Playas con bandera azul en España en 2021: estas son las 26 nuevas incorporaciones

Estas son las 26 nuevas playas con bandera azul en España para disfrutarlas en 2021 (y enlace a todas las de nuestro país)

España

Una de cada siete banderas azules que ondean en el mundo lo hacen en un mástil en España, así de privilegiados somos a la hora de tomar el sol y bañarnos en nuestras costas. Además, este año contamos con estas 26 nuevas playas con bandera azul en España que se suman a las que obtuvieron, y mantienen, este galardón el año pasado (al final del artículo tienes un enlace para consultarlas todas).

El símbolo internacional de la bandera azul no se concede a perpetuidad, sino que se examina año tras año, se haya concedido ya anteriormente o no.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Playa en Formentera, Baleares, España

Por eso tenemos 26 nuevas banderas azules pero también 34 playas en España que se reincorporan a la lista de la bandera azul después de subsanar alguno de las incidencias que les hicieron perder la bandera.

Cuantas banderas azules tiene España

En total, hay la impresionante cifra de 615 playas con bandera azul en España.

Además, este distintivo de calidad tiene otras dos categorías, aparte de la playa, y así también contamos con 96 banderas azules en puertos y 2 banderas azules en embarcaciones turísticas, llegando así a un apabullante total de 713 enseñas de calidad.

Estas se reparten entre 243 municipios (se hace fácil envidiar a los municipios que tienen más de una en su límite territorial, aunque con una ya es admirable) de la Península, Islas Canarias, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Surferos saliendo del agua en la playa de Salinas (Asturias)

Requisitos para acceder a la bandera azul

Y hablamos de calidad porque es la Fundación Europea de Calidad Ambiental la que la otorga y la bandera azul se entrega bajo ciertos requisitos de obligatorio cumplimiento:

  1. Información y Educación Ambiental, con un número mínimo de actividades de educación ambiental al año, además de la presencia de paneles informativos sobre la playa, el ecosistema, los espacios protegidos y la visibilidad de un código de conducta apropiado.
  2. Calidad del Agua, con un número mínimo de controles anuales, con una mayor frecuencia en temporada de baño, que tengan resultado excelente.
  3. Gestión Ambiental, por lo que respecta al vertido de residuos conforme a la legislación vigente.
  4. Seguridad y Servicios, con accesos fáciles, adaptados, seguros y cumpliendo la Ley de Costas.

Cumplidos los altos baremos para obtener la codiciada divisa, de entre los 47 países en los 5 continentes que se reparten 4.825 banderas azules, España lleva siendo el país con mayor número de banderas azules desde 1994.

Por dónde se reparten las banderas azules en España

Por zonas, la Comunidad Valenciana es la región con más banderas, pues tiene 137 playas con bandera azul y 16 puertos con bandera azul.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La siguen Andalucía y Galicia, con 115 (más 20 puertos y 2 embarcaciones) y 111 (más 2 puertos) respectivamente. Después, Cataluña (119 banderas), Canarias (64), Baleares (44), Región de Murcia (32), Asturias (15), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (5), Extremadura (3), Ceuta (2) y Madrid (1). 9 de las playas son interiores (sube el número, en 2020 fueron 7).

Además, existen también 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules, espacios de fomento de la educación medioambiental como centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza (los primeros) o redes de senderos (los segundos) que conectan las zonas reconocidas con bandera azul.

Estas son las 26 nuevas playas con bandera azul en España en 2021

1. Oriñón (Castro-Urdiales, Cantabria)

2. L’Estanyol (Sitges, Barcelona, Cataluña)

3. Benafeli (Almassora, Castellón, Comunidad Valenciana)

4. La Ermita (Santa Pola, Alicante, Comunidad Valenciana)

5. Lago de As Pontes (As Pontes de García Rodríguez, La Coruña, Galicia)

6. Marina del Este (Almuñécar, Granada, Andalucía)

7. Sotillo-Castell (Gualchos, Granada, Andalucía)

8. La Guardia (Salobreña, Granada, Andalucía)

9. Del Cañón-La Pelá Azucenas (Torrenueva Costa Motril, Granada, Andalucía)

10. Ardales (Ardales, Málaga, Andalucía)

11. Caleta (Málaga, Andalucía)

12. El Dedo (Málaga, Andalucía)

13. El Palo (Málaga, Andalucía)

14. Malagueta (Málaga, Andalucía)

15. Misericordia (Málaga, Andalucía)

16. Pedregalejo (Málaga, Andalucía)

17. San Andrés (Málaga, Andalucía)

18. Burriana (Nerja, (Málaga, Andalucía)

19. Torrecilla (Nerja, (Málaga, Andalucía)

20. Adelfas-Alicate (Marbella, Málaga, Andalucía)

21. Santa Pura (Lepe, Huelva, Andalucía)

22. Las Dunas (Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía)

23. La Enramada (Adeje, Tenerife, Islas Canarias)

24. San Marcos (Icod de los Vinos, Tenerife, Islas Canarias)

25. Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de la Palma, La Palma, Islas Canarias)

26. Timijiraque (Valverde, El Hierro, Islas Canarias)

Las mejores playas de España

Si te interesa el turismo de relax y playa, si quieres conocer cuáles son algunas de las mejores playas de España, echa un vistazo a nuestros artículos.

Estas son todas las playas con bandera azul en Asturias en 2021 y aquí tienes las 20 playas más bonitas de Asturias. Además puedes echarle un vistazo a las mejores playas del Oriente de Asturias y las mejores playas del Occidente de Asturias

Mirador a Salinas, Museo de Anclas Philippe Cousteau, Castrillón, Asturias

Mirador a la Playa de Salinas (Bandera Azul) desde el Museo de Anclas Philippe Cousteau (c) Avistu

También en el norte de España, aquí tienes las 10 mejores playas del País Vasco, las 18 mejores playas de Cantabria y las 10 mejores playas de Galicia

En el oeste de España, te enseñamos las mejores playas cerca de Barcelona, las mejores playas para disfrutar en familia cerca de Barcelona y las mejores playas cerca de Barcelona a las que llegar en tren.

Estas son las mejores playas de la Costa Dorada y aquí las mejores playas y calas de la Costa Brava.

Siguiendo la costa peninsular, estas son las 10 mejores playas de la Comunidad Valenciana, las mejores playas en Alcossebre y las mejores playas de la Costa Blanca de Alicante

Si nos vamos al sur de España, aquí puedes descubrir las 10 mejores playas de Andalucía, cuales son
las mejores playas de Málaga y la Costa del Sol y las mejores playas de Cádiz.

Y si viajamos a las islas afortunadas, estas son las 10 mejores playas de Tenerife, las 10 mejores playas de Lanzarote y las mejores playas del Norte de Fuerteventura

Listado completo de las playas con bandera azul en España

Puedes consultar el listado completo de las 615 playas con bandera azul en España en este .pdf de la página web de la bandera azul.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *