Los cinco mejores alojamientos rurales de Asturias

Si buscas una escapada a la Naturaleza con la calidad y comodidad de un hotel urbano, estos son los cinco mejores alojamientos de turismo rural en Asturias

Alojamiento España TFW

Alguien dijo un vez que el turismo rural consiste en visitar sitios donde no vivirías el resto del año y echar de menos comodidades que tienes en casa. Eso ya no se sostiene en estos tiempos que corren, encerrados en domicilios o ciudades por imperativo legal – sanitario, y buscando cualquier excusa para una escapada a, por ejemplo, los mejores alojamientos rurales de Asturias.

Por llevarle la contraria al erudito de la reflexión, los mejores alojamientos rurales tienen WiFi pero también vistas a montes y valles, tienen espacios amplios y paredes de piedra, y están ubicados en paisajes preciosos, nunca demasiado lejos de una carretera que (si así lo queremos) nos lleve a la ciudad más cercana.

Atardecer desde Villanueva de Boal en Asturias

Ese sí que es un concepto que compartimos y para difundirlo nos hemos pasado por la web de una de las más importantes centrales de reservas de alojamiento del mundo (si no la más importante).

Allí, los usuarios que se han alojado en sus establecimientos los puntúan en base a cinco criterios:

  1. Instalaciones y servicios
  2. Limpieza
  3. Comfort
  4. Relación Calidad – Precio
  5. Ubicación

Uno de ellos, la Relación Calidad – Precio, es muy importante porque no estamos hablando de alojamientos de lujo o con paquetes extra que aumenten su precio, eso es otra cosa, sino de alojamientos asequibles pero con encanto.

Puntuados de 1 a 10 en cada uno de ellos, la media que se obtiene del total es la puntuación que se le asigna a cada hotel. A partir de los 9 puntos se pasa a considerar que un establecimiento es fantástico, y estos son los cinco mejores alojamientos de turismo rural de Asturias, con puntuaciones de 9,8 o 9,9

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias

Casa Pichi

Puntuación: 9,9 (32 comentarios)

Casa Pichi es un cómodo alojamiento de turismo rural, una casa decorada y con muebles rústicos pero actualizados, en las alturas de un pequeño núcleo de población, de poco más de una docena de casas, ofreciendo vistas hacia ellas y hacia el verde Valle de la Hueria, en la cuenca minera del Nalón.

Qué hacer en los alrededores de Casa Pichi
Situada frente a la escasamente transitada carretera AS-338, una de las Reservas de la Biosfera de España, el Parque de Redes y sus más de 200 km de rutas, está a sólo 37 minutos en coche.

Si queremos ver otros colores aparte del verde, Casa Pichi está a 12 minutos en coche del famoso Museo de la Mineria y la Industria (MUMI) en El Entrego o a poco más de 20 minutos del Museo de la Sidra en Nava.

Más información: Casa Pichi

Casa L´Andorvio

Puntuación: 9,9 (16 comentarios)

Casa L´Andorvio, ideal para familias o grupos de amigos, ofrece en su exterior un amplio jardín y barbacoa y en su interior varios dormitorios abuhardillados, suficiente espacio para reunirse frente a la mesa a desayunar o comer, y el buen tino de dejar a la vista varios muros de piedra para darle un toque rural al interior.

Qué hacer en los alrededores de Casa L´Andorvio
Este alojamiento pertenece al concejo de Belmonte de Miranda y como está a sólo 10 km de distancia, échale un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver y qué hacer en Belmonte, la capital del concejo, donde te ofrecemos información de rutas de senderismo y visitas como La Casa del Lobo. Si quieres cambiar la montaña por el mar, uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias, Cudillero, se encuentra a sólo 40 km en coche.

Más información: Casa L´Andorvio

  • Dónde: En la aldea de Leiguarda, a menos de 40 km del Aeropuerto de Asturias
  • Alojamiento: Casa completa
  • Dormitorios: 4 dormitorios y una sala de estar con sofá cama
  • Capacidad Máxima: 12 adultos

Guia de restaurantes de Asturias

El turismo rural también es turismo gastronómico, así que si estás buscando dónde comer cerca de una de estos alojamientos rurales de Asturias, no te pierdas nuestra Guía de Restaurantes de Asturias con 48 establecimientos del Oriente a Occidente.

Casa Rural El Jondrigu

Puntuación: 9,9 (5 comentarios)

Casa Rural El Jondrigu se encuentra en una pequeña aldea de unas pocas decenas de habitantes, pero al lado de la más grande Cangas de Onís. Esta casona de 200 años de antigüedad tiene un enorme jardín privado para cuando queramos salir de la comodidad de sus habitaciones con vistas a verdes prados.

Qué hacer en los alrededores de Casa Rural El Jondrigu
En Cangas de Onís hay varias empresas de turismo rural con las que puedes realizar el Descenso del Sella (una experiencia que os contamos en este artículo y vídeo sobre el Descenso del Sella). Para algo menos activo, pero delicioso, puedes contactar con algún elaborador y visitar una cueva de Queso Gamonéu.

Y no olvides que el Santuario de Covadonga, la cuna de la Reconquista, y el acceso a los Lagos de Covadonga y sus preciosos paisajes de montaña están a solo 14 km en coche. Por otro lado, estás a menos de media hora de el Mirador del Fito (o Fitu), una de las paradas imprescindibles en una ruta en coche por Asturias, o de la costa y pueblos de pescadores bonitos de Asturias como Ribadesella.

Más información: Casa Rural El Jondrigu

  • Dónde: En el pueblín de Bada (3 km antes de Cangas de Onís) a unos 103 km del Aeropuerto de Asturias
  • Alojamiento: Casa completa
  • Dormitorios: 2 dormitorios
  • Capacidad Máxima: 4 adultos

Actividades en Asturias

Si decides pasar unos días en el Principado, aprovecha para realizar alguna de estas actividades en Asturias, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Oviedo
  2. Tour de quesos y sidra
  3. Rafting en Asturias
  4. Catedral de Oviedo + Tour de la Regenta
  5. Visita guiada por Gijón
  6. Visita al llagar de sidra del Mirador de Miranda
  7. Visita guiada por Avilés
  8. Tour indiano por Avilés
  9. Tour en jeep + senderismo por la Ruta del Cares

L’Arbolea de Rodiles

Puntuación: 9,8 (400 comentarios)

L’Arbolea de Rodiles es una tradicional casa de aldea de mediados del siglo XIX construida de piedra natural y madera con una finca de 5000 m2 con un hórreo (construcción rural asturiana elevada que se usaba como almacén), cuadra y árboles frutales.

Qué hacer en los alrededores de L’Arbolea de Rodiles
Situada en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, además de la Playa de Rodiles y la Ria de Villaviciosa , te puedes acercar a bonitos pueblos de pescadores como Tazones o hacer una visita guiada por Lastres y tienes muy cerca mucho que ver en Gijón y Oviedo.

Más información: L’Arbolea de Rodiles

  • Dónde: Selorio, en Villaviciosa, a poco más de 25 minutos de Gijón y a unos 50 minutos del Aeropuerto de Asturias
  • Alojamiento: Por habitaciones dobles
  • Dormitorios: 5 dormitorios dobles
  • Capacidad Máxima: 2 adultos por habitación, con posibilidad de 3 en algún caso

Casa de Aldea Heredad de La Cueste

Puntuación: 9,8 (80 comentarios)

La Casa de Aldea Heredad de La Cueste es un caserío que se encuentra en medio de un prado (o “prao” como decimos por aquí) con impresionantes vistas desde el mismo hacia los Picos de Europa, con habitaciones con suelos de madera y muebles antiguos restaurados, varios de los factores que hicieron que fuera elegida “Mejor alojamiento rural de España en 2012”.

Qué hacer en los alrededores de Casa de Aldea Heredad de La Cueste
La Basílica de Covadonga está a poco más de un cuarto de hora en coche y desde allí se puede subir a los Lagos de Covadonga. La playa de Ribadesella se encuentra a 37 minutos y Llanes a menos de 40 km

Más información: Casa de Aldea Heredad de La Cueste

  • Dónde: Llenín, Villaviciosa, aunque Cangas de Onís está a 10 km y el Aeropuerto de Asturias a 1,5 horas
  • Alojamiento: Por habitaciones dobles
  • Dormitorios: 5 habitaciones, 1 suite (doble superior)
  • Capacidad Máxima: 2 adultos por habitación

Mapa de los mejores alojamientos de turismo rural en Asturias


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *