Los castros son estructuras defensivas que levantaron los habitantes de Asturias antes de la llegada de los romanos. Aunque algunos traten de darle un toque místico a los castros con supuestos legados celtas, fueron construidos durante la Edad de Hierro por pueblos independientes que luchaban por el dominio de los recursos de esta zona asturiana.
Visitamos el castro de Coaña en la Asturias occidental. Se encuentra apenas a 7 kilómetros de Navia y significa una escapada cultural muy interesante para alternar otras actividades que ofrece el salvaje occidente asturiano: senderismo por la costa Cantábrica, visita a pueblos marineros con encanto, las sorprentes cuevas de Andía o simplemente disfrutar de su gastronomía.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La arqueología siempre exige una mente abierta y cierta imaginación. Hoy en día en el Castro de Coaña podemos observar los muros que levantaban el antiguo asentamiento erigido durante el siglo I d.C.
Me maravilla observar cómo la piedra y la historia se funden en la naturaleza. Lugares como Angkor Wat, en mayor grado, son ejemplos del arte intrínseco que la vegetación modula sobre la antigua piedra levantada por nuestros antepasados.
Salvando las distancias, las ruinas históricas del Castro de Coaña se funden con el profundo verde asturiano y las flores ofrecen el broche final de la primavera sobre las piedras que respiran la tierra asturiana desde hace dos milenios.
En la colina se diseminan hasta 80 antiguas cabañas. Durante la visita, disfrutamos de una buena explicación histórica de los castros en Asturias, sus costumbres y legado arqueológico desde que se realizaron las primeras excavaciones en el yacimiento a finales del siglo XIX.
No obstante, eché de menos una reproducción de una de las cabañas a modo de ejemplo práctico para comprender mejor cómo eran y qué tipo de vida se realizaba en su interior.
Datos prácticos
- Las visitas al Castro de Coaña son guiadas y el precio para los adultos es de 3 euros y apenas 1,5 euros para chavales y mayores de 65 años.
- Los miércoles la entrada es gratuita.
- El Castro se encuentra en Pueblo de Villacondide, Coaña, a apenas 6 kilómetros de Navia siguiendo la carretera AS-12.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Si os interesa la arqueología y la cultura castreña hay 3 sitios fantasticos en Asturias el Castro de Coaña que ves en este post. El castro de Grandas de Salime y la Campa de Torres en Gijon. No te pierdas una visita es traer siglos de historia a la realidad de hoy. Muy recomendables, he visto los tres de la mano de un arqueologo!!
Una buena explicación de lo que es un Castro. Creo que es uno de los lugares que un viajero no se puede perder cuando viene a Asturias. La cultura castreña es uno de los signos que identifican al Valle del Navia en el Occidente de Asturias.