Las mejores playas de la Costa Dorada

España

Al sur de Cataluña se expande la Costa Dorada, desde Calafell hasta Alcanar, el color dorado de la playa da nombre a una de las costas más populares de España. Lejos del perfil montañoso de la Costa Brava, a lo largo de la Costa Dorada encontramos largas playas de aguas tranquilas rodeadas de un entorno natural precioso. A continuación vamos a repasar cuáles son las mejores playas de la Costa Dorada.

La playa dels Penyals en Montroig

Y no solamente playa. Alrededor de la Costa Dorada se abre todo un escenario de excursiones y actividades que afortunadamente no están excesivamente masificadas, al menos no lo están al mismo nivel que demuestra su atractivo. Tarragona es una capital de provincia con un legado romano asombroso, a su alrededor encontramos pequeños pueblos con encanto como Altafulla, Falset o Siurana. Asimismo, os aconsejo realizar una ruta en coche por la provincia de Tarragona para descubrir sus mejores sitios, pasar un día en Port Aventura, perderse por la magnitud del Delta del Ebro o contemplar el Parque Natural dels Ports.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin lugar a dudas, la Costa Dorada es un destino ideal para visitar en familia en el que podemos alternar la playa con excelentes alternativas culturales, senderistas o de ocio.

A continuación vamos a realizar un repaso a nuestras playas favoritas de la Costa Dorada:

1. La playa de Altafulla

Sugerentes colores en el cielo de la playa de Altafulla

Altafulla es un remanso de paz lejos de las masificaciones turísticas que podemos encontrar en sitios cercanos como Salou o Calafell. Vendría a ser la pija de la costa y lo demuestra con pequeñas construcciones que mantienen su antiguo perfil y una excelente playa de más de un kilómetro de longitud y unos 20 metros de ancho.

Junto a la playa, un precioso paseo marítimo se extiende a lo largo del barrio de les Botigues de Mar donde encontraréis varios restaurantes para comer de maravilla. La arena es fina y el mar apenas cubre durante los primeros metros, algo ideal cuando viajamos con niños.

A lo largo de la playa, que se extiende desde el Cap Gros hasta La Roca del Gaia, cuenta con servicio médico, socorristas, alquiler de tombonas, chiringuitos, duchas y demás servicios.

2. Cala Fonda, La Mora

Cala Fonda se encuentra en un lugar privilegiado entre la playa larga de Tarragona y la Punta de la Mura. Un precioso enclave que nos recuerda a la Costa Brava por su entorno verde y acantilados que rodean la cala.

La cala tiene unos 200 metros de longitud y probablemente se trate de uno de los espacios naturales más salvajes de la Costa Dorada. La arena de la playa es fina y de color dorado. Al ser un lugar alejado de la carretera, la única forma posible de acceder a la cala Fonda es a pie y obviamente no encontraréis duchas, socorrista u otro tipo de servicios.

A pocos metros encontramos otra preciosa playa, la Cala de la Roca Plana, a la que podemos acceder andando en menos de 10 minutos.

3. La playa de Baix a Mar, Torredembarra

mejores playas costa dorada torredembarra

La playa de Baix a Mar en Torredembarra

La playa de Baix a Mar es una excelente opción urbana con todo lo que necesitéis a escasos metros de distancia. La playa ofrece una longitud de 800 metros y 42 de ancho y está situada frente al antiguo barrio de pescadores de Torredembarra. Las clásicas barcas así como la estatua, situada en el interior del agua, que representa las letras griegas de Alfa y Omega ofrecen una íconica imagen.

La playa de Baix a Mar ofrece una arena fina y todo tipo de servicios como salvamiento, socorrista, duchas, alquiler de material y varios restaurantes alrededor del paseo marítimo de Torredembarra.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Asimismo, no dejéis perder la oportunidad para practicar snorkel y contemplar las tres barras de roca que discurren frente a la playa de forma paralela creando un interesante fondo marino.

4. Cala de los Vienesos, Miami Playa

La cala de los Vienesos en Miami playa

El núcleo de Miami Playa fue concebido a mediados de los años cincuenta y pertenece al municipio de Montroig. Se trata de una de las zonas más turísticas de la Costa Dorada y ofrece un litoral marítimo estupendo con playas largas y calas escondidas.

A pesar de su afluencia todavía puedes encontrar alguna de las mejores calas de la Costa Dorada y disfrutar de un día tranquilo de sol y mar. Un buen ejemplo es la cala de los Vienesos. Una pequeña cala de unos 80 metros de largo y a la que puede accederse fácilmente desde la Avenida del Doctor Gil Vernet. Ofrece un entorno montañoso repleto de pinos con arena fina y dorada.

Asimismo, a lo largo de Miami Playa encontraréis otras calas de gran belleza como la playa del Penyals, el Misteri, la del Cristal, la playa Solitari o la de las Sirenas. Todas se merecen un buen chapuzón para conseguir que los días no se vuelvan rutinarios durante las vacaciones de playa en playa entre las mejores de la Costa Dorada.

Alojamiento en la Costa Dorada

Si vais en familia, un buen lugar donde establecerse y descubrir la Costa Dorada y sus alrededores es el complejo que tiene Pierre Vacances en Bonmont. Nosotros nos lo pasamos de lujo y puedes ver nuestra experiencia en este post. A través del siguiente enlace podrás hacer tu reserva sin ningún aumento de precio.

5. Playa de La Mora

La playa de la Mora es una opción ideal si vas con niños. La playa ofrece aguas cristalinas donde puedes ver los peces, arena fina y muy poca profundidad a los primeros metros de agua. Tiene una longitud de más de 500 metros y una anchura de 65 metros.

Al contrario que la cercana Cala Fonda, en la playa de La Mora puedes acceder en coche fácilmente y encontrarás todo tipo de servicios, restaurantes e incluso un gran parque infantil al lado para alternar ratos de playa con el juego.

6. La playa del Miracle, Tarragona

La playa del Miracle desde el balcón del Mediterráneo en Tarragona

Si tenemos que escoger una playa urbana en la provincia de Tarragona, nos quedamos con la playa del Miracle, con un anfiteatro romano a sus espaldas y medio kilómetro de arena fina y una amplitud generosa de 75 metros.

Apenas se accede a ella en cinco minutos a pie desde el centro de Tarragona. En la playa encontrarás todos los servicios como duchas, lavabos, chiringuito y alquiler de hamacas y parasoles.

7. La playa de Tamarit

De pequeño mis padres me llevaron en más de una ocasión al camping de Tamarit y esa playa sigue teniendo un lugar privilegiado en mi ranking. De arena fina y dorada, la playa de Tamarit es una de las más largas de la Costa Dorada con casi 2 kilómetros de longitud y medio centenar de ancho.

A lo largo de ella encontrarás todo tipo de servicios como duchas, chiringuitos, alquiler de sombrillas, áreas de juego infantil y también zonas donde apenas hay nadie para disfrutar de la naturaleza y de sus estupendas aguas.

A media playa desemboca el río Gaià y a lo largo de su delta se extiende la Reserva Natural del delta del Gaià, una zona verde que le confiere un aspecto muy natural a la playa y donde a buen seguro encontrarás la sombra perfecta para la siesta.

8. La playa del Trabucador, Delta del Ebro

trabucador delta del ebro

Chapoteando en las aguas de la playa del Trabucador en el Delta del Ebro

Si no habéis visto todavía el Delta del Ebro os quedaréis asombrados por su extenso espacio y las carreteras que interminables cubren los campos de arroz y mar a nuestro alrededor. A lo largo del espacio natural del Delta del Ebro encontramos varias playas donde podemos disfrutar de las aguas más calurosas de la provincia de Tarragona.

La playa del Trabucador es una maravilla natural donde una lengua de tierra se halla flanqueada por ambos lados por mar. Por un lado tenéis el viento que os ayudará a probar vuestra fortuna con el kitesurf, por el otro lado el agua apenas cubre hasta las rodillas y es un mar en calma donde chapotear, jugar con los pequeños o buscar los mejores reflejos para sacar buenas fotografías.

El Trabucador se halla en el interior de una Reserva Natural por lo que no encontraréis ningún tipo de servicio. Eso sí, según la temporada encontraréis toda la linea del Trabucador repleta de caravanas o campers.

9. La Cala de les Santes Creus, Ametlla de Mar

Si buscas un lugar salvaje en un entorno protegido, la cala de les Santes Creus en la localidad de Ametlla de Mar es tu sitio. Este municipio cuenta con varias playas espectaculares como la de l’Alguer o calitas como Pixavaques, Cala Forn o Sant Jordi. Verdaderamente, el alargado litoral que forma Ametlla de Mar configura quizás el conjunto de playas más bonito de toda la Costa Dorada.

Entre ellas destacamos la cala de les Santes Creus, una maravilla natural, con arena gruesa y sin ningún tipo de facilidades como duchas o hamacas, olvidaros de eso. Olvidaros también de llegar en coche. El acceso a pie se puede realizar por el cercano camping a la playa, un lugar interesante para dejarse perder durante unos días y disfrutar de la buena vida mediterránea.

10. Cala Crancs, Salou

Cuando tienes amigos que viven frente a una cala tan preciosa como cala Crancs son muchos los fines de semana que esperas que te inviten a su casa.

Cala Crancs es otra de nuestras playas preferidas en la Costa Dorada y se levanta frente al cabo de Salou y muestra una playa medio circular, de pequeñas dimensiones, con arena algo más gruesa y rodeada de bosques frondosos de pinos. Encontraréis aparcamiento en la urbanización que rodea el cabo de Salou y deberéis bajar una cuesta pronunciada.

En cala Crancs encontrarás duchas y un chiringuito donde sirven bocatas calientes.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


3 Comentarios
  • ismael 7 mayo 2021
  • Quique Cardona 7 mayo 2021
  • Ismael 25 mayo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *