Las 10 mejores playas de Galicia

Descubre algunos de los arenales más bellos de España y Europa

España TFW

He tenido la suerte de visitar mi querida tierra gallega varias veces en los últimos años, después de estar muchísimos sin poder disfrutar de todos sus encantos. Entre las playas de Galicia, sus bosques, ríos, valles, pazos, viñedos, encantadoras aldeas, ciudades, yacimientos arqueológicos, senderos y, cómo no, sus gentes amables y hospitalarias como en pocos otros sitios del mundo, siempre me he sentido feliz.

Además de todo esto, esta región posee una gastronomía envidiable. Gran parte de la fama de la mesa gallega pasa por sus frescos mariscos y pescados, recién sacados de las aguas del Cantábrico. Un mar bravo que, combinando sus aguas con las del océano Atlántico, baña una costa accidentada y repleta de arenales de una gran belleza salvaje. Y es que esta tierra es perfecta para desconectar y tumbarte a escuchar el rumor de las olas, acompañado de un verdor difícil de encontrar en las playas del sur y el este de España, como las de Málaga o Alicante, y con una temperatura veraniega más agradable y menos asfixiante.

¡Anímate y vente a disfrutar de las mejores playas de Galicia con nosotros!

1. Playa de Rodas

Playa de Rodas. Foto (c) David Escribano

La playa de Rodas no es solo una fija entre las mejores playas de Galicia, sino que también figura en los puestos de honor de listas de mejores playas de España, Europa e incluso del mundo. Ubicada en las maravillosas islas Cíes – pertenecientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas – la playa de Rodas posee una fina arena blanca, aguas de porte caribeño y está rodeada de un precioso entorno natural, que incluye los protegidos parches boscosos y los dramáticos acantilados de la isla de Monteagudo.

Tiene una extensión de 1,3 km y una anchura media de 60 metros, siendo más que suficiente para esquivar cualquier tipo de aglomeraciones, sobre todo porque el acceso en barco a las islas Cíes está restringido a un determinado número de personas al día. En definitiva, un auténtico paraíso terrenal para los amantes de las playas y la naturaleza. Además, si te cansas de Rodas, siempre podrás tomar el sendero que une esta a otras playas de la isla, como la de calas de Areiña.

2. Playa de Las Catedrales (As Catedrais)

Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales – o As Catedrais – se encuentra unos 10 km al oeste de la población gallega de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo y muy cerca de Asturias.

Se trata de una playa de aguas bravas, abiertas, que cuando retroceden en los momentos de marea baja dejan al descubierto unos monumentales bloques de piedra que se asemejan a catedrales, con arcos de hasta 30 metros de altura. La arena es dorada y fina, siendo un lugar espectacular para contemplar la fuerza y belleza de la naturaleza. Sin duda, para mí es una de las mejores playas de Galicia.

3. Playa Carnota

La playa de Carnota está considerada, con sus 7 km, la playa más larga de Galicia (en bajamar llega a alcanzar los 500 metros de ancho). Pero no solo en la longitud reside su atractivo, pues la belleza natural de Carnota es algo excepcional, estando considerado como uno de los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico de Galicia.

La playa de Carnota posee varios ecosistemas distintos, debido a la existencia de dunas y marismas, creadas por la desembocadura del río Valdebois. Aquí, además de arena blanca, aguas de ensueño y dunas cubiertas de vegetación, hallarás una gran variedad de aves migratorias y flora endémica. No solo se trata de una de las mejores playas de Galicia, sino que la revista alemana “Traum Strände” la ha incluido entre las 100 mejores del mundo, de un total de 300.000 km de costas repartidas por 21 países. Ahí queda eso.

4. Playa de Riazor

Y tras incluir tres arenales salvajes entre las playas más bonitas de Galicia, llega el momento de hablar de una playa urbana, ya que no son pocos los adoradores del sol que prefieren disfrutar de playas que posean todas las infraestructuras posibles, como restaurantes, duchas, paseo marítimo, alquileres de equipos náuticos, etc. Podrás encontrar todos estos servicios en la playa de Riazor, la afamada playa urbana de A Coruña.

La playa de Riazor, situada en la Ensenada del Orzán, tiene una longitud de algo más de 600 metros y ha sido galardonada con la Bandera Azul por sus buenas condiciones ambientales e instalaciones. Eso sí, al ser tan céntrica ten en cuenta que se suele hallar bastante concurrida durante los meses veraniegos. Madruga para disfrutar de tu baño a solas.

5. Playa de Broña

View this post on Instagram

#galicianexperience #experiencestgo #playabroña

A post shared by Jesus Martinez (@susosancosme) on

Entre las mejores playas de Galicia no es sencillo encontrar arenales en los que puedan jugar tranquilamente los niños. Sin embargo, la espectacular playa de Broña es una de ellas, pues se encuentra resguardad en una protegida ensenada. Esta playa de aguas tranquilas y poco profundas cuenta, además, con un parque infantil, un paseo marítimo y una pasarela sobre el río. Se encuentra en Outes (Ría de Muros – Noia) y tiene unos 500 metros de longitud.

Esta es una de las mejores playas familiares de Galicia, pero además también deleitará a los amantes del esnórquel pues en las profundidades de sus aguas claras encontrarán rocas entre las que medra la vida submarina.

6. Playa de Melide

Playa de Melide. Foto © David Escribano

La mejor manera de llegar a la playa de Melide, una de las mejores playas de Galicia, es tomando el sendero costero que lleva al Cabo Home. Caminando por esta ruta, realizarás un recorrido espectacular que te llevará a disfrutar de irregulares acantilados, cubiertos de vegetación y batidos constantemente por un furioso mar; calas y playas escondidas; faros de diferentes alturas, colores y formas; un buen número de aves; vistas a las islas Atlánticas e incluso bosques y viñedos perdidos. Es una experiencia que recomiendo a todo aquel que se encuentre en esta preciosa parte de las Rías Baixas.

La playa de Melide se halla en Cangas de Morrazo, dentro de un espacio natural protegido por la Red Natura 2000. Con 250 metros de largo y unos 40 metros de ancho, nunca la verás llena, ni siquiera en verano. El oleaje es moderado (siendo perfecto para familias con niños), la arena blanca y fina, y las aguas preciosas, de distintos tonos turquesas. Además, está rodeada por un bosque de pinos y bellas zonas rocosas. Pasé allí una tarde entera y me habría quedado días a vivir.

7. Playa de As Furnas

La playa de As Furnas, ubicado en el municipio de Porto do Son (provincia de A Coruña), presenta unas piscinas naturales que la convierten en una de las mejores playas de Galicia.

Y es que esta playa cuenta con canales y piscinas naturales formadas por la acción erosiva del agua y el viento en sus rocas. El entorno natural en el que se encuentra playa de As Furnas es virgen, con una arena blanca y fina y aguas cristalinas de color turquesa. Suele haber grandes olas y algo de viento (condiciones ideales para practicar surf y kitesurf), algo que no le impedirá disfrutar del paisaje con largas caminatas y hermosas puestas de sol.

Un hecho interesante es que esta fue la playa donde Ramón Sampedro tuvo el fatal accidente que lo dejó tetrapléjico. De hecho, aquí se filmaron varias escenas de la película “Mar Adentro”, de Alejandro Amenábar. Además, pudimos verla también en la exitosa serie “Fariña”, pues auí se encuentra el conocido banco donde Terito se sentó para dar consejos a Sito Miñanco.

8. Playa Area Maior, Monte Louro

View this post on Instagram

#muros #galicia #playamontelouro

A post shared by Jose Vidal (@vidimarin) on

La playa de Area Maior se encuentra a los pies del Monte Louro y es una playa virgen, de aguas cristalinas y arena blanca y fina con escasa ocupación, incluso en verano. Al encontrarse lamida por el mar abierto, las olas pueden ser bastante intensas, lo que hace que surfistas y windsurfistas sean inquilinos asiduos.

Una de sus principales atracciones, que la convierte en una de las mejores playas de Galicia, es el complejo ecosistema de dunas que se halla a la espalda de la playa de Area Maior, detrás del cual encontramos la laguna As Xarfas, que posee una increíble flora y fauna, constituyendo un área natural protegida por Red Natura 2000.

9. Playa Pantin

https://www.instagram.com/p/B114eBcgi-q/?utm_source=ig_web_copy_link

Respaldada por colinas verdes, en el municipio de Valdoviño (comarca de Ferrol), se encuentra la playa de Pantin. Esta playa es salvaje y suele ser azotada sin compasión por el viento, creando unas magníficas olas para convertirse en una de las mejores playas de Galicia para hacer surf. Durante el verano, es el lugar perfecto para los principiantes que quieren comenzar a sentir lo que es cabalgar las olas sobre una tabla. Al llegar el invierno, las olas mutan para convertirse en objetos deseados por los expertos de surf.

Además, la playa de Pantin tiene unas condiciones ambientales perfectas, habiendo sido galardonada con una Bandera Azul.

10. Playa Chanteiro

Entre A Coruña y Ferrol, se halla una península en la que resalta una hermosa bahía con una playa de arena blanca en forma de concha. Se trata de Playa Chanteiro. A esta, se le conoce como una de las Playas de Ares (ubicada exactamente entre Punta do Segaño y Punta Coitelada) y una de las mejores playas de Galicia. Con 200 m de largo y 40 m de ancho, tiene aguas claras, tranquilas y poco profundas, por lo que es ideal para familias. El agua, de un color precioso, invita también ha tomar unas gafas de bucear y explorar su rocoso fondo marino.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *