monumentos, es recomendable pasarse antes por el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano (cerrado lunes y martes, excepto en julio y agosto, y de entrada gratuita), a poco más de 100 m de Santa María del Naranco.

    Cristo del Naranco, Oviedo, Asturias

    Cristo del Naranco, Oviedo, Asturias

    24.- Oviedo desde las alturas, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

    No os vayáis de la zona del Naranco, donde se encuentran San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, sin subir a lo alto del Monte Naranco. Si no habéis venido en coche, os espera un “paseo” sinuoso de unos 45 minutos para llegar al mirador en su cumbre.

    El premio a vuestro esfuerzo es una impresionante vista panorámica de Oviedo, a los pies de una escultura de 30 m de altura (el monumento al Sagrado Corazón de Jesús) con un Jesús que extiende sus extremidades superiores para abrazar simbólicamente a Oviedo.

    Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

    Vistas desde el Monte Naranco a Oviedo (Asturias)

    25.- Relax a las afueras de Oviedo, Balneario & Wellness en Las Caldas

    Si el paseo hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús os ha dejado exhaustos, la recompensa la tenéis a apenas 9 km del centro de Oviedo, en el balneario Las Caldas Villa Termal (bueno, también si habéis subido en coche).

    En torno a unas instalaciones que datan del siglo XVIII, con posteriores ampliaciones y modernizaciones hasta el siglo en que nos encontramos, se articulan las piscinas y circuitos de relax de Las Caldas Villa Termal.

    Si decides que después del relax te quieres quedar a dormir en Las Caldas, o quieres disfrutar antes de los descuentos que ofrecen a sus huéspedes, puedes alojarte en el Hotel Las Caldas Spa & Sport o el Gran Hotel Las Caldas Wellness Clinic.

    Costa de Asturias después del despegue desde su aeropuerto

    Costa de Asturias después del despegue desde su aeropuerto

    26.- Cómo llegar a Oviedo

    En avión

    Desde Madrid se llega al (único) Aeropuerto de Asturias en una hora o unos minutos menos, por lo que es la forma más rápida de viajar a Asturias. Puedes comprobar otros orígenes, precios y horarios de vuelo a Asturias aquí.

    El Aeropuerto de Asturias no está en Oviedo, se encuentra más cerca de Avilés, y le separan unos 46 km de la capital del Principado. Te hemos contado cómo ir del Aeropuerto de Asturias a Oviedo en transporte público en este artículo que conviene que consultes.

    Si no te quieres complicar la vida, siempre puedes contratar un traslado privado desde el Aeropuerto de Asturias a tu destino final. Puedes reservarlo aquí:

    En tren

    Oviedo tiene una bonita y céntrica estación de ferrocarril, la Estación del Norte, que ofrece servicios de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia con varias ciudades de España, como Barcelona, Valencia o Albacete.

    Con la apertura del tramo de Velocidad Alta (que no AVE) a León, ahora el viaje en tren desde Madrid a Oviedo tarda de 4 horas y 30 minutos a 5 horas y 10 minutos, en función del recorrido y tipo de tren.

    Estación de Tren Oviedo, Asturias

    Mi maleta en la Estación de Tren de Oviedo, Asturias [Te puede interesar: aquí puedes ver precio y dimensiones de maletas similares]

    Por carretera

    Existen servicios de autobús a Oviedo diarios desde distintos puntos de España, siendo ALSA la compañía que ofrece más frecuencias. Desde Madrid, por ejemplo, se tardan entre 5 y 7 horas de viaje (depende de las paradas y origen del servicio).

    Si venís en coche, los tiempos de viaje desde Madrid se reducen a 4 o 5 horas, en función del tráfico a la salida de la ciudad y lo pegado al límite que llevéis la aguja de la velocidad.

    No te olvides de que tienes más información sobre cómo llegar a Oviedo en nuestro artículo de qué ver en Oviedo en un día.

    27.- Cómo moverse por Oviedo

    Excepto para ir a la zona del Monte Naranco, donde necesitaréis usar el autobús, taxi o un coche de alquiler, todos los puntos de interés de Oviedo se encuentran a poca distancia caminando entre si.

    28.- Dónde aparcar en Oviedo

    Si has venido en coche a Oviedo porque estás realizando una ruta en coche por Asturias o porque vas a moverte por las afueras, en el centro de Oviedo está regulado el estacionamiento por horas o fracciones, la famosa Zona Azul, ORA, OTA o similar.

    En caso de que no te merezca la pena andar moviendo el coche cuando se acaba el tiempo máximo de aparcamiento autorizado lo podrías aparcar gratis en el exterior del Estadio Carlos Tartiere, del Centro Comercial “Los Prados”, del Palacio de los Deportes de Oviedo, en el Parking Gratuito Ciudad Naranco o uno de las escasas plazas en torno al Centro Materno Infantil y el Parque de Invierno (Zona Calle Valdés Salas, Calle Cardenal Cienfuegos, Calle Pedro Masaveu).

    Cachopo, Las Tablas del Campillín, Oviedo

    Cachopo en Las Tablas del Campillín, Oviedo

    29.- Dónde comer en Oviedo

    Empiezo por una sugerencia para el aperitivo, unas gambas con gabardina y un vermut solera en La Paloma, un establecimiento tradicional de Oviedo que abrió sus puertas en el año 1900.

    Nuestros restaurantes favoritos en la Ruta de los Vinos son el Restaurante Vinoteo y el Secreto a Voces, el primero sin duda por sus cachopos y el segundo por la calidad, originalidad y precio de sus menús.

    Restaurante Secreto a Voces, Oviedo. Asturias

    Restaurante Secreto a Voces, Oviedo. Asturias

    En el centro de Oviedo, entre la Plaza de la Escandalera y la Plaza de la Catedral, os recomendamos el Restaurante La Corte de Pelayo o La Gran Vetusta, los dos con excelente calidad y varios premios gastronómicos a sus espaldas.

    Además de estas sugerencias, puedes consultar las opiniones de otros comensales y reservar mesa en los principales restaurantes de Oviedo en la web de El Tenedor aquí.

    31.- Dónde dormir en Oviedo

    Teniendo en cuenta que hemos reunido 25 cosas que ver en Oviedo, si tenéis tiempo y no estáis haciendo una visita de un día a Oviedo, lo mejor es pasar una noche en la ciudad, disfrutar sin complejos de una buena cena y dejar alguna visita para la mañana siguiente.

    Aquí tenéis tres hoteles fantásticos en los que alojaros en Oviedo:

    • Hotel de la Reconquista. Asturias tiene un Parador en Cangas de Onís, un Parador en Gijón y un Parador en Cangas del Narcea pero no en Oviedo donde la bandera de “alojamiento exclusivo en un inmueble histórico” la enarbola el cinco estrellas Eurostars Hotel de la Reconquista, un edificio del siglo XVIII declarado Monumento Nacional, con un espectacular patio y un señorial salón – cafetería.
    • Hotel de la Reconquista, Oviedo, Asturias

      Hotel de la Reconquista, Oviedo, Asturias

    • Hotel & Spa Princesa Munia. Centricamente situado a medio camino entre la Plaza de la Escandalera y el Mercado del Fontán, el Hotel & Spa Princesa Munia exteriormente es un inmueble elegante y señorial, con un interior moderno y acogedor, incluyendo la posibilidad de acceder a un circuito de Spa y Baños.
    • Hotel Ovetense. Sencillo, familiar y para presupuestos más ajustados sin renunciar a un buen trato, este ya tradicional hotel de la ciudad se halla a 50 m de la Plaza de la Catedral y a menos de 300 m de la Plaza de la Constitución. En el Hotel Ovetense considero imprescindible probar el pollo al ajillo, acompañado de una sidra bien escanciada, en su restaurante en la planta baja.

    Puedes consultar más hoteles de Oviedo aquí, con descripciones, opiniones y disponibilidad de fechas.

    32.- Mapa de las mejores cosas que ver en Oviedo


    Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


    Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *