Las 10 mejores playas de Tenerife: arena, océano y volcanes

En Tenerife te esperan maravillosas playas de todos los tipos posibles ¿Te las vas a perder?

España

La isla de Tenerife, a pesar de la idea preconcebida que mucha gente tiene de ella antes de visitarla, ofrece muchísimos contrastes. Es cierto que las playas – quizás su atractivo más conocido – juegan un papel decisivo, pero hay que dejar muy claro que no es el único. En Tenerife encontrarás bosques primitivos de la era terciaria, espectaculares acantilados, pueblos de aspecto colonial, decenas de rutas de senderismo, campos de cultivos, bodegas de vinos… En definitiva, un mosaico de lugares y actividades que bien puede justificar una estupenda ruta en coche de una semana por Tenerife. Sin embargo, si eres un gran adorador de los arenales, el mar y el sol, no te preocupes porque también es cierto que podrás deleitarte en algunas de las mejores playas de Tenerife.

El origen volcánico de la isla de Tenerife hace que esta presente playas muy diversas, tanto en su forma y longitud como en el color de la arena, habiendo tanto playas de arena negra, como de arena dorada o blanquecina. Así, sea cuales sean tus gustos, encontrarás tu arenal favorito entre las mejores playas de Tenerife.

Sin un orden particular, aquí te dejamos las que, a nuestro juicio, son las 10 playas más bonitas de Tenerife.

Las mejores playas de Tenerife

1. Playa de Las Teresitas

playa tenerife

Muy cerca de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mejores lugares donde alojarse en Tenerife si quieres tener todo a mano y disfrutar de una buena base de operaciones en la isla, se encuentra la playa de Las Teresitas.

En nuestros días, la playa de Las Teresitas se presenta como un bellísimo arenal dorado de unos 1.300 metros, lamido por unas aguas turquesas de aspecto caribeño y jalonado de palmeras. Sin embargo, hace unas décadas (en los años 70 del pasado siglo), esta playa era de arenas grises y estaba salpicada de rocas volcánicas. Fue un ambicioso proyecto, consistente en traer arena del desierto del Sáhara, el que permitió obrar el cambio, transformándola en una de las playas más bonitas de Tenerife de arena dorada.

La playa de Las Teresitas es apta para toda la familia, pues se encuentra protegida del oleaje y las corrientes por un rompeolas y dos espigones. En cuanto a los servicio, podrás encontrar de todo. Tómate algo en los animados chiringuitos mientras admiras el mar y el pequeño pueblo de aire pescador de uno de sus extremos.

2. Playa El Bolullo

Cambiando el color de la arena, El Bolullo puede presumir de ser una de las mejores playas de Tenerife si atendemos a las que muestran una alfombra de fina arena oscura.

El Bolullo se encuentra en el bello municipio de La Orotava, sobre el que puedes volar en parapente despegando desde el puerto de Izaña (te lo aconsejo, pues es una experiencia inolvidable), justo al lado de la playa de Los Patos, por la cual también merece la pena pasarse. En realidad, aquí encontrarás una playa de algo más de 150 metros de largo, y una pequeña cala que apenas llega a los 60 metros.

Las aguas son muy bonitas y, si te gusta bucear (aunque hay que tener algo de cuidado con las corrientes), es aconsejable que te lleves las gafas y te des una vuelta por las rocas que se encuentran a ambos extremos. El paisajes es muy salvaje y bonito, aunque cerca encontrarás restaurantes y un pequeño chiringuito en la misma playa.

Para llegar a ella, solo tendrás que caminar unos minutos por un sendero desde el aparcamiento. Y no lo hagas mirando al suelo, pues ese corto camino te ofrece unas magníficas vistas del Teide.

3. Playa de Benijo

Playa de Benijo mejores playas de Tenerife

Playa de Benijo, Tenerife

La de Benijo no solo es una de las mejores playas de Tenerife, sino que también es una de las más salvajes y de aspecto más virgen.

Se encuentra casi en el extremo noroeste de la isla, al abrigo de los acantilados y cerca de los espectaculares bosques de laurisilva que se hallan en el Parque Rural de Anaga. No encontrarás aquí chiringuitos ni bares, pero sí adoradores del sol que caminan por la arena como vinieron al mundo, pues es una de las playas tinerfeñas donde se puede practicar el nudismo. El mar aquí es potente e hipnotizador, casi tanto como esas rocas, de diversos tamaños y formas, que emergen del agua y son conocidos con el nombre de Roques de Anaga.

Si quieres encontrarte este salvaje lugar casi solo para ti, visítalo en los meses de temporada baja (de finales de octubre a primeros de diciembre, o de marzo a primeros de junio).

4. Playa de Diego Hernández

No se puede llegar a la playa de Diego Hernández en coche y, además, no tiene ningún tipo de servicios, lo que hace que sea más sencillo que preserve su aire solitario y salvaje. En contrapunto a todo esto, decir que se encuentra bajo la ladera de una de las lomas sobre las que está construido el campo de golf de Costa Adeje. Lugar virgen, justo junto a un campo de golf:  son esas paradojas que te regala la vida.

La de Diego Hernández, como suele ocurrir con las otras playas de esta parte de la isla, es de arenas doradas y es mejor que acudas a disfrutarla cuando la marea está baja, pues la marea alta deja una franja de arena al descubierto que resulta demasiado estrecha. Las aguas son cristalinas, de distintas tonalidades, y muy buenas para el buceo.

5. Playa Los Guíos

Kayak en Los Gigantes de Tenerife

Kayak en Los Gigantes. Foto © David Escribano

Muy cerca del puerto de Los Gigantes se encuentra una pequeña cala de arenas oscuras y unas vistas impresionantes, que la convierte en firme candidata a ser una de las playas más bonitas de Tenerife.

Y es que desde la arena de la playa Los Guíos, tienes un lugar de observación privilegiado de uno de los atractivos naturales más bellos de la isla: los acantilados de Los Gigantes. Estas enormes paredes basálticas emergen de las oscuras aguas de esta parte del Atlántico como un enorme Poseidón prehistórico que llega a alcanzar los 600 metros en su punto más alto. Los Gigantes esparcen su increíble energía a sus alrededores, incluyendo al fondo submarino.

Aunque bien puedes alquilar una tumbona y relajarte en Los Guíos – las aguas suelen estar en calma en esta parte de la isla -, te aconsejo que alquiles un kayak en el cercano puerto de Los Gigantes y vayas a conocer los acantilados de cerca (pudiendo llegar, incluso, a la espectacular playa de La Masca). Y si quieres comer allí, no te faltarán restaurantes con estupendos pescados muy cerca de la playa.

6. Playa de Tamadiste

Otra de las playas que suelen tener poco público y en la que puedes mirar cara a cara a la potente naturaleza tinerfeña es la de Tamadiste.

Este pequeño pedacito de costa salvaje se encuentra, como la playa de Benijo, en la zona del paraíso subtropical de Anaga. Sin embargo, acceder a Tamadiste es algo más complicado, pues casi la única manera (descartando el barco) es descendiendo el barranco de Afur. Recorrer el sendero (puede llevar cerca de una hora) que desciende el barranco es otro de los atractivos del lugar, pues recorre parches de vegetación endémica, como los cardones canarios.

Como puedes imaginar, en la playa no hay ningún tipo de servicios. El agua suele estar movida y posee fuertes corrientes, luego debes tener cuidado si decides bañarte. Igualmente, lo cierto es que todo ello compensa para pasar el día en una de las playas más salvajes de Tenerife.

7. Playa de Martiánez

Playa Martianez Tenerife

Esta playa de arenas grises es uno de los lugares favoritos para varias escuelas de surf de Tenerife. De hecho, fue en Martiánez donde tuve el gusto de recibir una clase de surf media mañana. Ya había practicado surf anteriormente en Lanzarote y Cantabria, pero me encantó volver a subirme a la tabla y probar las olas del Atlántico.

La playa de Martiánez también es conocida como La Barranquera y se encuentra en el centro de la turística localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz. Presenta dos zonas de baño bastante diferenciadas. En su parte izquierda, junto al espigón artificial, las aguas son más calmadas y allí suelen disfrutar los bañistas. Sin embargo, el oleaje se vuelve más salvaje en el centro y la parte derecha de la playa, la más cercana a los acantilados.

Estas olas atraen a surfistas de niveles principiante y medio, poniendo un toque de colorido a todas horas. Martiánez cuenta con todos los servicios usuales de una playa urbana, siendo apta para todo tipo de público.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

8. Playa de El Médano

Playa de El Médano Tenerife

También las tablas y las olas son protagonistas en otra de las playas más bonitas de Tenerife: la que encontrarás en El Médano. Windsurfistas y kitesurfistas se dejan ver por aquí los numerosísimos días en los que el viento sopla con fuerza en El Médano.

La estampa que ofrece El Médano es realmente bella, siempre con la inestimable colaboración de la Montaña Roja, una especie de colina de aspecto marciano que se eleva unos 130 metros sobre la arena. Las familias con niños pequeños se suelen quedar en la parte de la playa más cercana al pueblo, mientras que los buscadores de adrenalina se suelen situar en la parte más alejada, donde el oleaje suele ser más intenso. Elijas la parte que elijas, siempre podrás disfrutar de una arena dorada de buena calidad, y de todo tipo de servicios.

Tip de Alojamiento en Tenerife

Si no sabes dónde dormir en Tenerife, puedes reservar en el mismo hotel que elegimos nosotros: Baobab Suites en Adeje, en el sur de Tenerife. Se trata de unos apartamentos preciosos al lado delas playas de Adeje. Repetiríamos sin dudarlo. Sin embargo, si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en un gran abanico de hoteles y alojamientos en Tenerife:

9. Playa del Socorro

En el municipio de Los Realejos se encuentra otra de las playas surfistas de Tenerife. La playa del Socorro, con sus 230 metros de arena oscura, posee bandera azul y todos los servicios necesarios, teniendo una ocupación bastante a tener en cuenta durante la temporada alta. Sin embargo, su aspecto sigue siendo bastante salvaje, gracias al oleaje y el paisaje de acantilados que la rodea.

10. El Caletón de Garachico

Piscinas Naturales Garachico

Y para cerrar este listado de las mejores playas de Tenerife recurrimos a algo que no es, en realidad, una playa, sino más bien un conjunto de bellísimas piscinas naturales.

El Caletón de Garachico aúna, magistralmente, la belleza volcánica de la isla con la belleza del Atlántico. Estas piscinas naturales se formaron debido a la lava acumulada de las distinas erupciones de los volcanes cercanos. La más dura y conocida de todas fue la de 1706, que arrasó completamente el próspero pueblo y el puerto de Garachico, que era el más importante de las Canarias en esa época. Aquí podrás bañarte en aguas de aspecto caribeño y tranquilo, mientras admiras, a escasos metros de ti, la potencia del océano.

Además, cuando te seques podrás recorrer las calles de uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife. Y es que Garachico renació de sus cenizas para seguir desprendiendo ese aire colonial que siempre cautivó a sus visitantes.

Mapa de las mejores playas de Tenerife

En este mapa podrás encontrar todas las playas de Tenerife de las que te hemos hablado en este artículo:


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *