Las 10 mejores playas del País Vasco

El litoral vasco emociona por su tremenda belleza y sus playas salvajes

España

He visitado el País Vasco en varias ocasiones y, aunque me gustaron mucho ciudades como Bilbao o monumentos con el castillo de Butrón, lo que siempre me ha atraído más de esa tierra repleta de contrastes es su salvaje costa. Acostumbrado toda mi vida a la playas del Mediterráneo – aunque también hay playas muy bonitas en Alicante y Valencia -, me resultaron especialmente bellas y vírgenes las de esa costa rugosa en la que los arenales tienen que abrirse paso entre un mar furioso y unos imponentes acantilados. El resultado es tan espectacular que resulta complicado hacer una selección de las mejores playas del País Vasco.

Seguro que me dejo varias en el tintero, pero con estas diez intento abarcar un poco casi todas las variantes de las playas más bonitas del País Vasco. Así, en este listado encontrarás playas para surfistas, playas urbanas, playas perdidas y para familias. Espero que todos podamos disfrutar de ellas (y de la estupenda gastronomía y cultura vasca), sin restricciones y problemas, este verano.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

1. La Salvaje o Playa de Sopela, una de las playas más bonitas del País Vasco

mejores playas del país vasco

La playa de Sopela vista desde el aire (haciendo parapente). Foto © David Escribano

Las playas de Sopelana – también conocida como La Salvaje y que está formada, en realidad, por las playas de Arrietara y Atxabiribil – me enamoraron desde el primer momento en el que las vi. Se encuentra completamente aislada del cercano núcleo urbano de Sopelana (o Sopela) por un alto muro de piedra y tierra que se halla tapizado por una alfombra verde, que presenta colores aún más llamativos cuando se desperezan las flores silvestres.

Este aislamiento natural, combinado con las bravas olas del mar y las rocas de ambos extremos de la playa, le confiere un aire especialmente virgen. En la playa de Sopelana he realizado un par de cursos de surf, y es que es un gran lugar para la práctica de este deporte, tanto para gente que se quiera iniciar en él como para surfistas que posean un mayor nivel.

Además, he tenido la suerte de practicar también el parapente, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes de una de las mejores playas del País Vasco. La pista de despegue se halla justo sobre los acantilados de Sopelana y puedes ver a gente practicar esta actividad de riesgo casi cada día en el que los vientos son propicios. ¡Te aconsejo que pruebes esta experiencia inolvidable!

Se puede practicar nudismo en la parte izquierda de la playa.

2. Playa de Laga, una perla en la reserva de Urdaibai

Próxima al cabo de Ogoño, en pleno corazón de la preciosa Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra otra de las mejores playas del País Vasco.

Laga es un arenal de algo más de 570 metros de largo y 100 de ancho, rodeado de dunas cubiertas de vegetación y con un mar abierto en el que también se practica el surf. Las vistas de la playa desde el lo alto del cabo de Ogoño (279 m) o la ermita de San Pedro de Atxarre (perteneciente, como la playa, a la localidad de Ibarrangelua) son de las mejores de toda la costa vasca.

Laga no es solo para surfistas, encontrando también amantes de la naturaleza y las playas. Cuenta con escuelas de surf, pero también se practican el piragüismo y la vela. Los más arriesgados despegan desde lo alto del cabo Ogoño con sus parapentes.

3. Playa de la Concha, la playa urbana más famosa del País Vasco (y de España)

San Sebastián Panorámica

Hay pocas estampas más icónicas y reconocibles de la costa española que la de la playa de la Concha de San Sebastián.

De arena dorada y bellas aguas de distintas tonalidades turquesas, si no vieras cómo se despereza la ciudad justo tras su paseo marítimo, creerías que estás ante una playa virgen de alguna isla perdida en el Caribe o el Pacífico. Sin embargo, si buscas soledad y conexión íntima con la naturaleza no la encontrarás en un verano habitual en La Concha. Se trata de una playa muy concurrida y apta para todo tipo de visitantes.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En su paseo marítimo encontrarás una gran variedad de buenos restaurantes, bares e incluso un balneario (el Balneario de la Perla). Si estáis buscando la foto perfecta de una de las playas más bonitas del País Vasco, quizás os sirvan para ello los montes Igueldo y Urgull, que encierran la bahía de la ciudad.

4. Playa de Laidatxu, una de las mejores olas del mundo

La de Laidatxu, en el municipio de Mundaka, es una pequeña playa de arena fina y dorada, y un agua cristalina.

Situada junto al casco urbano de Mundaka, muchos surfistas de nivel proclaman que ofrece una de las mejores olas izquierdas del mundo. Además de surfistas, muchas familias y grupos de amigos vienen a Laidatxu simplemente a disfrutar del sol, un baño y la belleza natural de esta pequeña playa que también se encuentra englobada en el territorio de la Reserva de la Biosfera Urdaibai.

5. Playa de Itzurun, un escenario de Juego de Tronos entre las mejores playas del País Vasco

mejores playas del País Vasco

En Zumaia se encuentra otra de las mejores playas del País Vasco. La playa de Itzurun está enmarcada por unos espectaculares acantilados de roca caliza que llegan a tener hasta 150 metros de altura.

En esta franja de arena de poco más de 250 metros se practica el surf y el bodyboard, debido al intenso oleaje. Hay zonas de la misma (como la parte oeste) que exige mayor pericia a los practicantes de este deporte, pues tiene un fondo de arena y roca. Cerca de aquí hay un centro de talasoterapia que regala muy buenas vistas de la playa.

A los amantes de las series legendarias, seguro que les gusta saber que aquí se grabaron escenas de la mítica ‘Juego de Tronos’ de HBO, figurando, junto con la playa de Muriola (Barrika), como las playas cercanas a la fortaleza de Dragonstone (el castillo de Daenerys Targaryen, que fue rodado en San Juan de Gaztelugatxe).

6. Playas de Barrika, el litoral más salvaje del País Vasco

Playa de Meñakoz Barrika

Barrika posee algunos de los acantilados más bellos y las playas más salvajes de toda la cornisa cantábrica. Este pequeño municipio costero se halla en la costa de la comarca de Uribe, entre las poblaciones de Sopela y Plentzia.

Este pequeño municipio tiene una larga tradición pesquera, estando dedicado a la pesca de la ballena hace ya tanto tiempo que ningún lugareño lo recuerda. Lo que sí que se conserva en Barrika es la estupenda gastronomía, los dramáticos acantilados y sus bellas playas de arena y roca. No en vano, sus tres arenales – Barrika, Meñakoz y Muriola – se pueden contar, perfectamente, entre las mejores playas del País Vasco.

La playa de Barrika es ideal para disfrutar de los atardeceres. La de Meñakoz posee una de las mejores olas izquierdas surferas de Europa, y la de Muriola también, como la de Itzurun, es protagonista en ‘Juego de Tronos’.

Aunque resulte tentador disfrutar del sol, la arena y el mar, sin más preocupación o actividad, te recomiendo que recorras los 6 kilómetros de la ruta de los acantilados Getxo-Armintza. Se trata de una de las mejores rutas senderistas escénicas del norte de España. Por un estrecho sendero que va pegado a la cornisa de los acantilados, pasarás por Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Armintza. No te dejes la cámara en casa.

7. Playa de Gorliz, un remanso de paz entre las mejores playas del País Vasco

Playa de Gorliz País Vasco

Playa de Gorliz. Foto © David Escribano

Pasé varios días alojado en un albergue juvenil que mis amigos de Troka Abentura a unos metros de la arena de la playa de Gorliz.

Considero que la de Gorliz debe ser incluida en este listado de las mejores playas del País Vasco por la belleza de su entorno natural, la calidad de la arena, el agua y sus servicios, contando con un amplio aparcamiento a pie de playa, áreas verdes con banco, mesas y barbacoas, duchas e incluso una zona de juegos infantiles. Además de todo lo anterior, su extensión (casi 900 metros) y anchura, y la seguridad para el baño la convierte en un arenal ideal para familias.

Pero que sea ideal para familias no quiere decir que no permita disfrutarla de una manera más activa y “arriesgada”. En Gorliz realizamos una salida en SUP (paddle surf) y también hicimos una divertidísima actividad de coasteering, modalidad deportiva que consiste en recorrer un tramo de costa combinando los saltos al mar desde las rocas, trepar y nadar. Una auténtica gozada.

Otra opción para explorar la accidentada y salvaje costa que rodea a Gorliz es con un kayak o piragua (los puedes alquilar en la playa). Por último, date un homenaje del mejor pescado y marisco de la zona en el restaurante Begoña de Gorliz. Repetiría mil veces en este acogedor y familiar lugar donde se cocina aún con las recetas de la abuela.

8. Playa de Zarautz, meca del surf en el País Vasco

La de Zarautz no es solo una de las mejores playas del País Vasco, sino que además es la más larga de todas. Sus más de 2,5 km le avalan.

El nombre de Zarautz es conocido en todo el mundo por las distintas comunidades de surfistas. De aquí han salido muchos de los mejores surfistas de este país, que se han bregado con unas olas con multitud de rompientes, convirtiéndola en una playa propicia tanto para iniciarse en el mundo del surf como para perfeccionar la técnica. Aquí encontrarás cinco escuelas de surf y varios campeonatos que se celebran a lo largo del año.

Pero no solo de surf vive Zarautz. A esta playa acuden todo tipo de bañistas y en su animado paseo marítimo encontrarás un buen número de cafeterías, bares y restaurantes, destacando el hotel restaurante Karlos Arguiñano.

9. Playas de Lekeitio, perfectas para la relajación

isla-nicolas-lekeitio

La isla de San Nicolás desde la playa de Karraspio, en Lekeitio

En la pequeña población pesquera de Lekeitio encontrarás una de las playas más bonitas del País Vasco. Y también de las más fotogénicas, debido a esa isla de San Nicolás a la que puedes llegar casi andando cuando la marea baja.

Aquí, las aguas del río Lea separan los arenales de las playas de Isuntza y Karraspio, siendo la segunda algo más salvaje y la primera adyacente al bonito puerto pesquero de Lekeitio. Ambas se hallan con una ocupación alta en verano y cuenta con servicios.

10. Playa de Santiago de Deba, un paseo en solitario para conectar con la naturaleza

La playa de Santiago de Deba se encuentra junto a la desembocadura del río homónimo. Se encuentra unida a la playa de Lapari y tiene unos 400 metros de longitud. La arena es dorada y fina y alrededor se halla un paisaje escarpado de tonalidades verdes.

El oleaje suele ser potente, al ser una playa muy abierta, convirtiéndose en un buen reclamo para surfistas (dicen que aquí se encuentra una de las olas de mayor tamaño de la costa vasca). Teniendo cuidado, también se puede practicar el baño y siempre hay gente paseando por su bonita orilla o por los paseos marítimos que la rodean.

Sin duda, se trata de una de las mejores playas de País Vasco para huir de las multitudes y relajarte conectando con el mar y la naturaleza.

Mapa de las mejores playas del País Vasco

Te dejamos este mapa para que puedas realizar una completa ruta por algunas de las mejores playas del País Vasco.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *