Las 10 mejores playas de Andalucía

España TFW

Andalucía es una región con muchísimos atractivos para el viajero. Su legado patrimonial y cultural es incalculable, con monumentos tan emblemáticos y espectaculares como la Mezquita de Córdoba, La Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla. Eso sin contar el legado romano o fenicio, tanto en ciudades costeras como en su interior. También los pequeños pueblos andaluces atraen cada año a miles de visitantes, como también lo hace su sabrosa y variada gastronomía, y, cómo no, sus magníficas playas. Y es que en una región con más de 800 kilómetros de costa, bañada por dos aguas distintas – las del Mediterráneo y el Atlántico -, la diversidad de playas es tan abrumadora que todo el mundo encuentra la que busca.

Nada menos que 120 Banderas Azules han recibido las playas de Andalucía este 2020. Las playas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería se encuentran entre las mejores de España y Europa.

Es complicado hacer una selección entre tanta calidad, pero aquí va una subjetiva lista de las mejores playas de Andalucía.

1. Playa de Maro (y Caleta de Maro) en Málaga

Playa de Maro, en Nerja. Foto © David Escribano

Por los azares de la vida, he tenido la suerte de poder visitar la playa de Maro en varias ocasiones. Las preciosas aguas que lamen esta playa de unos 500 metros de longitud – compuesta por arena y pequeñas piedras -, con ese azul verdoso y limpieza absoluta; la abundante vida submarina junto a rocas y arrecifes; y el acantilado cubierto de vegetación que enmarca la playa, hacen que la de Maro no solo sea una de las mejores playas de Andalucía, sino que puede competir, tranquilamente, en la categoría nacional, e incluso europea.

Esta playa cercana a Nerja cuenta, además con quiosco, duchas, aseos, alquiler de tumbonas y sombrillas, un chiringuito y un aparcamiento cercano, convirtiéndola en muy accesible y aconsejable para todo tipo de adoradores del sol.

Caleta de Maro. Foto © David Escribano

Sin embargo, si buscas un ambiente algo más recogido, salvaje e, incluso, naturista (se puede hacer nudismo aquí), te aconsejo que te desplaces un kilómetro y medio para relajarte en la Caleta de Maro. Esta cala es más virgen que la playa de Maro y posee, si cabe, una belleza más singular.

Para acceder a Caleta de Maro deberás hacer la última parte a pie, descendiendo la carretera y desviándote, luego, por un sendero rural que se camufla entre la vegetación hasta hacerse prácticamente invisible. Vegetación salvaje y un torrente de agua dulce decoran esta pequeña playa en la que suele haber menos ocupación que en la grande de Maro. Si te gusta el kayak, puedes explorar la accidentada costa existente entre la playa y la caleta a golpe de remo.

Sin duda, ambas deben encontrarse entre las mejores playas de Andalucía.

2. Playa de Bolonia en Cádiz

La provincia de Cádiz es una auténtica cantera de producción de las mejores playa de Andalucía. Su costa salvaje, plagada de dunas cubiertas de vegetación, rincones ventosos, y aguas bravas, es una de las más buscadas por turistas nacionales y extranjeros cada año. Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa o la misma ciudad de Cádiz albergan playas que harán las delicias de casi cualquier visitante.

Sin embargo, la playa de Bolonia (en Tarifa) tiene algo especial, pues, para no poca gente, es la mejor playa de España. Lo cierto es que a mí me deslumbró su belleza natural cuando, al realizar una ruta veraniega en bicicleta (no os aconsejo realizarla en las horas centrales de un día de verano), la pude ver aparecer entre las dunas. Casi 4 km de arena blanca, tipo caribeña, y unas aguas que no se quedan atrás. Y para que no falte de nada, aquí también se encuentran las ruinas del antiguo asentamiento romano de Baelo Claudia, fundada en el siglo II a. de C. y que llegaría a adquirir una gran importancia como puerto comercial.

Una playa virgen que siempre debe encontrarse entre los primeros puestos de las playas más bonitas de Andalucía.

3. Playa de Los Genoveses en Almería

En el municipio almeriense de Níjar, tienen la suerte de contar con una de las playas más bonitas de Andalucía: la playa de los Genoveses. Y es que el Cabo de Gata es un auténtico paraíso de playas vírgenes, dramáticas formaciones rocosas, paisajes desérticos y unas aguas cristalinas, de varias tonalidades y llenas de vida submarina (cuenta con una enorme pradera de posidonia cuando te separas un poco de la orilla).

La playa de los Genoveses tiene una longitud de casi 1,2 km y aparece rodeada de pequeñas dunas en las que crecen agaves, pitas y chumberas, además de algunos matorrales típicos del Mediterráneo. No existe apenas oleaje, siendo ideal para las familias con niños pequeños o aquellos que quieran ponerse unas gafas de bucear y disfrutar de los fondos marinos con total claridad. En la zona de la playa hay un pequeño parche boscoso, mientras que el sur está más resguardada del viento. Esos días en los que sopla el levante, algunos windsurfistas aparecen para practicar su deporte favorito.

La arena es fina y dorada, y no existe ningún tipo de servicio, por lo que, si vas a pasar el día en la playa, debes traer todo lo necesario contigo.

4. Playa Calahonda en Granada

Cerca del centro urbano de la localidad granadina de Motril se halla una de las playas más bonitas de la costa granadina y una de las mejores playas de Andalucía. Se trata de la playa de Calahonda,  que se abre al mar en el extremo sur de la Costa Tropical. Su nombre no es en vano, pues es la típica playa que adquiere una notable profundidad en cuanto te alejas un poco de la orilla (cuidado las familias con hijos pequeños).

La playa de Calahonda – de una longitud de unos 1,2 km y una anchura de unos 40 metros – recibe una Bandera Azul cada año, por la perfecta pureza de sus aguas y los buenos servicios con los que cuenta.

5. Zahara de los Atunes en Cádiz

Playa de Zahara de los Atunes, Tarifa, Cádiz. Foto © David Escribano

El verano que pasé en la población gaditana de Conil de la Frontera, aproveché para explorar al máximo la salvaje y bella costa gaditana. Fue así como descubrí las magnífica playas de Zahara de los Atunes, un pueblo de tradición pesquera que se encuentra al sur de la provincia de Cádiz.

Este arenal tarifeño posee un aspecto virginal, combinando dunas, zonas verdes, aguas límpidas, arena fina y blanca y unas buenas condiciones para la práctica del windsurf y el submarinismo. Además, a pesar de su toque salvaje, debes saber que está perfectamente equipada y encontrarás varios animados chiringuitos durante los meses de verano. Sin embargo, no sufras, pues es tan amplia (con casi 4 km de largo) que nunca sufrirás aglomeraciones.

Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía y una excusa perfecta para visitar la bonita localidad de Zahara de los Atunes.

6. Playa de Cabopino en Málaga

La playa de Cabopino se encuentra en la Costa del Sol, en la zona natural protegida de las dunas de Artola. Se halla muy próxima a Marbella, pero al estar alejada del centro no suele presentar un grado alto de ocupación, ni siquiera en verano.

Con una extensión de unos 3 km de largo es el lugar perfecto para descansar y leer un libro junto al mar. La arena es dorada y fina, el agua cristalina y, además, posee una zona nudista. Para los que quieran completar el día con algo de cultura, siempre pueden acercarse a ver las ruinas de la Torre de los Ladrones, una antigua atalaya árabe desde la que se vigilaba la costa.

7. Playa de Trafalgar en Cádiz

blank

El faro de Trafalgar parece recordar a todos el lugar frente al que se disputó una de las batallas navales más recordadas de la historia de España. Allá por octubre de 1805 los ingleses vencieron a una flota combinada de españoles y franceses. Hoy en día, los únicos guerreros navales que verás en la playa de Trafalgar son aquellos que se enfrentan a las bravas olas montados en sus tablas de windusrf o tirados por sus cometas de kitesurf.

Esta ventosa y expuesta playa es perfecta para la práctica de estos deportes, pero es su belleza natural la que la sitúa entre las mejores playas de Andalucía.

8. Playa de Mónsul en Almería

blank

La de Mónsul no es solo una de las playas más bonitas de Andalucía, sino que además ha tenido su protagonismo en la gran pantalla de cine. Fue aquí donde se rodaron algunas escenas de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘La Historia Interminable’ o ‘El Viento y el León’, además de aparecer en múltiples vídeos musicales (alguno de Bisbal, como no podía ser de otra manera) y anuncios televisivos.

Y cuando tienes la suerte de contemplar la playa de Mónsul, entiendes el porqué de su fotogénica fama. Esta playa de poco más de 400 metros de longitud, aparece cercada enmarcada por unas bellas formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y una inmensa duna de arena a su espalda. Orientada hacia el sur, es de las playas en las que puedes caminar dentro del agua durante unos metros sin llegar a cubrir mucho, por lo que es apta para el baño de los niños.

Si viajas a la playa de Mónsul no te dejes las gafas de bucear en casa, pues el fondo marino es uno de sus puntos más fuertes. Además, no dejes de ascender a la cima de la duna de Mónsul. Cuando estés en ella y puedas admirar la sobrecogedora belleza paisajística que te rodea, entenderás que este lugar figure entre las mejores playas de Andalucía.

9. Playa de La Flecha en Huelva

https://www.instagram.com/p/CAPYxlOlazK/?utm_source=ig_web_copy_link

La playa de La Flecha se encuentra junto a la pintoresca localidad onubense de El Rompido. Se trata de una enorme lengua de arena (de nada menos que 13 km de longitud) que discurre paralela a la costa, separando las aguas del río Piedras de las del Atlántico.

Además, esta “flecha” no para quieta, extendiéndose una media de unos 30 metros al año. Los momentos de marea baja llevan a la creación de lagunas naturales que componen el paraje natural Marismas del río Piedras y Flecha de El Rompido. Ya que te encuentras aquí, no dejes de visitar El Rompido, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía… ¡A juego con una de las mejores playas de Andalucía!

10. Playa La Barrosa en Cádiz

Por último, regresamos a Cádiz – más concretamente, al municipio de Chiclana de la Frontera -, para visitar la playa La Barrosa. Este rincón de la Costa de la Luz figura entre las mejores playas de Andalucía, entre otras cosas, por su arena dorada, la calidad de sus aguas, los bellos acantilados de roca caliza, la cercana y abundante vegetación, el carácter salvaje y las vistas que tiene sobre el castillo de Sancti Petri. Contando con una media que supera los 300 días de sol al año, es complicado que te equivoques al viajar a conocer la playa La Barrosa.

 

Y tú, ¿conoces la costa de Andalucía? ¿Qué otros nombres incluirías entre las mejores playas de Andalucía?


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *