Rutas de senderismo en el occidente de Asturias: 6 propuestas en la zona de Oscos

Descubre la Comarca de Oscos – Eo, fronteriza con Galicia, a través de estas seis propuestas de rutas de senderismo en Asturias

España TFW

Leyendas y paisaje, ritos ancestrales y naturaleza muy poco adaptada por el ser humano, así es el interior del Occidente de Asturias. Si quieres descubrir mejor una de las zonas menos conocidas y visitadas por el turista, te animamos a hacerlo a través de estas seis rutas de senderismo en la Comarca de Oscos – Eo.

Esta es la última comarca asturiana antes de entrar en tierras gallegas, de las que es frontera natural el Río Eo. Con escasa población repartida entre bonitos núcleos rurales, es una zona ideal para una escapada de fin de semana, o de puente y abarca desde municipios de costa como Vegadeo hasta pueblos entre las montañas, más cerca de León o Galicia que del Mar Cantábrico.

Paisaje de Oscos Eo cerca de Mon

Paisaje de Oscos Eo cerca de la Ruta de Mon

Algunos de esos pueblos de la zona de Oscos son Santa Eulalia de Oscos, San Martín y Villanueva de Oscos, que obtuvieron conjuntamente el preciado galardón de “Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”.

Además de visitarlos, una de las actividades que realizar en la zona de Oscos es, sin dudarlo, una o varias rutas de senderismo como estas seis que os proponemos.

Viajar a Asturias

Si estás interesado en viajar a Asturias, no te pierdas nuestros artículos sobre las 20 playas más bonitas de Asturias , los nueve pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, cuales son las 12 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, los datos prácticos sobre cómo llegar a los preciosos Lagos de Covadonga o nuestra guía con 44 restaurantes de Asturias para todos los bolsillos y paladares.

Son rutas sencillas y aptas para todos los niveles físicos habituales a la hora de salir al monte, y tienen como recompensa la visión de amplios espacios abiertos o el tranquilo paseo bajo las ramas de frondosos bosques.


En cada ruta tenéis los datos básicos para realizarla, como distancia, tiempo estimado y dificultad (basado todo ello en mi experiencia al hacerlas y mi opinión personal). Además hay enlaces al principio de cada ruta en Google Maps, al trazado completo en Wikiloc y a la página oficial de turismo que da más detalles sobre ellas.

Todo ello se complementa con un mapa de situación de las rutas en el Occidente de Asturias, al final del artículo.

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

1Ruta a la Cascada del Cioyo (Castropol)

La Ruta a la Cascada del Cioyo es una sencilla y corta excursión por los paisajes del interior de Asturias, a menos de una hora de Navia, atravesando el concejo de Vegadeo hasta cambiar de municipio y comenzar el recorrido en el de Castropol, tras aparcar el coche cerca de las antiguas escuelas.

Abedules y castaños serán nuestra sombra, creando un verde techo, mientras buscamos agarrados en ocasiones a la cuerda el descenso por una cuerda de inestimable ayuda.

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

Ruta Cascadas del Cioyo en Asturias

La Ruta a la Cascada del Cioyo nos permite ver no una sino varias pequeñas cascadas, además de zonas donde el Río Porcía es más tranquilo y podemos descansar a su vera.

De la última vez que hicimos esta ruta, podéis leer un artículo completo dedicado a la ruta de la Cascada del Cioyo con más información y consejos para realizarla.

Más información:

Distancia: 4 km i/v
Tiempo: 2 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Ayuntamiento de Castropol
Wikiloc: Trazado ruta

Dónde dormir en los Oscos

Estos son algunos de los alojamientos más valorados para dormir en la zona de Oscos – Eo, de manera que podáis disfrutar al máximo de una escapada y coger el coche lo mínimo necesario.

2Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres)

Hasta bien pasados mediados del siglo XX, existió un ferrocarril minero que cubría el trayecto entre Villaodrid y Ribadeo, hasta llegar al pueblo de Pontenova, en Lugo, donde descargaba el mineral.

Ese antiguo trayecto ferroviario es hoy la Ruta del Ferrocarril que parte de la antigua estación de San Tirso de Abres (hoy domicilio privado). Después de buscar aparcamiento unos metros más allá, en la zona de viviendas, volvemos sobre nuestros pasos para iniciar el recorrido a pie (o en bici).

Ruta del Ferrocarril, San Tirso de Abres, Oscos Eo, Asturias

Ruta del Ferrocarril, San Tirso de Abres, Oscos Eo, Asturias

El trayecto, que incluye una serie de antiguos túneles de altura variable, transcurre paralelo al Río Eo, donde un pequeño desvío nos lleva a los restos de una antigua central eléctrica, y además a disfrutar de la frescura de la vegetación ribereña.

Más información:

Distancia: 14 km i/v
Tiempo: 4 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Ayuntamiento de San Tirso de Abres
Wikiloc: Trazado ruta PR-AS300

Actividades en Asturias

Si con la excusa de descubrir la zona de Oscos – Eo decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Descenso del Sella en canoa
  2. Descenso de cañones en Asturias
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Entrada al Acuario de Gijón
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares
Paisajes de Oscos Eo en Asturias

Paisajes de Oscos Eo en Asturias

3Ruta del Agua (Taramundi)

Si el verde de Asturias tenemos que regarlo con la lluvia, es para el ser humano de vital importancia tener acceso a cauces fluviales para la supervivencia de los cultivos y la propia.

La Ruta del Agua en Taramundi es una forma de disfrutar de paisajes naturales pero también de una forma de aprovechamiento de esta, creando energía.

Paisajes de Oscos Eo en la Ruta del Agua

Paisajes de Oscos Eo en la Ruta del Agua

Precisamente empezamos la ruta dejando el coche en el aparcamiento inmediatamente sobre el Museo de los Molinos de Mazonovo, donde nada menos que 19 de ellos siguen en funcionamiento.

Unos metros de carretera y nos metemos ya en la ruta, paralelos al Río Turia y que tiene para mí tres puntos de interés claro: el desvío hacia la Cascada de la Salgueira, el minúsculo núcleo de Esquíos y el conjunto etnográfico de Os Teixois (que cuenta con fragua, mazo y molino harinero entre otros), el final de nuestra ruta.

Más información:

Distancia: 14 km i/v
Tiempo: 4 – 5 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Ayuntamiento de Taramundi
Wikiloc: Trazado ruta PR-AS17

San Cristobal. Ruta del Silencio. Oscos, Asturias

San Cristobal. Ruta del Silencio. Oscos, Asturias

4Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos)

El comienzo de esta ruta es el pueblo semiabandonado de San Cristobal, así que lo más conveniente es buscar aparcamiento en la zona de la curva inmediatamente anterior a la llegada al pueblo.

Tomad nota de que el espacio para aparcar es limitado y pueden quedar huecos poco idóneos para un turismo, por la baja altura sobre el suelo, más aptos para un SUV o similar.

Lo anterior es una indicación de lo poco transitada que es esta zona, una recompensa adicional para quien recorra la Ruta del Silencio.

Ruta del Silencio en Oscos Eo

Ruta del Silencio en Oscos Eo

La ruta es circular y comienza atravesando el Pueblo de San Cristobal, para continuar por los bosques de la Sierra de la Bobia hasta el pequeño núcleo de Mourelle y subir al punto más alto de la misma, los casi 812 m del Pico de Balongo, un mirador natural.

Desde allí, descenderemos para continuar el recorrido circular que nos llevará de nuevo a esas cuatro casas de piedra que constituyen San Cristobal.

Más información:

Distancia: 12 km i/v
Tiempo: 5 – 6 horas apx.
Dificultad: Media – Alta
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Ayuntamiento de Villanueva de Oscos
Wikiloc: Trazado ruta PR-AS209

Cascada de la Ruta de la Seimeira

Vista parcial, parte baja de la Cascada de la Ruta de la Seimeira

5Ruta de la Seimeira (Santa Eulalia de Oscos)

Para empezar el recorrido, buscaremos aparcamiento en las inmediaciones del Área Recreativa de Pumares, justo antes de entrar por el sendero hacia Pumares, donde las casas de piedra y techo de pizarra son casi todas alojamientos rurales.

Atravesamos el núcleo rural bordeando antiguos muros de piedra, lindes devoradas por musgo y vegetación, paralelos al Río Agüeira.

Si deseamos hacer una pausa, el Área Recreativa del Valle del Desterrado cuenta con bancos y mesas, además de una trágica historia tras su nombre.

De ruta senderista por Oscos Eo

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Asturias

Si continuamos caminando, pasaremos la desviación hacia Busqueimado, pueblo abandonado que podemos visitar ala vuelta, y unos 300 m más allá nuestros oídos comenzarán a escuchar los primeros rumores que indican la cercanía al destino.

Paseando paralelos al río, llegaremos a nuestro destino. El final de esta ruta es una cascada donde las aguas caen desde 30 m de altura y cuya base es accesible si nos aventuramos a una pequeña escalada entre piedras.

Más información:

Distancia: 6.5 km i/v
Tiempo: 3 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Turismo de Asturias
Wikiloc: Trazado ruta PR-AS116

6Ruta de Mon (San Martín de Oscos)

Aunque esta ruta se llama “de Mon”, oficialmente empieza en la aldea de Revoqueira. Sin embargo, yo opté por acortar el tramo Revoqueira – Mon, y acercarme en coche al pueblo de Mon, aparcando antes de llegar al pueblo, en una explanada al lado de la carretera.

De esa manera, pasada la mitad de la ruta, de regreso ya, al llegar al pueblo de Ventosa podía seguir recto por la carretera hasta una bifurcación que, si la tomamos a la derecha, nos lleva hacia Mon y así recoger el coche.

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias

La decisión de acortar así la ruta la tomé por la previsión de que me oscureciera antes de terminar la misma, como así ocurrió, pues los últimos rayos de luz me llegaron casi a la altura de la bifurcación.

De no haberlo hecho, hubiera tenido que recurrir a la linterna frontal pues mis cálculos estimaban que la caida de la noche me hubiera alcanzado bien metido en la zona más boscosa.

Si vosotros emprendéis la ruta de mañana o con suficiente día por delante, podéis empezar en Revoqueira y llegar hasta Mon, donde os recibe el Palacio de Mon, una ampliación del siglo XVIII de una torre medieval.

Escudo del Palacio Mon, Oscos, Asturias

Escudo del Palacio Mon, Oscos, Asturias

Cruzamos la aldea hasta una leve desviación que nos lleva a la Ermita de Santa Marina, una leve desviación que merece la pena por ser el humilde edificio la ermita más antigua del concejo.

Recuperado el camino, podemos desviarnos al Mazo de Mon (una hora y media de camino entre ida y vuelta) y al regreso de este continuar la ruta circular entre castaños y robles y vislumbrando ocasionalmente pequeños pueblos entre las montañas

Más información:

Distancia: 12 km i/v (partiendo de Revoqueira)
Tiempo: 5 horas apx.
Dificultad: Fácil
Punto de comienzo: Google Maps
Más información: Ayuntamiento de San Martín de Oscos
Wikiloc: Trazado ruta PR-AS114

Compañía en la Ruta de Mon, Oscos Eo, Asturias

Compañía en la Ruta de Mon, Oscos Eo, Asturias

Mapa:Ubicación y los puntos de inicio de estas seis rutas


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *