Dónde alojarse en Alicante: mejores barrios y hoteles de la ciudad

Alojamiento España

Estoy seguro de que mi ciudad te atrapará, así que buscar dónde alojarse en Alicante debe ser una de las primeras cosas que debes hacer cuando te pongas a planear tu viaje a la capital de la Costa Blanca. Aunque es cierto que la zona centro de Alicante y la mayor parte de sus atractivos monumentales se pueden llegar a ver en un día, el hecho es que la mayoría de la gente se queda al menos una semana. Y es normal, pues la lista de razones es bastante larga: sus playas, la gastronomía, los pequeños y encantadores pueblos de costa e interior, y un clima imbatible, con más de 300 días de sol al año. De hecho, ¡hay gente que acaba quedándose a vivir! Sin querer irnos a los extremos te quiero ayudar a encontrar las mejores zonas dónde alojarse en Alicante, pues hay bastantes opciones entre las que elegir.

Y es que recuerda que Alicante es una ciudad (y una provincia) eminentemente turística, con más de 6.000 plazas hoteleras y una tasa alta de ocupación, sobre todo durante las vacaciones de verano, Semana Santa y durante los meses de invierno, cuando muchos extranjeros del norte de Europa y gente del norte de España vienen buscando nuestro cálido sol de invierno.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Entre las mejores zonas donde alojarse en Alicante hay algo para cada viajero. Así, encontrarán su alojamiento perfecto aquellos que quieran dormirse con el rumor de las olas del mar, los que prefieran estar en el meollo del ambiente nocturno, los que prefieren la tranquilidad de los barrios periféricos o aquellos que son de tener los puntos principales de transporte a mano.

En cuanto a los precios, serán más altos durante el verano, y también en los hoteles y apartamentos de la zona centro y las playas (San Juan y Cabo de las Huertas serán las más caras). Sin embargo, al existir una oferta tan grande, siempre podrás encontrar precios que merezcan la pena. Es cuestión de dedicarle algo de tiempo y buscar bien. Benalúa, aeropuerto y Albufereta se hallan en el segmento de precios más asequibles.

Sin embargo, antes de darte mis consejos de alicantino sobre dónde alojarse en Alicante, vamos a ver cómo hay que llegar a la ciudad.

Cómo llegar a Alicante

Alicante y Castillo Santa Barbara

Puerto de Alicante y Castillo Santa Barbara

Si no quieres venir a Alicante en coche, siempre puedes escoger por otros dos medios de transporte principales: el tren y el avión.

La estación de tren de Alicante se encuentra en el mismo centro de la ciudad, por lo que es muy práctica si estás alojado en esa zona- Hay varias conexiones diarias con Madrid, Barcelona y Valencia, teniendo un AVE con la capital de España.

En cuanto a la opción del avión, el aeropuerto de Alicante se encuentra a unos 13 km del centro de la ciudad y es uno de los más transitados de España. Está conectado con el centro con un autobús (el C-6), aunque en mi artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Alicante al centro de la ciudad te lo explico con toda clase de detalles y precios actualizados.

Por último, también tienes la opción del autobús. La compañía ALSA tiene servicios a Madrid, Barcelona, Valencia y algunas zonas del sur de España, pero lo cierto es que exige una buena paciencia, pues los trayectos son bastante largos. La estación de autobuses se haya a 10 minutos paseando del centro de la ciudad, cerca del puerto.

Las mejores zonas donde alojarse en Alicante

Y ahora sí, vamos con las mejores zonas donde alojarse en Alicante.

1. Centro de Alicante y zona comercial, a un paso de todo

Explanada de España

Habiendo pasado más de 25 años en esta zona de la ciudad, es complicado que no te recomiende quedarte en ella. El centro de Alicante es de pequeñas dimensiones, propio de una ciudad con poco más de 300.000 habitantes. Por eso, si te alojas en esta parte, podrás ir a casi todos los lugares que ver en Alicante a pie.

Así, aquí encontrarás las calles comerciales de Alfonso X el Sabio, Maissonave, Soto Ameno o Gadea, sin olvidarnos de la mítica Plaza de los Luceros, centro neurálgico de las animadas Hogueras de Alicante, fiestas mayores alicantinas. También, podrás caminar hasta el castillo de Santa Bárbara (icono de la ciudad), el Barrio de Santa Cruz, museos, el mercado central, la Explanada de España, la Playa del Postiguet y el puerto de Alicante.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En definitiva, es un lugar perfecto donde dormir en Alicante, y podrás encontrar desde el único hotel 5 estrellas de la ciudad (el Hospes Amerigo) hasta pensiones de dos estrellas. Hay de todo. Entre los hoteles de la zona centro de Alicante te recomiendo estos:

2. Barrio de Santa Cruz, el antiguo corazón de Alicante

donde alojarse en Alicante

Créditos fotografía © David Escribano

No existe otra zona de la ciudad que tenga más alma y corazón que el Barrio de Santa Cruz de Alicante. Extendiéndose desde las faldas del monte Benacantil hacia el centro de la ciudad, sus callejuelas estrechas y serpenteantes se encuentran llenas de pequeñas casas bajas de fachadas encaladas y adornadas con marcos, ventanales y flores de colores. Las vistas desde las terrazas son increíbles y desde ellas también se puede apreciar el latido de la ciudad.

Los amantes de la cultura, encontrarán aquí el magnífico MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).

Y es que el casco histórico de Alicante está muy vivo. Aquí hallarás pequeños bares de toda la vida, junto a nuevos restaurantes de diseño y carismáticos y legendarios bares de copas, creando una fusión que atrae a todo tipo de públicos.

Además, siguiendo sus laberínticas escalinatas y plazas, podrás ascender al castillo de Santa Bárbara, o bajar a la playa del Postiguet, que se encuentra a menos de 5 minutos a pie. Si buscas marcha, la tendrá en el mismo barrio o en la calle Castaños, que está a una calle de distancia (solo tienes que cruzar la Rambla de Méndez Núñez).

En definitiva, es un buen lugar donde alojarse en Alicante si buscas adentrarte en el sentir de la ciudad. Estas son tres grandes opciones en esta zona:

3. Playa del Postiguet, la playa urbana de Alicante

Playa del Postiguet. Foto © David Escribano

No te voy a mentir, la del Postiguet no es la mejor playa de Alicante y te aconsejo que cojas el coche o el tranvía y te vayas a visitar otras, como la de San Juan, Muchavista o las playas del Cabo de las Huertas. Sin embargo, si no quieres coger ningún transporte y quieres darte un buen baño en el Mediterráneo nada más acabar de disfrutar de las atracciones que ver en el centro de la ciudad, esta zona es una de las mejores donde alojarse en Alicante. Además, es la playa por excelencia de los alicantinos, y pieza central de sus fiestas de Hogueras.

Aquí encontrarás el paseo de la Explanada de España, el puerto de Alicante, el paseo marítimo de la Albufereta, la playa del Cocó y, no muy lejos, el Parque Canalejas y todas las calles comerciales mencionadas en el apartado del centro de la ciudad. El barrio de Santa Cruz está a menos de 5 minutos andando, así como restaurantes como El Portal, Nou Manolín o la Taberna del Gourmet.

Si prefieres el terraceo, el puerto te ofrece infinitas opciones, teniendo el barrio y la calle Castaños a tiro de piedra.

Aquí te dejo algunos hoteles recomendados en el Postiguet:

4. La Albufereta, tranquilidad en Alicante

La Albufereta es una de las playas con más solera de la ciudad y una zona muy tranquila donde dormir en Alicante.

La zona está perfectamente conectada con el centro gracias al tranvía y a la línea 21 y 22 de autobús, pudiendo estar en la plaza de los Luceros en menos de 20 minutos. La playa tiene unos 200 metros de ancho, y sus aguas son tranquilas ya que están encajadas entre el cabo Huertas y la zona de diques que hay creada a la altura del hotel Albahía y bajo la imponente silueta de la Serra Grossa.

Es una zona residencial ideal para dar tranquilos paseos, pudiendo tomarte algo en la mítica cervecería Sento Albufera (Sento tiene un autentico imperio, con otros restaurantes en Alicante y playa de San Juan, pero es que ponen los mejores montaditos de la ciudad) o el Asador Los Troncos, donde podrás probar algunas de las mejores carnes a la brasa de Alicante.

5. Playa de San Juan, una de las mejores zonas donde alojarse en Alicante

Playa San Juan de Alicante. Foto © David Escribano

La playa de San Juan se une con la de Muchavista (ya en el término municipal de El Campello) para crear un magnífico arenal de unos 6 km de largo y realmente ancho. En la playa hay zonas de entrenamiento al aire libre, redes de vóley, arañas para escalar, juegos para niños, chiringuitos… A eso únele un paseo marítimo ancho, jalonado con restaurantes donde sirves arroces espectaculares y la gente pasea y hace deporte a toda hora, casi todo el año, y entenderás por qué la playa de San Juan es uno de los mejores lugares donde alojarse en Alicante (y vivir).

De nuevo, está bien conectada con el centro de la ciudad gracias al tranvía y a los autobuses, llevando una media hora trasladarse de un lado al otro. Sin embargo, si lo que buscas de tus vacaciones en Alicante es playa, descanso, buena mesa y algo de vida nocturna, lo cierto es que apenas tendrás que moverte de tu alojamiento para tenerlo todo.

Y es que aquí tienes bares de todo tipo, pubs de fiesta, campo de golf, pistas deportivas, parques, restaurantes españoles, asiáticos, italianos… Solo tienes que elegir.

Algunos buenos lugares donde dormir en la playa de San Juan de Alicante son:

6. Cabo Huertas, tranquilidad en las calas

Entre las playas de la Albufereta y San Juan la zona del cabo de las Huertas ofrece pequeñas calas con aguas ideales para el buceo, rincones nudistas y algo de naturaleza. Debido a que predominan las grandes rocas, están menos masificadas que las otras playas de alrededor y es un buen lugar para tomarse la vida con relajación. Además, hay distintos senderos que conectan las calas y que son una buena opción para dar un paseo alternativo.

Puedes realizar compras y tomar algo en el cercano Centro Comercial Venecia, aunque también tienes todo el ocio que ofrece San Juan a un paseo de menos de 20 minutos.

Aquí encontrarás el hotel Boutique Calas de Alicante es una de las mejores opciones donde alojarse en Alicante, y no solo de las disponibles en el cabo.

7. Estación de Tren, también en pleno centro

donde alojarse en Alicante

Y si eres de los que le gusta dormir cerca de los nudos importantes de transporte, no te preocupes porque tienes la fortuna de que la estación de trenes de Alicante se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad. De hecho, está a menos de 2 minutos andando de la Avenida Maissonave (calle comercial alicantina por excelencia), el bonito edificio y parque de la Diputación de Alicante, los paseos de Marvá, Soto y Gadea, y no lejos del castillo de San Fernando, y todos los otros encantos que tiene el centro urbano.

Si quieres dormir aquí, estas son algunas buenas opciones:

8. Aeropuerto, no solo para no perder tu vuelo

Por último, otra de las mejores zonas donde alojarse en Alicante puede ser cerca del aeropuerto, siempre que traigas tapones para que no te moleste el ruido de los aviones… Noooo… Tranquilo, porque te voy a aconsejar algunos lugares que se encuentran a unos pocos minutos del aeropuerto de Alicante, pero en zonas de bellas playas y donde puedes hacer una genial vida vacacional.

Y es que cerca del aeropuerto se hallan las playas de Arenales del Sol (con las dunas de la salvaje playa del Carabassí), Altet y Urbanova. Estas áreas residenciales, además, poseen buenos restaurantes, bares y zonas de ocio, estando conectadas con el centro de Alicante por autobuses. Si no, siempre puedes alquilar un coche en Alicante y ser más independiente (de hecho, es lo mejor porque el servicio de autobuses no es tan frecuente como podrías desear).

Algunos buenos hoteles cerca del Aeropuerto de Alicante son:

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *