Las mejores playas en la costa occidental de Asturias

España

Sin el mal tiempo, Asturias no ofrecería esa naturaleza salvaje que nos seduce como un talismán. Gracias a la persistente lluvia y al viento procedente del mar Cantábrico, la costa asturiana ha ido perfilando un paisaje sorprendente donde el verde, los acantilados y las playas se suceden. A lo largo de la costa occidental de Asturias encontramos playas y parajes preciosos y afortunadamente, se trata de una de las zonas menos desarrolladas urbanísticamente de la cornisa asturiana.

A continuación vamos a repasar las mejores playas de la costa occidental de Asturias, veréis como a lo largo de los kilómetros se esconden algunos regalos en forma de acantilados, playas o calas donde uno se convierte en invitado de lujo y los turistas apenas hacen acto de presencia.

La playa de Barayo

La playa de Barayo en Asturias en un día nublado (c) Quique

Las mejores playas acostumbran a estar alejadas de la carretera y la de Barayo es un buen ejemplo. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Navia y desde el parking deberemos realizar un pequeño descenso de 10 minutos para llegar hasta la playa. En la playa de Barayo nace la senda costera de Navia, un espectacular trekking que repasa 20 kilómetros de acantilados y naturaleza salvaje por la orografía del occidente asturiano. Una cita obligada si os gusta el senderismo.

En la playa de Barayo apenas encontraréis un docena de veraneantes en las épocas más altas de turismo. La arena de la playa es fina y ofrece su peculiar tono oscuro a razón de la pizarra que nutre con sus minerales y se encuentra rodeada de bosques de pinos y eucaliptos.

La playa de Barayo está clasificada como Reserva Natural de la Biosfera y lo largo de sus tres kilómetros cuadrados podréis disfrutar del agua del río, del mar y de un bosque frondoso. Gracias a este habitat natural tan sano, alrededor de la playa habitan cormoranes, nutrias y otras especies amenazas en la península.

El habitual oleaje la hace ideal para la práctica de deportes como el surf.

No esperéis encontrar tombonas ni chiringuitos. En la playa de Barayo el símbolo humano más cercano se encuentra a una distancia prudente.

Cuando los rayos del sol iluminan la playa uno es capaz de entender el sentido de las inclemencias del tiempo y descubre la belleza que rodea a este paraíso natural tan poco explotado.

La playa de Frejulfe

La playa de Frejulfe con mal tiempo (c) Quique

La senda costera sigue el perfil asturiano y llega a la playa de Frejulfe, otra de las grandes playas de la costa occidental de Asturias. Este bonito rincón, se encuentra accesible en coche con un amplio parking a unos cuantos metros de la misma playa.

Los eucaliptos rodean el amplio amfiteatro de Frejulfe y el pequeño arroyo de Piñera deposita sus aguas mansamente al mar.

La playa de Frejulfe está declarada monumento natural y cuenta con importantes especies naturales en extinción y aves protegidas que visitan la playa como el ostrero o el cormorán moñudo.

Asimismo, el fuerte oleaje también permite actividades como el surf o windsurf.

La playa y poza de Navia

navia playa asturias occidental

La extensa playa de Navia (c) Quique

A pocos kilómetros de la localidad de Navia se extiende una amplia poza -una laguna- unida por una de las playas más frecuentadas del occidente asturiano. En este entorno encontraréis a familias y deportistas disfrutando del entorno natural paseando, en bicicleta o admirando el paisaje. Existen zonas de picnic, áreas recreativas para los chavales en un entorno accesible para todo tipo de viajero.

La poza de Navia se encuentra unida con la playa que lleva el mismo nombre y podréis acceder a ella siguiendo el paseo marítimo o la avenida del Pardo donde podréis aparcar el coche.

La playa consta de 360 metros de longitud y aunque se encuentra cerca de un enclave urbano en raras ocasiones os costará encontrar un bonito lugar en la playa donde instalaros. Un bosque de eucaliptos y pinos rodean la playa y la separan del area de la poza.

Las mejores vistas a la playa y poza de Navia las encontraréis en el Mirador del Monolito, un monumento a todos los asturianos que en su día tuvieron que hacer las maletas para encontrar trabajo lejos de casa.

La playa de Porcía

La playa de Porcía con mal tiempo (c) Quique

En el municipio de El Franco se extiende la bonita playa de Porcía a lo largo de 240 metros y cortada por el río que lleva el mismo nombre.

Siguiendo la carretera N-632 encontraréis un parking donde dejar el coche y disfrutar de arena dorada, cantos y oleaje tranquilo. Otro ejemplo de playa en la costa asturiana donde el verde se une con el mar para crear bellas estampas.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

La playa de Coedo

La playa de Coedo (c) Destino Navia

Esta pequeña joya en la costa occidental asturiana se encuentra muy cerca de Frejulfe. Apenas recibe visitas si exceptuamos las fuertes olas que el mar Cantábrico lanza contra la costa.

La playa está rodeada de acantilados y la arena es de tipo grueso y de color oscuro.

El acceso es fácil gracias a un aparcamiento cercano y se puede llegar siguiendo la carretera N-632. Es obvio que no encontraréis ningún tipo de facilidad en la playa como socorrista o duchas.

Recomendación de alojamiento en Asturias occidental

Nuestro hotel preferido en esta zona de Asturias es el Hotel Pleamar. Se sitúa en la bonita localidad pesquera de Puerto Vega. Tanto el establecimiento como las habitaciones muestran motivos marineros y espléndidas vistas al mar. Lo mejor que recordamos es el desayuno y el excelente y cálido que recibimos durante la estancia. La doble suele rondar los 100 euros según temporada.

La playa de Fabal

playa asturias occidental

La playa del Fabal (c) Destino Navia

Bajo los acantilados y el verde que la sumerge, la playa del Fabal es otra preciosa playa de unos 150 metros de longitud que compite por también compite por ser una de las playas más bonitas de la costa occidental de Asturias.

Se encuentra cerca de las poblaciones de Cortinas y Teífaros y, como en otras ocasiones, no es posible acceder directamente a ella con el coche. Es necesario dejar el coche y caminar un poquito para merecerse este rincón salvaje y pacífico de la costa asturiana.

Mapa de las mejores playas en la costa occidental de Asturias

Y vosotros, ¿conocéis otras playas bonitas del occidente asturiano? Entendería el silencio como respuesta; a veces es bueno guardar un secreto…


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


4 Comentarios
  • petaqui 1 julio 2012
  • Marta 3 julio 2012
  • Bosu Balance - Medinox 14 abril 2021
  • David Escribano 27 mayo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *